Todo sobre nabos
Érase una vez, ni un solo festín podía imaginarse sin este tubérculo. Actualmente pocas personas conocen el nabo, y en vano, ya que esta planta inmerecidamente olvidada es una concentración de elementos útiles.
Si cultiva en su propio jardín de acuerdo con las tecnologías utilizadas en la producción de productos orgánicos, puede obtener un producto ecológico que sea útil para niños y adultos. No a todos les gustará según su gusto, pero el uso regular del producto tendrá un efecto beneficioso sobre la salud, la apariencia y el bienestar.
Descripción
El nabo (o nabo forrajero) es una planta vegetal cultivada en climas templados, en la mayoría de los casos para la alimentación del ganado. Su rendimiento promedio varía de 6 a 8 toneladas de materia seca por hectárea. En buenas condiciones, puede producir hasta 100 toneladas de tubérculos por hectárea y hasta 150 toneladas de hojas. La masa de algunos cultivos de raíces puede superar el kilogramo. En algunos casos, los cultivos de nabo se alimentan de raíz: primero a las vacas (se comen las hojas y la parte aérea de las raíces), luego a los cerdos (arrancan las raíces restantes).
Se han asignado grandes tierras de cultivo en Inglaterra, Dinamarca, Alemania, Australia, Canadá y los Estados Unidos de América para los nabos.
El cultivo de raíces parece una bola, puede tener la forma de un cilindro o tener una forma alargada y redondeada. El color puede ser blanco, morado, amarillo. Se siente muy bien en suelos franco-arenosos y franco-arenosos de césped y margas. Además de los almacenes especiales de hortalizas, la cosecha se puede almacenar plegada en forma de pila larga (pila) o en un hoyo cavado en el campo, al abrigo de las heladas y la lluvia con una lona, tapas o paja.
El nabo forrajero contiene azúcar (predomina la glucosa), proteínas, lípidos, una masa de sales minerales (magnesio, zinc, calcio, potasio, manganeso, fósforo, hierro), muchas vitaminas (especialmente C, B1, B2, PP), una pequeña cantidad de celulosa y betacaroteno. La vitamina C está presente en las hojas jóvenes. Hay variedades que no solo son aptas para el consumo humano, sino también deliciosas. Cultivar nabos es tan fácil como rábanos, nabos, rábanos. Para el consumo de verano, se siembran a principios de la primavera, para los marcadores de invierno, esto es a principios de julio. Se utiliza crudo rallado en ensaladas y hervido para purés de verduras o guisos.
En la Gran Bretaña del siglo XVIII, un político whig de alto rango Charles Townshend (más conocido como Turnip Townshend debido a su gran interés en la agricultura) promovió el uso de nabos en una rotación de cultivos de cuatro años especialmente diseñada, debido a su alto rendimiento y valor energético, rápido crecimiento y desarrollo, sencillez y posibilidad de uso del cultivo para ganado en pie. En los métodos populares de curación, prevención, diagnóstico, tratamiento, basados en la experiencia de muchas generaciones, el nabo forrajero se practica como laxante, suprimiendo el desarrollo de procesos inflamatorios, diurético y expectorante. El jugo de nabo forrajero con miel se utiliza en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales y como estimulante del funcionamiento del corazón.
El uso de tubérculos tiene un efecto curativo en la gastritis hipoácida, el síndrome del intestino irritable, la funcionalidad alterada del tracto biliar y la evacuación intestinal alterada.
Tipos y variedades
Por el momento, hay muchas variedades y variedades de esta planta que se pueden comer. Diferencias: en forma, color de la pulpa, sabor y composición. Algunas variedades contienen más oligoelementos, pero es difícil obtener una buena cosecha. Ciertas variedades se caracterizan por dar una excelente cosecha, que además se almacena excelentemente. Los nabos forrajeros se dividen en 2 tipos: esta es una variedad de carne amarilla, que generalmente se llama "carne amarilla", o una variedad de nabo de carne blanca, "carne blanca".
Hablemos de variedades populares de nabos forrajeros que se pueden cultivar en nuestro país.
- Ostersundomsky. Un cultivar con un tallo subdesarrollado y hojas verdes a medio levantar sobre pecíolos morados. La parte superior del cultivo de raíces alargadas es de color púrpura y la parte inferior es de color blanco. El nabo está enterrado a la mitad de la longitud del suelo y está muy cubierto de raíces, por lo que se saca con esfuerzo. El sabor de la pulpa blanca es medio, tiene un amargor.
- Amarillo de cabeza violeta. Las copas de los arbustos están subdesarrolladas. El color de las hojas elevadas es verde intenso y los esquejes son morados. Un tubérculo con núcleo amarillo, tiene forma redondeada-aplanada, morado oscuro en la parte superior y amarillo en la parte inferior. Se saca del suelo con bastante libertad. El sabor es totalmente adecuado para el consumo, la variedad no difiere en jugosidad.
- Pelirroja, tiene una forma redondeada de tamaño mediano, la verdura recibe su nombre por su color. Tiene una forma ligeramente aplanada, tiene un color púrpura oscuro alrededor de la parte superior, de lo contrario es de color claro. Se extrae muy fácilmente del suelo, tiene un sabor libre de amargor, pero la pulpa es algo seca para ensaladas, la variedad es principalmente apta para cocinar platos de verduras.
- Nabo largo de Bortfeld - el desarrollo de las copas es débil, las hojas tienen un color verde jugoso. El tamaño es grande. Con el cuidado adecuado, las raíces son masivas y fuertes. Por dentro la verdura es amarilla, jugosa, con buen sabor. Se refiere a variedades de mesa. Debido a las raíces altamente desarrolladas, la cosecha es más difícil.
- Jarra amarilla - nabo forrajero con copas maduras, lujosas y erguidas. La forma alargada de la verdura en la etapa de madurez se arrastra fuera del suelo y no resiste ser arrancada. La pulpa tiene un tinte amarillo, bastante jugoso, apto para uso en mesa.
- Grayson - la variedad tiene hojas grandes y erectas de color amarillo y verde. Las tapas son jugosas. Los cultivos de raíces son redondeados, ligeramente aplanados, con piel escamosa. Debido a las raíces subdesarrolladas, facilita la extracción de raíces. La pulpa tiene un tinte amarillento, no jugoso. Se utiliza como pienso.
- Nabo Bola Blanca - el nombre corresponde a su forma, la verdura tiene una forma esférica que rara vez se encuentra. La pulpa de la verdura es blanca, jugosa. En el exterior, el cultivo de raíces es de color púrpura. Se asienta firmemente en el suelo, pero se saca sin problemas. Criado por especialistas en la cría hace relativamente poco tiempo, la variedad ha ganado una popularidad considerable por su gran tamaño y excelentes características de sabor.
- Nabos de seis semanas - las puntas son sólidas, el tallo es grueso. Los cultivos de raíces son aplanados, blancos, cuando finalmente maduran, ellos mismos "saltan" del suelo. El color del fruto es ligero, la pulpa es blanca, jugosa y se practica para las necesidades de la mesa. La variedad va bien con verduras en ensaladas.
Aterrizaje
Incluso un cultivador de hortalizas novato es capaz de plantar y cultivar nabos forrajeros en su jardín, ya que esta hortaliza no es nada exigente. Puede plantar semillas directamente en el jardín o cultivar una planta a través de plántulas:
- la siembra directa se realiza en los últimos días de abril o en mayo;
- Las fechas de siembra ideales para cultivos de hortalizas para plántulas son los primeros 10 días de abril.
Método de plántula
El nabo forrajero tiene semillas demasiado pequeñas; por conveniencia, al plantar, se mezclan con arena seca de río. La siembra se realiza en un recipiente con tierra suelta, previamente regada con agua tibia. Cuando las semillas están en los contenedores, se rocían con una fina capa de arena y se riegan una vez más con un atomizador. Luego lo cubren con una película de vidrio o polietileno y lo colocan en un lugar cálido. Después de que aparecen los brotes, se dejan los más fuertes y el resto se pellizca.
No es ningún secreto que todos los cultivos que pertenecen a la familia de las coles son difíciles de trasplantar, en este sentido, es recomendable sembrar en tazas individuales hechas de turba prensada, para no hacer una selección, sino plantar las plantas directamente en el suelo. con tazas.
Sembrando nabos forrajeros en el jardín.
No se apresure a plantar la verdura al aire libre. Si llega la helada, sus plantaciones morirán por completo, por lo que el momento ideal para plantar jóvenes son los últimos 10 días de mayo o principios de junio. Todos los cultivos de raíces aman el suelo húmedo, el nabo forrajero no es una excepción, elegimos un sitio para ello en una tierra baja con una sombra clara. Es bueno que en este sitio crezcan cultivos de hortalizas como la remolacha, la lechuga o los cereales antes que él. No debe plantar nabos en el área donde creció el repollo o cualquier cultivo de repollo antes. Las esporas de enfermedades características de estos vegetales se acumulan en el suelo y las plagas de insectos se concentran. Este cultivo de hortalizas ama la marga y crece bien en suelos de césped y podzólico. Es necesario que la tierra para plantar esté preparada en el otoño. Al excavar, es necesario agregar por 1 m2:
- humus;
- 200 g de ceniza de madera;
- 100 g de azofoska.
No debe agregar estiércol de vaca fresco o excrementos de pollo, ya que esto afectará negativamente a la verdura: el sabor y el color cambiarán y la piel se agrietará.
Guía paso a paso para plantar nabos forrajeros:
- en la cama del jardín, al plantar, es necesario hacer agujeros con una distancia de 25 cm;
- mantenga una distancia de 50 cm entre las filas;
- retire con cuidado las plántulas de los vasos y plántelas en los agujeros junto con un trozo de tierra;
- si el nabo forrajero se plantó en vasos de turba, no es necesario recoger las plantas, se plantan directamente con contenedores;
- después de plantar las plántulas, la cama del jardín debe regarse con agua tibia y rociarse con mantillo de turba.
Cuidado
Requiere riego constante de los lechos, eliminación de malas hierbas, aplicación de fertilizantes nutritivos, aflojamiento después del riego o la lluvia.
Regando
Se requiere regar abundantemente los nabos forrajeros, sin embargo, el agua no debe lavar la tierra de la parte superior de la verdura, ya que esto la vuelve verde y pierde su valor nutricional. El consumo de agua en la etapa inicial de crecimiento es de 5-6 litros por m2 de jardín, y desde la etapa de formación de cultivos de raíces, la tasa debe reducirse a 3-4 litros por m2. La frecuencia de riego es de 1 a 2 veces cada 7 días, pero el clima es capaz de hacer ajustes al horario.
El mejor vestido
Fertilizar los nabos forrajeros es tan importante como un riego adecuado. Para todo el período de verano, 2 apósitos adicionales son suficientes.
- A principios de junio, después de plantar las plantas en el lecho del jardín, se realiza la alimentación con materia orgánica: excrementos de pollo en una proporción de 1:20 o humus en una proporción de 1:10.
- En julio, cuando comienzan a formarse frutos, la misma composición se complementa con 30 g de superfosfato. Aporta dulzura a los tubérculos.
El aderezo debe aplicarse exclusivamente en suelo húmedo, esto permite que los nutrientes se filtren rápidamente a las raíces de la planta. Si el suelo en el que se planta el nabo forrajero tiene un alto nivel de fertilidad, se pueden omitir los fertilizantes.
Reproducción
El nabo es una planta bienal. En el primer año forma raíces y las semillas nacen en el segundo año. Para la reproducción, se selecciona un cultivo de raíces cultivado en el primer año de existencia, conservado de la misma manera que los cultivos de hortalizas para el consumo, solo por separado. Al año siguiente, se planta en el jardín tan pronto como la tierra está lista, cuando se calienta y los terrones dejan de pegarse. Para el cultivo, elija un sitio con suelo fértil y suelto.
Después de 3 meses, comienza la floración, aparecen flores amarillas de 4 pétalos, características de la familia de las crucíferas. Después de la floración, la planta forma una vaina de semillas alargada. La recolección de testículos (frutos) se realiza como maduración, que en la planta carece de uniformidad. Las semillas de nabo son pequeñas, de forma ovalada, de color negro o marrón rojizo. Los frutos se cortan antes de caerse y se secan completamente, colocándolos en una capa delgada en un lugar bien ventilado.
Las semillas recolectadas se almacenan en bolsas de tela o en un recipiente con tapa hermética.
Enfermedades y plagas
Todos los cultivos de la familia de las coles son susceptibles a diversas enfermedades. En particular, es necesario resaltar la bacteriosis vascular, el mosaico de la col, la pata negra, la quilla. Los insectos plaga también tienen una debilidad por esta familia. Entre los insectos más peligrosos se encuentran las moscas de la col y los brotes, las pulgas onduladas y crucíferas, las polillas de la col, los pulgones, las chinches, las chinches de la colza y los escarabajos de las flores.
Cómo lidiar con tales enfermedades y parásitos:
- se requiere procesar plantaciones con productos químicos: Benomil, Quadris, Fitosporin;
- contra las plagas existen productos químicos especializados diseñados para destruir insectos dañinos, como Iskra, Thiamethoxam, Actellik.
Si sigue las reglas de rotación de cultivos, puede asegurarse contra muchos problemas asociados con daños a las plantas por enfermedades y parásitos.
Cosecha y almacenamiento de cultivos.
El período de maduración de los nabos forrajeros desde el momento de la siembra de las semillas es de aproximadamente 24 semanas. Cuando el cultivo de raíces alcanza el estado de madurez técnica, las hojas inferiores de los arbustos se vuelven amarillas, se marchitan y se secan. Si la siembra de semillas se llevó a cabo en la primavera, la cosecha se lleva a cabo a partir de los últimos días de junio en el curso de la maduración. Tales tubérculos no duran mucho tiempo. Los cultivos de raíces que se pueden almacenar en invierno, teniendo en cuenta la variedad, se recolectan en septiembre u octubre. No olvides que no deben congelarse, porque a una temperatura de -6 ° C se vuelven flácidos y quedan mucho peor.
En el proceso de cosecha, los arbustos deben arrancarse o excavarse previamente. Es necesario eliminar los restos de tierra de las verduras y cortar las puntas, al mismo tiempo, la longitud de las piezas restantes debe ser de aproximadamente 20 milímetros. Los cultivos de raíces deben colocarse debajo de un dosel para que se sequen. Almacene solo verduras sanas, enteras y secas; no deben dañarse ni verse afectadas por insectos o enfermedades dañinas.
Para almacenar nabos de alimentación, es necesario elegir una instalación de almacenamiento bastante fresca (de 0 a 2 grados), además, el nivel de humedad del aire debe ser del 85% al 90%. Las verduras deben colocarse en un piso de tablones. Si lo desea, puede cavar una zanja de aproximadamente un metro de profundidad en el área de sur a norte, colocar las verduras recolectadas en ella y luego rociarlas con turba o tierra seca y cubrirlas con material impermeable en la parte superior.
El comentario se envió con éxito.