Los matices del cuidado de los arándanos en otoño
Los arándanos son uno de los pocos cultivos frutales que no requieren una atención especial por parte del jardinero. Sin embargo, todavía se requiere un cuidado mínimo para esta planta, especialmente en otoño. Esto permitirá que el cultivo se prepare mejor para el invierno y logre una rica cosecha de bayas sabrosas y fragantes para la próxima temporada.
Los matices del recorte.
El cuidado de los arándanos en otoño es muy importante para el pleno crecimiento, desarrollo y fructificación activa del arbusto durante el próximo año. La poda se convierte en una de las actividades más importantes. Si no le presta suficiente atención, esto puede conducir a una rápida degeneración de la cultura en una naturaleza salvaje ordinaria.
Con el inicio de la primavera, aparece una gran cantidad de brotes jóvenes: quita nutrientes de la planta y debilita el cultivo. El engrosamiento conduce al hecho de que las ramas fructíferas se vuelven delgadas, y esto afecta de manera más desfavorable las características de sabor de la fruta.
Además, la corona densa atrae una gran cantidad de hongos, plagas y otros parásitos, por lo que los arándanos se convierten en un caldo de cultivo para infecciones peligrosas.
Por supuesto, es necesario cortar las ramas enfermas, débiles y lesionadas durante la temporada de crecimiento. Los brotes congelados se cortan en primavera, el exceso de crecimiento se elimina en verano. Y en el otoño, se presta especial atención a los desechos sanitarios y formativos.
Formativo
La poda de las ramas de arándano se realiza para la correcta forma del arbusto. Estos trabajos deben llevarse a cabo después de la finalización de la fructificación y el cese del flujo de savia. En Rusia central, esta vez cae en la segunda quincena de octubre.
En esta etapa, se deben eliminar todas las ramas que engrosan la corona. Al mismo tiempo, las zonas de corte de sierra están cubiertas con barniz de jardín; tal medida protegerá a las plantas de la entrada de microflora patógena.
Es muy importante completar la poda antes del primer clima frío, de lo contrario el arbusto puede sufrir durante las heladas.
Es necesario eliminar los brotes jóvenes del primer año de desarrollo del arándano, ya que los brotes de raíces que crecen durante este tiempo toman mucha fuerza de la planta. Para los arándanos plantados en primavera, todo el crecimiento de las raíces de verano y las ramas jóvenes deben cortarse en los meses de otoño. Después de la poda, debe quedar una plántula, que consta de varias columnas rectas de 35-40 cm de altura, todas las ramas laterales también se cortan.
La poda de una planta adulta se realiza de acuerdo con el siguiente esquema:
-
los brotes horizontales se cortan hasta la rama más poderosa que crece verticalmente;
-
eliminar los brotes que crecen hacia abajo y profundamente en la corona;
-
cortar las puntas de las ramas, estropeadas por las plagas o el frío;
-
todas las ramas de menos de 30 cm de largo también están sujetas a remoción.
Rejuvenecedor
Los brotes de las plantas maduras se suelen cortar para rejuvenecerlas. En esta etapa, se cortan todas las ramas viejas que no dan fruto, que no producen una cosecha, pero al mismo tiempo le quitan al arbusto una gran proporción de macro y microelementos útiles para su crecimiento. Después de la poda rejuvenecedora, las nuevas ramas comienzan a crecer activamente con el inicio de la primavera y dan una gran cosecha.
Fertilización
En otoño, cualquier cultivo de bayas requiere alimentación adicional. El objetivo de aplicar fertilización con nutrientes durante este período es ayudar a los arándanos a sobrellevar bien el invierno y a establecer cogollos jóvenes para la siguiente temporada de crecimiento.
Fertilizar los arándanos a partir de los 2 años. En los meses de otoño, las composiciones con potasio y fósforo dan un buen efecto, tal aderezo mejora significativamente el sabor de las bayas. Al mismo tiempo, generalmente se usan 50 g de superfosfato y sulfato de potasio para cada arbusto, el monofosfato de potasio y el sulfato de potasio dan un buen resultado.
Como una opción, puede alimentar el cultivo de arbustos con composiciones minerales ya preparadas; puede comprarlas en cualquier tienda para jardineros y jardineros. Se debe dar preferencia a las preparaciones para plantas de brezo: son adecuadas no solo para arándanos, sino también para arándanos, viburnum, arándanos rojos, se usan para fertilizar rododendros, hortensias y azaleas. Contienen un complejo equilibrado de minerales, además de un acidificante del suelo.
Para esta cultura, las siguientes composiciones son las más solicitadas.
-
Florovit - la preparación está especialmente diseñada para una mejor fructificación de los arándanos; además de minerales básicos, contiene cobre, magnesio, zinc y hierro.
-
Bona forte - composición para arándanos y muchas otras bayas del bosque. Este es un medicamento de acción prolongada, basta con agregarlo una vez al año.
-
"Buen poder" - Adecuado para arándanos y otros arbustos de bayas.
Además del aderezo, es muy importante acidificar el suelo en el otoño. Los sustratos neutros y alcalinos no son adecuados para los arándanos. Se desarrolla mejor a un pH de 4-5.
Si se superan los parámetros de acidez, los arándanos comenzarán a doler. Los microorganismos del suelo, las sales y los minerales serán inaccesibles para ella, ya que en un ambiente alcalino, las plantas dejan de absorber minerales útiles.
Como resultado, todos los procesos de crecimiento se suspenden y aumenta el riesgo de desarrollar clorosis, tizón tardío, podredumbre negra, cáncer de tallo y otras enfermedades peligrosas.
Para acidificar el suelo, debe agregar soluciones especiales al suelo.
Basado en ácido acético: 100 ml de vinagre 9% de vinagre de mesa se diluyen en un balde de agua y se consumen a razón de 10 litros por 3 m2 de baya.
Basado en ácido cítrico - 1 cucharadita. los limones disuelven 4 litros de agua tibia y derraman el suelo prehumedecido de la zona cercana al tronco a razón de 3 litros de composición diluida por 1 m2 de área de aterrizaje.
Algunos jardineros usan electrolitos para baterías de ácido o ácido sulfúrico concentrado. Sin embargo, en ambos casos, primero se debe realizar una prueba de pH para determinar la dosis exacta de medicamentos.
En la vida cotidiana, esta no es la forma más conveniente, ya que requiere conocimientos y habilidades especiales. Si se excede ligeramente la dosis, la planta morirá rápidamente.
Triturado
Es muy importante cubrir cualquier planta. Esta medida ayuda a reducir el crecimiento de malezas, preserva la humedad en el suelo y suaviza las fluctuaciones de temperatura. En otoño, la corteza de pino triturada o las agujas de coníferas se usan como mantillo, con menos frecuencia se usan paja y aserrín. La capa protectora se coloca con un grosor de 7-10 cm, cada año se aumenta en otros 5 cm.
Alternativamente, puede usar hojas caídas. Durante el invierno se aparearán y en primavera comenzarán a funcionar como valiosos fertilizantes. Si utiliza cultivos de abono verde o hierba cortada como mantillo, primero debe cortar toda la masa de la planta. Pero el material de cobertura sintético para los arándanos no es deseable, si el invierno es cálido, las raíces de la planta comenzarán a pudrirse.
Regando
Con el inicio del otoño, se reduce la cantidad y el volumen de riego. Si llueve afuera, lo cancelan por completo. Para regar los arándanos, es adecuada el agua ácida con un pH de 4-5 unidades. La solución más efectiva se obtiene a razón de 1 cucharadita. ácido cítrico en un balde de agua.
2-3 semanas antes de la primera helada, es importante realizar un riego con carga de agua, protegerá las raíces de la congelación. Es mejor regar la baya con un divisor; esto evitará la erosión del sustrato y expondrá las raíces. La cantidad de agua debe ser tal que sature completamente la capa de suelo en 40-45 cm con humedad.En promedio, una planta de 3 a 4 años necesitará 2 cubos de agua.
Dependiendo de las condiciones climáticas regionales, el momento de tal riego varía. En el carril central y medio, ocurre con mayor frecuencia en la segunda quincena de septiembre, en el sur de Rusia, en la primera década de octubre. En las regiones del norte, es mejor realizar el riego con carga de agua al comienzo del primer mes de otoño.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Como cualquier otro cultivo de frutas y bayas, los arándanos suelen estar infestados de hongos y parásitos. Pueden provocar enfermedades graves de la baya.
Cáncer de tallo - el enemigo más común de los arándanos, que afecta a las plantas, independientemente de las zonas climáticas y las características varietales de la planta. El agente causante hace sonar el brote y destruye completamente la corteza.
Tallo que se encoge - se manifiesta en la aparición de manchas convexas en los tallos.
Mancha de doble hoja - en este caso, aparecen manchas gris oscuro con ribete burdeos en las láminas de las hojas.
Antracnosis - Provoca muchas manchas marrones, cubren hojas, tallos e incluso bayas. Este hongo imposibilita la conservación del cultivo.
La actividad de los patógenos también conduce a menudo a la descomposición de las raíces del tallo y al tizón tardío. La mayoría de estas enfermedades se hacen sentir a principios de la primavera, a temperaturas de 0 a 10 grados, tan pronto como la nieve se derrita. En este momento, la planta sigue inactiva, no entra en época de crecimiento y por tanto prácticamente no resiste.
Para no darles una sola oportunidad a las plagas, incluso en el otoño, después de que las hojas hayan caído, es necesario procesar la baya para prevenir lesiones. Esto requiere fármacos sistémicos que penetren en las células; el agente "Skor" es el más eficaz.
Si durante la temporada de crecimiento la planta encontró manchas de diferentes tipos, entonces se deben usar fungicidas de contacto antes de la hibernación. - eliminan micelios y esporas de la superficie. Para la prevención de infecciones fúngicas, bacterianas y virales de hojas, sistema radicular y tronco en otoño, se utiliza líquido de Burdeos, sulfato de hierro o cobre.
Abrigo
Los arándanos se pueden clasificar como cultivos resistentes al frío; toleran fácilmente las heladas hasta -20 grados. Sin embargo, si la región se caracteriza por inviernos duros, lo mejor es aislar los arbustos. Además, la tasa de supervivencia de los arándanos se reduce significativamente si el invierno es sin nieve. Por lo tanto, en las regiones central y norte, se recomienda a los jardineros experimentados que siempre hagan un refugio de invierno.
El calentamiento se realiza por etapas.
Antes del inicio de las heladas, los brotes se enderezan cuidadosamente y se doblan hacia el suelo. Para que no se eleven, se sujetan con un cordel o se fijan con horquillas especiales.
Tan pronto como llegue el primer clima frío, los arándanos deben cubrirse inmediatamente con arpillera o spunbond. No puede tomar una película para esto, ya que en tales condiciones la planta se pudrirá y se volverá susceptible a las infecciones por hongos.
Cuando cae la primera nieve, hay que tirarla por encima del arbusto al máximo. Esto creará un aislamiento adicional y, además, proporcionará a la planta la humedad necesaria en la primavera.
Preparándose para el invierno en diferentes regiones
En Rusia, la región de Moscú se considera el mejor lugar para cultivar fresas, aunque el invierno suele ser bastante duro. Por lo tanto, no debe descuidar un refugio cálido. Los arbustos deben doblarse hacia el suelo, cubrirse con una lona o cubrirse con ramas de pino abeto.
En los Urales y Siberia se utilizan variedades especializadas de arándanos, adaptadas para zonas frías. Es mejor plantar variedades híbridas allí: "Canadian Nectarnaya", así como "Wonderful" o "Taiga Beauty". Los arbustos de este arándano pueden crecer hasta 80-90 cm, se distinguen por su alta resistencia a las heladas.
Todo el trabajo preparatorio en septiembre-octubre se lleva a cabo de manera típica. Allí, no es necesario refugio para la invernada, será suficiente para cubrir el arbusto con nieve, especialmente porque las precipitaciones caen con bastante abundancia en estos lugares.
El clima de las regiones del Volga no es adecuado para el cultivo de arándanos. Por lo tanto, aquí se contentan con bayas importadas y los arbustos en sí no se plantan.
Errores comunes
A pesar de que los arándanos son una planta muy sencilla de cuidar, muchos residentes de verano la cuidan incorrectamente. Esto reduce el rendimiento general y degrada las características nutricionales de la fruta.
Enumeramos los errores más comunes a la hora de cuidar este cultivo en el país.
-
Riego excesivo - conduce al anegamiento del suelo. El resultado de tal riego es la falta de oxígeno, las raíces lo experimentan y, por lo tanto, a menudo se congelan en invierno.
-
Exceder la concentración límite de ácido acético o cítrico. Esto provoca la muerte del hongo micorriza, que es importante para la asimilación completa de todos los macro y microelementos.
-
Engrosamiento excesivo de la corona o plantar un arbusto a la sombra. - provoca un deterioro del sabor de la fruta y reduce la resistencia de la planta a las infecciones.
-
Evitar fertilizantes nutritivos - conduce a un deterioro en las características decorativas del arbusto, trituración de bayas y una disminución en el volumen de fructificación.
-
Uso de sustancias orgánicas como complementos nutricionales - esto reduce significativamente el rendimiento.
-
Aflojamiento inadecuado - aflojar el sustrato a una profundidad demasiado grande provoca daños en el sistema radicular del cultivo, que se encuentra cerca del suelo. Por lo tanto, el aflojamiento otoñal no se permite más de 2-3 cm.
El comentario se envió con éxito.