Cultivo de arándanos de jardín en la región de Moscú
El arbusto de hoja caduca con frutos de color azul intenso se encuentra cada vez más en parcelas de jardín en el centro de Rusia. A partir de una baya silvestre, los arándanos se convierten en un manjar que muchos jardineros aficionados cultivan en sus parcelas. En los últimos años, han aparecido muchas variedades de selección cultural, que se sienten muy bien en el clima templado y fresco de la región de Moscú.
Las plantas se arraigan bien en los jardines y dan abundantes cosechas de bayas dulces, pero bajas en calorías, con un sabor agradable y delicado.
Variedades adecuadas
Los arándanos silvestres crecen en todas partes en el vasto territorio de Eurasia, en el continente de América del Norte, Islandia y Japón. El arbusto prefiere lugares lo suficientemente alejados de la civilización industrial y las megaciudades. Las variedades de cultivo difieren en términos de entrada en fructificación, tamaño del arbusto, rendimiento y sabor de la fruta. La sencillez, la resistencia a las heladas y las enfermedades, que también difieren en las diferentes variedades de arándanos, son de gran importancia para los jardineros.
Entre las variedades más populares de arándanos de jardín en la región de Moscú, puede prestar atención a "Elliot", "Blurei", "Bonus", "Elizabeth", "Aurora", "Toro", "Spartan", "Flamingo" y "Duque". Al comprar y elegir variedades de jardín, los jardineros aficionados deben ponerse en contacto con grandes viveros especializados en el cultivo de plantas raras que han demostrado su eficacia en el mercado de plántulas.
La distribución generalizada de arándanos en los jardines de la región de Moscú se encuentra en una etapa temprana, por lo que las mejores plántulas varietales son raras.
La demanda de bayas saludables y sabrosas crece constantemente, y cada vez más propietarios de parcelas de jardín quieren ver este producto sabroso y muy saludable en sus dachas, que también es adecuado para la nutrición dietética. Todos pueden elegir la variedad más adecuada en términos de maduración y otras características.
- "Elizabeth" - híbrido autopolinizante, que, en presencia de otras variedades para polinización adicional, muestra una mayor productividad. Difiere en resistencia a muchas enfermedades, como el tizón tardío y la pudrición de la raíz. Tolera las heladas invernales hasta -30 grados, pero se desarrolla mal en suelos arenosos, prefiriendo las turberas. Las bayas son grandes, de color azul claro, con un aroma agradable, pero demasiado tiernas para un almacenamiento prolongado.
- "Blukrop" - Los arbustos de esta variedad estándar para el carril central crecen hasta 1,5-2 metros. La variedad de mitad de temporada es famosa por su excelente adaptación a cualquier condición y es resistente a heladas severas de hasta -30-35 grados. La tolerancia a la sequía, por otro lado, se está quedando atrás en suelos húmedos. Los brotes jóvenes a veces se enferman y requieren poda. El rendimiento es muy alto, no solo por la cantidad de bayas, sino también por su tamaño: hasta 2 cm de diámetro. El sabor de las frutas de color azul claro se recuerda por su excelente aroma y ligera astringencia.
- "Duque" - Variedad medianamente temprana y vigorosa, cuyos arbustos crecen hasta 1,5-1,8 metros y forman muchos brotes laterales. El arbusto comienza a florecer tarde, lo que garantiza la seguridad de los ovarios formados después de la amenaza de las heladas primaverales. La variedad no tolera lugares húmedos y fríos en tierras bajas, pero es resistente a temperaturas invernales de hasta -34 grados. Las bayas son adecuadas para el almacenamiento y el transporte, tienen un agradable sabor agridulce.
- "Aurora" - una variedad de maduración tardía, aporta regularmente abundantes rendimientos, especialmente con polinización cruzada en el sitio. El híbrido es resistente a las heladas hasta -30 grados y tiene una larga temporada de crecimiento. Los arbustos crecen erguidos, de altura media (hasta 1,4 metros) y se extienden. Las bayas de esta variedad maduran en otoño y se distinguen por un hermoso color azul claro, un aroma brillante y un sabor dulce a postre.
Toleran bien el transporte, se utilizan frescos, congelados y procesados.
- "Rayo azul" - Variedad híbrida de mitad de temporada, tolera bien las heladas hasta -25 grados. Produce frutos durante un período de tiempo prolongado y prefiere lugares secos y soleados. Los frutos maduran en racimos cortos comprimidos y miden hasta 2 cm de diámetro. El sabor es dulce, aromático y memorable. El arbusto también se puede plantar como planta ornamental, que cambia el color del follaje a rojo a principios de otoño.
¿Cuándo y dónde plantar?
Los arándanos son muy exigentes con las condiciones de cultivo y pueden simplemente morir si el lugar y el momento de la siembra, así como las técnicas agrícolas, no son adecuados para ellos. Para crear condiciones de crecimiento cómodas para los arbustos de arándanos, que brinden rendimientos grandes y estables, primero debe familiarizarse con las reglas para plantarlos y cuidarlos, de modo que desde los primeros días de vida de las plantas en el jardín no cometa errores irreparables.
Debe comenzar eligiendo plántulas de alta calidad compradas a productores confiables, en grandes empresas para el cultivo de material de siembra. Cuando se compra, cada planta debe verse saludable y tener un sistema de raíces bien desarrollado.
Al mismo tiempo, debe preparar un lugar para plantar plantas jóvenes. En condiciones naturales, los arándanos prefieren lugares abiertos y soleados ubicados en elevaciones. La falta de la cantidad necesaria de iluminación tiene un efecto perjudicial sobre la salud y la productividad de las plantas. Al mismo tiempo, un lugar suficientemente abierto, lejos de árboles altos y sombras, no debe ser atravesado por el viento.
Por lo tanto, en el lado norte, la plantación de bayas idealmente debe estar cerrada por una pared de construcción o una cerca sólida.
Otra razón para cultivar arándanos de jardín lejos de los árboles frutales es la competencia por la ingesta de agua. El sistema de raíces de los arbustos se desarrolla de tal manera que la mayor parte de las raíces se encuentra en la superficie del suelo. Por esta razón, la planta no teme al exceso de agua subterránea, pero puede carecer de humedad de las capas superiores del suelo.
Se debe prestar especial atención al momento de plantar variedades de arándanos de jardín. Con la siembra de otoño de las plántulas de la primera cosecha, puede esperar al próximo año. Plantadas en primavera, las plantas jóvenes arraigan peor y comienzan a dar frutos a partir del segundo año de vida en un lugar permanente. Las plántulas con un sistema de raíces abierto, plantadas en otoño, tienen tiempo de echar raíces antes del inicio del frío invernal y la posterior temporada de crecimiento. El momento de plantar plantas en campo abierto realmente no importa si están con un sistema de raíces cerrado.
Tecnología de aterrizaje
Las plantas de arándanos de jardín resistentes a la sequía deben plantarse en campo abierto con buenas cualidades de drenaje, ya que el agua estancada y el anegamiento de las capas superiores de la tierra pueden provocar enfermedades y la muerte de los arbustos. Por esta razón, el suelo más adecuado para los arándanos en una cabaña de verano son las turberas, que a menudo se encuentran en la región de Moscú. Si el suelo consta de capas de arcilla, entonces el sitio de plantación de arándanos debe estar especialmente preparado. Para ello, existen reglas que se siguen en una secuencia específica.
- Cava hoyos en el suelo de forma redonda o cuadrada, de 0,8 a 0,9 metros de tamaño, a una profundidad de al menos 0,5 metros.
- Para obtener la capa de drenaje necesaria, debe mezclar suelo fértil con aserrín y corteza de árboles coníferos, agregando ramitas picadas y musgo.
- Es necesario aplicar fertilizantes minerales al pozo, con especial énfasis en el contenido de azufre y nitrógeno.
- Para crear la acidez necesaria del suelo, cuyo valor óptimo para los arándanos es 4.5 pH, puede agregar vinagre de mesa o solución de ácido cítrico al suelo para el relleno. Para este propósito, también se utilizan mezclas especiales listas para usar. Debido al aumento de la acidez, las hojas de las plántulas pueden volverse rojas incluso antes del inicio del otoño.
Después de preparar los hoyos, queda plantar las plantas correctamente, organizándolas en filas. La distancia entre arbustos para variedades altas es de 1,5 metros y para las bajas, 1 metro. Es necesario dejar pasillos de hasta 2 metros de ancho entre filas, independientemente del tipo de arándano varietal. Se instala una planta en el agujero, enderezando el sistema de raíces, cubierta con tierra preparada y troncos de mantillo, regando abundantemente las plántulas.
Cuidado
El arándano de jardín se considera una planta sin pretensiones. Si se cumplen las condiciones básicas de siembra y se siguen reglas agrotécnicas simples, la planta deleitará a los propietarios del sitio con frutas sabrosas y saludables durante muchos años.
Humedecer el suelo
Entre las características del cultivo de variedades híbridas de arándanos, el riego es de gran importancia. Después de la siembra, es necesario aplicar agua para las plántulas cada 2-3 días y para las plantas adultas, en promedio, 2 veces por semana. En medio del calor del verano, debe regar las plantas con frecuencia y, en momentos normales, humedecer regularmente el suelo en la zona de la raíz. Durante los períodos particularmente secos de la temporada de verano, es útil rociar los arándanos con agua limpia antes del atardecer.
Mulching, escarda y aflojamiento
Inmediatamente después de plantar las plántulas en la primavera, cubra la tierra alrededor del tronco. Para hacer esto, tome aserrín de coníferas, corteza triturada o agujas caídas. Este material de mantillo debe estar podrido. Esta protección es necesaria para las raíces que están cerca de la superficie del suelo, ya que ayuda a retener la humedad en el suelo.
Sin embargo, si las malas hierbas brotan a través de la capa de mantillo, entonces deben extraerse regularmente, realizando periódicamente un aflojamiento cuidadoso y superficial para no dañar el sistema de raíces de los arándanos.
Aderezo y acidificación del suelo.
La singularidad de la tecnología agrícola en el cuidado de los arándanos radica en la necesidad de una acidificación regular del suelo alrededor de los arbustos, en los casos en que la tierra del sitio tiene valores de pH neutros.
Los jardineros experimentados saben que al combatir la alcalinización del suelo, no es necesario comprar productos químicos, pero puede usar los secretos populares para preparar una solución ácida a partir de materias primas naturales.
Para hacer esto, tome ácido, ruibarbo y acedera, muela un gran manojo de estas plantas y prepare una especie de compota, que se infunde en 10 litros de agua durante 3 horas. Esta infusión se puede verter sobre arándanos sin diluirla con agua. También puede usar ácido cítrico o infundir un balde de agua con un limón triturado.
La primera aplicación de fertilizantes se suele realizar 2 semanas después de plantar las plántulas o esquejes. Para hacer esto, ponga una cucharadita de sulfato de amonio, superfosfato y sulfato de potasio en un balde de agua. Se vierte 1 litro de solución debajo de cada arbusto y, después de otras 2 semanas, puede regar los arbustos con materia orgánica diluida. En el otoño, los arándanos se fertilizan con una composición de fósforo y potasio.
Los arándanos se alimentan 3 veces durante la temporada de crecimiento. En las tiendas para jardineros, se venden tipos especiales de fertilizantes minerales, donde todo está equilibrado para los arándanos, incluido un efecto acidificante. Los minerales para esta cultura se pueden encontrar en paquetes con los nombres Biopon, Planton, Florovit, Target y otros. Si en la región de residencia no es posible encontrar fertilizantes específicamente para los arándanos, entonces el fertilizante de compost para la planta de azalea tiene una composición similar.
Poda
Por primera vez, los arbustos de arándanos se cortan inmediatamente después de la siembra, acortando los brotes laterales. Las plantas adultas se podan 2 veces al año. El procedimiento principal de formación de la corona se lleva a cabo a mediados de la primavera, cuando se eliminan los brotes congelados, enfermos y gastados del año pasado. En otoño, después de completar la fructificación, se realiza una limpieza preliminar de la planta de las ramas enfermas, rotas y sin desarrollar.
Se recomienda pellizcar los brotes anuales que han comenzado a crecer con fuerza, lo que contribuye a su maduración más rápida. A la edad de 5-6 años, los arándanos de jardín se someten a una poda general para formar una corona, que luego se convertirá en la forma principal de un arbusto.
Preparándose para el invierno
La mayoría de las variedades de arándanos soportan los duros inviernos de la región de Moscú con temperaturas que bajan a -30 grados. Sin embargo, es necesario cuidar las variedades de jardín, prepararlas para el invierno, cubrirlas en caso de clima ventoso y sin nieve.
Para proteger los arbustos, colocaron arcos de metal a lo largo de las hileras de siembra, arrojándoles telas no tejidas o arpillera ordinaria. Tales barreras realizan la tarea de refugio y aislamiento adicionales.
No debemos olvidar que la falta o exceso de acidez reduce drásticamente la resistencia de los arándanos a las heladas, ya que las raíces se encuentran en un estado deprimido.
Enfermedades y plagas
Todas las variedades híbridas de arándanos de jardín pueden estar enfermas con tipos de enfermedades bacterianas, virales o fúngicas características del cultivo. El moho gris infecta las plantas si se debilitan por el exceso de humedad. En tales casos, el tratamiento será el dispositivo del sistema de drenaje y el tratamiento del tallo con el medicamento "Eurapen".
Las plántulas jóvenes a veces se cubren con manchas rojas hinchadas, lo que indica una infección con fisalosporosis. La única forma de combatir la enfermedad es podar las áreas enfermas del tallo. Los signos de moniliosis se expresan en el follaje caído de la planta, y esta enfermedad se trata con la ayuda de la droga universal "Topaz".
Las enfermedades emergentes de los arándanos de jardín se tratan rociando oportunamente los arbustos con preparaciones insecticidas y fungicidas que luchan activamente contra los pulgones, los escarabajos de las flores y los ácaros de los riñones. El tratamiento preventivo con líquido de Burdeos también funciona bien.
El comentario se envió con éxito.