Características del trasplante de arándanos.

Contenido
  1. La necesidad de un procedimiento
  2. Momento
  3. Preparación
  4. ¿Cómo trasplantar correctamente?
  5. Cuidado de seguimiento

Las bayas se plantan muy a menudo en parcelas de jardín. En nuestro país, las fresas, frambuesas, grosellas se consideran tradicionales. Los arándanos recién comienzan a ganarse el amor de los jardineros, el interés en esta baya está creciendo constantemente. Gracias al sabor original, los beneficios para el cuerpo, una gran cantidad de variedades de arándanos son cada vez más demandadas. El rendimiento y el desarrollo de la planta dependen en gran medida de las medidas agrotécnicas. Uno de los procedimientos más importantes que requieren un estudio minucioso es el trasplante.

La necesidad de un procedimiento

El trasplante de arándanos de jardín se puede hacer por una variedad de razones.

  • Esquejes... A menudo, los jardineros deciden cultivar una variedad que les guste. Hay varias formas de lograr esto: esquejes, capas, brotes. Independientemente del método, las plántulas se toman primero de un arbusto sano y se trasplantan a un suelo abierto o un invernadero. Y después de un par de años se plantan en un lugar donde crecerán constantemente.
  • División del arbusto. Esta es otra forma de reproducción, pero, a diferencia de la opción anterior, suele ser forzada. Un arbusto adulto que haya crecido completamente debe desenterrarse y dividirse. Las raíces y los tallos están separados entre sí. Y ellos, a su vez, ya están desembarcando en lugares preestablecidos.
  • Reurbanización... Un trasplante de arándanos puede desencadenarse por cambios en la cabaña de verano. En el lugar donde crece, se puede planificar un edificio o se ubica cerca y crea una sombra. La sombra también puede ser creada por árboles que han estado creciendo durante muchos años, y su crecimiento no se tuvo en cuenta inicialmente al plantar la baya.
  • Cambios de edad... Los arbustos viejos deben trasplantarse a un lugar nuevo. Los arándanos son plantas perennes, el arbusto da frutos activamente durante 10 a 12 años. No es de extrañar que durante este tiempo el suelo pierda elementos útiles y se "vacíe". Incluso los fertilizantes que se aplican a tiempo no pueden corregir fundamentalmente esta situación. El agotamiento del suelo afecta la salud y el desarrollo del arbusto. Es cierto que se ayuda a "animar" los esquejes de tocones que se realizan una vez cada tres años. Pero incluso este método no puede corregir completamente la situación.

Por lo tanto, un trasplante de arándanos no solo es un evento completamente posible, sino también una necesidad en algunos casos.

Momento

Antes de continuar con el procedimiento, debe decidir cuándo es mejor trasplantar los arándanos a otro lugar. Es importante conocer el momento adecuado, ya que el procedimiento realizado en condiciones climáticas desfavorables afectará negativamente al estado de la planta. En el peor de los casos, incluso puedes perderlo. El criterio más importante es la región de cultivo, cuyo clima influye en la realización del procedimiento en primavera u otoño.

En regiones frías con climas duros, las heladas pueden llegar lo suficientemente temprano. Por lo tanto, la baya plantada en un lugar nuevo simplemente no tendrá tiempo de echar raíces, adaptarse a ella. Además, existe un alto riesgo de que se congele durante la estación fría.

Pero los sureños deben tener en cuenta el hecho de que la temporada de crecimiento de la baya comienza algo antes que en el centro y en el norte. Por lo tanto, es posible que el procedimiento de resorte no sea del todo exitoso si no tiene tiempo para comenzar a tiempo.

Características del procedimiento de resorte:

  • esta opción es ideal para las regiones del norte, cuando el riesgo de heladas en el suelo a principios de otoño es alto;
  • la baya se trasplanta en reposo, no puede esperar a que fluya la savia;
  • los mejores meses para este evento son abril o principios de mayo;
  • es importante que el suelo aún esté bien humedecido después de que la nieve se derrita, pero ya esté lo suficientemente caliente;
  • la temperatura óptima del suelo para el procedimiento es superior a + 5 ° C.

Características del trasplante de otoño:

  • es importante comenzar el evento con anticipación, sin esperar la primera helada;
  • el mes óptimo para esto es septiembre;
  • unos meses son suficientes para que el arándano arraigue, pase por todas las etapas de adaptación;
  • el sistema de raíces tiene tiempo para crecer, en la primavera el arbusto está creciendo activamente;
  • inmediatamente después del trasplante de otoño, es necesario proporcionar humedad de alta calidad;
  • cuando se absorbe la humedad, el suelo se cubre con mantillo;
  • también debe preparar la planta para el invierno, a pesar de que la baya tolera el frío hasta menos 30 ° C;
  • si hay poca nieve, el refugio no dolerá en climas más suaves, por ejemplo, en la región de Moscú y en el sur;
  • para refugio se utilizan ramas de abeto, tela de polietileno y otros medios improvisados.

Preparación

Para que el trasplante tenga éxito, es necesario seleccionar y preparar un nuevo sitio con anticipación. Debe ser brillante, con buen acceso a la luz solar.... Deben evitarse corrientes de aire y ráfagas de viento. La composición del suelo es un punto muy importante, debe enriquecerse adicionalmente. Para estos fines, se utilizan arena, agujas de agujas, aserrín.

Vale la pena prestar atención al nivel de acidez del suelo. Puedes acidificarlo con una solución de vinagre. Se crea diluyendo 35 g de vinagre en un balde de agua. Este cubo es suficiente para mejorar la condición del suelo en aproximadamente un metro cuadrado o más.

Es óptimo verificar primero la acidez del suelo: si el nivel es de al menos 3.5 pH, entonces es absolutamente normal, no debe acidificar el suelo.

Negarse a trasplantar en tierras bajas, en zonas pantanosas. Selección óptima de zonas altas... Las tierras bajas con acumulación de agua son muy pobres para los arándanos. Dado que la inmunidad de los arándanos es muy baja en relación con el hongo, este hecho también debe tenerse en cuenta. Las esporas de las infecciones por hongos se multiplican más activamente en el calor y la humedad, por lo tanto, las áreas bajas y cerradas no deben elegirse para el trasplante en ningún caso.

El suelo denso requiere la creación de drenaje, que se utiliza como piezas de ladrillo, arcilla expandida, piedra triturada. El drenaje se distribuye en el fondo del agujero, su espesor no debe ser inferior a 10 cm, luego se aplica la mezcla de suelo. El patrón de aterrizaje está pensado antes del inicio del procedimiento.

Es necesario separar las bayas de otras plantas al menos medio metro. Si el procedimiento se lleva a cabo en otoño, debe recordar recoger las bayas con anticipación.

¿Cómo trasplantar correctamente?

Un arbusto adulto se trasplanta a un nuevo lugar después de que se haya formado el pozo de plantación. El procedimiento en sí debe llevarse a cabo sin demora, de lo contrario, las raíces comenzarán a perder fuerza rápidamente bajo el sol.... Por eso se recomienda realizar el trabajo por la tarde, cuando el sol ya se pone o se pone. El foso de aterrizaje se forma hasta medio metro de profundidad, el ancho es aproximadamente el mismo o un poco más. El ancho depende del tamaño de las raíces y del arbusto en sí.

Vale la pena cuidar los fertilizantes minerales que se aplican al suelo. Las composiciones de potasio-fósforo, sulfato de amonio son las más adecuadas. Pero los orgánicos deberán abandonarse, ya que este tipo de alimentación no solo no ayudará, sino que también destruirá la planta. Los compuestos orgánicos aumentan los niveles de álcali, mientras que los arándanos prefieren una alta acidez.

Las reglas de procedimiento son las siguientes:

  • solo se trasplantan plantas adultas, mientras que un arbusto maduro se socava desde diferentes lados y se desarraiga con una pala;
  • todas las acciones deben ser lo más cuidadosas posible, ya que existe un alto riesgo de daño a las raíces;
  • Cabe señalar que las raíces están ubicadas a una distancia de aproximadamente 35-45 cm hacia los lados;
  • en ningún caso tirar del tallo, ya que es muy fácil separarlo del sistema radicular;
  • el arbusto se saca con cuidado, junto con un trozo de tierra se transfiere a un agujero ya preparado;
  • colocar en un hoyo, enderezar las raíces, cubrir con una mezcla de tierra enriquecida con minerales;
  • después del apisonamiento, se realiza la humectación: al menos 8 litros;
  • una vez que se ha absorbido la humedad, el área cercana al tronco se cubre con mantillo.

Si tiene variedades de bayas de tamaño insuficiente, se pueden trasplantar a macetas. Lo principal es que el contenedor tenga suficiente volumen. Esta opción es muy conveniente en términos de movilidad, se pueden evitar los trasplantes. Solo necesitas mover la planta al lugar correcto.

Cuidado de seguimiento

En el caso de que la planta se trasplante en otoño, no se riega después de abundante humedad durante el procedimiento. El aderezo tampoco se lleva a cabo. Los nutrientes y el agua también provocan el crecimiento y desarrollo del arbusto, y esto es completamente innecesario antes del período invernal. Es mejor preparar bien el arbusto para las heladas: papilla, mantillo con aserrín o turba. Por encima del nuevo ajuste, se forma una estructura en forma de marco con una tela no tejida adjunta.

Después del procedimiento de primavera, el arbusto necesita un cuidado de muy alta calidad. Necesita ser humedecido y alimentado con regularidad. El primer riego debe realizarse en un par de semanas. Este tiempo suele ser suficiente para que la planta se adapte. Después de este tiempo, debe humedecer el arbusto una o dos veces por semana, centrándose en la condición del suelo. No se debe permitir el secado y el anegamiento.

El procedimiento de mulching ayuda a controlar bien el nivel de humedad. El riego con ácido cítrico tiene un excelente efecto sobre el desarrollo y la adaptación. Se riega con ella si ha bajado la acidez. Después del trasplante, debe fertilizar con urea: la solución se prepara en un cubo de 10 litros, introduciendo 10 g de urea. Durante el período de floración y formación de frutos, es necesario fertilizar el suelo con compuestos de potasio y fósforo. Puede comprar mezclas complejas especiales de arándanos. Ya tienen todo lo que se necesita para una cultura determinada.

El trasplante de arándanos le permite fortalecer la planta, lograr una buena cosecha y protegerla de diversas enfermedades y ataques de plagas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles