¿Qué aspecto tiene el kiwano y cómo cultivarlo?

Contenido
  1. Descripción
  2. Tipos y variedades
  3. Cultivo de plántulas a partir de semillas.
  4. Aterrizando en el suelo
  5. Cuidado
  6. Enfermedades y plagas
  7. Cosecha y almacenamiento

El kiwano es una verdura espinosa exótica que es fácil de cultivar. En nuestro país se han criado variedades, zonificadas para diferentes zonas naturales y climáticas. Puedes encontrar las semillas de este cultivo inusual en cualquier tienda para jardineros y jardineros. Hablemos sobre cómo cultivar Kiwano correctamente en su jardín.

Descripción

El pueblo kiwano es más conocido como "melón cornudo" y también "pepino africano". La vida silvestre crece como una liana. La patria de esta cultura es África, se extendió ampliamente en Nueva Zelanda e Israel.

No hay información sobre cuándo llegó exactamente este exótico a nuestro país. Sin embargo, sus características botánicas se pueden encontrar ya en libros de referencia de los años 70. siglo pasado. El éxito comercial de estas frutas inusuales se produjo a fines de la década de 1980. Hoy en día, el kiwano se cultiva a escala industrial en Australia, China, Malasia, Italia, Alemania y Estados Unidos. Estas frutas se exportan a una amplia variedad de países de todo el mundo.

Como referencia: en cada idioma, el concepto de "kiwano" tiene un estilo variable: kewana, kiwano, etc. Por tanto, en Rusia puede haber discrepancias.

Considere qué es un melón cornudo y cómo se ve. Esta es una cultura de la familia Pumpkin, en la forma de crecimiento es similar a un pepino común.... Forma una pestaña alargada con muchos hijastros. Las placas de las hojas son similares a las del pepino, pero de tamaño un poco más pequeñas. Cada planta tiene flores masculinas y femeninas.

La única diferencia son los frutos. Desde el mismo momento de la aparición, los ovarios están completamente cubiertos de espinas y se asemejan a pequeños erizos. Kiwano crece del tamaño de una naranja, la fruta es de forma cilíndrica.

En el estado de madurez final, la pulpa permanece verde brillante y la corteza adquiere un color rojo amarillento. La consistencia es gelatinosa, la pulpa está salpicada de semillas. El sabor es algo entre pepino y dulce, que recuerda a una mezcla de kiwi, piña, cítricos, plátano y otras frutas exóticas.

Las plantas se pueden consumir en cualquier etapa de maduración. - tanto verduras semanales como frutas completamente maduras. Mucha gente los usa a la manera de los pepinillos; de esta forma, los frutos se pueden salar y encurtir. El kiwano maduro se corta en varias partes y la pulpa se consume con una cuchara. El melón cornudo se usa a menudo para hacer mermeladas y conservas, batidos y cócteles con miel o yogur.

Esta es una fruta muy saludable, se puede llamar un verdadero almacén de potasio. Por eso será muy útil para todas las personas que padecen enfermedades del corazón y los vasos sanguíneos. Las bayas fortalecen el sistema inmunológico y aumentan el tono muscular. La cáscara dura también se puede comer como alimento, ya que contiene una gran cantidad de ácido ascórbico y fibra.

La parte comestible del pepino africano es un 89% de agua. El contenido calórico no supera las 40 kcal por 100 g de producto fresco, por lo que Kiwano se clasifica como fruta dietética.

Se incluye en cualquier dieta que requiera un control constante del apetito.

Otros nutrientes que se encuentran en el pepino africano incluyen:

  • potasio, cobre, magnesio, calcio, fósforo y zinc;
  • vitaminas A, C, PP y B;
  • ácido fólico y pantoténico;
  • celulosa;
  • proteínas, lípidos y carbohidratos.

La composición equilibrada de micro y macroelementos del melón cornudo refuerza las defensas del organismo.La inclusión de fibras gruesas ayuda a limpiar los intestinos de toxinas, toxinas peligrosas y radionucleidos. Kiwano será útil para los diabéticos, ya que se reduce la cantidad de azúcar y la concentración de fructosa no crea una carga en el páncreas.

En la medicina popular, la pulpa y el jugo de la planta se utilizan para resolver una serie de problemas de salud:

  • en caso de violación del equilibrio agua-sal;
  • para diluir la sangre;
  • con resfriados frecuentes;
  • durante el período de recuperación después de una enfermedad grave;
  • por cualquier lesión y daño en la piel (heridas, abrasiones, hinchazón y quemaduras);
  • como antihelmíntico;
  • con la adición de miel de flores, para combatir el insomnio.

Además, el producto se ha generalizado en cosmetología. Se incluye en cremas, mascarillas y exfoliantes para mejorar el color y la textura de la piel.

Tipos y variedades

En total, la familia Cucumis metulifer incluye 32 variedades de melón cornudo, pero solo 2 de ellas se utilizan comercialmente. Estos son los cultivos de Cucumis metuliferus y Cucumis anguria. Además, ambas variedades se obtuvieron fuera de África.

En 2006, se crió una nueva variedad de Kiwano en Siberia, que recibió el nombre "Dragón verde", la información sobre esto está contenida en el Registro del Estado. Esta variedad está adaptada a todas las zonas naturales y climáticas de nuestro país. Se puede cultivar tanto en condiciones de invernadero como en campo abierto.

Este es uno de los exóticos más populares, construye un látigo de hasta 2,5-3 m de largo. Desde que aparecen los primeros brotes hasta que los frutos están completamente maduros, pasan de 75 a 80 días. Los frutos son de color amarillo, de forma ovalada, tienen tubérculos y una ligera pubescencia. El peso de cada uno es de 150-160 g, la longitud es de 6-8 cm. "Green Dragon" se caracteriza por un alto rendimiento, de un metro cuadrado del jardín se pueden recolectar 3,5-4 kg de fruta.

El recurso oficial del Jardín Botánico Nacional de Novosibirsk no contiene ninguna información sobre la resistencia del "Dragón Verde" a las enfermedades. Las opiniones de los veraneantes sobre este tema son dobles. Algunos dicen que se trata de una planta con un potente sistema inmunológico, que casi nunca se ve afectado por nada. Otros afirman que la cultura a menudo se marchita por el mildiú polvoriento. De una forma u otra, esta es la única variedad que se ha generalizado en nuestro país.

Como referencia: cabe señalar que en los puntos de venta nacionales, las plántulas de Kiwano se venden sin especificar la variedad y variedad. Puedes comprarlos en pequeños paquetes etiquetados como "Pepino africano" o "Kiwano".

Cultivo de plántulas a partir de semillas.

La mejor forma de germinar el melón cornudo es mediante plántulas. Esta cultura no tolera las bajas temperaturas, el fondo de calor + 20-30 grados es aceptable para su crecimiento y desarrollo. Ya en + 13-15, el desarrollo se detiene, y en +10, la planta puede marchitarse. Es decir, es posible plantar plántulas en el suelo solo no antes de fines de mayo-principios de junio, cuando se establece una temperatura promedio diaria estable en la calle y se termina el riesgo de heladas recurrentes. En consecuencia, las semillas para plántulas se plantan de 3 a 4 semanas antes de eso, la mayoría de las veces a fines de abril, la primera quincena de mayo.

La planta no es tan exigente con los parámetros de fertilidad del suelo como un pepino tradicional. Para él es importante que el suelo sea permeable a la humedad, drenado y ligero. Es mejor componer la mezcla de tierra usted mismo sobre la base de tierra de jardín, humus, turba y cualquier polvo de hornear, el mayor efecto lo da la vermiculita o la perlita.

La agrotécnica incluye unos sencillos pasos.

  • Antes de la siembra, las semillas de pepino africano se remojan durante 10-12 horas en Epin o cualquier otro estimulante del crecimiento.... Si se usa humato de sodio, el tiempo de remojo se aumenta a 24 horas. Dicho tratamiento promueve la desinfección de semillas y mejora su germinación.
  • La mezcla de suelo para el cultivo de plántulas debe prepararse con anticipación. Un par de días antes de la siembra, debe derramarse con una solución pálida de permanganato de potasio.
  • Cada semilla debe sembrarse en un recipiente separado de 8-10 cm de profundidad.... No se recomienda plantar plántulas en un recipiente común, ya que esta planta es extremadamente difícil de tolerar un pico. Las plántulas se entierran a una profundidad de 2-3 cm.
  • Para que una planta joven se desarrolle con éxito, es importante mantener una temperatura de fondo agradable para las plántulas.... Incluso de noche, la temperatura no debe bajar de los 24-25 grados.
  • Antes de que aparezcan los primeros brotes, los vasos se cubren con papel de aluminio o vidrio. - esto mantendrá el contenido de humedad requerido. Tan pronto como aparecen los brotes, se retira la película.
  • A las plántulas les encanta la buena iluminación, por lo que se debe tener cuidado de mantener entre 14 y 16 horas de luz diurna. Si es necesario, debe utilizar iluminación artificial. Sin embargo, la luz solar directa es peligrosa para las hojas jóvenes: pueden quemar la placa de la hoja.

En todos los demás aspectos, las plántulas requieren un cuidado estándar: riego y aflojamiento regulares. Un par de semanas antes de plantar en campo abierto, debe comenzar a endurecerse. Para hacer esto, durante el día, los arbustos se dejan en la calle, primero durante 30-40 minutos y, paso a paso, se llevan a horas enteras de luz.

Aterrizando en el suelo

En el momento de la siembra, se deben formar al menos 2-3 hojas verdaderas en el melón cornudo. No es necesario plantar muchos pepinos africanos para una familia, ya que la cultura crece mucho: desde una planta puede recolectar hasta un cubo de fruta. La liana crece agresivamente y ocupa rápidamente todo el espacio libre, con sus pestañas es capaz de "estrangular" otras plantas cultivadas. Por lo tanto, la densidad de plantación no debe exceder los 2 arbustos / m2.

El sustrato debe estar bien drenado y con un pH neutro. La fertilidad realmente no importa. Es mejor plantar la planta en áreas soleadas; en áreas sombreadas, el rendimiento cae drásticamente.

Los jardineros experimentados a menudo plantan Kiwano con otros cultivos de calabaza. En este caso, es probable la polinización cruzada con la formación de híbridos interespecíficos.

Cuidado

En general, el melón cornudo requiere un cuidado estándar: deshierbar, dar forma a los arbustos, aflojar, irrigar, fertilizar y controlar los hongos y las plagas.

Regar y escardar

El pepino africano responde con gran agradecimiento al riego. Necesita mucha agua, el riego se realiza al menos tres veces por semana. Y si el clima es caluroso y el suelo se seca rápidamente, entonces el riego debe hacerse todos los días. Liana tolera muy mal la sequía, sin humedad simplemente muere. Es mejor regar el cultivo a última hora de la tarde o temprano en la mañana; la humedad de la luz solar directa puede quemar las partes verdes de la planta.

Después de regar, es imperativo cubrir el suelo con mantillo. Para esto, son adecuadas la corteza picada de coníferas, turba, aserrín o humus. Si el suelo se calienta demasiado durante el día, no será superfluo realizar el aporque; este procedimiento creará una protección adicional para las raíces contra las fluctuaciones de temperatura y, además, le permitirá mantener la humedad en el suelo tanto como posible.

Una parte importante de las medidas agrotécnicas en el cuidado del melón cornudo es aflojar el suelo y quitar las malas hierbas.... Este tratamiento mejora el acceso de nutrientes y oxígeno a las raíces de las plantas. El aflojamiento es necesario cada vez que aparece una costra seca en la superficie de la tierra. Al igual que el riego, este trabajo se realiza mejor antes del amanecer o al atardecer después del atardecer.

El mejor vestido

La planta no exige la fertilidad del suelo, pero, sin embargo, la introducción de nutrición adicional cada 15-20 días promueve un desarrollo poderoso y mejora la formación de ovarios. Para alimentar a la liana, se utilizan varias formulaciones:

  • gordolobo, diluido con agua en una proporción de 1 a 5;
  • excrementos de pollo, disueltos en una proporción de 1 a 15;
  • preparaciones minerales preparadas "Kristalon" o "Fertika".

Por cierto, este último se puede utilizar para la pulverización foliar, ya que el cultivo absorbe bien los nutrientes a través de las hojas.

Adición

El pepino africano crece muy rápido, por lo que se debe prestar especial atención a la formación del arbusto. La vegetación excesiva puede afectar negativamente los rendimientos generales. Para evitar que esto suceda, las pestañas de kiwano se atan a una red o soporte, después de lo cual se pellizcan los brotes a los lados. En este caso, las pestañas se pellizcan cuidadosamente hasta los ovarios y las flores masculinas se eliminan por completo.

Para enviar la vid en la dirección deseada, se ata con cualquier material blando. Es especialmente importante usar esta técnica cuando se cultiva en invernaderos, ya que allí se crea artificialmente un microclima cómodo y la planta crece muy rápidamente.

Importante: durante estos trabajos, es recomendable protegerse las manos con guantes, ya que los tallos y hojas del melón cornudo están cubiertos de vellosidades densas y duras. En algunos casos, pueden causar irritación cutánea grave en los veraneantes.

Enfermedades y plagas

Los pepinos de gelatina, como muchos otros miembros de la familia de las calabazas, se caracterizan por una resistencia excepcional a la actividad de plagas y hongos. Sin embargo, a veces encuentran parásitos. Sin embargo, deshacerse de ellos es fácil.

Por lo tanto, las hormigas y los pulgones se pueden ahuyentar con refrescos o agua jabonosa. El oso puede representar un peligro para el cultivo; se alimenta de las raíces de las plantas jóvenes. Para evitar su aparición, se debe realizar una desinfección previa a la siembra del suelo con fungicidas, así como también se deben usar trampas.

Con mucha humedad, pueden aparecer fusarium y mildiú polvoriento en las hojas. Deshacerse de ellos permite el tratamiento con soluciones de líquido de Burdeos o sulfato de cobre.

A veces, se encuentra un mosaico de tabaco en forma de cuadrícula en las placas de las hojas; esta es una infección viral, no se puede tratar. Las pestañas enfermas deben cortarse y quemarse.

Cosecha y almacenamiento

En la región de Moscú, la parte central y la zona media de nuestro país, Kiwano alcanza su plena madurez en agosto. Por lo tanto, el tiempo desde la siembra hasta la fructificación es de 2 meses. Al mismo tiempo, las frutas maduras se cubren con una película similar a la cera: previene los procesos de putrefacción y, por lo tanto, contribuye al almacenamiento a largo plazo del melón con cuernos.

Algunos residentes de verano arrancan los frutos a medida que aparecen, tal truco puede aumentar significativamente el rendimiento. Los jardineros experimentados afirman que se pueden obtener hasta 200 frutas de un arbusto de esta manera.

Sin embargo, no existen pautas definitivas sobre cuándo retirar la fruta. El pepino africano se puede comer en todas las etapas de maduración: desde la etapa de hojas tiernas hasta la madurez técnica y completa.

Si le gustan las verduras extremadamente maduras, en la última década de agosto, cuando la temperatura nocturna desciende por debajo de +15 grados, debe cortar flores pequeñas, pellizcar la parte superior y llevarlas al montón de compost.

La liana en sí está cubierta con agrofibra, los frutos grandes que quedan todavía tendrán tiempo de madurar. Si lo desea, siempre puede arrancar melón con cuernos en las primeras etapas de la tinción; en este caso, las frutas se pueden almacenar hasta la llegada de la primavera y madurar lentamente en casa. Pero el producto congelado no se puede almacenar, debe consumirse inmediatamente.

Y para concluir, notamos que hoy se pueden comprar frutas exóticas en todos los principales supermercados del país. Se vende en paquetes individuales, el precio de una fruta es de aproximadamente 350-400 rublos.

Por supuesto, este es un placer bastante caro, por lo que es muy importante elegir el melón con cuernos adecuado. A continuación se ofrecen algunos consejos.

  • Las frutas pequeñas inmaduras en estado crudo a menudo son insípidas, y demasiado grandes, de hecho, resultan demasiado maduros.
  • Es mejor dar preferencia a las frutas.cuyo tamaño se asemeja a una naranja, es decir, unos 15 cm.
  • Haga una pequeña prueba: presione ligeramente la cáscara con los dedos. Debe permanecer apretado, siempre elástico, sin abolladuras.
  • Pero no es necesario que preste atención al color de la fruta espinosa, ya que este indicador es multivariado y depende en gran medida del grado. Disponible en tonos amarillo, rojo o naranja. En este caso, el color suele ser heterogéneo e incluye manchas de mármol.
  • Si ha comprado una fruta verde, puede dejarla en la ventana. En este caso, madurará en casa y podrás comerlo un poco más tarde.

Si lo desea, siempre puede comprar un kiwano para uso futuro. El melón cornudo tiene una buena calidad de conservación. El producto se puede guardar en el estante inferior del refrigerador hasta por seis meses. Es cierto que, como muestra la práctica, pocas personas tienen suficiente paciencia para esto.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles