¿Qué es la ciruela espinosa y cómo hacer crecer un árbol?

Contenido
  1. descripción general
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Los matices del cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Cosecha y almacenamiento

Ternosplum es un árbol frutal bastante inusual. Como su nombre lo indica, es un híbrido de endrino y ciruela. La planta es bastante resistente, por lo que no es difícil cultivarla en su sitio.

descripción general

Durante mucho tiempo, esta planta se consideró una variedad de endrino. Sus frutos se diferencian de las ciruelas ordinarias solo por un sabor más dulce. Las ramas del arbusto crecen hasta 3-4 metros de altura. Están cubiertos de hojas pequeñas y alargadas. En la primavera, el arbusto está decorado con flores claras y luego la planta se ve muy hermosa.

Durante el período de fructificación, aparecen bayas grandes y oscuras en el árbol. Hay un hueso dentro de cada fruta. Las bayas en sí son sabrosas, pero bastante ácidas. Las características de sabor de las bayas dependen de qué tan temprano se recolectaron. Cuanto más madura la fruta, más dulce es el sabor.

El endrino tiene muchas características positivas que heredó de la ciruela y el giro.

  1. Fertilidad. Las frutas agrias aparecen en el árbol a fines del verano. Por lo general, se cosechan en otoño. Deliciosas bayas pueden colgar del árbol hasta que comienzan las heladas. Esto solo mejorará su sabor.
  2. Resistencia a las heladas. Ternovka es resistente a las heladas. Por lo tanto, se puede cultivar de manera segura incluso en las regiones frías del país. La planta puede soportar cambios bruscos de temperatura, así como recuperarse de la congelación del sistema radicular.
  3. Tolerante a la sequía. El endrino tampoco le teme al calor. No necesita cuidados adicionales en clima seco. La superficie del tronco no está dañada por el sol ni agrietada.

En general, la ciruela espinosa es una planta muy fuerte y resistente que puede crecer incluso en las condiciones más inapropiadas. El arbusto crece muy rápido y ya en los primeros años después de la siembra agrada a los propietarios del sitio con una excelente cosecha.

Variedades populares

Habiendo decidido plantar un endrino en su sitio, vale la pena elegir la variedad más adecuada. Las más populares son las siguientes variedades de ciruela espinosa.

  1. Burluksky. Esta variedad de ciruelas espinosas se considera una de las más productivas. Sus frutos maduran en septiembre. Las bayas que crecen en las ramas del arbusto son oscuras y grandes. La planta en sí se enraiza bien en el jardín. Se siente bien tanto al sol como a la sombra.
  2. "Grandes frutos". Como su nombre lo indica, la principal diferencia entre esta variedad son los frutos grandes. Un buen jardinero puede cosechar unos 30 kg de una cosecha de un arbusto. Las bayas se cosechan generalmente a principios de otoño.
  3. "Uzbeko". Esta variedad de ciruelas espinosas da frutos durante todo el mes de septiembre. Las bayas son de color morado oscuro. Su sabor es agradable, no demasiado ácido.
  4. "De frutos grandes temprano". La principal diferencia entre esta variedad es que los arbustos comienzan a dar frutos lo suficientemente temprano. Se pueden cosechar deliciosas bayas a finales de agosto. Al mismo tiempo, la planta no tiene un alto rendimiento. Tal endrino es ideal para crecer en la región de Moscú.
  5. "Otoño". Esta variedad de endrino es de maduración tardía. En los arbustos crecen bayas alargadas con una piel oscura y carne verde jugosa. Para disfrutar de las deliciosas frutas, deben recolectarse en la segunda mitad del otoño.
  6. "Solyanovsky". Este es uno de los mejores híbridos. La espina de jardín es resistente a las heladas y la sequía. El arbusto da frutos excelentes. Las bayas cosechadas tienen un sabor agradable con ligeras notas agrias.
  7. "Superabundante". Un arbusto corto da buenos frutos y no necesita cuidados especiales. Las bayas aparecen muy temprano. Comienzan a oscurecerse casi de inmediato. Debes comenzar a cosechar cuando se pongan casi negros. En este momento, las bayas ya estarán sabrosas y suaves.

En un sitio, puede plantar no una, sino varias variedades diferentes de ciruelas espinosas.

Aterrizaje

Para que las plántulas jóvenes echen raíces en el sitio, deben plantarse adecuadamente. El proceso de plantación de ciruelas espinosas consta de las siguientes etapas.

  1. Primero necesitas preparar el sitio. Es necesario cavar uno o más agujeros de un tamaño adecuado en él. La distancia entre ellos debe estar dentro de los 5 metros.
  2. Vierta 5 kilogramos de humus en cada hoyo y agregue un vaso de ceniza de madera seca. Además, puede agregar una pequeña cantidad de fertilizantes minerales allí. Por lo general, los jardineros agregan 40 gramos de sulfato de potasio a cada pozo, así como 100 gramos de superfosfato.
  3. Además, se vierte una pequeña cantidad de tierra en el pozo. Como resultado, debería estar medio lleno. Si todo se hace correctamente, las raíces de la plántula no entrarán en contacto con los fertilizantes.
  4. Las plantas jóvenes deben sumergirse en hoyos preparados. Sus raíces deben enderezarse cuidadosamente y luego cubrirse con tierra. El suelo alrededor del tronco debe estar bien compactado.
  5. A continuación, se debe regar la planta joven. Se recomienda colocar una capa densa de mantillo alrededor del tronco. Esto ayudará a retener la humedad en el suelo y protegerá la planta de las malas hierbas.

Después de plantar, la corona de una plántula joven debe cortarse inmediatamente. En total, su altura no debe superar los 80 centímetros.

Los matices del cuidado

Ternoslum es una planta bastante sencilla. Por tanto, no necesita cuidados especiales. En el proceso de cultivo de un arbusto, vale la pena recordar los siguientes procedimientos.

El mejor vestido

Dado que el suelo se fertiliza abundantemente al plantar un árbol, el endrino no necesita alimentación adicional en los primeros años de vida. Por primera vez, los fertilizantes se aplican al suelo solo en el tercer año de vida del arbusto.

En el futuro, las plantas se alimentan de forma estable una vez al año. Por lo general, este procedimiento se lleva a cabo a mediados de otoño. El estiércol podrido se utiliza para alimentar al endrino.

Antes de fertilizar, los jardineros siempre excavan bien el suelo y también eliminan todas las malezas del sitio. Después de completar este procedimiento, el suelo al lado del tronco se cubre con paja seca, aserrín o follaje viejo.

Regando

En los primeros meses después de la siembra, las plantas deben regarse. Por lo general, esto se hace una o dos veces por semana. La frecuencia de riego depende del clima. Si el suelo permanece húmedo después de la lluvia, no lo riegue más.

Ternosplum es tolerante a la sequía, por lo que no es necesario regarlo con demasiada frecuencia. Una breve sequía no puede hacerle mucho daño a una planta joven.

Poda

Como muchas otras plantas en el jardín, la ciruela espinosa también necesita una poda oportuna. Este procedimiento ayuda a prevenir un fuerte crecimiento de brotes. Por lo tanto, el arbusto da buenos frutos y sus bayas en el otoño son convenientes para recoger de las ramas.

Se recomienda podar la planta tres veces al año. Por primera vez, todas las ramas innecesarias se eliminan del arbusto a fines de marzo. Luego, la planta se poda a fines de junio y otoño. Hay varias variaciones de este procedimiento.

  1. Sanitario. El proceso de poda elimina las ramas secas o dañadas. Esto ayuda a mejorar la salud del árbol, así como a prolongar su vida. Para que la planta dé mejores frutos en la próxima temporada, algunas de sus ramas deben acortarse aún más.
  2. Adelgazamiento. Vale la pena llevar a cabo este procedimiento si las ramas de la planta interfieren fuertemente entre sí. En este momento, se eliminan la mayoría de los brotes. En esta etapa, los jardineros dejan solo 4-5 ramas principales. Tal poda puede aumentar significativamente el rendimiento del arbusto.
  3. Formando. Este procedimiento se lleva a cabo en los primeros años después de plantar el arbusto. El recorte correcto hará que se vea más ordenado.

Vale la pena recordar que la ciruela espinosa se recupera muy rápidamente después de la poda. Por lo tanto, los jardineros no deben tener miedo de eliminar el exceso de vegetación del arbusto.

Invernada

Ternovka es una planta resistente al invierno, por lo que no le teme al clima frío. El peligro para la planta no son las heladas, sino los roedores, que dañan la corteza de los árboles. Por lo tanto, es necesario proteger al espinoso de ellos.

El tronco del arbusto generalmente se envuelve en una densa capa de agrofibra o se cubre con material para techos.

Reproducción

Ahora hay varias formas de criar ciruelas espinosas. Los más populares son dos métodos principales.

  1. Reproducción por plántulas. Muy a menudo, los jardineros usan brotes de raíces jóvenes para propagar arbustos. Los brotes fuertes se excavan de antemano. Esto se puede realizar tanto en otoño como en primavera. Las plántulas excavadas se examinan cuidadosamente. Si tienen un sistema de raíces bien desarrollado, se trasplantan inmediatamente a un nuevo lugar. De lo contrario, los brotes se cortan cuidadosamente y luego se colocan en tierra nutritiva durante varios meses.
  2. Por método de vacunación. El primer paso es seleccionar una planta a la que pueda injertar el endrino. Las ciruelas o cerezas resistentes al invierno se pueden utilizar como caldo. Se injertan en plantas espinosas según el mismo principio que otros árboles frutales. Este método de propagación de plantas es ideal para variedades raras.

También existe un método para propagar un arbusto por semillas, pero es bastante complejo y laborioso, por lo que no es muy popular entre los jardineros.

Enfermedades y plagas

Ternoslum no teme a las enfermedades y plagas más comunes. Sin embargo, existen enfermedades de las que los jardineros deben tener cuidado.

  • Pudrición de la fruta. Los principales signos de esta enfermedad son una capa de podredumbre en los frutos, así como el marchitamiento de los brotes jóvenes. Al darse cuenta de que la planta está infectada, debe tratarse con sulfato de hierro o cobre.
  • Bolsillos de ciruela. Esta enfermedad fúngica también es bastante común. La fruta del árbol infectado crece y se deforma. En algunos casos, los huesos no se forman en el interior. No existen curas para esta enfermedad. Los jardineros novatos solo pueden recibir ayuda mediante una prevención oportuna. Para que la planta no duela, debe tratarse con una mezcla de Burdeos. Este producto se utiliza para proteger el árbol dos veces al año. Por primera vez, se rocía ciruela espinosa durante su período de floración. La segunda vez, el procedimiento se lleva a cabo durante la maduración de las bayas.
  • Enanismo. En una planta enferma, las hojas se deforman y los frutos se reducen significativamente de tamaño. La enfermedad prácticamente no se cura. Por lo tanto, los árboles infectados deben eliminarse del sitio. Para evitar que la enfermedad se propague en el futuro, todas las herramientas de jardín se desinfectan completamente después de su uso y las ramas y hojas se queman.

Si haces todo bien, la ciruela espinosa no dolerá ni en primavera ni en verano.

Cosecha y almacenamiento

Se recomienda cosechar los frutos después de que estén completamente maduros. El tiempo de cosecha depende del clima y del tipo de planta.

La mayoría de los jardineros prefieren almacenar las bayas durante el invierno. Se recomienda poner las frutas en cajas o recipientes convenientes. No deberían ser demasiado grandes. Como regla general, las bayas se colocan en una caja en dos capas. Las frutas que se cosechan para el almacenamiento deben estar ligeramente verdes. En este caso, se almacenarán mucho más tiempo. Las cajas con obstinados se pueden colocar en una cámara fría o en un sótano. Allí se pueden almacenar durante varios meses.

Las bayas que se van a procesar deben recolectarse después de que se hayan vuelto suaves y jugosas. Se pueden secar, enlatar o congelar. Después de procesar las bayas, su vida útil aumenta significativamente.

Ternosplum es una excelente opción de planta para un área pequeña o un jardín grande. No necesita cuidados especiales y agrada regularmente a sus dueños con deliciosas bayas. Incluso los jardineros principiantes pueden cultivar ciruelas espinosas en su sitio.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles