¿Por qué las plántulas de pepino rizan las hojas y qué hacer?
Un problema como el rizado de las hojas de pepino puede ocurrir tanto en las plántulas de pepino que se cultivan en el alféizar de una ventana como en las plantas adultas que crecen en campo abierto o en un invernadero. Por lo que esto puede suceder y qué hacer al respecto, te lo contamos en el artículo.
Cambios de temperatura
Saltos de temperatura son una razón común por la cual los pepinos pueden comenzar a rizar las hojas. Este cultivo no tolera cambios repentinos y, por lo tanto, con una ola de frío o un aumento de la temperatura, el follaje del pepino comienza a enroscarse y volverse amarillo. En este caso, no funcionará para salvar la parte verde de la planta.
No permita que las hojas de las plantas entren en contacto con las paredes del invernadero. - esto se aplica principalmente a los pepinos que se cultivan en condiciones de invernadero. En el calor, las paredes del invernadero se calientan y las hojas, al entrar en contacto con ellas, pueden quemarse, lo que también puede hacer que se pongan amarillas, se ricen y se sequen.
Ajuste y cuidado incorrectos
La siembra inadecuada puede causar que el follaje del pepino se encrespe. La ubicación de los arbustos juega un papel muy importante. No deben crecer demasiado, de lo contrario los pepinos se sombrearán entre sí, por lo que pierden fuerza y se desarrollan mal, y sus hojas comenzarán a secarse en los bordes. Lo ideal es mantener una distancia de 25 centímetros entre las plantas cultivadas al aire libre. Si estamos hablando de plántulas que crecen en el alféizar de la ventana, en este caso, la distancia entre los arbustos se puede reducir a 15 centímetros.
Los errores en el cuidado también pueden causar una serie de problemas en la planta. Entonces, debido a la aplicación incorrecta de apósitos, las hojas pueden comenzar a curvarse como un bote, volverse amarillas, marchitarse y secarse. Esto suele ocurrir con la falta de nitrógeno. Para solucionar el problema, debe fertilizar el suelo. Sin embargo, no debes dejarte llevar por la alimentación, ya que un exceso de minerales también puede perjudicar.
Se debe prestar especial atención al régimen de riego de la planta. Con escasez de agua, los arbustos de pepino se secan, se marchitan y no se desarrollan, y su follaje se riza. Por esta razón, los pepinos se riegan 2 veces al día o una vez cada pocos días, pero en grandes cantidades, agregando agua en la raíz.
Al mismo tiempo, observamos que el anegamiento también puede dañar el arbusto y causar enfermedades.
Tratamiento de enfermedades
Varios tipos de enfermedades también pueden hacer que las hojas del arbusto de pepino se enrollen.
Una de estas enfermedades es el mildiú polvoroso, que se activa a mediados del verano. Es ella quien es la razón de la aparición de manchas amarillas en la placa de la hoja y el rizado del follaje. El mildiú polvoroso ocurre, por regla general, debido a la densidad excesiva de los arbustos, los saltos de temperatura, el riego con agua fría y la mala circulación de las masas de aire cuando se trata de plantas cultivadas en un invernadero. No es difícil entender que la planta está infectada con mildiú polvoriento: además de las manchas amarillas, aparece una floración blanquecina en las hojas. Puede combatir esta enfermedad, para esto se recomienda usar una solución al 1% de líquido de Burdeos, y debe rociar tanto la parte superior como la inferior.
La causa también puede ser una enfermedad como la pudrición de la raíz, que es causada por un hongo. Esta enfermedad sube desde la raíz, mientras que el follaje del pepino comienza a enroscarse alrededor del borde, se vuelve pálido, se vuelve amarillo y se marchita. Si bajas un poco y miras la base del tallo, que se encuentra cerca del suelo, puedes ver que ha cambiado de color a marrón. Para prevenir la aparición de esta enfermedad, el suelo debe tratarse con permanganato de potasio antes de plantar. Y también debe evitar regar las plantas con agua fría y organizar la ventilación regular de los invernaderos. Si la enfermedad se ha intensificado, los arbustos deberán tratarse con "Trichodermin".
El follaje puede rizarse debido a un virus que ha penetrado en las células de la planta. En este caso, será mejor quemar los arbustos enfermos, ya que no será posible curarlos.
Control de plagas
Plagas también puede causar problemas. Como regla general, se alimentan de jugos de plantas, por lo que comienza a debilitarse y perder inmunidad, y sus hojas se curvan y se desvanecen.
Muy a menudo, los pepinos son precipitados por pequeños parásitos como pulgones y ácaros. Ellos son los que hacen que el follaje se encrespe. Viven en la parte posterior de la placa de la hoja. A pesar del pequeño tamaño de estas plagas, puedes verlas en su hábitat a simple vista. Si nota que estos insectos parásitos han aparecido en las plantaciones, debe comenzar a luchar de inmediato con ellos, de lo contrario existe el riesgo de que infecten las plantas con un virus u hongo peligroso, lo que hará que muera.
Es más efectivo luchar con la ayuda de medicamentos especiales que son altamente tóxicos. Entonces, contra los pulgones es mejor usar insecticidas como "Arrivo", "Barguzin" y "Aktara", y contra las garrapatas son adecuados los acaricidas, entre los que destacan especialmente "Fitoverm" y "Actellik". Tenga en cuenta que debe usar productos químicos antes de la floración, además, debe actuar estrictamente de acuerdo con las instrucciones, de lo contrario existe el riesgo de causar un daño enorme a su salud.
Además de los productos químicos, también se pueden utilizar remedios caseros. También se pueden procesar después de la floración, ya que son completamente atóxicas y tienen un efecto más suave. Entonces, entre tales fondos, se distinguen especialmente las infusiones de ajo y cebolla, así como una solución a base de tabaco. Sin embargo, es mejor usar estas soluciones de inmediato, cuando los parásitos aún no hayan tenido tiempo de reproducirse, de lo contrario, los fondos serán ineficaces.
Medidas de prevención
Las medidas preventivas pueden ayudarlo a evitar muchos problemas.
Por lo tanto, las plantas deben inspeccionarse con regularidad. Esto debe hacerse al principio, en la etapa de plántula y en el futuro. Esto ayudará a identificar el problema a tiempo y solucionarlo.
No te olvides de limpiar las malas hierbas, porque son portadoras de parásitos.
Asegúrese de quitar el follaje viejo, desenterrar las capas superiores del suelo. Los parásitos y los hongos dañinos pueden esconderse debajo del follaje viejo y permanecer allí durante el invierno. Después de esperar las condiciones favorables, vuelven a activarse y comienzan a precipitar las plantas.
El comentario se envió con éxito.