Características y tecnología de plantar ciruelas en primavera.
Plantar un árbol joven de ciruela parece a primera vista una tarea muy sencilla. Sin embargo, antes de abordar este interesante negocio, conviene prestar atención a muchos matices. Para los principiantes, lo más difícil es elegir un árbol sano que eche raíces en una determinada región sin problemas.
¿Cuándo puedes plantar?
Lo mejor es plantar ciruelas en primavera u otoño. Cada uno de los períodos tiene sus propias ventajas y desventajas. Las siguientes características son características del procedimiento de resorte.
- La adaptación y fortalecimiento de las plantas ocurre durante toda la temporada. Sin embargo, es importante plantar en un momento determinado, antes de que comience el flujo de savia. De lo contrario, será difícil que el árbol eche raíces.
- Durante los meses de verano, el sistema de raíces se vuelve muy fuerte. El árbol tendrá tiempo para abastecerse de todos los oligoelementos necesarios que lo ayudarán a sobrevivir más fácilmente al frío invierno.
- Es recomendable realizar el trabajo incluso en un momento fresco, cuando la temperatura no ha subido más de 5 grados. La siembra oportuna permitirá que las raíces de la ciruela se despierten gradualmente, junto con el calentamiento del suelo.
- En días cálidos y soleados, es recomendable dar sombra a la plántula.para que el cañón no se dañe por las quemaduras solares.
- Es importante cuidar adecuadamente el árbol al plantar en la primavera. El riego debe realizarse un par de veces a la semana si no llueve. También vale la pena proteger la planta con una valla para mascotas.
Al elegir el mejor momento para plantar ciruelas, también se deben tener en cuenta las características climáticas, ya que las condiciones climáticas pueden evitar que la ciruela eche raíces.
- Para las regiones del sur, el momento óptimo para plantar es de marzo a abril. A principios de la primavera, es mejor plantar plántulas en las primeras semanas. Es importante tener tiempo para plantar el árbol antes de que los cogollos se despierten.
- En el carril central, las ciruelas no se deben plantar antes que en la segunda quincena de abril. Sin embargo, en la región de Moscú, el aterrizaje se puede realizar un par de semanas antes.
- En los Urales, así como en Siberia, los árboles comienzan a plantarse en la segunda mitad de la primavera. Sin embargo, hay que tener en cuenta el clima local, que puede ser muy diferente. Desde finales de abril, se puede plantar ciruelas en la región de Leningrado, donde hay una primavera tardía y fría.
¿Cómo elegir una plántula?
Al elegir una plántula, es importante tener en cuenta las características de la variedad, su condición, momento y volumen de fructificación. No vale la pena comprar árboles que estén enfermos o gravemente dañados. Incluso creando las condiciones ideales para ellos y observando todas las reglas, no será posible cultivarlos. Es importante prestar atención a ciertos parámetros al elegir una variedad.
- La fecha de recolección de la cosecha. La ciruela suele dar frutos desde mediados de verano hasta mediados de otoño, por lo que es importante elegir una variedad según las características de la región. Por ejemplo, en áreas con veranos calurosos y principios de otoño, es mejor dar preferencia a las especies de principios o mediados de temporada. Los cultivares que tienen un largo período de maduración son adecuados exclusivamente para las zonas del sur.
- Las frutas pueden variar en color, tamaño y sabor. Por ejemplo, algunas ciruelas son aptas para el consumo fresco, mientras que otras son aptas para la conservación.
- Un parámetro importante es la regionalización de la variedad en la región. Los árboles deben crecer normalmente y dar frutos en un clima específico.
- Las ciruelas son termofílicas, y vale la pena verificar los límites de temperatura para que puedan sobrevivir. Es mejor elegir variedades que definitivamente sobrevivan incluso a los inviernos más fríos de la región.
- La polinización adecuada es importante para los árboles. Se debe prever la presencia de una ciruela más de antemano. Es óptimo plantar dos o tres plántulas de diferentes variedades a la vez. En el caso de que no haya suficiente espacio, se pueden injertar varias variedades en una planta con la ayuda de un jardinero experimentado.
Cuando se selecciona la variedad de ciruela, debe prestar atención directamente a la plántula. Para un crecimiento y funcionamiento normales, debe ser fuerte. Esto se puede determinar siguiendo algunas recomendaciones.
- Un sistema de raíces abierto es más rentable, pero las ciruelas en recipientes con tierra arraigan mejor. Las raíces cerradas se transportan mejor (menos daño), aunque más pesadas (más peso).
- El sistema radicular debe ser elástico, fuerte y con numerosas ramas. Los daños, las áreas secas, las manchas oscuras de putrefacción en las raíces deben alertar. Al comprar ciruelas en un recipiente, es importante prestar atención a su fondo. Desde allí no deben verse varios brotes y el suelo desde arriba no debe estar demasiado húmedo.
- El tronco debe elegirse plano, sin deformaciones y sin ramas en la parte inferior. Desde el punto de transición del tronco a la raíz al injerto, la distancia debe ser de al menos 7 centímetros. El grosor mínimo del tronco es de un centímetro y la altura es de al menos un metro.
- Los riñones no deben hincharse. De lo contrario, el árbol tendrá que gastar toda su energía en formar la copa.
- Es mejor comprar plántulas de ciruela en tiendas especiales o en estaciones donde se prueban las variedades. Los mercados suelen ofrecer la misma variedad, haciéndola pasar por diferente.
Selección de asiento
Encontrar el lugar adecuado para el árbol es importante para un buen crecimiento y fructificación. Deberá prepararlo con anticipación y asegurarse de limpiarlo de escombros, arbustos y malezas. Al plantar ciruelas, considere lo que les gusta.
- La luz es muy importante para las plántulas. Si el árbol está a la sombra, el tronco comenzará a doblarse y las ramas se deformarán. Si es necesario sombrear, no debe hacerse más de unas pocas horas al día.
- El árbol debe ubicarse a una distancia de tres metros o más de la cerca o los edificios. Esto proporcionará a la plántula un crecimiento normal, la corona se volará y el proceso de cuidado de la ciruela será más conveniente.
- Debe haber un lugar para un árbol sin corrientes de aire. Además, a la ciruela no le gustan los efectos de los vientos fríos.
- Es óptimo si el agua subterránea está a una profundidad de un metro y medio o más. De lo contrario, las raíces de la ciruela se pudrirán.
- Es aconsejable elegir una pequeña colina para plantar para que el árbol no se inunde con el agua derretida.
- Los árboles de tamaño mediano deben plantarse a dos metros de distancia y los árboles altos a tres metros de distancia. Debe haber al menos de cuatro a cinco metros entre filas en el jardín.
- No debe haber plantas con un sistema de raíces similar cerca de la ciruela que compita por el alimento.
- Para que la polinización tenga éxito, la ciruela adyacente debe estar dentro de un radio de treinta metros.
Preparación
Antes de comenzar a plantar directamente un árbol, primero debe realizar un trabajo preparatorio. Idealmente, si se llevan a cabo en otoño y la ciruela se planta en primavera. Los jardineros experimentados están preparando el pozo para un año más.
Foso de aterrizaje
Para un árbol joven, se debe preparar un suelo ligero que permita que el aire pase bien. No tenga miedo de plantar ciruelas en áreas con suelo pobre o arcilloso. Basta con realizar una serie de trabajos para crear las condiciones ideales para la plántula.
- En un lugar preseleccionado, debe hacer un hueco, cuyo diámetro es de hasta un metro y la profundidad, desde 70 centímetros. En este caso, la forma del pozo no es importante, pero será necesario eliminar la tierra.
- Después de eso, se debe determinar la acidez del suelo. Si es alto, entonces debe aplicar un fertilizante llamado harina de dolomita.
- En el caso de que exista un peligro en forma de agua subterránea en los meses de primavera, es necesario organizar el drenaje en la parte inferior.Para ello, el pozo se hace veinte centímetros más profundo y se vierten en él ladrillos rotos o piedras pequeñas.
- A continuación, debe hacer un suelo nutritivo a partir de compost (estiércol podrido), turba y suelo negro. Se añaden a la mezcla sulfato de potasio (75 g), urea (75 g), superfosfato (25 g). También puede alimentarse agregando nitrofosfato (dos vasos) y ceniza de madera (dos litros) al suelo.
- Esta composición se vierte en un pozo, de modo que ocupe tres cuartas partes del volumen. Después de eso, se nivela y se apisona. Rellénelo con tierra de jardín, dejando un pequeño bulto.
Vale la pena enfatizar que incluso en un suelo fértil para plantar un árbol, es importante hacer un agujero. Así será más fácil que una plántula joven eche raíces y crezca.
Cerro
En caso de aguas subterráneas poco profundas o peligro de inundación, se debe preparar una colina para plantar ciruelas. Esta opción es adecuada para jardines que están ubicados en una pendiente desde el lado norte o este, así como para lugares con suelo pesado y denso.
- Primero, se marca un círculo, cuyo diámetro debe ser de unos dos metros. Se debe quitar el césped de este lugar para evitar la germinación de malezas.
- A continuación, debes eliminar unos 30 centímetros de tierra.
- El suelo nutritivo incluye turba, humus y suelo negro, que se toman en volúmenes iguales. Para un valor nutricional adicional, agregue ceniza (tres litros) y nitrofosfato (200 g).
- Esta mezcla se vierte sobre el área preparada con una capa de 80 centímetros o más. El resultado es una colina que se asienta con el tiempo. Por lo tanto, es necesario agregar tierra periódicamente. Al final de la contracción, la altura de la colina debe ser de 50 centímetros.
En caso de que exista el temor de que la colina se derrumbe, haga una fortificación. Para hacer esto, alrededor del perímetro, se valla con tablas o se cubre con césped.
¿Cómo plantar correctamente?
La correcta plantación de ciruelas en campo abierto garantiza una rápida supervivencia y un crecimiento activo con desarrollo. Los principiantes pueden seguir las instrucciones paso a paso.
- Cava un hoyo un poco más grande que el sistema de raíces de la plántula. Es recomendable sumergir la raíz en una solución de humus y arcilla.
- La plántula se coloca en un hueco, enderezando las raíces para que no queden torceduras.
- A continuación, debe rociar el sistema de raíces con tierra de hasta 15 centímetros de espesor.
- Luego vierta al menos 30 litros de agua en el agujero. Cuando el suelo cede, debe verterse adicionalmente.
- Después de eso, debe instalar un soporte que soporte la plántula en posición vertical.
- Ahora puedes llenar el hoyo con tierra hasta la parte superior. Un surco perimetral facilitará el riego.
- El penúltimo paso es atar el tronco con un cordel suave. Al hacerlo, es importante evitar apretar demasiado para no dañar la corteza.
- El acolchado con turba completa la siembra para que la humedad se retenga por más tiempo.
Cuidado de seguimiento
Para una rápida adaptación de la plántula, debe seguir una serie de recomendaciones para su cuidado.
- El riego debe hacerse una vez cada dos semanas, si no llovió. Dos o tres cubos de agua deben ir al árbol. Es deseable que la temperatura del líquido sea la misma que la del aire. El mejor momento para regar es por la tarde cuando el sol está inactivo.
- El acolchado es obligatorio después de cada riego para que no se forme una costra dura en el suelo. Para ello son adecuados la turba, los recortes de hierba, el aserrín o la paja. Esto debe dejar un espacio limpio cerca del collar de la raíz para evitar la pudrición.
- Sin mantillo, será necesario realizar un aflojamiento regular del círculo del tronco. Además, la profundidad no debe superar los tres centímetros.
- Es posible que el abono superior no se lleve a cabo en los primeros años si el suelo se ha preparado correctamente antes de plantar.
- En el período de otoño (un mes antes de la llegada del clima frío), el árbol deberá ser podado, eliminando el exceso de brotes de acuerdo con el esquema. Si no es necesario formar una corona, las ramas deben acortarse en un tercio.
- Si el invierno es demasiado frío, la planta debe protegerse en forma de un marco de árbol lleno de hojas secas o ramas de coníferas.
- Las estacas que se usaron para atar las ciruelas deben retirarse después de un par de meses.
- En los calurosos días de verano, el árbol necesita sombra adicional con un lienzo agrícola.
Posibles errores
Durante la siembra, pueden ocurrir errores que afecten negativamente el crecimiento posterior de las ciruelas y su fructificación. Para evitarlo, conviene familiarizarse con los más habituales:
- aterrizar en un lugar sombreado o con una presencia cercana de agua subterránea;
- profundización excesiva de la transición del tronco a la raíz;
- daño al sistema de raíces durante la siembra;
- trasplante después de que los riñones se hayan abierto.
El comentario se envió con éxito.