Plantar arándanos
Los arándanos son apreciados no solo por el agradable sabor de las bayas, sino también por sus propiedades curativas. En condiciones naturales, la cultura se encuentra en muchas regiones del país. Sin embargo, gracias a los criadores de hoy, cualquier residente de verano puede cultivar una variedad de jardín en su parcela personal.
La especie cultivada no tiene pretensiones. Sin embargo, se deben tener en cuenta algunas recomendaciones para asegurar una buena supervivencia de las plántulas y obtener una cosecha decente. Considere las características de la plantación correcta de arándanos, los matices de la preparación del sitio y algunos otros puntos que los jardineros deben conocer.
Momento
En la primavera
Este es el mejor momento para plantar arándanos al aire libre. La planta tendrá tiempo de echar raíces y fortalecerse antes del invierno. Por lo tanto, puede soportar más fácilmente una fuerte caída de temperatura. Cuando la nieve se haya derretido por completo, los brotes aún no florecerán, pero la tierra ya se ha calentado a + 5 ° C, puede pensar en colocar plántulas en el sitio. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el clima de las diferentes regiones presenta diferencias significativas. Por lo tanto, los expertos aconsejan centrarse en las condiciones de un área en particular. Por ejemplo:
- en las regiones del sur, el procedimiento debe llevarse a cabo a fines de marzo;
- en el carril central y Rusia central, el aterrizaje se puede realizar a mediados de abril;
- en los Urales, Siberia y otras regiones frías, no debe dejar las plantas afuera hasta principios de mayo.
Después de plantar, el suelo alrededor del arbusto debe cubrirse con mantillo. Si existe el peligro de heladas nocturnas, es mejor cubrir la planta con un hilado. Al mismo tiempo, es importante comprender que la cultura plantada en el país en la primavera no florecerá y no dará frutos en un futuro próximo. La primera cosecha debería esperarse solo el próximo año.
Sucede que las plantas jóvenes se llevan a las tiendas de jardinería incluso antes del inicio de la primavera. En este caso, surge la pregunta de cómo almacenar las plántulas en invierno, para que al momento de la siembra se mantengan fuertes y saludables. Un frigorífico o un sótano frío es una mala idea. La falta de luz afectará negativamente al estado de las plantas.
La mejor solución es colocar los arbustos jóvenes en un lugar fresco pero bien iluminado, como la puerta de un balcón. A principios de la primavera, puede sacar las plántulas a la logia aislada.
En otoño
Este tiempo no puede considerarse el mejor para plantar una cultura. En el caso de un inicio temprano del clima frío, un arbusto que no logró arraigar en un lugar nuevo puede no soportar la caída de temperatura. Incluso si se espera que el invierno sea duro, no debe arriesgarse. Por otro lado, si los arándanos tienen tiempo de echar raíces y ganar fuerza antes de las heladas, se puede esperar la primera cosecha con el inicio del período cálido. Por lo tanto, algunos jardineros aún eligen esta opción de plantación.
En este caso, vale la pena hacer todos los esfuerzos posibles para reducir el riesgo de daños y muerte de la planta. Para ello, es recomendable colocar la plántula en el suelo a mediados de otoño, mucho antes de la primera helada. En este caso, vale la pena eliminar todos los brotes débiles. Para ramas fuertes, es mejor cortarlas por la mitad. Además, después de sumergir el arbusto en el suelo, es necesario cubrir con cuidado el círculo cercano al tronco. La plántula en sí debe cubrirse con arpillera o tela no tejida.
Si un arbusto con un sistema de raíces cerrado se vende en un contenedor, se puede enviar al suelo en cualquier momento, incluso en verano (a excepción de los días especialmente calurosos, que no son adecuados para tal trabajo). Al plantar una planta de este tipo, se utiliza el método de transbordo. Esto minimiza el estrés del movimiento y también aumenta la probabilidad de que el arbusto eche raíces en una nueva ubicación.
Selección de retoños
La mejor solución es elegir una planta a la edad de 2-3 años, que tenga un crecimiento pronunciado de un año. Los arbustos más viejos, por supuesto, se ven más fuertes. Sin embargo, estos especímenes arraigan peor en un lugar nuevo. La plántula debe estar absolutamente sana y bien desarrollada. Las raíces y los brotes no deben tener ninguna señal de advertencia (puntos sospechosos, grietas, daños de diversa índole).
Si la planta se vende en un contenedor y se compra justo antes de plantar en el sitio, sus raíces deben mirar por los agujeros en el fondo del contenedor. Esta es una señal de que la plántula ha crecido lo suficiente y está lista para expandir el área moviéndola a campo abierto. La diversidad varietal no debería desconcertar al cultivador. Siempre es mejor comprar las variedades de cultivo que sean más adecuadas para una región en particular.
Con una combinación perfecta, el arbusto no tendrá que adaptarse a condiciones climáticas inusuales. En consecuencia, crecerá y dará mejores frutos.
Un lugar
Los arándanos de jardín aman la luz. Con su falta, la cultura no se desarrolla bien. También afecta negativamente el sabor y el tamaño de la fruta. Por tanto, a la hora de elegir entre zonas al sol y a la sombra, es mejor dar preferencia a la primera opción. Digamos la elección de un lugar ubicado en una pequeña colina. Lo principal es que está protegido de manera confiable del frío viento del norte. Puedes plantar un arbusto al lado de una casa, un mirador o cualquier otra estructura (preferiblemente en el lado sur).
Vecinos
Junto a este cultivo se deben plantar plantas con determinadas características. Deben amar el suelo ácido y tener raíces profundas (para no interferir con el sistema de raíces poco profundas de los arándanos). La compatibilidad ideal se obtiene con abeto, pino, enebro. Si consideramos los arbustos de bayas, arándanos rojos, arándanos, arándanos, grosellas, viburnum son perfectos. No se recomienda colocar arándanos junto a frambuesas, grosellas, grosellas.
Las verduras que prefieren un suelo neutro o alcalino no serán buenos vecinos para un cultivo de bayas. Estamos hablando de repollo, berenjena, remolacha, zanahoria, calabaza, melón, frijoles y otros. Será incómodo para el arbusto debajo de los árboles frutales que toman nutrientes y crean sombra. Pero el jardinero puede crear una hermosa composición combinando arándanos y plantas ornamentales en un área.
Por ejemplo, puede usar hortensias, rododendros, azaleas, ranúnculos, altramuces, lirios del valle, helechos, tuya. Además de la belleza, este vecindario también proporcionará una excelente polinización de arbustos y mayores rendimientos.
La tierra
El cultivo es muy sensible a la composición del suelo. Como ya se mencionó, prefiere suelos ligeros con una fuerte reacción ácida. Las opciones más preferidas incluyen turba, arenisca, arenisca, marga. El follaje podrido puede ser un excelente fertilizante natural. Este aditivo ayuda a mantener un nivel suficiente de humedad y hace que el suelo sea más fértil. Si es necesario, el nivel de pH se puede cambiar artificialmente al lado ácido.
Otro punto importante es que no es deseable plantar un arbusto en una tierra baja. Además, una parcela con agua subterránea muy cercana no es adecuada para el cultivo. Las propiedades de alto drenaje del suelo son muy importantes para este cultivo. Si las aguas pasan en capas profundas, el sistema radicular superficial no entrará en contacto con ellas. Si las capas superiores del suelo están anegadas, esto puede provocar enfermedades de las plantas.
Preparación del pozo de siembra
Es mejor preparar un hoyo para el arbusto con anticipación (un par de semanas antes de plantar). Primero, vale la pena hacer una depresión en el suelo con un tamaño de 0.9 my una profundidad de 0.5 m. Muy a menudo, las raíces de la cultura se encuentran a 30 cm por debajo de la superficie de la tierra. Por lo tanto, no puede hacer el agujero más pequeño.Es necesario proporcionar a la plántula espacio suficiente para su pleno crecimiento y desarrollo. Luego, debe realizar el drenaje mezclando suelo fértil con agujas, musgo, corteza, pequeñas ramas rotas. Después de eso, se deben agregar al agujero fertilizantes minerales que contengan nitrógeno y azufre. La materia orgánica no se puede utilizar para el enriquecimiento del suelo. Las agujas caídas y el aserrín de coníferas son una excepción. Además, deben estar podridos, ya que los frescos absorberán nitrógeno del suelo.
Puede acidificar el suelo con una mezcla especial de la tienda. También puede usar vinagre y jugo de limón con moderación. El pH debe estar entre 3,5 y 5,0. No debe ser demasiado celoso (el enrojecimiento de las hojas de la planta indicará una acidez excesiva). Si el suelo en el área es alcalino, el agujero debe estar revestido con material no tejido. Esto evitará la lixiviación del suelo, llevado artificialmente al estado deseado. De lo contrario, el pH cambiará gradualmente y el arbusto comenzará a doler y marchitarse.
Al final, el hoyo debe cubrirse con una mezcla especial (una combinación de marga, turba alta y arena) y dejarse hasta la siembra. Durante este tiempo, se producirá en el suelo la formación de un entorno óptimo y un buen equilibrio agua-aire.
Esquema de aterrizaje y tecnología
Para obtener el máximo rendimiento, debe plantar el cultivo correctamente. Por lo general, no se compran una, sino varias copias de las plántulas de arándanos. La distancia óptima entre arbustos depende de la variedad seleccionada. Las variedades en miniatura se pueden plantar a una distancia de 0,8-1 m. Las variedades medianas y grandes requieren más espacio. Entre tales arbustos vale la pena dejar 1.3-1.5 m. Se deben mantener al menos 2 m entre las hileras. Esto es extremadamente importante, ya que el espesamiento de las plantaciones puede conducir a una disminución en la calidad de la fruta y un deterioro de la inmunidad debido a a la falta de luz. Algunos jardineros se preguntan si es posible plantar diferentes variedades de cultivos juntos. Sus dudas son en vano. Colocar varias variedades de arándanos en una cabaña de verano solo aumentará los rendimientos a través de la polinización cruzada.
Ahora consideraremos las características de plantar arbustos jóvenes en trincheras excavadas. En primer lugar, debes preparar cada plántula. No plante especímenes con raíces enredadas y curvas. Dichos arbustos no tienen suficiente fuerza para un desarrollo completo, por lo que no darán frutos. En algunos casos, las plantas incluso mueren, por lo que es importante evitar esos problemas. Para hacer esto, un tiempo antes de plantar, las plántulas deben sumergirse en agua durante 15 minutos (puede hacer esto sin sacar las plantas de los contenedores). Luego, debe quitar con cuidado los arbustos de los contenedores, amasar los terrones de tierra y desenredar las raíces. Después de eso, puedes comenzar a plantar. Consideremos un algoritmo paso a paso.
- En el fondo del agujero, debe colocar drenaje (si esto no se ha hecho antes), llenándolo con tierra adecuada.
- Se coloca una plántula en el centro. Las raíces deben enderezarse con cuidado y el collar de la raíz debe enterrarse a 5-8 cm por debajo del nivel del suelo.
- Entonces vale la pena regar la planta abundantemente (puede usar agua pura y una solución de un estimulador de formación de raíces).
- Después de eso, el agujero debe cubrirse con tierra, apisonándolo ligeramente.
- Es mejor podar la parte superior de los brotes. Esto estimulará la ramificación lateral.
- Al final, la superficie del suelo alrededor del arbusto debe cubrirse con aserrín de coníferas u hojas de roble (espesor de capa - 8-10 cm). El mantillo retendrá la humedad y evitará que entren las malas hierbas.
Errores frecuentes
Se pueden identificar varios de los errores más comunes, debido a que los arándanos de jardín crecen mal en áreas, se enferman y no producen frutos:
- comprar plántulas débiles;
- la elección incorrecta de un lugar para plantar (sombra, un área con alta humedad);
- colocar las plantas en un suelo inadecuado (baja acidez, suelo arcilloso pesado, poco permeable al aire y la humedad);
- incumplimiento del esquema de plantación (disposición demasiado cercana de los arbustos);
- falta de drenaje en los hoyos con plantas;
- ignorar los consejos sobre la profundización del collar radicular;
- un intento de prescindir de abonar el suelo alrededor de los arbustos plantados;
- vecindario indeseable para los arándanos (plantando una serie de cultivos que afectan negativamente al arbusto).
Cualquiera de estas fallas puede afectar negativamente la salud de los cultivos. Por lo tanto, es importante prestar atención a todos los matices, incluso si parecen insignificantes. Por supuesto, no se olvide del cuidado adecuado del arbusto plantado.
Solo si se siguen todas las recomendaciones, el jardinero podrá disfrutar de la magnífica apariencia de los arándanos y una rica cosecha de bayas saludables.
El comentario se envió con éxito.