Todo sobre el cultivo de arándanos de jardín

Contenido
  1. Reglas de aterrizaje
  2. La tierra
  3. Técnicas agrícolas
  4. Enfermedades y plagas
  5. Los matices del cuidado según la región.
  6. Preparándose para el invierno

Sabiendo todo sobre el cultivo de arándanos de jardín y las reglas de cuidado, los agricultores pueden obtener excelentes resultados. Solo necesita averiguar qué hacer si crece mal en el sitio y para qué año después de plantar esta cultura da frutos. También debe prestar atención a los consejos sobre tecnología agrícola.

Reglas de aterrizaje

Selección de asiento

Al elegir un lugar para cultivar arándanos de jardín entre sol o sombra, la preferencia por áreas soleadas es bastante obvia. Esta planta debe estar al aire libre, pero al mismo tiempo bien protegida de las zonas de viento. Las cercas y mamparas de agrofibra resultan ser un complemento muy útil. Otra forma de protección es un seto verde de aproximadamente 1 m de altura; basta con cubrir del viento 10 m de longitud.

Aterrizaje óptimo cerca de la casa o valla. La cultura amante del calor hace que se dé preferencia a los lados del sur. La plantación de arándanos debe estar lo suficientemente lejos de las copas de los árboles y las copas de los árboles. Entonces, la sombra que crean no tendrá un efecto negativo en las plantaciones. Además, un árbol alto absorberá mucha humedad, lo que es poco probable que tenga un efecto positivo en el desarrollo de un arbusto.

La tierra

Tanto en un invernadero como en un jardín abierto, es más fácil cuidar los arándanos de jardín si crecen en un suelo suelto y bien drenado. Importante: el alto nivel de agua del suelo para esta planta casi no da miedo. Sin embargo, aún debe evitar los lugares donde la humedad se estanca en grandes cantidades. Es inaceptable usar tierra de jardín común. Los arándanos reaccionan de manera extremadamente negativa incluso a aplicaciones a largo plazo:

  • estiércol;
  • excrementos de aves;
  • ceniza de madera.

Además de arena y corteza, el sustrato para plantar incluye turba roja de alto páramo. Vale la pena agregarle aserrín natural. También puede agregar musgo. Los expertos aconsejan el uso de apósitos minerales con una alta concentración de azufre y nitrógeno.

Es muy importante aumentar la acidez de la tierra.

Los arándanos de jardín necesitan un suelo con un pH de no más de 4.5. El vinagre, el ácido cítrico y el oxálico son adecuados de los medios disponibles para aumentar la acidez. Precaución: Si el pH se cambia demasiado, el follaje se volverá rojo. Esta es una señal de que es necesario agregar un poco de álcali. Vale la pena considerar colocar mantillo, que preservará el sensible sistema de raíces superficiales.

Para triturar se recomienda utilizar:

  • turba;
  • heno;
  • Paja;
  • ladrar;
  • sale de;
  • arena de río lavada y calcinada.

Técnicas agrícolas

Incluso con la elección más competente del lugar y la preparación del terreno, la tecnología de aterrizaje correcta sigue siendo relevante. Los arbustos de arándanos deben colocarse en filas. Si las plantas alcanzan una altura impresionante, el espacio entre ellas debe ser de 150 cm. Cuando se cultivan especímenes de tamaño insuficiente, este espacio se puede reducir a 100 cm.

Los espacios entre filas deben mantenerse a un nivel de al menos 200 cm, mientras que la variedad específica no importa. Con el cultivo de plantación, los pasillos se planifican teniendo en cuenta el paso de equipos.

Para que la planta complazca a los jardineros durante todo el año, debe prestar atención a otros matices. La siembra durante todo el año solo es posible en un invernadero con calefacción y en condiciones controladas. En la calle, tendrá que concentrarse en el clima y el estado de la plántula. Si la planta tiene raíces libres, se supone que debe plantarla antes del inicio de la temporada de crecimiento o después de su finalización duradera en el otoño.Con un sistema de raíces cerrado, la plantación es posible en mayo y agosto y, en general, durante la temporada de crecimiento.

Es preferible sembrar semillas de arándanos cosechadas en el último tercio del verano. Las semillas secas deberán estratificarse. Se mantienen durante 90 días en una mezcla de arena y musgo humedecido. Esta estratificación se lleva a cabo con la expectativa de terminar antes del inicio de la primavera hortícola.

Los recipientes adecuados pueden ser ollas, vasos ordinarios e incluso cajas. Se coloca turba humedecida en ellos. Las semillas se colocan estrictamente en la superficie, sin la más mínima profundización. Para cubrir la semilla se utiliza vidrio fino o polietileno transparente.

Las plántulas deben mantenerse calientes para acelerar la germinación y estar listas para plantar en su ubicación final. Los trasplantes de verano deben evitarse siempre que sea posible porque son riesgosos, especialmente sin una atención integral adecuada.

¿Cómo regar?

En los primeros 60-90 días, los intervalos de riego deben ser de 2 o 3 días. En este momento, la planta en desarrollo absorbe activamente la humedad del entorno externo y puede sufrir su deficiencia. En este caso, no es necesario utilizar una gran cantidad de agua. Este modo proporciona una buena tasa de supervivencia del sistema raíz.

El suelo debe mantenerse húmedo (¡pero no mojado!).

Una vez que se completa el enraizamiento, se requiere menos riego. En este punto, 1 vez en 2 semanas ya es suficiente. En suelos relativamente secos a temperaturas del aire moderadamente altas, el riego se realiza tres veces al mes. Durante los períodos cálidos y secos, los arándanos de jardín deben regarse dos veces por semana, por la mañana y por la noche, y durante el día los arbustos se rocían para crear frescura. En las etapas de floración y puesta de frutos, tanto el anegamiento como la desecación están igualmente contraindicados.

Poda

En principio, es imposible prescindir de dicho procedimiento. La mayoría de las veces implica el adelgazamiento de ramas demasiado densas. Es apropiado combinar este enfoque con la eliminación de brotes debilitados y enfermos. En primavera suelen recurrir a la poda formativa. Este método le permite establecer inicialmente la geometría de corona requerida y luego mantenerla.

El arbusto de arándanos, después de una poda adecuada, no solo es decorativo en sí mismo, sino que también está bien iluminado por el sol. Esto significa que su vegetación continúa sin problemas. Una planta normalmente podada está incluso menos enferma. En los primeros años, es importante formar un esqueleto fuerte que pueda soportar el estrés del feto. Solo entonces tiene sentido pasar a regular el tamaño y la geometría de la corona.

Los primeros esfuerzos para modelar el arbusto deben realizarse lo antes posible, mientras la plántula está en el contenedor. Todos los brotes rotos, marchitos y afectados deben destruirse. Si están infectados, deberán quemarse. La poda para el rejuvenecimiento generalmente se realiza después de que el arbusto alcanza la edad de 10 años. Sin embargo, puede hacer esto antes si su condición le inspira preocupación.

Si la herramienta se toma en la primavera, debe hacerse antes de que comience la temporada de crecimiento activo.... En los meses de otoño, debe esperar a que caigan las hojas, pero controle para que queden al menos 30 días más antes de las heladas. En las regiones más cálidas de la Federación de Rusia, la poda de arándanos también es posible en los meses de invierno. Las tijeras de podar cortan el crecimiento excesivo con una sección de no más de 15 mm. Para ramas poderosas, tendrá que usar un desramador y para las más grandes, una sierra para metales de jardín.

Un arbusto de arándanos decente y bien cuidado contiene de 10 a 15 ramas principales. En un estado descuidado, puede haber notablemente más de ellos. En este caso, tendrás que eliminar los brotes horizontales (hasta el punto donde crece la primera rama vertical fuerte). Además, eliminan los procesos de segundo orden que crecen hacia abajo o hacia la parte interna de la corona.

También tendrá que eliminar los brotes bajos y tupidos y aquellas ramas de segundo orden que estén por debajo del nivel de la rodilla en los troncos fructíferos.

Los brotes enfermos, deformados mecánicamente o magullados por heladas deberán eliminarse sin esperar la temporada adecuada. Junto con la parte problemática, se extraen al menos otros 2 cm de tejido sano para reducir la propagación de hongos u otras infecciones. Cuando termina la poda, todos los cortes se tratan cuidadosamente con un fungicida o preparado insecticida. Las herramientas de trabajo están predesinfectadas y todo lo que se corta debe quemarse. La desinfección de los instrumentos debe llevarse a cabo con la transición a cada nuevo arbusto, de modo que se excluya la transferencia de la infección.

El mejor vestido

La alimentación de los arándanos de jardín es mucho más importante que la mayoría de los arbustos de bayas comunes. Esto se debe a las necesidades especiales de la planta. La composición habitual del suelo no siempre los satisface. Debe tenerse en cuenta que la alimentación analfabeta amenaza con una serie de problemas adicionales. La planta puede debilitarse o comenzar a doler, y no se puede descartar una caída en el rendimiento.

Cuanto más altos sean los arándanos, más fertilizante se debe utilizar. Cualquier materia orgánica, así como compuestos que contengan nitratos o cloro, es categóricamente inaceptable. También deben evitarse los fertilizantes diseñados para otros cultivos de bayas (ya que alcalinizarán el suelo). También debemos renunciar a la intención de alimentar a los arándanos con levadura.

Tienen un buen efecto sobre el estado de otras plantas, pero son perjudiciales para esta especie.

Si la cultura no crece bien, se debe verificar la acidez del suelo. Además, el problema puede estar relacionado con:

  • aterrizando en la sombra;
  • uso analfabeto de fertilizantes;
  • mala polinización;
  • la ausencia de micorrizas (sin ella, el desarrollo normal es completamente imposible).

Sea cual sea el fertilizante con el que te atrevas a alimentar a los arándanos, el esquema correcto para introducir minerales y composiciones complejas es muy importante. El popular Florovit se aplica directamente al suelo, por primera vez en abril. Los gránulos dispersos de la droga se incrustan en el suelo y se riegan. Al acidificar el suelo con ácido cítrico, las proporciones son de 30 ml por 10 litros de agua. El sulfato de potasio se aplica normalmente una vez al año para que la fructificación sea más eficiente.

En la primera alimentación de la temporada, se puede usar una combinación de sulfato de amonio con superfosfato y fertilizante de fósforo y potasio (por ejemplo, sulfato de potasio). Se debe mantener entre ellos una relación de 1 a 2 a 1. También se permite el uso de monofosfato de potasio. Requerimientos de nutrientes esenciales:

  • nitrógeno - 0.05-0.06 kg;
  • fósforo - 0.03-0.05 kg;
  • potasio - 0.03-0.04 kg.

Reproducción

Los esquejes se pueden usar para criar arándanos de jardín. En este caso, los brotes se desarrollarán a partir de los brotes existentes. La edad de los brotes utilizados es una condición muy importante para el éxito. Cuanto mayor sea el nivel de lignificación, menor será la intensidad de los procesos metabólicos y menor el contenido de agua. Por lo tanto, es aconsejable utilizar material de siembra joven.

Los esquejes lignificados se utilizan si necesita transportarlos a una larga distancia o plantarlos en la próxima temporada. Incluso los agrónomos no pueden ofrecer la mejor opción en este caso.

Las condiciones de invernadero deben crearse en contenedores y otros contenedores. La altura de las crestas o macizos de flores es de al menos 15 o 20 cm. El desarrollo óptimo de los esquejes ocurre cuando se usa una combinación de turba de alto páramo con arena de río lavada (en volúmenes iguales).

Los esquejes lignificados se colocan según el sistema 5x3. Los brotes verdes deben plantarse en un sistema de 5x5. Deben quedar 1 o 2 yemas en la superficie del sustrato. Hasta el enraizamiento completo, se debe mantener una temperatura de 20 a 25 grados; Es igualmente importante controlar el contenido de humedad constante del sustrato.

Enfermedades y plagas

Cuando aparece una flor blanca en las hojas, se puede suponer que la causa es el mildiú polvoriento. Para su tratamiento, se lleva a cabo un tratamiento con la droga "Topaz". Debe usarlo estrictamente de acuerdo con las instrucciones.

El cáncer de tallo se reconoce por el enrojecimiento y posterior muerte de los brotes, así como por manchas en la superficie del follaje.Para combatir la enfermedad, use "Topsin" o líquido de Burdeos.

El ya mencionado "Topsin" ayuda con fomoz. En su lugar, puede utilizar, sin embargo, y "Velocidad". La aparición de grietas en el pozo está asociada con un equilibrio ácido-base incorrecto, fluctuaciones de temperatura y defectos mecánicos. A veces, las hojas se vuelven amarillas y se caen; luego está la fomosis antes mencionada. Todas las partes enfermas de la planta con él, por desgracia, tendrán que ser destruidas.

Los matices del cuidado según la región.

Difícilmente es posible cultivar arándanos en una casa de campo o en una parcela de casa, así como a escala industrial sin tener en cuenta las peculiaridades del terreno. En la región del Volga, es decir, en Tartaristán, en la región de Nizhny Novgorod y otras localidades en el carril central, se permite la siembra tanto a fines de la primavera como a principios del otoño (en septiembre). Se recomienda regar incluso con lluvias moderadas. El aflojamiento se lleva a cabo a una profundidad máxima de 10 cm. Antes del inicio del invierno, se construye un refugio con ramas de abeto.

Normalmente, los arándanos comienzan a producir bayas 4 o 5 años después de la siembra. Sin embargo, el año en el que la planta da fruto tras la plantación, por supuesto, también influye en las características climáticas de la zona.

Aunque es una baya del norte, se puede cultivar incluso en Crimea. Allí tienes que usar macetas especiales que eviten el crecimiento caótico, así como regar diligentemente las plantas. En el sur, es necesario utilizar un sustrato de turba; este punto debe tenerse en cuenta en la región de Rostov.

En el carril central, incluso en la Región de la Tierra Negra, no se debe olvidar el peligro de las heladas a principios de primavera y principios de otoño. Tendremos que abandonar el uso de variedades tardías y especialmente tardías. Pero las variedades tempranas y medias funcionan bien. Es muy importante cuidar la protección antes del inicio del invierno. El mulch es estrictamente necesario y no se puede utilizar una capa de mulch de menos de 10 cm.

En el Territorio de Primorsky y otras regiones del Lejano Oriente, es más correcto cultivar arándanos de hoja estrecha. Las variedades altas deberán plantarse bajo su propio riesgo y riesgo, sintiéndose como un probador de variedades. Los tipos de arbustos más resistentes al frío son adecuados para Siberia. También se recomiendan para los Urales, para el norte de la parte europea de la Federación de Rusia. En cualquier caso, la temperatura invernal es crítica: 40 grados; si desciende aún más, los arbustos de arándanos no sobrevivirán.

Preparándose para el invierno

Los arándanos de jardín son muy susceptibles a las duras condiciones y se ven muy afectados por las heladas. Por lo tanto, al cultivar en campo abierto, será necesario cubrir el cultivo plantado. Formalmente, esta es una planta resistente al invierno originaria de América del Norte. El problema es que la protección natural solo funciona cuando se forma una densa capa de nieve.

Y a finales de otoño, cuando hace viento, hay humedad y hace frío, el refugio es aún más necesario.

Se crea inmediatamente después de la cosecha. Prepararse para el invierno también incluye:

  • poda de bienestar;
  • colocación de fertilizantes minerales;
  • cría de arándanos.
sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles