Todo sobre plantar arándanos en primavera.
Si bien el cultivo de arándanos tiene sus propios desafíos, las bayas más dulces resultantes merecen el esfuerzo. Una de las principales condiciones para cultivar un cultivo es la elección correcta del lugar y el suelo.
Momento
Plantar arándanos al aire libre en primavera depende de la variedad de plántulas que haya elegido. Los ejemplares de raíces cerradas son adecuados tanto para la siembra de primavera como de verano, excepto en días muy calurosos. Sin embargo, es mejor realizar el procedimiento en abril, es decir, cuando la nieve ya se haya derretido por completo, pero el suelo aún retendrá algo de humedad y se calentará hasta al menos +5 grados. Las plántulas con un sistema de raíces abierto se plantan en la cabaña de verano solo en la primavera, hasta que los jugos comienzan a moverse y los brotes se hinchan.
También es necesario elegir la hora en función de las características climáticas de la región. Entonces, para el carril central, incluida la región de Moscú, mediados de abril se considera óptimo. En los Urales, Siberia y la región de Leningrado, el trabajo se traslada a principios de mayo. En el sur, en el territorio de Krasnodar, se permite que el aterrizaje se realice en primer lugar, en marzo. Pero también en el Kuban, debe guiarse por las condiciones climáticas, la primavera también trae sorpresas en forma de heladas de regreso. En Bielorrusia, el procedimiento puede realizarse durante toda la primavera. La condición principal es esperar a que la nieve se derrita y la tierra se caliente, pero llegar a tiempo antes de que comience el flujo de savia.
Selección y preparación de una plántula.
Para plantar arándanos, por regla general, se utilizan plántulas con un sistema de raíces cerrado, colocadas en un recipiente. Las instancias de raíz abierta se utilizan al mínimo. En un vivero, es mejor que un jardinero elija una plántula de 2-3 años, que tenga un buen crecimiento anual y varios brotes fuertes, cuya edad no exceda un par de años. La plántula, por supuesto, debe estar absolutamente sana, y en su superficie no debe haber motas, puntas secas o formaciones incomprensibles, heridas, grietas o signos de enfermedad. Dado que estamos hablando de plantas que se venden en contenedores, los procesos de raíces bien desarrollados deben ser visibles desde los agujeros en el fondo del contenedor.
Será correcto evaluar el estado del terreno en el que se encuentra la planta: no se puede secar en exceso. Las ramas fuertes y densas de un color verde brillante deben tener cogollos.
Unas horas antes de la siembra, el material de siembra está bien regado. Antes de la transferencia directa a campo abierto, deberá retirarse con cuidado junto con el bulto terroso del contenedor. Si las raíces resultan estar dobladas hacia el centro de la parte inferior, será necesario darles una posición horizontal para que se vean uniformemente a los lados. Lo más probable es que, para esto, el bulto de tierra deba desmontarse ligeramente.
También es posible colocar la plántula en un recipiente pequeño lleno de agua durante aproximadamente un cuarto de hora antes de plantar, y luego, cuando el suelo esté húmedo, colóquelo en campo abierto.
Cabe mencionar que una plántula dañada después del transporte es bastante realista de restaurar.
- El primer método consiste en sumergir la mayor parte de la planta en agua durante un par de días. Para lograr el resultado deseado se permitirá la adición de 12 gotas de alcohol alcanfor por cada litro de agua.
- En el segundo caso, los brotes debilitados o dañados se eliminan por completo o se acortan en 1-3 centímetros.
- Finalmente, las ramas de la raíz en descomposición se pueden cortar por completo y la raíz central dañada se puede tratar con una solución al 3% de sulfato de cobre.
- Antes de plantar, dicha plántula debe sumergirse en una solución que estimule la formación de raíces.
Selección del sitio y del suelo
El lugar donde se plantarán los arándanos debe estar muy bien iluminado durante al menos 6-8 horas y no estar expuesto a corrientes de aire. En principio, el cultivo puede desarrollarse en condiciones de sombra parcial, pero luego se debe esperar una disminución en el tamaño y el deterioro de las características gustativas de la fruta. Además, es muy probable que la falta de iluminación ralentice el desarrollo del arbusto, lo que significa que no puede volverse leñoso para el invierno y sobrevivir a los días helados. Las mezclas de suelo caracterizadas por una alta humedad son categóricamente inadecuadas para los arándanos.
Esto significa que no debe plantar plántulas en tierras bajas, lugares donde se acumula la precipitación y el agua de deshielo, así como en áreas donde el agua subterránea está cerca.
Los principales requisitos del suelo son su ligereza, holgura y permeabilidad al aire. El nivel de acidez no debe ir más allá del rango de pH de 3,5 a 4,5. El cultivo se sentirá mejor en una mezcla de turba o franco arenoso, y peor aún en suelos arcillosos y pesados. Los jardineros no recomiendan planificar camas de arándanos cerca de plantas que prefieren un suelo neutro. Los mejores vecinos para las bayas serán los mismos "amantes" del suelo ácido, es decir, arándano rojo, arándano, azalea o brezo. Cabe destacar que los arándanos pueden dar frutos exclusivamente en suelos ácidos, ya que tales condiciones son requeridas por la micorriza ericoide, que ayuda al cultivo a extraer nutrientes del suelo. Por cierto, la acedera y la menta se consideran precursores óptimos para los arándanos, que también prefieren la tierra agria.
Para normalizar el nivel de acidez para llenar el pozo, será posible preparar una mezcla especial de arena, turba, aserrín, hojas caídas, agujas, corteza de árbol y 40-60 gramos de azufre. Una alternativa sería regar el suelo con una combinación de ácidos málico, cítrico y acético.
¿Cómo preparar un hoyo?
La preparación del pozo de siembra de arándanos siempre se hace con anticipación.
- La profundidad y el ancho estándar del agujero es de 50 centímetros., pero la mayoría de los jardineros aumentan estos indicadores a 60-70 centímetros. Dado que las raíces de la cultura están creciendo activamente, es mejor crear inmediatamente una depresión mayor. En el caso de que se planee plantar varias plántulas a la vez, la distancia entre los hoyos debe mantenerse en 1-1.5 metros. Se requerirá el mismo espaciado para el espaciado de filas.
- Será correcto planificar el pozo de siembra, dependiendo de las características del suelo. Para margas pesadas, son adecuados los agujeros anchos, pero no muy profundos. Una gran profundidad en esta situación, más bien, contribuirá al estancamiento de la humedad y al deterioro del sistema radicular. Se debe cavar un hoyo de 60 centímetros de ancho y 40 centímetros de profundidad en marga clara. Las áreas de arcilla pesada requieren cavar crestas: agujeros de 10 centímetros de profundidad en los que se formará un montículo. Para terrenos arenosos y turbosos, se requerirán depresiones con un diámetro de 1 metro, que se extenderán 50 centímetros en el suelo.
- Es extremadamente importante cercar previamente el sistema de raíces de la planta del suelo de jardín ordinario que no tiene la acidez requerida. Por ejemplo, esto se puede hacer usando ladrillos, láminas de pizarra u otro material confiable adecuado para formar los lados. El fondo del pozo deberá colocarse con material de drenaje: corteza de coníferas grande, guijarros o aserrín. La capa resultante debe tener un grosor de 10 a 20 centímetros.
- Una mezcla de turba de pantano alto es adecuada para repostar el pozo de siembra., agujas podridas y arena amarilla, además, el primer componente debe ser del 60% y los otros dos, del 20% cada uno.Los fertilizantes de azufre deben aplicarse de inmediato: sulfato de amonio o azufre coloidal. También se sugiere fertilizar el jardín con sulfato de potasio o "superfosfato".
¿Cómo plantar correctamente?
Es necesario plantar arándanos de jardín en el país de acuerdo con algunas reglas. Todo comienza con la formación de un montículo de mezcla de nutrientes en el centro de un hoyo previamente cavado y parcialmente lleno. Sin embargo, si las raíces de la plántula no se enderezaron de antemano y el bulto de tierra permaneció intacto, será suficiente con ponerlo en el agujero. A continuación, el pozo se llena con tierra de tal manera que el cuello de la raíz se profundiza unos 7 centímetros.
Es importante que la tierra se distribuya de manera uniforme, llenando todos los vacíos. Para simplificar la tarea, es posible que deba agitar suavemente el tronco de la planta.
En el círculo cercano al tronco, el suelo se compacta con las palmas y luego se extrae una ranura circular alrededor de los arándanos para el riego. El cultivo se riega abundantemente dirigiendo de 3 a 4 cubos de agua limpia sedimentada debajo de cada arbusto o con una composición que estimule el crecimiento de las raíces.
Se recomienda verter la humedad gradualmente: primero, use un balde, espere hasta que se absorba el líquido y pase al siguiente.
Además del método básico, es posible plantar arándanos en el jardín de otras formas. Las recomendaciones de los jardineros indican que plantar en crestas es más adecuado para suelos arcillosos. En este caso, después de cavar un hoyo de 15-20 cm de profundidad, se forma un montículo de turba, aserrín, arena y tierra. Además, la plántula simplemente se coloca en la parte superior de la elevación y sus raíces se ubican a nivel del suelo. Al final, el espacio cerca del tallo se cubre con una capa de aserrín de 8-12 centímetros de espesor. La solución correcta es instalarla alrededor de soportes de tablones de madera que soporten la cumbrera y eviten que se erosione.
El cultivo de cultivos en bolsas o contenedores de plástico es adecuado cuando los arándanos se cultivan en grandes volúmenes o en espacios reducidos. En este caso, las plántulas se colocan inmediatamente en bolsas llenas de turba o tierra con el nivel de acidez requerido. En ausencia de turba, la mezcla de siembra se reemplaza con tierra de jardín ordinaria, alimentada con azufre o sustrato de coníferas. En principio, algunos jardineros prefieren plantar solo en basura de coníferas, una capa de tierra excavada debajo de árboles coníferos a una profundidad de 7-9 centímetros. Es mejor utilizar la arena de pino, aunque la picea, a pesar del pH más bajo, también funcionará. En este caso, se propone utilizar la capa superior como material de cobertura.
Cuidado de seguimiento
Después de plantar, debes cuidar el cultivo de acuerdo con el esquema básico.
- Inmediatamente, el círculo del tronco se cubre con agujas de coníferas podridas o trozos de corteza, forrado con una capa de 6 centímetros de espesor. La turba agria, combinada con agujas y corteza, también se puede utilizar para preparar una mezcla de mantillo. Es habitual combinar los componentes en proporciones iguales con arena o heno.
- A menudo, no es necesario regar el cultivo; incluso si el verano es caluroso, 2-3 veces al mes es suficiente, y se deberán verter 1-2 cubos para cada arbusto. Durante lluvias prolongadas, la frecuencia del procedimiento se reduce. El riego debe ir acompañado de la pulverización de la parte aérea, la eliminación de las malas hierbas y un suave aflojamiento que no dañe el sistema radicular y no se profundice más de 5 centímetros. Si el suelo se asienta, deberá llenarse hasta el nivel anterior.
- Si el suelo inicialmente tuvo que hacerse más ácido, entonces el riego debe ir acompañado periódicamente de la introducción de ácido cítrico o acético. Para hacer esto, una vez a la semana o cada dos semanas para los arándanos, deberá preparar agua ácida a partir de 100 mililitros de vinagre al 90 por ciento y 10 litros de agua. Será aún más fácil diluir 1 cucharadita de ácido cítrico en 3 litros de base o usar un acidulante especial.
- No se requiere aderezo en el primer año del hábitat del arándano en campo abierto, ya que las sustancias introducidas en el pozo son suficientes para el desarrollo de la plántula. A partir del próximo año, se recomienda dar preferencia a formulaciones complejas adecuadas para el cultivo. Deben usarse principalmente antes de la hinchazón de los riñones.
- Más cerca del invierno, será necesario pensar en la protección de las plántulas. Es más razonable aislar el sistema radicular con la ayuda de agrofibra, ya que el polietileno contribuye a la formación de condensación y, por lo tanto, a la pudrición del sistema radicular. Una malla fina de metal o plástico ayudará a proteger el tronco de los roedores.
El comentario se envió con éxito.