¿Cuándo plantar pepinos?
Los pepinos se consideran un cultivo de hortalizas muy sabroso y saludable, que muchos jardineros plantaron en sus jardines y cabañas de verano. Ellos, al igual que otras plantas, requieren cuidados especiales. Los jardineros experimentados saben que la siembra de esta cultura debe llevarse a cabo en ciertos momentos, según las regiones. Llevarlo a cabo, de acuerdo con los consejos del calendario lunar, le permite obtener una cosecha decente. El plazo para realizar el trabajo en el jardín y el invernadero se discutirá más a fondo.
Fechas lunares
El crecimiento de los cultivos de hortalizas, su desarrollo y su posterior maduración están directamente influenciados por el momento de plantar plántulas y semillas. Si planta pepinos de acuerdo con el calendario lunar, puede esperar una mejor maduración del cultivo. En este caso, las plantas crecen con alta resistencia a diversas enfermedades y plagas.
Muchos jardineros novatos no siempre escuchan los consejos y no saben cómo y cuándo se recomienda trabajar en el jardín.
El uso de las recomendaciones del Calendario Lunar le permite realizar actividades terrestres en el momento adecuado. Según él, se determinan cuatro fases lunares, pero está lejos de cada una de ellas que sea deseable manipular y plantar pepinos.
- Siembra granos para plántulas, es recomendable realizar en la luna nueva.
- Con el inicio de la luna llena, se realiza la pulverización y el aderezo. Este es el momento adecuado para preparar el terreno. No se recomienda plantar un cultivo 24 horas antes de la luna llena y un día después.
- En la luna menguante, las semillas se plantan en el suelo, pero este período no es adecuado para plántulas. Dura unas dos semanas.
- Con luna creciente, es decir, durante un periodo que también dura unas 2 semanas, es recomendable plantar semillas en el suelo... En este momento, también se lleva a cabo la alimentación y el riego de pepinos.
Es mejor no desconfiar de los términos recomendados por el calendario lunar, de lo contrario, sembrar un cultivo en un período desfavorable puede provocar plántulas frágiles, bajos rendimientos y la eliminación de frutos con malas características de sabor.
Sembrar plántulas según la región.
Para obtener pepinos tempranos cultivando semillas en casa en una ventana, debe tener en cuenta una variedad de factores: la elección de las semillas, el lugar para la germinación, la capacidad, la iluminación, etc. Las semillas de pepino se colocan en contenedores o se usan para esto en tazas. Es importante usar solo semillas frescas de alta calidad, de lo contrario será difícil lograr una buena germinación a partir de ellas.
En el caso de que la semilla se recolecte por sí sola, se debe recordar que las semillas obtenidas del cultivo de la variedad híbrida no podrán producir un cultivo que tenga el mismo sabor y apariencia. Para obtener plántulas que tengan características ideales, es mejor usar semillas compradas. En este caso, vale la pena familiarizarse con las propiedades de la cultura de antemano, elija una variedad que brinde la cantidad máxima de frutas.
Después de comprar semillas o prepararlas con anticipación, debe clasificarlas. Es necesario deshacerse de especímenes pequeños, vacíos o que tengan una forma irregular, ya que es poco probable que sea posible obtener frutos sabrosos y completos de tales plántulas. Remojar los granos en agua salada los clasificará y eliminará los malos que flotan a la superficie.
Utilice semillas que se hayan asentado hasta el fondo. Se lavan y se colocan sobre una gasa para que se sequen.
Para aumentar la estabilidad de las semillas, se endurecen. Para hacer esto, los granos se colocan en una servilleta humedecida y se colocan en el refrigerador durante 12 horas. Luego, se debe sacar la materia y dejarla durante 12 horas a temperatura ambiente. La manipulación se realiza hasta 3 veces, hasta que la cáscara del grano comienza a agrietarse. Es necesario asegurarse de que el material permanezca húmedo todo este tiempo y no se seque.
La siembra de semillas para plántulas con su posterior trasplante al suelo comienza a llevarse a cabo en enero, febrero. Para estos fines, es adecuado un alféizar de ventana o un balcón aislado.
La variedad de pepinos se elige teniendo en cuenta la región donde crecerá la verdura. La preferencia personal es a menudo el criterio principal. Los pepinos son de maduración temprana, media y tardía. La siembra de todo tipo permite una cosecha regular, disfrutando de verduras jugosas y saludables durante toda la temporada.
Teniendo en cuenta las diferentes condiciones climáticas, el trabajo se lleva a cabo teniendo en cuenta una región específica.
- En los suburbios, regiones de Tver, Pskov, Penza y Saratov Los pepinos se plantan con éxito en campo abierto e invernaderos. Los términos más favorables para crecer en el primer caso son los últimos días de marzo, todo abril.
- En siberia debido al duro clima y las posibles heladas, incluso en verano, estos términos se modifican. Las semillas se plantan en el suelo a finales de abril y lo hacen hasta mediados de mayo.
- En el noroeste - desde mediados de mayo hasta finales de mes.
- Regiones del sur - final de abril.
Según los expertos, es importante no apresurarse a sembrar, pero tampoco vale la pena esperar el calor constante durante demasiado tiempo, de lo contrario, el período de crecimiento y desarrollo de los arbustos puede coincidir con el calor, lo que conducirá a un posible secado. de las plantas.
Se recomienda germinar pepinos en un lugar iluminado. Al mismo tiempo, es importante proteger las delicadas hojas en crecimiento de la luz solar directa, de lo contrario se quemarán.
Al elegir un suelo para las plántulas, es aconsejable seleccionar un suelo que sea similar a las características de aquel en el que se plantarán las plántulas más tarde. En este caso, será mucho más fácil para las raíces jóvenes afianzarse y germinar en un nuevo entorno para ellas.
El riego se realiza con agua tibia. Se recomienda rociar las hojas antes del almuerzo. Aunque esta cultura ama el agua, no vale la pena regar las plantas por la tarde y por la noche, ya que las hojas mojadas por la noche comenzarán a verse afectadas por hongos y moho. La humedad excesiva también es dañina para las plántulas, así como la hipotermia de las plántulas. En tales condiciones, los arbustos jóvenes están expuestos a enfermedades. Cuando aparece una "pata negra", es mejor descartar el brote, ya que es difícil salvarlo. Para evitar que los brotes cercanos se enfermen, es recomendable tratar el área infectada con agentes fungicidas.
¿Cuándo sembrar en invernadero?
Los pepinos responden al calor y al riego regular. Para obtener una buena cosecha, es necesario crear las condiciones óptimas para el cultivo.
El trabajo de siembra en el invernadero se lleva a cabo cuando el suelo se calienta a 14-16 grados. En consecuencia, otros indicadores también deben ser adecuados: la temperatura durante el día, no inferior a 15 grados, por la noche, no inferior a 10 grados.
Los términos para cultivar en invernaderos para diferentes regiones son condicionales, independientemente de dónde quieran obtener pepinos: en Crimea o en los Urales. Al mismo tiempo, no se olvide del cambio brusco de clima y otros caprichos estacionales.
En Rusia Central, incluida la región de Moscú, se recomienda plantar:
- en invernaderos (calentado) - desde finales de abril, que abarca varios días de mayo;
- en invernaderos de policarbonato - en la primera década de mayo;
- debajo de la película o en estructuras de vidrio - a partir de la segunda quincena de mayo;
- al final de la primavera - debajo de la película.
En Siberia, los Urales y las regiones del noroeste, comienza el trabajo:
- en estructuras calentadas - 10 de mayo;
- en invernaderos de policarbonato - desde la segunda década de mayo;
- en invernaderos o invernaderos de cristal - en los últimos días de primavera;
- debajo de la película (refugio temporal) - en los primeros días de junio.
Condiciones para el territorio de Krasnodar, Kuban:
- en invernaderos (calentado) el trabajo de siembra se realiza en marzo, a fin de mes;
- en policarbonato - en los primeros diez días de abril;
- en invernaderos o estructuras de vidrio El trabajo comienza en abril, aproximadamente el día 15.
Para tener plena confianza en el momento del trabajo de aterrizaje, debe tener en cuenta los datos, así como ajustarse al calendario lunar. Según él, la luna creciente es un período propicio para los cultivos. Al mismo tiempo, para los cultivos de raíces, no vale la pena trabajar en este intervalo de tiempo. Al cultivar pepinos en invernaderos aislados, las plántulas deben plantarse en invierno. Febrero se considera el mes más exitoso para esto.
Los jardineros experimentados no recomiendan sembrar pepinos en un área durante más de 5 años. Es importante controlar la calidad del suelo: debe estar aireado y suelto. Aunque la verdura en cuestión no tiene pretensiones en este factor, se le agrega césped (2 partes) y humus (3 partes) para mejorar el rendimiento. También puede enviar turba a la mezcla, debe tomarla 2 veces más que la tierra. Es recomendable utilizar aserrín.
Para aquellos que no quieran hacer la mezcla por su cuenta, pueden comprar tierra como "Primavera".
Además, un mes antes de plantar las semillas, la tierra se trata con una solución al 7% de sulfato de cobre. También se recomienda calentar la tierra en el horno para deshacerse de plagas, larvas y escarabajos.
¿Cuándo se puede plantar al aire libre?
La cultura se planta en campo abierto, cuando el suelo ya está bien calentado y los indicadores de aire son estables.
Dado que el sistema de raíces de este cultivo de jardín es bastante vulnerable, muchos creen que los pepinos deben plantarse sembrando semillas directamente en el suelo en su lugar permanente:
- la mejor época para sembrarlos es mayo, junio, es decir, el período en que las condiciones climáticas se estabilizan, vendrá el calor constante;
- en los casos en que los pepinos se cultiven con plántulas, esto debe hacerse un mes antes de plantarlo en el suelo.
Los trabajos de siembra se realizan según la región. En las regiones del sur, las semillas se pueden plantar a partir de mediados de abril. Para las regiones del norte, este indicador será diferente: el trabajo debería comenzar en algún lugar el 15 de mayo.
El trabajo en el jardín se lleva a cabo teniendo en cuenta el régimen de temperatura. Las semillas y plántulas son muy sensibles a los cambios de temperatura, las heladas tardías y la disminución de grados. Si la temperatura desciende a 10 grados o menos, entonces las plantas o sus semillas simplemente pueden morir. Solo cuando se alcancen los indicadores diarios promedio (por encima de los 14 grados), se producirá la germinación de la semilla.
- Si los granos secos se sumergen en el suelo, es mejor hacerlo. después del 25 de mayo.
- Germinado - sembrado a principios de junio. Estas cifras son adecuadas para la banda media. El crecimiento y desarrollo normal ocurre cuando la temperatura diurna alcanza los 25 grados.
- Para la región sur o norte, estos indicadores serán ligeramente diferentes y pueden cambiar durante un par de semanas de cualquier manera.
Se recomienda plantar un cultivo en el suelo a una temperatura diurna estable de unos 20 grados. Por la noche, no debe bajar de los 8 grados centígrados. Es deseable que la tierra ya se haya calentado hasta 12-16 grados.
Si siembra las semillas antes, mientras que el suelo aún no se ha calentado lo suficiente, simplemente se "sentarán" allí, esperando una temperatura agradable para la germinación. Al mismo tiempo, los primeros brotes aparecerán un par de días más tarde que las semillas sembradas en el momento óptimo.
Al comprar semillas para plantar en campo abierto, debe seguir los consejos que se enumeran a continuación.
- Seleccione variedades adecuadas para la región donde se cultivará el cultivo. También debe tener en cuenta la calidad del suelo, la presencia de riego. Si un sistema de goteo para aplicar líquido no está organizado en el sitio o no es posible regar regularmente, la semilla se selecciona teniendo en cuenta la resistencia de la variedad a la sequía.
- En el jardín, es mejor plantar semillas de diferentes períodos de maduración, de modo que no solo al principio, sino también a mediados, a fines del verano., trae pepinos crujientes del jardín en el otoño.
- Al comprar semillas, debe decidir con qué fines se utilizará el cultivo., ya que algunas variedades no son aptas para la elaboración, salazón y enlatado.
Se puede obtener una buena cosecha plantando plántulas ya preparadas en el sitio. A menudo, esta opción es la única forma de cultivar pepinos en el área local debido a las condiciones climáticas o un clima desfavorable que no permite que las semillas germinen directamente en el jardín.
Las plántulas se plantan en tiempo nublado o por la noche. Unos días antes de que se realicen estos trabajos, las plántulas ya no se riegan. Esto hará que este proceso sea menos doloroso para las plantas. Inmediatamente 60 a 80 minutos antes de plantar, las plántulas se riegan abundantemente. Como resultado, el bulto estará húmedo y no se desintegrará durante el trasplante, lo que tendrá un efecto beneficioso en todo el cultivo en su conjunto.
- Realiza el trabajo 30 o 35 días después de la aparición de los primeros brotes.
- Se recomienda endurecer las plántulas exponiéndolas a la calle por un corto tiempo.... Con el tiempo, la duración del procedimiento aumenta.
- Las plántulas se plantan en suelo bien calentado. por encima de 15-16 grados.
- Es necesario mantener la distancia correcta entre los arbustos, según la variedad.... En cuanto a las variedades de tamaño insuficiente, se plantan hasta 5 arbustos por 1 metro cuadrado. metro, en el caso de los altos, hasta 4 arbustos por 1 metro cuadrado. metro.
El suelo del hoyo debe fertilizarse con una mezcla de turba y humus.
Después de plantar las plántulas, se lleva a cabo un mayor cuidado de las plantas. Es necesario regar el cultivo a tiempo. En suelo suelto, el procedimiento se lleva a cabo hasta 7 veces por semana. En suelos arcillosos densos, el riego se realiza con mucha menos frecuencia, pero se usa más agua para esto.
Después de 14 días, se recomienda fertilizar las plántulas con fertilizantes orgánicos o minerales. Como estos últimos se utilizan urea, sulfato o superfosfato. A partir de materia orgánica, es adecuado el estiércol de pollo podrido o el gordolobo. Produce 3-4 apósitos.
Durante el período en que aparece la segunda hoja verdadera en el brote, se realiza el primer pellizco de las plantas. La segunda vez, se lleva a cabo en presencia de 9-10 hojas. Según la mayoría de los jardineros, gracias a este procedimiento, es posible aumentar la fructificación y reducir el amargor de la fruta.
El comentario se envió con éxito.