Métodos de cultivo de arándanos
Es poco probable que los arándanos puedan llamarse uno de los habitantes más comunes de parcelas personales, dachas y huertos. Sin embargo, quienes conocen bien las propiedades beneficiosas de esta baya intentan plantar un arbusto y cuidar su oportuna renovación. Hay varias formas de criar arándanos de jardín, cada una de las cuales tiene sus propias características y, por lo tanto, tanto partidarios como oponentes. Por ejemplo, los criadores prefieren utilizar la variante generativa para criar muestras con nuevas cualidades varietales. Los jardineros, en cambio, optan por el método vegetativo.
¿Cómo se reproduce en la naturaleza?
Analizando las características de la reproducción de los arándanos en su hábitat natural, es necesario tener en cuenta que estamos hablando del representante más resistente de la numerosa familia del brezo. Esta pequeña planta verde de verano a menudo está a la altura de su centenario. Por cierto, en las regiones del norte los arbustos son mucho más cortos.
Otro punto importante es que la baya descrita pertenece a la categoría de plantas que son difíciles de propagar vegetativamente. Esto se debe principalmente a la naturaleza exigente del arbusto. El hecho es que para la distribución activa y el desarrollo de los arándanos, se requieren las condiciones más constantes. Y estamos hablando principalmente de condiciones de humedad y temperatura. Un factor igualmente importante es la duración del proceso de enraizamiento.
En su entorno natural, los arándanos se reproducen normalmente principalmente en lugares caracterizados por alta humedad, inviernos largos y veranos cortos pero calurosos. Puedes encontrar arbustos con hermosas bayas:
-
en los pantanos;
-
a lo largo de las orillas de varios embalses;
-
en las tierras altas;
-
en las tierras bajas de la tundra;
-
en los bordes de pinos y abetos, así como en bosques caducifolios;
-
en las regiones de permafrost.
Como todas las demás plantas, este arbusto puede reproducirse vegetativamente y por semillas. Por supuesto, para los arándanos silvestres en la naturaleza, la segunda opción suele ser relevante. Al mismo tiempo, los arbustos pueden crecer por capas y multiplicarse por brotes de raíces.
Esquejes
Por el momento, el método más popular entre los jardineros es el cultivo de arándanos mediante esquejes. Hay dos formas de lograr los resultados deseados. Cuando se trata de material de siembra lignificado, se cosecha a principios de primavera. Si el jardinero decidió cortar el arbusto en regiones cálidas, entonces el período de cosecha cae al final del período de invierno. Como regla general, los arándanos se podan al comienzo de la próxima temporada cálida. Este será el momento adecuado para formar espacios en blanco para futuras plántulas. Lo principal es que la planta madre está en completo reposo.
Y también puede criar una baya que sea única en sus propiedades y brotes, es decir, los llamados esquejes verdes. Naturalmente, este método difiere significativamente del anterior y tiene una serie de características importantes. Pero, independientemente del método de esquejes, debe recordarse que dicho proceso de propagación requerirá algo de conocimiento, esfuerzo y tiempo.
Esquejes lignificados
La tarea clave en este caso es preservar los brotes cosechados hasta que se plantan en el suelo. Los esquejes cortados generalmente se atan en manojos y se colocan en un refrigerador doméstico normal. Una alternativa puede ser una bodega especial para material de siembra. En tal situación, los esquejes se colocan en capas, entre las cuales se coloca una mezcla de aserrín y nieve.
Los cortes se realizan en clima frío, teniendo en cuenta que no debería haber problemas con el almacenamiento del material. La temperatura óptima para las plántulas futuras es de +5 grados, pero es importante controlar constantemente su condición. Lo principal es que los brotes cosechados no se secan, pero tampoco se enmohecen. Al propagar la cultura del jardín en cuestión de la manera descrita, se deben tener en cuenta varios puntos clave.
-
Dado que los arándanos son un representante de los cultivos de brezo, requieren un suelo ácido. Para los brotes con este propósito, deberá preparar una mezcla de tres partes de turba y parte de arena de río.
-
El enraizamiento se puede hacer en un recipiente separado (caja, recipiente), que deberá prepararse con anticipación y colocarse en el invernadero. Es necesario hacer agujeros en el suelo y reemplazar el suelo extraído con la mezcla previamente preparada.
-
La siembra de espacios en blanco de futuras plántulas se lleva a cabo aproximadamente un mes después del corte y el almacenamiento en condiciones adecuadas. Al podar esquejes, es importante tener en cuenta que en situaciones con arándanos altos y pequeños, la longitud de los brotes debe ser de 15 y 10 cm, respectivamente. Corte los esquejes en la parte inferior debajo del riñón de forma oblicua y en la parte superior, en línea recta, 2 centímetros por encima del riñón.
-
Es importante prestar atención al tiempo que las plantas están en el invernadero. Si hablamos de una estancia corta, bastará con dejar un espacio de 5 cm entre los brotes. Para esquejes de crecimiento más largo en condiciones de invernadero, el intervalo de siembra debe duplicarse.
-
Las plántulas futuras se colocan en el suelo preparado de la manera anterior, después de lo cual se riegan abundantemente y se cubren con papel de aluminio. Se recomienda encarecidamente proporcionar aislamiento adicional en la parte superior de este invernadero. Es importante que el termómetro dentro de la estructura no baje de 26 grados. El riego del material plantado debe hacerse mediante aspersión. Es la alta humedad y el calor lo que le permitirá cultivar plántulas fuertes y saludables. Lo principal es prevenir la aparición de focos de moho y hongos.
Los esquejes leñosos tardarán aproximadamente dos meses en enraizarse, después de lo cual será seguro quitar la cubierta. Por primera vez después de esto, es necesario regar abundantemente las plántulas ya enraizadas.
También es importante prestar atención a su manipulación y ventilación. Por cierto, en el sitio de la primera plantación, la planta descrita puede desarrollarse activa y completamente durante varios años. Con el cuidado adecuado y la prevención de enfermedades típicas de los arándanos, se pueden esperar los primeros frutos en 2-3 años.
Material verde
Una de las características clave de este método es que los esquejes se recolectan en verano y por la mañana. Es importante que el futuro material de siembra no se seque. Es necesario arrancar los brotes correctamente, ya que el llamado talón debe permanecer intacto. Es por eso que los esquejes se arrancan, no se cortan. Después de separar el brote de 10 cm de largo del arbusto, es necesario quitar las hojas inferiores.
Para esquejes verdes, se requiere una mezcla de arena de coníferas podrida y turba. Para el aterrizaje, puede adaptar casetes o contenedores individuales de pequeño volumen. Están llenos de la mezcla de tierra preparada y el brote se encuentra en el centro. Al observar el espaciamiento entre brotes, es importante tener en cuenta que las plántulas futuras no deben tocarse entre sí con hojas.
Al igual que con los esquejes lignificados, el material de plantación verde requerirá calor y humedad para enraizar. Las hojas de los brotes siempre deben estar ligeramente húmedas. Para hacer esto, se rocían periódicamente.
Si hablamos de enraizar grandes plantaciones en un área, entonces la solución racional sería utilizar instalaciones para nebulización.Está estrictamente prohibido regar las plántulas de arándanos con agua que contenga cloro.
No se requiere refugio adicional para el invernadero, a diferencia del método anterior. Si se observa el equilibrio de temperatura y humedad, los esquejes verdes echarán raíces en 1-1.5 meses. En otoño, los jóvenes se cubren o se trasladan a una habitación ventilada. Con el inicio de la primavera, los brotes se trasplantan a contenedores más grandes o ya en el suelo, mientras se aprieta la cama con una película.
Al elegir los brotes, se debe dar preferencia a los especímenes desarrollados y fuertes en los que crecen hojas sanas. Este método se distingue por su simplicidad, ya que hay muchos brotes necesarios en los arbustos, se arrancan fácilmente y no es necesario almacenarlos durante mucho tiempo bajo ciertas condiciones. Al mismo tiempo, los esquejes leñosos se arraigan mejor, pero requieren un cuidado más prolongado.
Dividiendo el arbusto
Este método de propagación es relevante para los arbustos de arándanos grandes con un sistema de raíces fuerte y ramificado. Una vez que la planta ha alcanzado la etapa de desarrollo adecuada, se puede dividir cuidadosamente en varias partes, incluso con una pala. Esta opción será la más adecuada para plantas de jardín de bajo crecimiento. Es importante desenterrar completamente el arbusto madre antes de dividirlo sin dañar las raíces.
Cabe recordar que estas manipulaciones están prohibidas durante el período de floración, ya que en este caso la planta no tendrá la fuerza suficiente para recuperarse por completo. Después de quitar el arbusto, se requiere examinar cuidadosamente el sistema de raíces y, si es necesario, eliminar sus elementos secos.
Después de retirar la planta, hay varios pasos a seguir.
-
Prepara hoyos para plantar.
-
Divida el arbusto en partes para que quede una raíz de al menos 5 cm en cada una de las partes.
-
Trate la parte inferior con compuestos desinfectantes y estimulantes del enraizamiento.
-
Coloque partes del arbusto en los agujeros y extienda las raíces.
-
Rellena los agujeros con tierra.
Después de plantar, los arándanos deberán regarse abundantemente. La zona de la raíz se cubre con mantillo para evitar la rápida evaporación de la humedad.
¿Cómo propagar por capas?
Inicialmente, debe tenerse en cuenta que este método de cultivo de arándanos tiene dos desventajas importantes. En primer lugar, requiere una cantidad significativa de tiempo. Además, se obtiene una pequeña cantidad de material de siembra. Al mismo tiempo, los animales jóvenes se distinguen por su buen desarrollo, salud y resistencia. Es importante tener en cuenta que las plantas medianas y altas se propagan por capas.
Las ventajas obvias del método se reducen a la ausencia de la necesidad de almacenamiento a largo plazo del material y la creación de condiciones de invernadero. Es importante tener en cuenta que los esquejes no se separan del arbusto madre. En las áreas rociadas, los brotes verticales se abren paso. Son precisamente ellos los que habrá que cuidar adecuadamente. Y en este caso estamos hablando de añadir tierra y regar. Cabe recordar que los arándanos requieren un suelo ácido con la presencia obligatoria de turba.
Teniendo en cuenta todas las características, la propagación de un arbusto con este método es muy simple. Pero es importante recordar que este proceso es bastante largo y es posible que el resultado no cumpla con las expectativas de los jardineros novatos. A menudo, una masa abundante de follaje crece de las capas, pero esto puede no ser un indicador de un sistema de raíces bien desarrollado. Partiendo de esto, es imposible separar las crías de la planta madre, basándose únicamente en la cantidad y calidad de las hojas.
Un sistema de raíces de arbustos en toda regla se forma solo después de 2-3 años. Hasta este momento, plantar arándanos jóvenes por separado no funcionará. Si todo se hace correctamente y de manera oportuna, será posible separar a los jóvenes sin dañar sus propias raíces. En la siguiente etapa, la planta se transfiere a un hoyo previamente preparado, que se cubre con un sustrato ácido. Si aún no se ha elegido el lugar para la residencia permanente del arbusto, durante algún tiempo se puede dejar en el contenedor.
¿Cómo crecer a partir de semillas?
Como se señaló, los métodos de propagación vegetativa de los arándanos son los más simples y efectivos. Sin embargo, estas opciones no son adecuadas para todos. Hablamos de especialistas que se centran en el desarrollo de nuevas variedades. En tales situaciones, deben usar semillas. Este último se puede comprar o ensamblar con sus propias manos.
Como regla general, los jardineros experimentados prefieren la segunda opción, ya que al comprar material de siembra, uno puede encontrar los siguientes problemas:
-
las semillas pueden pertenecer a un híbrido;
-
las cualidades varietales siguen siendo desconocidas;
-
con un almacenamiento inadecuado, la germinación se reduce significativamente.
Las semillas deben cosecharse con anticipación y estratificarse. Por cierto, este procedimiento a menudo dura 3 meses, en base a lo cual la preparación del material de siembra comienza a mediados de diciembre. En este caso, los brotes verdes pueden aparecer en marzo. Para la siembra, se requerirá suelo de turba, que definitivamente deberá revisarse para determinar la acidez.
Otra condición importante es la construcción de un invernadero compacto para asegurar una humedad adecuada. Durante la etapa de desarrollo, que dura aproximadamente un año, los arándanos que brotan deberán trasplantarse periódicamente. Al mismo tiempo, la calidad del suelo se controla constantemente.
El comentario se envió con éxito.