Cuidado de la grosella espinosa
Es útil estudiar el cuidado de la grosella espinosa para todos los jardineros que van a cultivar esta valiosa cosecha. Es importante que sepan qué tipo de suelo les gusta a los arbustos de grosella cuando crecen. También debe averiguar cómo cuidarlos en la primavera tras el invierno, cómo alimentarlos y cómo atarlos.
Peculiaridades
Cuidar una grosella no es tan diferente de trabajar con otros cultivos hortícolas. Sin embargo, todavía hay algunos matices particulares aquí. Si se hace correctamente, el arbusto madura y da frutos de manera efectiva durante 20 a 30 años. Crítico:
- selección de plántulas;
- elección de ubicación;
- alimentación correcta.
Las variedades de grosella espinosa por zonas pueden resistir muy bien el clima frío. Frost también le hace poco daño. Las ramas deberán cortarse periódicamente para refrescar el arbusto.
La vegetación comienza muy temprano cuando el aire todavía es relativamente frío. Por lo tanto, debemos apurarnos con la preparación de primavera.
Aterrizaje
Momento
En primer lugar, debe elegir un momento específico para el desembarco. Según la mayoría de los expertos agrícolas, plantar grosellas en otoño es mucho más correcto que en primavera. Las excrecencias de las raíces se desarrollan efectivamente a una temperatura positiva débil. Otra ventaja es que durante los siguientes meses de invierno el suelo tiene tiempo para asentarse por sí solo y compactarse perfectamente. Dado que la planta se adapta con éxito, florecerá más temprano en la primavera y echará raíces mejor.
Se puede esperar la cosecha en el primer verano. Se recomienda plantar en la segunda quincena de septiembre o en la primera década de octubre. También es posible cultivar grosellas en la primavera, pero el trabajo después del invierno no es muy popular. Se recurre a ellos si por alguna razón no fue posible trabajar en el otoño. Los brotes de raíces en este momento no son lo suficientemente activos, la adaptación es lenta y casi siempre será posible esperar la cosecha solo en la próxima temporada.
Cuanto antes se planten los arbustos en la primavera, mayores serán las posibilidades de éxito. El momento específico se selecciona teniendo en cuenta el clima y el tiempo esperado. Las plantas con raíces abiertas se plantan exclusivamente en otoño, cuando quedan 28-40 días antes de la llegada habitual de las heladas.
Si los cogollos tienen tiempo de activarse en primavera, es demasiado tarde para plantar grosellas. En este caso, debe retirarse de su plan y volver a él en un momento más favorable.
Lugar y suelo
Averiguar qué posiciones le gustan a una grosella espinosa es tan importante como encontrar el momento adecuado para ello. No debe haber edificios de gran altura u otros objetos cercanos que puedan interferir con la iluminación normal del arbusto. Las plantaciones sombreadas solo producirán una cosecha marginal. También está prohibido cualquier lugar cerca del cual crezcan árboles u otros arbustos grandes. La ventilación completa también juega un papel importante; sin embargo, no se debe olvidar la protección contra corrientes de aire fuertes.
Es imposible detenerse en estas circunstancias, así como en el significado de las grosellas en el diseño del paisaje. La evaluación de la profundidad de las aguas del suelo es muy relevante. Si se acercan a la superficie 1,5 mo más cerca, entonces existe una alta probabilidad de daño de la raíz. Cuando sea imposible elegir otro lugar, tendrá que verter la colina del suelo. Es necesario comprobar qué tan rico es el suelo en materia orgánica y diversos compuestos.
Si las propiedades fértiles de la tierra no son suficientes, deberá colocar fertilizante adicional antes de plantar las plántulas. Sus mejores opciones son el compost reconocido, el humus o el estiércol podrido. La urea, el cloruro de potasio o el superfosfato suelen ser buenos suplementos.Las dosis de apósitos se determinan individualmente en cada caso.
Al final del conjunto, se recomienda cubrir el suelo con mantillo para que la humedad se retenga mejor en él.
¿Cómo alimentar?
El suministro inicial de nutrientes no dura mucho. Si no cuida los arbustos, tanto en campo abierto como en invernaderos, se degradarán.... La primera alimentación se realiza lo antes posible. Debe prevenir significativamente la floración del arbusto. En este caso, es posible compensar la pérdida de componentes importantes durante el crecimiento del follaje y los brotes jóvenes. La segunda pestaña de nutrientes se hace para que la floración sea completa. El papel de la tercera porción es mejorar la calidad del cultivo y aumentar su cantidad.
Para las grosellas, tanto las mezclas minerales como las complejas son adecuadas. También se puede recomendar lo orgánico puro, incluido el bricolaje. Los fertilizantes minerales se concentran y actúan con la suficiente rapidez, ya que las sustancias necesarias en ellos se encuentran en una forma fácilmente accesible. Entre ellos, los más populares son la urea y el salitre. En suelo ácido, se recomienda utilizar:
- superfosfato;
- escarabajo;
- termofosfato;
- roca de fosfato.
Algunos jardineros han estimado que el cloruro de potasio también es bueno. Los expertos consideran a los humatos como una alternativa. Pero en algunos casos, es más correcto fertilizar grosellas con mezclas complejas. Incluyen varios componentes de alimentación a la vez.
Los mejores apósitos complejos son los que también aportan microelementos a las plantas. La experiencia del cultivo de grosellas ha demostrado que en suelos densos, los compuestos complejos deben aplicarse en el otoño, después de la cosecha. Si el jardín está en tierra liviana y suelta, entonces se necesita alimentar en la primavera.
Es imperativo utilizar fertilizantes, incluidos los aplicados por aspersión, después de la vacunación. La falta de fertilización a menudo conduce al hecho de que la plántula no eche raíces. A veces, el asunto no se limita a una sola alimentación, se traen varias veces durante la temporada.
El uso de compuestos orgánicos merece una discusión aparte. Las mejores opciones entre ellas son:
- compost;
- humus;
- ceniza de madera.
En algunos casos, se utilizan turba y harina de huesos. Estas sustancias actúan de forma suave, pero durante mucho tiempo. La grosella espinosa les responde de manera receptiva. El estiércol fresco, tanto de ganado como de aves de corral, es inaceptable. Definitivamente debe sobrecalentarse, y solo entonces será seguro para los arbustos.
La introducción de compuestos orgánicos está permitida tanto antes de la siembra como durante la temporada de crecimiento. Por lo tanto, los jardineros pueden elegir la opción más conveniente para ellos. También podrán corregir la falta de nutrientes en un momento determinado. Puede alimentar grosellas con fertilizantes caseros:
- infusiones sobre malas hierbas;
- hierba fresca infundida;
- infusiones de levadura o copas de verduras.
Durante los meses de primavera, es muy importante estimular el desarrollo de cogollos y brotes. Para ello, los arbustos se riegan con infusiones de cáscara de patata. Insista en limpiar con agua caliente. Es útil agregar ceniza de madera allí. Después de mezclar, debe verter el fertilizante inmediatamente, antes de que tenga tiempo de enfriarse.
Al prepararse para plantar grosellas, debe colocar materia orgánica. Durante el otoño y el invierno, se pudrirá y se dispersará, proporcionando una acción eficaz. Para 1 m2 de plantaciones utilizan:
- al menos 10-20 kg de estiércol o compost;
- 0,05-0,06 kg de mezclas de fósforo;
- 0,03-0,04 kg de fertilizantes potásicos.
La alimentación de primavera comienza 2 temporadas después de la siembra. Deben anticipar la disolución del riñón. En ese momento, el nitrógeno es especialmente importante para las grosellas. Antes de la floración, el nitrógeno también es importante, pero aumenta la concentración de potasio y fósforo. La opción de fertilizante específico se elige según su gusto; también puede utilizar infusiones de hierbas.
En el verano, cuando se forman los ovarios, y luego las bayas, la alimentación se realiza con un intervalo de 14 días. La mayoría de las veces, durante este período, se necesitan infusiones de estiércol o de hierbas. Es necesario dejar de alimentar cuando se detiene la temporada de crecimiento.El uso de fertilizantes minerales debe estar estrictamente de acuerdo con las instrucciones. Antes de esto, el suelo se riega a fondo para que las raíces no se quemen.
A la grosella espinosa también le encanta la alimentación foliar. Ellos usan:
- soluciones de cualquier combinación de fósforo y potasio (saturación 2%);
- ácido bórico o manganeso, diluidos al 0,05 y 0,5%, respectivamente;
- Urea al 1%.
Los arbustos de grosella espinosa deben alimentarse después del final de la temporada. Para ello, suelen recurrir al acolchado. Si se usa mantillo sin humus, debe colocarse por separado cada otoño en los pasillos. Junto con humus o compost, se agrega una pequeña cantidad de superfosfato y sulfato de potasio.
¿Cómo recortar?
No asuma que cuidar un arbusto de grosella espinosa significa solo una siembra y fertilización adecuadas. Su cultivo normal sin poda es impensable. El desbroce sanitario se realiza cuando las ramas están deformadas. Puedes recurrir a él en cualquier época del año. La poda para el rejuvenecimiento se lleva a cabo no solo en plantas viejas, sino también en plantas que se dejan sin cuidado durante mucho tiempo; se hace estrictamente en primavera u otoño.
La grosella espinosa crecerá de manera extremadamente intensa y tendrás que tomar la podadora al menos una vez al año. Incluso en las ramas anteriores, los brotes laterales se colocan activamente. Básicamente, la limpieza sanitaria de arbustos se realiza en el otoño, cuando se detiene el movimiento de jugos. En este punto, puede deshacerse de todo lo innecesario, viejo y dañado. En la primavera, corte los brotes congelados y deformados adicionalmente durante la estación fría.
En teoría, la poda principal también se puede trasladar a la primavera. Pero esto se ve obstaculizado por el comienzo temprano de la temporada de crecimiento. Es poco probable que alguien disfrute de ese trabajo en medio de un jardín empapado en agua derretida. Si la grosella espinosa se planta en primavera, los brotes se acortan inmediatamente, dejando solo 1/3. Las ramas más débiles se cortan sin dejar residuos; una parte aérea demasiado fuerte puede destruir las raíces.
Los propios jardineros deben decidir si acortar o no las plántulas plantadas en el otoño. Esto ya no es necesario, porque detener el crecimiento reduce la necesidad de nutrientes. Sin embargo, las plántulas demasiado desarrolladas y grandes se acortan en 1/3. Y en las zonas del sur, si es probable un invierno con poca nieve, con frecuentes cambios de deshielo a heladas y viceversa, incluso en 2/3.
¿Cómo dar forma?
El enfoque correcto también implica formación en el sentido estricto de la palabra... Al final del segundo verano, será necesario cortar los brotes débiles. Más potente: acorte en un 50%. Esto le permite obtener brotes fuertes en la tercera temporada y luego arbustos poderosos. Como resultado, se maximiza el rendimiento. Es más competente hacerlo para que cada año haya 3 o 4 brotes jóvenes que crezcan en diferentes direcciones. Todos los demás crecimientos deben eliminarse. Durante 5-6 años de tal régimen, el arbusto llegará a un estado ideal. Debe ser compatible según sea necesario. Si decide atar las grosellas al enrejado, el procedimiento será idéntico.
Pero dar forma no solo depende de las tijeras, como se suele pensar. Otros cuidados también juegan un papel importante. Para que los brotes de la raíz se desarrollen más activamente, se necesita una fertilización intensiva y un riego potente, en el que la tierra no se seque. El riego con carga de agua también es relevante. Con este enfoque, aparecerán muchos brotes el próximo año, y entre ellos será posible seleccionar los brotes más desarrollados.
El riego semanal, a partir de primavera, le permite activar el alargamiento de los brotes.... El mulching retiene la humedad acumulada. No tiene mucho sentido formar un arbusto durante más de 5 años. A partir de esta edad, la grosella espinosa comienza a dar frutos activamente.
Ya está cortado principalmente con fines sanitarios y en caso de violación de una forma determinada, así como para deshacerse de las ramas poco prometedoras; se eligen no por edad, sino por la calidad del "trabajo".
Enfermedades y plagas
Los arbustos de grosella espinosa son bastante susceptibles a enfermedades e infestaciones de insectos, por lo que tendrá que procesarlos de todos modos. Muy a menudo, el mildiú polvoriento o spheroteka crea problemas. Se manifiesta en la formación de una flor blanca, y ninguna variedad de grosella, ninguna parte de la planta es inmune a su agresión. En una etapa temprana, se cortan y se queman frutos y hojas individuales. Pero si el proceso se ha extendido aún más, deberá usar fungicidas (teniendo en cuenta las condiciones de uso permitidas).
Los tratamientos contra el mildiú polvoroso deben completarse al menos 14 días antes de la cosecha. En un período posterior, la infección se puede debilitar con la ayuda de soluciones de soda y jabón de alquitrán. Una vez que se cosecha el cultivo, deberá usar fungicidas de marca de acuerdo con las instrucciones. La costra se refleja fuertemente en las bayas, también golpea las hojas. La lucha contra un hongo de este tipo se lleva a cabo de forma similar a la lucha contra la esferoteca. El óxido no matará los arbustos, pero afectará en gran medida su productividad. Su aparición indica la presencia de un reservorio natural de infección cercano. Es imposible eliminarlo al nivel actual de tecnología. Los fungicidas se utilizan para la profilaxis 3 o 4 veces. Es necesario combatir la infección en sí hasta que sea completamente exitosa.
También debes tener cuidado con:
- antracnosis;
- septoria
- verticilosis;
- mosaicos.
La araña roja se manifiesta ante todo con manchas blanquecinas. Se puede suprimir solo antes de la formación de ovarios. De lo contrario, las drogas envenenarán la cosecha. Los tratamientos se realizan dos o tres veces. Utilizan diferentes medios para que la garrapata no desarrolle inmunidad.
Los ácaros de la grosella renal se pueden derrotar vertiendo agua hirviendo sobre ellos. Esto se hace dos veces, a principios de primavera y finales de otoño. Con una infección débil, los riñones enfermos se arrancan y se queman. La infección grave se elimina solo con reactivos acaricidas. No se puede utilizar azufre coloidal.
Si las ramas están cubiertas de musgo (liquen), al principio, la derrota se puede eliminar de forma puramente mecánica. Para una infección intensiva, se recomienda usar medicamentos de marca. La lucha contra los musgos se realiza mediante:
- desoxidación (encalado) de la tierra;
- organización de drenaje;
- agregar fertilizantes;
- organización de aterrizajes en zonas luminosas.
La polilla de la grosella espinosa también es peligrosa. Sus orugas comen flores primero, y luego semillas y frutos. Las pupas se destruyen al aflojar completamente el suelo antes del inicio de las heladas. Una solución de jabón y ceniza o caldo de cebolla ayuda a ahuyentar el fuego. En algunos casos, se utilizan decocciones millennials y tanacetos. Se utilizan medidas de control similares contra las moscas de sierra y las polillas. La cristalería se puede confundir con una avispa.... Los tomates, las cebollas, el ajo, la caléndula, las capuchinas, las caléndulas ayudan a asustarla. Los arbustos afectados se curan mediante la poda. Las secciones están cubiertas con césped de jardín.
Puedes combatir los pulgones eliminando los hormigueros. Los insecticidas se utilizan en horarios normales. Cortar los brotes afectados y quemarlos a veces ayuda. Si la grosella espinosa ya está dando frutos, la infestación de pulgones se contiene con una solución de jabón concentrada. Los mosquitos de las agallas se suprimen de la misma manera que las orugas.
El comentario se envió con éxito.