Todo sobre plantar ciruelas.
Saber todo sobre la plantación de ciruelas y el cuidado posterior es la única garantía de éxito. Tendremos que averiguar de antemano cómo plantar las plántulas correctamente, a qué distancia plantarlas de la manera más correcta. Es muy importante averiguar cuándo es mejor plantar una ciruela en la región de Moscú en campo abierto, así como si es posible plantarla junto a un manzano.
¿Cuándo es el mejor momento para plantar?
La siembra de ciruelas, al igual que otras plantas frutales y arbustos, debe programarse en un momento estrictamente definido. Habiendo cometido un error y eligiendo el momento equivocado, puede enfrentarse a consecuencias muy desagradables. En los meses de primavera, debes concentrarte en marzo o abril. Es muy importante captar el momento en que los cogollos aún no han comenzado a florecer, pero el aire se calienta constantemente hasta 5 grados o más. Es más racional plantar ciruelas en la región de Moscú y en Middle Lane a fines de abril.
Para los agricultores de las regiones del sur (Krasnodar, Territorios de Stavropol y otras regiones del Cáucaso), la necesidad de plantar ciruelas ya llega en la última década de marzo. Pero para los residentes de verano de los Urales y Siberia, es mejor cambiar las fechas correspondientes a los primeros diez días de mayo. Pero a veces se dedican a plantar en otoño. El desembarco más típico es en septiembre u octubre.
Es necesario asegurarse de que la temperatura alcance unos 10 grados durante el día. Debe ser de unos 5 grados por la noche. Es aconsejable elegir el momento en el que quedan unos 30 días antes del inicio duradero de las heladas. Los jardines de Siberia y los Urales y las tierras en la región de Leningrado son un asunto diferente, plantar ciruelos en ellos es posible como máximo hasta finales de septiembre, mejor en la primera mitad del mismo. En las regiones del sur, el período de siembra de otoño abarca septiembre y octubre, pero en un año normal es mejor que los agricultores cerca de Moscú terminen el trabajo antes del 15 de octubre.
Selección de retoños
Pero incluso el que se adhiera más escrupulosamente a los términos no ayudará si elige una plántula de ciruela de forma analfabeta, confíe en las palabras del vendedor. Un error común es comprar un árbol en un contenedor. Sí, un sistema de raíces potencialmente cerrado con un terrón de tierra se arraiga de manera más efectiva. Sin embargo, no debemos olvidar en qué tipo de mundo vivimos y que para muchos viveros lo primero es la economía, no los intereses de los compradores. Es mejor elegir aquellas plántulas en las que pueda ver por sí mismo cómo se ve la raíz; es por eso que puede juzgar las perspectivas de la planta.
Las raíces gruesas y grandes con una gran cantidad de ramas serán la mejor opción. Sin embargo, las horquillas cercanas al suelo, por el contrario, están contraindicadas. La bifurcación del tallo y otros defectos, que no se pueden ver en una plántula cerrada, pueden ser críticos.
Es importante comprobar que la vacuna no esté demasiado torcida o torcida. Debe haber unos 10 cm desde el lugar de la inoculación hasta el suelo.
Selección de asiento
A menudo, los jardineros están interesados en saber si es posible plantar una ciruela junto a un manzano o no. Estos cultivos muestran una compatibilidad realmente alta. Pero solo se asegura con el enfoque correcto. Es muy importante que ambos árboles sean jóvenes y estén a una distancia de al menos 6-8 m. La violación de esta regla conduce al hecho de que una planta más desarrollada suprimirá una cosecha demasiado baja con su sombra.
Pero la baya del saúco negra incluso demuestra una mayor compatibilidad. No solo se combina bien con las plantaciones de ciruelas, sino que también las protege eficazmente de la invasión de pulgones.En cuanto a la pera, daña a la propia ciruela y recibe daño a cambio. La cría de tales árboles cerca, e incluso en la misma casa de verano, difícilmente puede considerarse una buena idea. No en todas partes es posible mantener la distancia entre tales "enemigos" de al menos 7-10 m, y si no se puede garantizar, entonces no tiene sentido correr riesgos.
Las grosellas también son hostiles a las ciruelas. Importante: esta hostilidad también se aplica a los cultivos de frutas relacionados, porque las plantaciones de grosellas son en su mayoría solitarias.
El vecindario con cultivos de coníferas es estrictamente inaceptable, sin importar lo hermoso que se vea. Las agujas caídas acidificarán demasiado el suelo, mientras que la ciruela crece bien solo en áreas neutrales. El barrio con nueces y abedules también está prohibido.
La ciruela es muy dañina para las cerezas. Pero las cerezas, melocotones, albaricoques, ciruelas cerezas serán los mejores vecinos. Pero es importante comprender que solo con plantaciones normales, no demasiado gruesas, cuando no hay competencia por el agua y los nutrientes, los problemas están completamente excluidos. Si no se respeta esta regla, los jardineros solo deben culparse a sí mismos. De los cultivos de superficie, el pasto azul de los prados y el trébol blanco se combinan bien con las ciruelas; pero el tabaco, las patatas contribuyen a la infección de los árboles frutales.
Averiguar si las diferentes variedades de cultivos de bayas son compatibles es lo mejor a partir de su descripción oficial. Asegúrese de tener en cuenta la necesidad de polinización. Pero al elegir un sitio en el país para plantar ciruelas, debe prestar atención a otros puntos. Es muy importante que no haya estancamiento de las aguas subterráneas. Deben evitarse todos los lugares donde se acercan a la superficie a menos de 1,5 m (y preferiblemente 2 mo más).
Un requisito bastante importante es la abundancia de luz solar. Cualquier sombreado afectará negativamente la condición del árbol. La distancia a cualquier edificio debe ser de al menos 3 m El suelo en un lugar hábilmente elegido debe estar suelto y fértil. Es aconsejable evitar plantar ciruelas donde pueda soplar un viento punzante.
Preparación
Procesamiento de árboles jóvenes
Algunos jardineros compran material de siembra en el otoño y lo usan en la primavera. En este caso, la buena invernada se garantiza solo mediante el enterramiento. La profundidad de la zanja para el invierno debe ser de unos 60 cm. Después de retirar la planta en la primavera, se debe examinar cuidadosamente y se deben cortar las raíces deformadas. Se supone que todos los puntos de corte deben rociarse con carbón activado.
Fosa
La excavación del hoyo de plantación se realiza aproximadamente 20 días antes del procedimiento. Si se prepara demasiado tarde, el régimen del suelo no tendrá tiempo de reconstruirse adecuadamente en el momento adecuado y el resultado decepcionará a los agricultores. La profundidad, así como el valor a lo largo de todos los ejes, es de 60 cm. Es muy importante colocar tierra fértil mezclada con complejos minerales mejoradores en el hoyo de una vez. Al mismo tiempo, se coloca una estaca, que luego se convierte en un soporte.
Para aplicar los fertilizantes que ama la ciruela, es necesario mezclar la combinación con la tierra inicialmente llena:
- 20 kg de humus o compost;
- 20 kg de turba;
- 0,3 kg de superfosfato;
- 0,08 kg de sulfato de potasio (en suelos acidificados, la cantidad de todos estos componentes se duplica).
Esquema de aterrizaje
Depende de las características de la propia planta. Entonces, para las variedades propensas solo a un crecimiento débil, es necesario mantener una distancia entre los agujeros de 2.5-3 m. En este caso, el espacio entre filas es de 3-4 m.Si el cultivo tiende a desarrollarse activamente, las distancias se incrementan a 3-4 y 4-5 m, respectivamente.
De acuerdo con la ley, se debe mantener una distancia de 4 m en el jardín desde la cerca hasta cualquier árbol frutal (incluido el ciruelo); necesariamente se apoya tanto para la plántula como para el espécimen adulto, partiendo de los puntos extremos.
¿Cómo plantar correctamente?
En otoño
El punto más importante es que los híbridos predominantemente divididos en zonas con resistencia al frío garantizada son adecuados para este propósito. Es mejor hacer un montículo en un agujero de inmediato. Pero si no se preparó de antemano, se crea inmediatamente antes del desembarco.Después de colocar la plántula en el tubérculo, enderece suavemente las raíces. Los siguientes pasos son los siguientes:
- vierta la mezcla de tierra preparada para que el árbol se mantenga bien;
- agite la plántula suavemente para que ni siquiera queden pequeños huecos;
- verifique que el collar de la raíz no pase debajo de la superficie del suelo;
- triturar un poco la tierra y regarla abundantemente;
- realizar una liga de arbolito;
- forme un parapeto que enmarque el círculo cercano al tronco para que el agua no se extienda demasiado activamente;
- rocíe el área cercana al tronco con aserrín o maleza (otros tipos de mantillo se manifiestan mucho peor).
En la primavera
Aunque esta opción deja mucho más tiempo para que la cultura se arraigue, las reglas clave aún deben seguirse sin problemas. En este caso, los hoyos de plantación se han preparado desde otoño. Las ciruelas excavadas a principios de la estación fría se desentierran con cuidado y sus raíces se colocan en una "caja de charla" semilíquida. Para preparar tal "charlatanería" es necesario a partir de una combinación de arcilla con gordolobo.
Además, se clava una clavija en el fondo del pozo. Difícilmente será posible prescindir de él, como en el otoño. Cuando se clava la estaca, es hora de verificar la seguridad de las raíces y eliminar sus áreas deformadas. Las raíces de la plántula colocadas en la superficie del tubérculo también deben enderezarse. Un pozo medio lleno se riega con 30 litros de agua; Se utiliza turba o aserrín para cubrir con mantillo, verifique cuidadosamente para que el collar de la raíz no quede enterrado.
Los matices de plantar un árbol con un sistema de raíces cerrado.
En este caso, el enfoque es naturalmente diferente. Muy a menudo, las plántulas con raíces cerradas se plantan en verano. Es muy importante que el sistema de raíces permanezca sin cambios, cualquier daño es inaceptable. Los árboles jóvenes reciben sombra en las horas más soleadas, evitando así cuidadosamente el secado excesivo y las quemaduras. Es necesario cultivar plántulas en:
- contenedores;
- pantalón;
- redes;
- contenedores especializados.
El momento óptimo para el desembarco es en junio. Esto evitará la congelación y garantizará la adaptación de los árboles a un nuevo lugar. Ocasionalmente, en las regiones del sur, las ciruelas se plantan a principios de otoño. En este caso, se forma un refugio protector. Para el uso:
- agujas
- cartulina;
- patas de abeto.
El tamaño del hoyo de plantación debe corresponder al tamaño del terrón de tierra. Antes de desembarcar, el receso se vierte abundantemente con agua. Pero no simple, pero con la adición de medicamentos que suprimen los parásitos. Es útil para disolver en agua e insecticidas. Para que sea más fácil sacar la plántula del recipiente, la tierra que contiene también deberá regarse adecuadamente. Es necesario asegurarse de que el terrón de tierra no se desintegre. Su parte superior debe estar al mismo nivel que el borde del pozo. Cada ciruela se riega con 20 litros de agua.
Para que no haya vacíos en el suelo, se rocían con tierra de jardín y se pisotean completamente. Se clavan 3 clavijas en los bordes del pozo y luego, retrocediendo desde la franja cercana al tronco de 0,6 a 0,7 m, cavan una zanja que se usa para el riego.
Cuidado de seguimiento
Cuidar el drenaje de campo abierto no es muy diferente cuando se utilizan plántulas con un sistema de raíces cerrado o abierto. Las características de una variedad en particular son mucho más importantes. Pero también hay características comunes que ni siquiera dependen de la variedad. En otoño, es categóricamente imposible usar fertilizantes nitrogenados, que activan el crecimiento de la masa verde. Se debe prestar especial atención al área cercana al tallo.
Se basa en un deshierbe y un aflojamiento regulares. Todos los brotes de raíces se cosechan al menos 4-5 veces durante la temporada de crecimiento. Si el árbol ha estado creciendo durante más de 2 años, las malezas se pueden controlar con herbicidas. Pero no se debe permitir que caigan sobre las hojas y el tronco de la ciruela. Después de plantar, el árbol se riega semanalmente hasta que termina el clima de verano.
Es preferible utilizar un aspersor en lugar de una regadera o una manguera. La frecuencia de riego variará según el clima. Importante: al acolchar el círculo del tronco, puede prescindir de los herbicidas. Para este procedimiento, use:
- ramas de coníferas;
- serrín;
- Paja;
- turba.
El riego de recarga de agua de otoño se realiza semanalmente. Deténgalo solo después del final de la caída de la hoja. Los fertilizantes prometidos inicialmente suelen durar 2 años. Cuando su suministro se agote, la ciruela necesitará tanto minerales como orgánicos. En el tercer año, el árbol recibe urea y urea (esta mezcla se disuelve en agua).
En la primera década del verano, se debe agregar nitrofosfato. La concentración de la solución es del 0,3%. Úselo de forma foliar. Entre el 10 y el 20 de agosto se utilizan 0,06 kg de superfosfato y la misma cantidad de sulfato de potasio. Se disuelven en 10 litros de agua. En agosto, también es necesario aplicar una mezcla de alimentación de raíces, que incluye:
- 0,015 kg de sulfato de potasio;
- 0,015 kg de superfosfato;
- 0,07 kg de ceniza;
- 10 litros de agua fría limpia.
Dar forma a los ciruelos significa podarlos. Este procedimiento se lleva a cabo solo en plantas sanas. Los plantones del primer año se cortan a 1 m; con una forma de corona expandida, el tallo debe tener una altura de 0,7 m, y con una piramidal - 0,5 m.Las ciruelas del segundo año de desarrollo se acortan en 1 brote del crecimiento y los nuevos brotes se cortan en 0,1 m - para que el tallo se vuelva más grueso. Los árboles en el tercer año tienen una forma diferente. Los tallos deben estar completamente limpios de brotes laterales. El crecimiento del año pasado se redujo en un 50%. En el futuro, no es deseable cortar las ramas esqueléticas. El comienzo de la primavera es óptimo para la formación de la corona en cualquier año, cuando los jugos aún no han comenzado a moverse.
En primavera, los ciruelos se tratan con insecticidas. Esto debe hacerse nuevamente cuando los brotes se abran. Sin embargo, al comienzo de la floración, el procesamiento se detiene inmediatamente. En verano, se utilizan medios seguros probados y comprobados para combatir las infecciones fúngicas, las garrapatas y las polillas.
En el otoño, se debe recolectar y quemar todo el follaje; es absolutamente imposible utilizarlo como abono.
El comentario se envió con éxito.