Reglas y esquema para plantar arándanos en otoño.

Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. Preparación
  3. Esquemas de aterrizaje y tecnología
  4. Cuidado de seguimiento

Los arándanos son un arbusto popular que, con el cuidado adecuado, se deleita con bayas muy saludables. En este artículo, consideraremos con más detalle las reglas y el esquema para plantar arándanos en el otoño en su cabaña de verano en campo abierto, con qué fertilizantes plantarlos, cómo llevar a cabo el cuidado posterior.

Reglas fundamentales

Los arándanos se pueden plantar tanto en otoño como en primavera, y algunos jardineros plantan incluso en verano, pero los arándanos deben tener un sistema de raíces cerrado.

Se deben tener en cuenta las siguientes características de la plantación otoñal de arándanos:

  • si pensamos en la plantación otoñal de arándanos, entonces conviene cultivarla en macetas;
  • si se utilizan plántulas de un año para plantar, es imperativo podar sus brotes; primero se planta la planta, luego se cortan todas las ramas rotas o débiles, pero los brotes más fuertes se pueden cortar por la mitad;
  • es aconsejable cubrir los arándanos para el invierno con ramas de abeto o material no tejido para aumentar la resistencia invernal del arbusto; si solo cubre las plantas con material, entonces esto no traerá el resultado deseado, debe hacer un pequeño soporte en forma de caja o arco, y luego colocar el material de cobertura sobre él.

Si cumple con los plazos y todas las reglas para plantar arándanos, en 2-3 años será posible cosechar la primera cosecha. El tiempo de siembra depende principalmente de las características de la planta en sí, algunas variedades tienen un tronco, cuya longitud puede alcanzar hasta 1,2 metros de altura.

Muchos jardineros prefieren plantar arándanos en septiembre, ya que este es el mejor momento para que la planta eche raíces antes de las heladas.

Preparación

Inicialmente, debe prestar atención a los pasos preparatorios. Es necesario calcular cuánto tiempo tardará el arbusto en echar raíces antes del inicio de la primera helada. En el mes de otoño, se planta una plántula, que se cultivó a partir de un arbusto adulto durante el período invernal, o una plántula que estaba en una maceta. Consideremos con más detalle qué puntos deben incluirse en la preparación de las plántulas antes de plantar en un área abierta, por ejemplo, en el país.

Elegir un lugar y una plántula.

Elegir el lugar adecuado para aterrizar es la mitad de la batalla. Las plantas deben estar en un lugar soleado y cálido, luego sus bayas serán jugosas y dulces. Además, deben evitarse las corrientes de aire. En áreas sombreadas, los arándanos producen rendimientos muy ácidos y bajos. La solución ideal sería un lugar soleado, cerca del cual haya un seto.

Si decide plantar arándanos de jardín, es mejor dar preferencia al suelo suelto, por ejemplo, arcilloso turba o arenoso turba, porque contiene una gran cantidad de nitrógeno. Pero en este caso, la planta necesita un buen refugio para la temporada de invierno, y en la primavera la nieve se derretirá por más tiempo. Es deseable que el agua subterránea fluya lo más profundo posible. Si no hay un terreno adecuado para plantar, puede prepararlo usted mismo combinando turba, arena y suelo arcilloso. Si hay un poco de materia orgánica en el suelo, entonces debe agregar fertilizantes minerales complejos, que incluyen potasio, fósforo y nitrógeno.

Es necesario elegir las plántulas adecuadas, teniendo en cuenta las peculiaridades del clima y el momento de la maduración de la fruta. Es muy importante elegir inicialmente la variedad adecuada. Las variedades de bajo crecimiento de Canadá son ideales para climas fríos, pero los arándanos de jardín prosperan en regiones con veranos largos y calurosos.

Se recomienda comprar material de siembra en tiendas especializadas o viveros. La calidad de la plántula afectará la tasa de supervivencia adicional del arbusto. No debes comprar una planta que tenga raíces abiertas. Deben estar en el suelo en cualquier recipiente. Además, el arbusto con tierra se baja al agua durante 15 minutos, las raíces ya se enderezan en el agujero.

Foso de aterrizaje

Para plantar, primero debes preparar un hoyo. Debe tener una profundidad y un ancho de unos 40-60 cm. El tamaño óptimo es de 50x50 cm. Debido a que a las raíces de los arándanos les gusta crecer anchas, algunos cultivadores prefieren hacer agujeros de hasta 80–90 cm.

Si es necesario cercar el suelo del hoyo de plantación del suelo del jardín, entonces se deben colocar geotextiles en la parte inferior y se deben construir lados de pizarra, ladrillo, piedra o madera alrededor. Tal aislamiento artificial protegerá el sistema de raíces del suelo del jardín.

Antes de plantar en el fondo del pozo, debe colocar una capa de drenaje de 10 a 20 cm de altura, después de lo cual puede agregar una mezcla de nutrientes para cultivar arándanos. En forma de drenaje, puede tomar corteza o astillas de coníferas. Está estrictamente prohibido utilizar tiza o piedra caliza triturada, ya que reducen la acidez de la tierra.

Esquemas de aterrizaje y tecnología

La tecnología de plantar arbustos de arándanos no es muy diferente de plantar otros cultivos, pero aún existen diferencias. Dado que los arándanos prosperan en suelos livianos y ácidos que contienen materia orgánica, deben usarse durante la siembra con turba de transición o de páramo alto. Pero si no está allí, se pueden utilizar otras tecnologías.

Sin turba

Debe cavar un hoyo para plantar, llenarlo con tierra de jardín, pero antes de eso, mézclelo con un agente en polvo especial que contenga azufre, luego aumentará la acidez del suelo. Cuando llueve, el polvo se disuelve, aumentando así el nivel de acidez. Puede usar ácido oxálico o cítrico disolviendo primero 1 cucharadita en tres litros de agua. Algunos jardineros prefieren vinagre al 9%: toman 100 ml por 1 litro de agua.

Las formulaciones anteriores son adecuadas para regar los arbustos de arándanos solo dos veces al año: a principios de primavera y finales de otoño.

En las crestas

Si hay suelo arcilloso en el sitio, se recomienda aterrizar en las crestas. Esta opción incluye la siguiente secuencia de acciones:

  • hacer un agujero de aterrizaje de 15 cm de profundidad;
  • formar una colina de tierra, aserrín, turba y arena;
  • coloque una plántula en el centro de la elevación.

Esta opción asegura que el sistema de raíces esté nivelado con el suelo, lo que permite que el exceso de humedad se escape entre las hileras. Más allá del tallo, será necesario colocar una capa de aserrín, su altura puede variar de 8 a 12 cm.

Plantar en agujas

Si no hay turba, entonces un sustrato de agujas es una excelente alternativa, que incluye, además de agujas podridas, tierras forestales debajo de árboles coníferos y suelo de jardín. El suelo resultante se caracteriza por una mayor holgura, el aire ingresa mejor al suelo y aumenta la tasa de supervivencia de la plántula.

En bolsas

Muy a menudo, en condiciones de hacinamiento, los arándanos se cultivan en recipientes o bolsas de plástico. En este caso, prácticamente no hay costos para la mezcla de suelo, no hay malezas, no hay necesidad de aporcar y la cosecha es bastante fácil de cosechar. Las bolsas o recipientes blandos se llenan con tierra con un alto nivel de acidez o turba.

Si se decide plantar arándanos en otoño, elija un día en la primera quincena de octubre. A la planta le queda alrededor de un mes para echar raíces y estar preparada para soportar las primeras heladas. El nivel de acidez del suelo debe estar entre 3,5 y 4,8 unidades. Es un suelo que asegurará un desarrollo activo y una fructificación abundante.

Vale la pena señalar que los arándanos no tienen pelos radicales que les permitan absorber la humedad y los minerales del suelo.Pero con la ayuda de los hongos, que prefieren el suelo ácido, la planta recibe todos los nutrientes necesarios.

Además, la presencia de hongos hace que los arándanos sean más resistentes a diversas infecciones. Al trasplantar, es muy importante preservar la integridad de la micorriza del hongo, por lo que es mejor no tocar el bulto de tierra.

Pero las plántulas que tienen raíces abiertas tienen una tasa de supervivencia baja y la razón es la ausencia de micorrizas. Por lo tanto, los jardineros experimentados recomiendan plantar plantas con tierra o en un recipiente.

La siembra de arándanos en otoño se realiza de acuerdo con el siguiente algoritmo de acciones:

  1. El fondo del agujero debe colocarse con un drenaje especial de piedras pequeñas, ladrillos rotos o pizarra, tal capa evitará la pudrición de la raíz en suelo húmedo.
  2. La plántula se coloca en el centro del agujero, luego se enderezan las raíces, el collar de la raíz se coloca a unos 7 cm por debajo del nivel del suelo.
  3. Para el riego, use agua común o una composición especial para estimular el crecimiento del sistema radicular.
  4. Luego, la planta se cubre con una mezcla de suelo preparada y se compacta.
  5. Si corta la parte superior de la plántula, las ramas laterales crecerán activamente.
  6. Para triturar una plántula, se utilizan turba, aserrín de agujas, hojas de roble, la capa de mantillo debe ser de 10 cm.

La siembra otoñal de arándanos se lleva a cabo casi de la misma forma que la siembra primaveral. La diferencia radica en el hecho de que en la caída de una planta del primer año, debe cortar todas las ramas débiles, así como acortar las fuertes a la mitad. Y para las plantas a partir de los dos años, ya no es necesario podar antes de la invernada.

Cuidado de seguimiento

Si comparamos el cuidado de los arándanos después de la siembra en otoño y primavera, entonces es durante la siembra de otoño cuando tendrás que cuidar mucho menos. Se gasta más energía durante el cuidado después de la siembra de primavera. Para las plántulas de otoño, es muy importante prestar atención al riego y la alimentación.

Durante el período de adaptación, las plantas deben regarse con frecuencia, ya que necesitan un suelo moderadamente húmedo. Por supuesto, el clima tiene un gran impacto en el sistema de riego. No se debe regar con frecuencia en días nublados para evitar la pudrición de la raíz. Durante el tiempo seco, los arándanos necesitan riego diario y se requieren 10 litros por cada arbusto.

Si la planta es deficiente en minerales, necesita ser alimentada. El sulfato de potasio o el nitrato de potasio se pueden utilizar como fertilizante. Debe agregar los gránulos al suelo y desenterrar. Pero las mezclas que contienen nitrógeno solo se pueden usar en primavera y en otoño deben desecharse.

Después de plantar arándanos en el otoño, son necesarias las siguientes medidas de cuidado:

  • producir un riego estable y abundante: la humedad se acumula y proporcionará a la planta todo lo que necesita durante el invierno;
  • después de la planta, se recomienda cubrir con mantillo, esta etapa ayudará a preservar no solo la humedad en el suelo, sino también el calor, protegiendo así las raíces de la congelación;
  • la acidificación del suelo se lleva a cabo solo en otoño cálido, de lo contrario, esta acción se transfiere a la primavera;
  • cada otoño, los arbustos deben podarse, luego, en la primavera, crecerán de manera bastante activa.

A bajas temperaturas del aire, los arándanos necesitan refugio. Se recomienda utilizar un material denso, pero que sea excelente para la permeabilidad al aire, evitando así la pudrición del sistema radicular. La arpillera o la agrofibra son una excelente opción.

Se recomienda atar cada planta por separado, atar con hilos de nailon y complementar con opresión. Si la temperatura desciende por debajo de 0 grados, se recomienda hacer una capa de nieve en la parte superior del refugio para proteger las plantas de la congelación.

Ya en la primavera, será necesario quitar la nieve antes del período de derretimiento, y cuando la temperatura sea superior a 0 grados, se podrán quitar todos los materiales.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles