Los matices de plantar grosellas en primavera en campo abierto.
A muchas personas les gusta el sabor ligeramente amargo e inusual de las grosellas. Se elaboran deliciosas mermeladas y conservas. Las bayas contienen una gran cantidad de vitaminas C, E, muchos micro y macroelementos.
No es sorprendente que todos los jardineros quieran tener al menos algunos arbustos de esta increíble planta en su sitio. Cómo plantar grosellas correctamente en la primavera, qué lugar es mejor elegir para plantar y cómo cuidarlo, te lo diremos en nuestro artículo.
¿Qué mes puedes plantar?
Alguien prefiere plantar arbustos y árboles en otoño, mientras que otros en primavera. Cada tiempo de aterrizaje tiene sus propias ventajas y desventajas. Las ventajas de la primavera incluyen la abundancia de humedad en el suelo que se ha acumulado después de que la nieve se derrite. La planta trasplantada no se secará, incluso si no hay forma de llegar a tiempo a la casa de campo y regar las plántulas. Gracias a la humedad, la planta se enraiza rápidamente. Las desventajas de la siembra de primavera incluyen una selección insuficiente de plántulas para la venta, el surtido de otoño siempre es mayor. En regiones con clima caprichoso, es posible elegir el momento equivocado para trasplantar grosellas. Si se planta temprano, las heladas pueden regresar y dañar la planta. Las plántulas plantadas demasiado tarde son lentas y poco desarrolladas.
Cómo encontrar la media dorada del período de siembra y hacer todo bien depende de las condiciones climáticas de cada región en particular.
- En el sur del país, en Stavropol, en Kuban, se pueden plantar grosellas desde finales de marzo hasta principios de abril. Las fechas específicas las dicta el clima y el tiempo libre de los jardineros.
- En el centro de Rusia, en la región de Moscú, en la región del Volga, las plántulas se trasplantan a mediados de abril, cuando ya no se esperan heladas y el clima cálido aún está lejos.
- En los Urales, Siberia, Karelia, las grosellas se plantan en campo abierto a finales de abril y todo mayo, cuando el clima lo permite.
Para aterrizar, se requieren ciertas condiciones:
- solo se puede realizar después de que la nieve se haya derretido por completo;
- el suelo no debe tener rastros de congelación;
- las plantas se plantan a una temperatura estable que varía de 4 a 8 grados;
- Para aterrizar, debe elegir un día nublado y tranquilo con clima tranquilo.
Lo principal, al plantar arbustos, es completar el trabajo de siembra antes del comienzo de la temporada de crecimiento de la planta, hasta que los brotes comiencen a hincharse.
Selección y preparación de una plántula.
Incluso antes de elegir las plántulas, debe decidir sus preferencias y saber exactamente qué tipo de grosella necesita: negra, verde o amarilla. El material de siembra en sí se compra mejor en viveros o tiendas especializadas. Será una pena esperar 3-4 años antes de que aparezca la primera cosecha y darte cuenta de que no has comprado lo que querías.
Elección
Debe elegir plántulas por zonas, es decir, adecuadas para crecer en una región específica, solo en este caso será posible obtener los máximos rendimientos del arbusto. Después de 6-8 años, un arbusto de grosella correctamente seleccionado producirá de 10 a 15 kg de bayas por temporada. Al elegir plántulas con un sistema de raíces abierto, debe prestar atención a los siguientes puntos.
- Los árboles jóvenes deben tener entre 1 y 2 años, es mejor dar preferencia al material de siembra de dos años.
- La planta debe examinarse en busca de enfermedades. En un arbusto sano, la corteza tiene una estructura y un color uniformes. Una plántula de dos años contiene dos o tres brotes fuertes de 20 a 40 cm de largo y 9-10 mm de diámetro. Los brotes anuales tienen un diámetro más pequeño: 7-8 mm.
- El sistema radicular debe estar bien desarrollado, tener al menos 25 cm de largo y un color oscuro saludable.
- Para verificar si la plántula está seca, debe tirar de la raíz delgada, si no se rompe, todo está en orden con la planta.
Las plántulas con un sistema de raíces cerrado se seleccionan de la siguiente manera.
- Puede comprar de forma segura una planta anual y bienal.
- La longitud de los brotes de grosella espinosa con raíces cerradas es de 40-50 cm.
- El sistema de raíces se puede evaluar quitando la planta de la maceta; el bulto de tierra debe brotar completamente de las raíces. Si el vendedor no le permite llegar a la planta, puede moverla. Las raíces bien desarrolladas se asentarán firmemente en el recipiente.
Preparación de plántulas
Antes de plantar, la plántula debe examinarse cuidadosamente, cortar los brotes con daños o signos de enfermedad con una podadora, dejar solo ramas sanas y fuertes. Si corta las puntas del sistema de raíces, las raíces laterales comenzarán a crecer más activamente. Para que la planta arraigue mejor y acelere su crecimiento, las raíces abiertas deben mantenerse un poco en un estimulador de formación de raíces, por ejemplo, usando los medicamentos "Kornevin" o "Heteroauxin".
En cuanto al sistema de raíces cerrado, la planta debe regarse abundantemente 5 horas antes de plantar, luego el arbusto será más fácil de quitar de la maceta.
¿Dónde plantar?
Para que la grosella espinosa siempre complazca con una alta cosecha, y no solo ocupe espacio en el jardín, el arbusto debe plantarse en un lugar que sea cómodo para él. Echemos un vistazo más de cerca a lo que le encanta a la planta y lo que es inaceptable para ella.
- Cualquier tipo de grosella espinosa prefiere lugares cálidos y soleados.
- A los arbustos no les gusta la sombra, pero deben plantarse junto a una cerca o edificios, ya que las plantas temen a los fuertes vientos y corrientes de aire. Los arbustos deben estar a 1,5 m de la cerca, esta distancia será la media dorada, permitiendo que las grosellas estén al sol y se escondan del viento.
- Las grosellas reaccionan mal al exceso de humedad. No se puede plantar en tierras bajas, donde las precipitaciones fluyen por todo el jardín. Las raíces se pudren cuando el agua subterránea se acerca demasiado a la superficie del suelo; cuando el agua se encuentra a un metro y medio de profundidad, la planta se siente cómoda. En un jardín con suelo húmedo, antes de plantar grosellas, levante la cama aproximadamente medio metro de altura.
- La grosella espinosa crece bien en suelos negros, francos arenosos y suelos francos con acidez neutra. Suelo demasiado ácido, debe agregar mortero de cal, tiza o harina de dolomita. El suelo arcilloso se mezcla con arena y el suelo arenoso ligero, por el contrario, con arcilla.
- A la grosella no le gusta el barrio de las grosellas, ya que tienen las mismas preferencias en los nutrientes que se obtienen del suelo, y compiten entre sí. Además, sus enfermedades también son comunes y pueden transmitirse entre sí. Las grosellas crecen mal en compañía de frambuesas y moras; con sus numerosos brotes, estas plantas no permiten que se desarrollen los arbustos. Las plántulas son difíciles de tolerar la presencia de árboles con un gran sistema de raíces y una sombra densa.
Si sigue todas las reglas y recomendaciones anteriores, con el tiempo puede esperar una cosecha abundante y sabrosa.
¿Cómo preparar un hoyo?
Antes de cavar hoyos, debes preparar un área seca y soleada para ellos. Para ello, se eliminan de la superficie las ramas, hojas y otros escombros del año pasado. Luego se cava la tierra hasta la profundidad de la pala, se eliminan las raíces de la maleza, se rompe y se tritura la tierra.
Cuando se prepara el terreno, se cavan una serie de depresiones debajo de los arbustos en incrementos de 120 cm, cada agujero debe tener 50 cm de diámetro. Cuanto más profundo y ancho sea, más suelo fértil podrá introducir en él. En la parte inferior de cada hueco, se vierte una capa superior de nutrientes de suelo de 10 a 15 cm de espesor (se eliminó durante la excavación de un hoyo). Luego, para alimentar la planta, se coloca un relleno de los siguientes fertilizantes:
- compost o humus - 7-8 kg;
- superfosfato - 2 cucharadas. l.;
- fosfato de potasio - 40 g;
- 150 g de tiza en polvo;
- estiércol y ceniza con agua en forma de mezcla líquida;
- turba de alto páramo;
- harina de huesos - 400 g.
Los fertilizantes se mezclan con suelo fértil y se llenan 2/3 del hoyo de plantación con la composición preparada. Además de otros 5 centímetros, rocíe con tierra común para que las raíces no entren en contacto directo con fertilizantes concentrados y no se quemen. El recreo preparado con alimentos complementarios se deja reposar durante 2-4 semanas. Durante este período de tiempo, se produce una contracción natural del suelo fertilizado en el pozo. Es necesario esperar hasta que el suelo ceda para que después de plantar las plantas, no se formen huecos en el suelo y las raíces puedan entrar en contacto cercano con el suelo, recibiendo nutrientes de él.
Instrucción paso a paso
Al comenzar a plantar plántulas de grosella espinosa, los siguientes pasos se realizan en etapas.
- En los pozos preparados, en los que ya se ha producido la contracción, puede agregar un poco de turba con humus. Esto ayudará a que el agua no se quede en las raíces de la planta durante mucho tiempo y las protegerá de la descomposición.
- A continuación, debe corregir las ranuras de acuerdo con el tamaño del sistema de raíces de las plántulas, llenar el agujero con agua y esperar hasta que la humedad sea absorbida por el suelo.
- Antes de plantar, durante un corto tiempo, las raíces abiertas se sumergen en preparaciones que estimulan la formación de raíces: "Kornevin", "Tsikron". Luego, la planta se coloca en el centro de la fosa. Si las raíces están cerradas, se instalan junto con un terrón de tierra, simplemente se agita ligeramente.
- A continuación, el arbusto de grosella se cubre cuidadosamente con tierra nutritiva. Esto debe hacerse colocando la plántula verticalmente y no en ángulo, como es el caso de las grosellas. El collar de la raíz (el lugar de la raíz superior) se instila a una profundidad de 6-7 cm. Habiendo cubierto el agujero con tierra, debe apisonarse ligeramente para eliminar el exceso de huecos.
- No es necesario crear una depresión para recolectar agua debajo del tronco, la humedad se estancará y dañará la planta. Por el contrario, es posible organizar un montículo de aterrizaje, con el tiempo se combará y se igualará a la superficie del suelo.
- Después de completar la siembra, vierta un balde de agua debajo de cada arbusto.
Humedezca la tierra después de regar, rocíe ligeramente con tierra seca y mantillo, evitando que el sol seque rápidamente la tierra.
Cuidado de seguimiento
Plantar plántulas significa la mitad de la batalla para cultivar arbustos frutales sanos, aún debe cuidarlos adecuadamente. La partida consta de los siguientes pasos.
- Regando. Una planta joven trasplantada se riega en promedio una vez a la semana hasta que el arbusto eche raíces. El intervalo entre riegos se selecciona teniendo en cuenta las condiciones climáticas.
- Triturado. El mantillo ayuda a la planta a mantenerse en condiciones óptimas de humedad, protege de la corteza terrestre y también protege las raíces de la grosella espinosa de la congelación en invierno. Las malas hierbas no crecen bajo una gruesa capa de mantillo; con el tiempo, pudriéndose y cayendo al suelo, se convierte en un buen fertilizante orgánico. La turba, el heno, la paja, el compost, el humus y el aserrín se utilizan como mantillo. Puede hacer una composición mixta y cubrir el suelo alrededor del arbusto con ella, de 10 a 15 cm de altura.
- Poda. Si el vendedor no cortó las plántulas compradas para la siembra de primavera, los brotes deben cortarse usted mismo, dejando de 4 a 6 brotes en cada uno de ellos (10-20 cm de longitud del brote). Con raíces débiles, generalmente es posible dejar brotes de pequeña longitud (7-10 cm), con dos o tres yemas. Este procedimiento no permitirá que la planta desperdicie energía en la liberación de hojas, pero redirigirá la energía para fortalecer el sistema de raíces y la formación de ramas en el arbusto.
- Fertilizantes. Con un pozo de siembra debidamente lleno y un suelo fértil con acidez neutra, una planta joven solo necesitará nitrógeno durante varios años o no se alimentará en absoluto, ya que ya cuenta con todo lo que necesita. Pero si el suelo es arenoso, habrá que aplicar fertilizantes orgánicos todos los años.
- Deshierbe. En suelos arcillosos pesados, es necesario un aflojamiento frecuente. En otros casos, la tierra se afloja después de la lluvia y el riego. Las malezas deben eliminarse a tiempo, sin dar la oportunidad de atacar el arbusto.
- Enfermedades Las grosellas son bastante resistentes a las enfermedades. Es mejor plantar varios arbustos, luego, si uno de ellos está dañado, puede obtener una cosecha de plantas sanas. La única excepción es el mildiú polvoriento, que cubre todo el cultivo de grosellas sembradas, incluidas las grosellas, si crece cerca. Luchan contra el mildiú polvoriento rociando con pesticidas.
Si hay suficiente espacio en el sitio, es mejor plantar diferentes variedades de esta planta con un período de maduración desigual. Luego, puede deleitarse con las frutas durante mucho tiempo, reponiendo el cuerpo con una composición de vitaminas diferente, por ejemplo, las grosellas amarillas tienen un alto contenido de vitamina E, rojo - vitamina C, y todas las variedades, sin excepción, contienen una gran cantidad de vitaminas de grupo B, PP, A.
El comentario se envió con éxito.