¿Cómo cuidar las grosellas en otoño?
La temporada de cabañas de verano está terminando y la mayoría de los jardineros están comenzando a preparar las plantas para la invernada. En el sitio, se lleva a cabo la limpieza de los restos de plantas, la poda de árboles y arbustos de bayas, el aderezo. Aunque las grosellas se consideran un cultivo sin pretensiones, también requieren un mantenimiento regular. La forma correcta y puntual de que se lleve a cabo el trabajo preparatorio depende de cómo la planta pueda invernar, lo que afecta directamente el rendimiento en la próxima temporada.
Regando
Si la grosella espinosa se cuida de manera adecuada y regular, obtendrá una cosecha completa de vitaminas. Un jardinero puede obtener al menos un cubo de bayas dulces de un solo arbusto.
En otoño, esta planta perenne continúa desarrollándose y creciendo, fortaleciendo el sistema radicular. En este momento, se establecen y forman los cogollos para la posterior cosecha.
El riego puede considerarse una parte integral en la preparación de las plantas para la invernada.
Es importante comprender que un riego insuficiente puede llevar al hecho de que la planta invernará con raíces secas, lo que provocará la congelación de las ramas durante las heladas severas. Con la falta de humedad, los brotes sobre los que se forman los frutos sufrirán.
El riego se lleva a cabo a razón de 30 litros de agua por 1 arbusto de grosella. Para regar, es mejor cavar huecos alrededor de los arbustos y derramar agua en ellos, vertiéndola debajo de la raíz oa lo largo de las ranuras. Después de esperar a que la humedad se absorba por completo, es necesario enterrar la profundización.
Poda
La poda de arbustos es un procedimiento importante. Manipulaciones cuidadosas y correctamente realizadas son la clave para obtener la cosecha deseada. Realizan podas sanitarias, rejuvenecedoras y modeladoras.
Su propósito es:
- en la eliminación de ramas viejas, incluidas las ramas dañadas, los brotes secos o enfermos;
- en cortar las ramas que no dan fruto;
- en cortar los brotes que se superponen entre sí y evitan que las ramas vecinas se desarrollen por completo;
- en la correcta formación de la corona.
El corte oportuno conducirá a un aumento en el régimen de luz, a un aumento en el rendimiento y a una disminución del riesgo de enfermedades fúngicas.
Se recomienda podar en otoño. El momento óptimo para la manipulación es a mediados de octubre, aunque esta cifra puede variar en función de los cambios de temperatura.
Una planta perenne plantada este año también requiere poda. Para hacerlo, corte los brotes en 2-3 brotes. Al año siguiente, se eligen los brotes más fuertes, que actúan como la base del arbusto. Se pueden acortar haciendo un corte un par de centímetros por encima del riñón exterior.
Con el cuidado adecuado, los arbustos de grosella espinosa pueden deleitarse con una cosecha de más de 2 décadas, pero después de 10 años, los arbustos comienzan a reducir el rendimiento de la fruta. Es por eso que los jardineros deben rejuvenecer las plantas perennes durante este período.
Para rejuvenecer el arbusto viejo, se deben eliminar las ramas perturbadoras, se deben adelgazar adecuadamente. A menudo, los jardineros, que intentan actualizar un arbusto, lo cortan por completo desde la raíz. Después de tal actualización, el arbusto se recuperará durante varios años. En este caso, es recomendable plantar un arbusto o propagarlo con vástagos.
Los procedimientos de rejuvenecimiento se pueden iniciar después de 7 años de vida del arbusto. En este caso, los brotes largos se acortan en un tercio para estimular el desarrollo de las ramas laterales.
En el otoño, también se realiza la poda formativa, en la que con la ayuda de una podadora, se eliminan los brotes enfermos, viejos y secos. Es necesario deshacerse de las ramas dobladas al suelo, así como las que engrosan los arbustos, creciendo hacia adentro. Los brotes que crecen hacia adentro impiden la penetración de masas de aire, lo que conduce al desarrollo de infecciones por hongos.
El mejor vestido
Para enriquecer el suelo y obtener una cosecha completa, se realiza la alimentación de otoño. La mejor época para esto es septiembre u octubre. Es mejor fertilizar las plantas perennes con fertilizantes de potasio y fósforo, agregando 20 gramos de potasio y 30 gramos de fósforo debajo de cada arbusto. Para mejorar la calidad de las bayas y obtener una buena cosecha, se recomienda agregar compost mezclado con ceniza de madera debajo de los arbustos.
- El compost es una masa orgánica que se descompone lentamente debido a la influencia de microorganismos. La materia orgánica enriquece la capa del suelo con las sustancias necesarias. Para el compost, son adecuados los residuos de malezas, las hojas y las copas. Obtener una estructura homogénea, suelta y con un olor peculiar indica que los orgánicos están listos para su uso. Al fertilizar un arbusto de grosella, es necesario agregar hasta 5 kg de la mezcla.
- La ceniza, que queda después de quemar madera, también es un producto natural. El uso de cenizas ayuda a enriquecer el suelo con los componentes necesarios, previene la propagación de enfermedades y ayuda a eliminar las plagas de insectos.
Puede alimentar a la planta perenne eligiendo cualquier otro complejo mineral con una cantidad mínima de nitrógeno.
Cabe recordar que la introducción de nitrógeno en el otoño puede provocar la activación del crecimiento vegetal. A su vez, esto conducirá a la hinchazón de los riñones, que simplemente morirán durante el período frío.
Es mejor introducir materia orgánica y otros complejos minerales en forma de líquido, habiéndolo disuelto previamente en agua. También puede hacerlo en seco, vertiéndolas debajo de las grosellas y rastrillándolas en el suelo. En clima seco, las plantas perennes se riegan. Haga esto después de la fertilización.
Tratamiento contra enfermedades y plagas.
Los arbustos de grosella espinosa a menudo se ven afectados por el mildiú polvoriento, así como por manchas blancas, felpa, óxido y otras enfermedades. Pueden ser atacados por insectos. Para que las plantas no se enfermen y no se vean afectadas por plagas, se tratan con varios medicamentos durante la temporada, así como en otoño.
Insecticidas
En la lucha contra las plagas de insectos, los jardineros usan varios insecticidas. El procesamiento se lleva a cabo en diferentes etapas del cultivo de cultivos, la mayoría de las veces mediante procesamiento de primavera.
- "Lepidocida". Se introduce diluyéndolo en un balde de agua. Es adecuado para eliminar rodillos de hojas, polillas, orugas de mosca de sierra, con fines preventivos.
- "Bitoxibacilina". El medicamento debe diluirse con agua, agregando 100 gramos a un balde de líquido. Esta herramienta se considera uno de los medicamentos más activos contra las plagas peligrosas de los cultivos.
- Actellik. Debe diluirse en 10 litros de agua usando 15 ml del medicamento. El producto está destinado a eliminar pulgones, polillas, moscas sierra y otros escarabajos.
En el otoño, también puede usar otras drogas, si no desea usar productos químicos.
Adecuado para deshacerse de plagas:
- espolvorear los arbustos con ceniza de madera y espolvorear aún más el suelo, al lado de la planta;
- "Karbofos": se usa para destruir pulgones, polillas, moscas sierra y otras plagas;
- rociar el arbusto y el área alrededor del arbusto con cáscaras de cebolla.
También se utilizan clorofos y amoniaco para estos fines.
Fungicidas
Las enfermedades ocurren a menudo en los arbustos de grosella espinosa.
Esto pasa:
- debido al descuido excesivo del arbusto;
- debido a la violación de las reglas para el cuidado de las plantas;
- con el lugar equivocado al plantar brotes;
- en condiciones climáticas adversas;
- al plantar arbustos inicialmente infectados.
Se obtienen buenos resultados mediante el uso de fungicidas de acción compleja.Ayudarán a proteger las plantas perennes del daño del mildiú polvoriento, eliminarán el óxido en las hojas y la antracnosis.
Puede rociar con fungicidas antes de los arbustos en flor o después de la cosecha.
Muy a menudo, el tratamiento se lleva a cabo con fungicidas Topaz y Fundazol.
- La droga "Topaz" contiene penconazol, un ingrediente activo que ayuda a combatir las enfermedades fúngicas. Diluya el medicamento agregando una ampolla por cada 10 litros de agua. Úselo para rociar arbustos. Tales medidas de control minimizarán la probabilidad de manifestaciones fúngicas.
- Significa "Fundazol" Adecuado como lucha contra el tizón tardío, alivia la antracnosis, el óxido amarillo. El ingrediente activo de la composición es benomilo. Después de aplicar el producto, ingresa al sistema radicular, extendiéndose aún más por toda la planta, pero sin afectar los frutos. Cuando lo use, agregue 1 gramo de "Fundazol" a 1 litro de agua. Con fines medicinales, se riega el arbusto y, con fines preventivos, se rocían las plantas.
Los tratamientos preventivos de plantas perennes contra enfermedades y plagas contribuyen a su mejor fructificación y crecimiento. La realización de medidas terapéuticas eliminará los síntomas de las enfermedades que han aparecido. El cumplimiento de las proporciones y los esquemas de aplicación ayudará a obtener el resultado esperado.
También se utilizan otros medios para este propósito. Tan pronto como termina el follaje de los arbustos, las ramas desnudas se tratan con soluciones especiales que protegen contra la aparición de plagas, forman costras y protegen contra enfermedades. Como tal medio, es recomendable utilizar:
- Mezcla de Burdeos (3%);
- sulfato de cobre, a razón de 30 gramos por cubo de agua;
- fitosporina, a razón de 5 gramos por cubo.
Rociar con líquido de Burdeos, sulfato de hierro, ayudará a proteger las plantas de muchas enfermedades. La ceniza de madera y el bicarbonato de sodio también se utilizan para estos fines. Está prohibido utilizar pesticidas peligrosos para el cultivo durante toda la temporada de crecimiento. Al rociar, los pesticidas se absorberán a través de las hojas y se extenderán por todo el arbusto, llegando a las bayas.
Preparándose para el invierno
Después de procesar las plantas y podarlas, es necesario prepararlas para la invernada. Para que la planta no se congele, a una temperatura de -40 grados de escarcha, se recomienda cubrir los arbustos durante el invierno. Esto se aplica a los cultivos perennes que se cultivan en climas duros con bajas temperaturas estacionales. Es especialmente importante aislar un arbusto joven que aún no se haya adaptado a tales condiciones.
Algoritmo de acciones.
- Es necesario tomar las ramas y atarlas en un paquete con un cordel, luego inclinarlas hacia el suelo.
- Cubra el arbusto con aserrín, puede usar follaje seco.
- Coloque agrofibra o arpillera encima, presionando los bordes con ladrillos o tablas.
No tienes que atar las ramas y doblarlas al suelo. Puede colocar arcos sobre los arbustos y estirar agrofibra encima de ellos, fijándolos con ladrillos. La nieve también es adecuada como aislante. Para ello, las plantas se cubren con una capa de nieve de 10 centímetros o más. Para los arbustos que crecen en climas templados, se puede omitir el refugio.
Los matices del cuidado teniendo en cuenta la región.
El cuidado de las grosellas en otoño en todas las regiones consta de etapas similares. Solo difiere en el momento de los eventos.
- En las regiones del norte y Siberia. el trabajo comienza a realizarse antes que en otras regiones. Los inviernos duros implican la protección anual de los arbustos. Se presta especial atención a la alimentación de los cultivos de bayas, ya que su resistencia al invierno depende en gran medida de esto.
- En los Urales el trabajo se realiza a principios de otoño. En invierno, los arbustos se aíslan con nieve u otros materiales de cobertura se utilizan para esto.
- Por el carril del medio eventos similares se llevan a cabo con el calentamiento anual de grosellas. En Siberia y los Urales, es preferible plantar variedades bajas que pasarán el invierno bien a cubierto.
- En las afueras de Moscú variedades que se adaptan bien a un número reducido de días calurosos, deshielos frecuentes e inviernos nevados se arraigan mejor. Se trata de variedades con un sistema radicular bien desarrollado, con mayor resistencia a las heladas. Comienzan a cuidar tales cultivos en octubre.
- Las grosellas se sienten mejor en el sur, en el territorio de Krasnodar., ya que la planta es un cultivo termofílico. En estas regiones, el arbusto no requiere refugio durante el invierno.
En comparación con otros cultivos de bayas, las grosellas son menos exigentes. Tolera bien la sequía, no le teme al frío del invierno. El cumplimiento de las medidas necesarias le permitirá obtener una buena cosecha anual de sabrosas frutas vitamínicas, agradables con excelentes características de sabor.
El comentario se envió con éxito.