Cultivo de mangos en casa
El mango es una de las frutas tropicales más populares. Delicioso, dulce y saludable, es muy demandado en la alimentación de bebés y adultos. Sin embargo, cabe destacar que los frutos de mango no son nada baratos, y no siempre es fácil encontrar un producto de calidad en los supermercados. Por lo tanto, muchos jardineros y residentes comunes de apartamentos intentan cultivar mangos por su cuenta. Es muy posible si haces un esfuerzo.
Descripción del árbol
El árbol de mango hecho en casa tiene un aspecto bastante peculiar. Tiene una altura relativamente baja, alrededor de 1,5-2 metros, y se siente bien en una maceta grande. Tiene un sistema de raíces desarrollado. El follaje de los árboles jóvenes suele ser amarillento o rosado, a veces se encuentran ejemplares con un tinte rojo. Los árboles maduros tienen hojas de color verde oscuro.
Debo decir que al principio, las placas de hoja no difieren en efectividad. Al contrario, parecen sin vida. La población local que cultiva mangos en sus condiciones naturales incluso los llama "bufandas", dando a entender que parecen ropa seca que agita el viento. Luego, el follaje se endurece, se vuelve más interesante en apariencia, decorativo, comienza a brillar maravillosamente.
Las hojas son extremadamente venenosas, por lo que se desaconseja el cultivo de mangos en apartamentos con animales o niños pequeños.
El árbol de mango florece en la primavera, al principio, a veces el tiempo de floración cae a fines de febrero. La floración es abundante, este proceso se ve increíble, ya que una inflorescencia puede tener hasta diezcientas flores. Su color es diferente: puede ser amarillo, rosa pálido o rojo pálido. Se parecen a las inflorescencias de panículas, difieren en longitud, aproximadamente 0,4 metros. El aroma de las flores es similar al de los lirios.
¿Cómo crece en la naturaleza?
En su entorno natural, el mango es fundamentalmente diferente del árbol de la casa humilde.... En la naturaleza, se trata de un verdadero gigante de 40 metros de altura y una copa de 15 metros de diámetro, cuyas raíces penetran profundamente en el suelo, caen unos diez metros y se fijan allí durante muchos años. El mango natural comienza a dar frutos muy tarde, a los 10-15 años, mientras que el mango casero mucho antes, sujeto a vacunación. El follaje y la floración son los mismos que en casa, el sabor de la fruta tampoco es diferente. Un árbol tropical vive durante mucho tiempo, unos 300 años, y da frutos hasta el final de su vida.
Puntos de vista
Puede enumerar los tipos y variedades de mango sin cesar, porque hay muchísimos de ellos, y los criadores presentan anualmente otros nuevos. Según algunos informes, hoy existen unas 300 variedades, mientras que otras fuentes hablan de hasta 1000. Los tipos de mangos se clasifican de forma bastante sencilla, ya que sus nombres corresponden al territorio en el que crecen. Destaquemos varias de las especies más populares y sus variedades.
tailandés
Los mangos de Tailandia tienen un alto contenido de azúcar. En frutas verdes, se siente una ligera acidez.
- Kaen Oan. La variedad produce frutos largos de color amarillo anaranjado con un rubor rosado. Tienen sabor a melocotón. Pesan alrededor de 0,2 kg y crecen densamente, por lo que la recolección es muy fácil.
-
Pimsean... Mangos deliciosamente dulces, pero los clientes a menudo los pasan por alto debido a la piel verde, que se considera inmadura. Sin embargo, no lo es. La fruta también tiene un hermoso tinte rosado. Pesan 300-400 gramos.
-
Gaew Lek... Se trata de pequeños frutos de color verde brillante de hasta 200 gramos de peso. Dulce, sabroso, muy sano, cosechado en verano.La pulpa contiene fibras y notas cremosas.
-
Nam doc Mai. Es esta variedad la que se puede encontrar con mayor frecuencia en los estantes de los supermercados, porque es la más popular en Tailandia. Los frutos son grandes, dulces, cremosos, de color amarillo. En este caso, no debe dejarse tentar por un precio bajo, ya que este es un indicador de que la fruta está demasiado madura. Esto significa que ya no es tan sabroso.
-
Keo Sa Woei. Estos son mangos de color verde oscuro muy hermosos con un núcleo naranja. Pesan aproximadamente 300 gramos. Muy sabroso, con notas mixtas de melón y melocotón, además de agujas de pino.
Balinés
Estos mangos son mucho menos comunes, pero saben mucho mejor que el tipo anterior.
-
Chakanan... Pequeños mangos amarillos con pulpa sin fibras muy delicada. El sabor es dulce, con notas de frutos del bosque. Los frutos son de forma redonda.
-
Mangga Gading. Frutos amarillos de forma alargada, de sabor inusual, con acidez. Una solución ideal para la elaboración de postres, zumos.
-
Mangga kasam... Esta es una de las variedades más deliciosas de Bali. La piel es fina, de color amarillo anaranjado, la fruta en sí es dulce. Muy fácil de limpiar.
-
Wani... Y esta variedad se ve muy inusual: tiene una piel de pantano o marrón y carne blanca. Si se come frío, parecerá un helado con sabor a melón.
indio
Fue en la India donde nació el cultivo del mango. Por lo tanto, todo gourmet debería probar estas variedades. Los mangos indios tienen delicadas notas de bayas y miel, y quienes ya los han comido afirman que sintieron claramente los matices de grosella negra en el sabor.
-
Alfonso... Esta variedad tiene demanda en todo el mundo. Los mangos amarillos de tamaño mediano a menudo se encuentran en las tiendas y la carne cremosa se derrite en la boca. En boca hay notas de azafrán.
-
Kesar... Los frutos no son muy interesantes a la vista, ya que están cubiertos de manchas. Pero son agridulces y tienen uno de los aromas más reconocibles.
-
Dasheri... Los frutos grandes y de color verde claro de la variedad son especialmente apreciados en la India, ya que uno de los árboles que los produce es el más antiguo. El sabor es de miel, con un toque de pimienta rosa.
-
Chasua... Estos mangos son de tamaño grande y tienen una piel de color amarillo brillante con un tinte rosado. El sabor es muy dulce, baya.
Estos no son todos los tipos y variedades populares de mangos. También hay frutas de América del Norte y del Sur obtenidas de árboles con alta inmunidad y resistencia al invierno, así como mangos vietnamitas y brasileños. Se pueden obtener deliciosas frutas de variedades únicas en:
-
Pakistán;
-
Camerún;
-
Kenia;
-
Filipinas.
Germinar semillas en casa
A pesar de que ahora puede comprar una plántula de mango y plantarla de inmediato, muchas personas prefieren ir por el camino más difícil y hacer brotar una semilla. Es este método de cultivo el que se describirá en el artículo.
Selección y preparación de semillas.
El primer paso es elegir la fruta adecuada. Decida la variedad que le guste y luego proceda con la selección. No pienses que si un mango tiene un tinte rosado, definitivamente está maduro.... El segundo concepto erróneo es que las frutas verdes no están maduras, lo que tampoco es el caso. No necesitas mirar el color, solo la consistencia. El mango maduro (y solo esto servirá) debe estar suave. Presione hacia abajo y aparecerá una abolladura. Puede y debe tomar incluso frutas demasiado maduras.
También sucede que todos los mangos de la tienda están verdes. Está bien, toma uno y tráelo a casa. Y luego colocar junto a un par de plátanos. Pronto la fruta está completamente madura.
A continuación, debes cortar el mango y sacar el hueso de allí. De nada sirve plantarlo, no germinará. Hay una semilla en su interior y la necesitas. En algunos casos, la cáscara del hueso ya está agrietada, en otros no. Si el caparazón no se abre, haz palanca con un cuchillo de la misma manera que lo harías con una almeja. Si aún no funciona, ponga el hueso en agua tibia durante una semana. Después de eso, el caparazón debería ceder.
La semilla extraída debe lavarse cuidadosamente con agua y colocarse en una solución de manganeso o cualquier fungicida durante 10 minutos. Esto proporcionará una excelente protección contra los hongos. Luego, la semilla se lava nuevamente.Si ves un brote, genial, entonces no necesitas brotar. Si no es así, la semilla debe germinarse. Aquí hay dos opciones.
-
Tome un paño ligero y transpirable (puede usar gasa), humedezca y envuelva la semilla. El blanco resultante se dobla en una bolsa y luego en un recipiente de plástico con tapa. Se cierra y se sienta en un lugar cálido sin luz. Todos los días, se abre el recipiente, se humedece la tela. En aproximadamente 7-14 días, el grano brotará. Entonces puede ser plantado.
-
Recoge el aserrín en un bol, humedece. Coloque la semilla dentro y colóquela en la oscuridad y tibia. Recuerde controlar el contenido de humedad del sustrato. Básicamente, la semilla germina después de 21 días.
Tierra y maceta
Mientras el grano está germinando, se debe disponer el suelo y la capacidad correctos para él. El mango prefiere suelos sueltos con acidez neutra. Un sustrato universal, que se vende en cualquier centro hortícola, es bastante adecuado para él. Si desea preparar el terreno usted mismo, utilice una de las siguientes opciones:
-
turba (2 partes) y arena (1 parte);
-
tierra de coco (1 parte), turba (1 parte), perlita (1 parte);
-
sustrato de césped y humus (1 parte cada uno), así como 0,5 partes de arena.
A continuación, definitivamente debe verificar la acidez, ya que el mango es exigente para esto. El indicador debe estar entre 6 y 7.
La primera maceta para la plántula debe ser pequeña, de unos 10 centímetros de diámetro. Esto es suficiente por primera vez, luego tendrá que elegir recipientes grandes con un fondo grueso y de materiales naturales, ya que el mango tiene raíces fuertes y puede dañar fácilmente el fondo débil de la maceta con ellos. Si no hay agujeros en la parte inferior, hazlos.
Aterrizaje
Plantar un mango es fácil incluso para un principiante. Considere las etapas del desembarco paso a paso.
-
En primer lugar, el drenaje se coloca en el fondo de la maceta. Su capa debe ser gruesa, ocupando ¼ del volumen del recipiente.
-
A continuación, la maceta se llena con un sustrato, pero no hasta la parte superior, sino aproximadamente 2/3... En el medio, haz un agujero de 2 centímetros con tu dedo.
-
Ponga una semilla en el hoyo con la raíz hacia abajo, espolvoree con tierra... Aproximadamente una cuarta parte del grano debe permanecer en la superficie, de lo contrario morirá.
-
La siembra se rocía con una botella rociadora y se cubre con un refugio.... Se puede jugar con latas, botellas, vidrio y película.
Condiciones correctas
Para que el mango se sienta cómodo y se desarrolle correctamente es necesario proporcionarle las condiciones adecuadas. Aquí hay muy pocas reglas. La habitación debe estar relativamente cálida. La temperatura normal será de 20 a 25 grados, la humedad del aire en esta etapa no importa, ya que la planta está cerrada. En cuanto a la iluminación, debería haber mucha. Si es necesario, debe usar phytolamps. Hay que decir que los rayos directos son inaceptables para los mangos. La iluminación debe ser suave, difusa y no agresiva.
Mayor cuidado de las plántulas.
Después de plantar una semilla en el suelo, pasarán aproximadamente 2 semanas antes de que aparezca un brote. Y antes de su aparición, y después de ella, la planta debe cuidarse adecuadamente. Veamos las principales etapas del cuidado de una plántula.
Regando
Antes de que aparezcan los brotes, la tierra de la maceta se humedece una vez cada dos días, mientras se ventila el invernadero al mismo tiempo. Cuando aparece el brote, se retira el refugio. El suelo siempre debe estar ligeramente húmedo, pero la planta no se puede verter, esto está plagado de pudrición del sistema de raíces y hongos. Para regar, vale la pena tomar líquido a temperatura ambiente. El agua del grifo también es adecuada, lo cual es importante en las condiciones de la vida moderna, pero debe defenderse durante uno o dos días. La plántula se riega con cuidado, primero con una botella rociadora y luego con la ayuda de una pequeña regadera.
El riego se realiza cada 4-5 días, y si hace calor, todos los días. El riego debe ser especialmente abundante en el momento en que la planta está floreciendo. Pero con la formación de frutos, vale la pena minimizar el riego, volviendo al régimen anterior solo después de retirar el mango del árbol.
Por separado, debe decirse sobre la humedad del aire. El mango es un cultivo tropical, por lo que requiere mucha humedad.Es necesario mantener el parámetro al 70-80%. Para hacer esto, puede plantar otras plantas cerca, colocar tazones de agua en la habitación, poner musgo húmedo, poner un humidificador, etc. Una vez cada dos días, las hojas de mango se rocían con agua tibia.
Fertilizantes
Los árboles cultivados en casa requieren alimentación, pero esto debe ser limitado. El exceso es incluso más dañino que la falta. En primavera, si bien el árbol aún no ha florecido, se debe dar preferencia a las composiciones minerales para palmeras o cultivos tropicales. También son adecuados los fertilizantes para plantas de cítricos. Se crían en agua y se riegan cada dos semanas.
Cuando el árbol se haya desvanecido, necesitará orgánico... Si no desea usar estiércol o gordolobo en su apartamento (que, sin embargo, será lo mejor para la planta), elija productos más neutros, por ejemplo, una infusión de hierbas, ortigas, dientes de león. Tal alimentación dura hasta mediados de octubre. Además, un par de veces durante la temporada de crecimiento, el mango deberá alimentarse en la hoja con ácido bórico o sulfato de cobre. La proporción correcta es de 1 gramo por 1000 ml de agua.
Poda
Este procedimiento no lo llevan a cabo todos, pero todavía tiene un cierto significado, de lo contrario, el árbol se estirará. Para no obtener un gigante real, debe pellizcar el punto de crecimiento en el tiempo. Este es un metro o un metro y medio, algunos te permiten crecer hasta dos metros. Pellizcar el punto de crecimiento iniciará el proceso de crecimiento de ramas adicionales, gracias a las cuales el árbol adquirirá una corona hermosa y uniforme.
Es imperativo cortar las ramas que crecen incorrectamente, en el ángulo incorrecto. También seco y débil. Tales ramas se cortan hasta la base. Si hay follaje enfermo en el árbol, también debe eliminarse. El procedimiento de poda se lleva a cabo en el período de otoño, 21 días después de la eliminación de los frutos de las ramas.
El adelgazamiento, por cierto, solo se realiza en los primeros años de fructificación. Entonces los frutos mismos romperán las ramas que el árbol no necesita.
Transferir
Este es un procedimiento obligatorio para los mangos jóvenes, lo hacen todos los años durante los primeros 5 años, ya que el árbol "crece" rápidamente de su maceta. El trasplante debe realizarse en primavera o principios de verano. La capacidad se toma un poco más que la anterior, no se puede plantar "para que crezca", de lo contrario las raíces se pudrirán. Riega el mango y espera unos 30 minutos. Mientras tanto, equipan el drenaje y vierten el sustrato en una maceta nueva. Junto con el terrón de tierra, se quita el árbol, se coloca en un recipiente nuevo, se vierte la tierra en los lados sin apisonar. La parte superior de las raíces debe estar al nivel del suelo. Después de regar, la maceta con el árbol se coloca a la sombra durante 7 días.
Después de 5 años, el mango deberá replantarse cada 3 años. Las reglas de procedimiento siguen siendo las mismas. Se requiere una paleta si las raíces rompen repentinamente el fondo del contenedor.
Ya no puede trasplantar árboles grandes, por lo tanto, durante el último trasplante, elija una tina o maceta de alta calidad. Luego, simplemente actualice la capa terrestre desde la capa superior.
¿Cómo vacunar?
Para que un árbol joven tenga frutos, debe ser injertado. Sin esto, no podrá esperar ni a la floración ni a la cosecha. Lo mejor es vacunar a las muestras de dos años, y el procedimiento se requiere en la primavera. La única dificultad que puede surgir en este caso es la necesidad de un árbol de mango fructífero, porque de él se extraerá el material.
Básicamente, el mango se injerta mediante el método de brotación. Asume varios pasos siguientes.
-
Tome un cuchillo pequeño o una hoja, desinfecte... Del árbol frutal, corte la yema, así como una pequeña porción de la corteza cercana. Trate el corte con una cancha de jardín.
-
Haga un corte en "T" en su árbol en la parte inferior, inserte el material resultante allí. Envuelva el lugar con una envoltura de plástico, pero de modo que el riñón sea visible.
-
Luego, en una bolsa de polietileno normal, hacen varios agujeros y tapan el mango joven con él. La maceta con la planta se coloca en un lugar cálido y a la luz. La vacunación tarda aproximadamente un mes y medio en echar raíces.
-
Cuando termine este tiempo, deberá cortar la rama que crece por encima del injerto.... Asegúrese de procesar el corte. Después de eso, solo queda esperar la floración. En promedio, ocurre en tres años.
En casos raros, los mangos se injertan con un esqueje. El hecho es que el procedimiento puede parecer complicado para un principiante debido a su inexperiencia. Aunque para jardineros experimentados, no representa nada difícil. Debe cortar el caldo en ángulo (este es su árbol) y luego combinarlo con el vástago (corte del fructífero). La dificultad es que tanto el vástago como la culata deben ser del mismo grosor y cortarse en el mismo ángulo.
Un corte de un mango fructífero se corta de la parte superior de cualquier brote y debe tener unos 10 centímetros de largo. Las instancias se combinan, envueltas con cinta aislante. Además, están esperando la fusión.
Enfermedades y plagas
En casa, los mangos casi no se ven afectados por enfermedades, y esto no es sorprendente, porque generalmente estas plantas se cuidan con mucho cuidado, debido a la complejidad de la obtención y las cualidades decorativas. Pero en algunas situaciones pueden surgir problemas.
- Antracnosis... Muy a menudo, esta enfermedad fúngica afecta a las plantas débiles. Se caracteriza por la aparición de manchas marrones con un ligero borde en el follaje. También aparecen úlceras en el tronco. Puede salvar un árbol de las enfermedades rociando el suelo con carbón activado triturado todos los meses. El tratamiento se realizará mediante "Oxyhom" o "Skor".
- Bacteriosis... Un síntoma de esta enfermedad es el oscurecimiento del borde de la placa de la hoja. La hoja misma se seca, pero continúa en el árbol. La medida preventiva de la enfermedad es el tratamiento preliminar de las semillas, que se describió anteriormente. Si la enfermedad aún ataca, debe eliminar el tejido enfermo, capturando unos 5 centímetros de tejido sano.
Los lugares de los cortes se tratan con una solución de sulfato de cobre a una concentración del 2%. Luego, el árbol se riega durante 30 días con una solución débil de manganeso y "Trichodermin" se incrusta en el suelo.
- Mildiú polvoroso... Se reconoce de inmediato por la flor blanca en el follaje. Es necesario tratarlo rápidamente, hasta que la enfermedad haya pasado a la fruta. El tratamiento periódico con infusión de ceniza de madera sirve como profilaxis, y la enfermedad se trata con "Topaz" u otros fungicidas similares.
Las plagas domésticas suelen aparecer con menos frecuencia, pero pueden entrar fácilmente por la ventana. Por ejemplo, un árbol puede comenzar ácaro araña... Vale la pena deshacerse de él con la ayuda de acaricidas, con varios tratamientos y diferentes preparaciones (Apollo, Omite, etc.). Vaina se retira a mano, y luego el árbol se lava bajo la ducha y se rocía con "Fufanon".
Pulgones espantará el penetrante aroma. Si hubiera precedentes, vale la pena rociar el mango de vez en cuando con infusiones de pimiento rojo, ajo, lavanda, ajenjo. Cualquier insecticida con un tipo de efecto general ayudará a la cría de plagas.
En cuanto a los trips, los jardineros consideran que Fitoverm es el mejor remedio para ellos.
El comentario se envió con éxito.