¿Cómo plantar pepinos en un invernadero con plántulas?
Los pepinos son uno de los cultivos más famosos que no son demasiado exigentes con las condiciones de crecimiento. Plantar plántulas de pepino en invernadero es una de las etapas más importantes en el proceso de crecimiento de esta hortaliza.
Muchos veraneantes realizan este procedimiento de forma incorrecta, lo que afecta negativamente la calidad y cantidad de la cosecha. Para evitar tales errores y obtener el resultado deseado, es necesario cumplir estrictamente con el esquema de trasplante, así como brindar una atención competente para el cultivo.
Términos y condiciones
La siembra intempestiva de plántulas de pepino en un invernadero debajo de una película o sin ella puede tener consecuencias extremadamente negativas. Como resultado de esto, muy a menudo las plantas inhiben el crecimiento y, a veces, pueden contraer diversas enfermedades. Todo esto afecta negativamente la calidad de la cosecha y el sabor de la cosecha. En el proceso de siembra, es imperativo tener en cuenta factores como la temperatura del suelo, la edad de las plántulas y las condiciones atmosféricas. Vale la pena plantar en condiciones de invernadero utilizando plántulas con estricto cumplimiento de todas las reglas y regulaciones que le permitirán obtener una buena cosecha en la salida. Son las condiciones del invernadero las que son óptimas para tal cultivo de esta hortaliza. Por lo tanto, los invernaderos de policarbonato tienen una gran demanda en los Urales, donde no es posible plantar pepinos en campo abierto.
Uno de los puntos más importantes a los que hay que prestar atención es la temperatura del aire. El hecho es que los pepinos comienzan a crecer activamente precisamente en presencia de calor y, por lo tanto, es extremadamente importante asegurarse de que la temperatura del suelo y el aire corresponda completamente a los parámetros requeridos. Al plantar pepinos en un invernadero, los indicadores de temperatura deben medirse a una profundidad del suelo de al menos 10 cm. La temperatura debe ser de al menos +15 grados Celsius para que el cultivo crezca. Si el suelo es más frío, entonces no puede haber ningún crecimiento de pepinos.
La temperatura del aire dentro del invernadero también es importante. No debe ser superior a +20 grados Celsius y por la noche no puede bajar de +15 grados. Es por eso que se recomienda a la hora del aterrizaje asegurarse de que las condiciones meteorológicas ya no impliquen cambios bruscos en las temperaturas diurnas o nocturnas, ya que incluso el policarbonato más denso no es capaz de hacer frente a tales cambios. Tales fluctuaciones afectan negativamente la salud de la cultura y la debilitan.
Si se lleva a cabo un trasplante de plántulas de pepino, entonces la edad de las plántulas es extremadamente importante. Debe ser de al menos 25 días. En este momento, ya han aparecido varias hojas reales, lo que contribuye a un crecimiento más rápido y mejor del cultivo. Si estas hojas no se han formado, entonces es necesario mantener las plántulas durante unos días más en casa.
No se recomienda trasplantar demasiado pronto, ya que en esta etapa de crecimiento las plantas no difieren en fuerza y se caracterizan por su susceptibilidad a diversas enfermedades. Sin embargo, también es necesario asegurarse de que no haya un crecimiento excesivo de plántulas, ya que esto también puede afectar negativamente la capacidad del cultivo para crecer más. El principal problema es que el sistema de raíces de un vegetal no se puede desarrollar en un vaso pequeño, lo que provoca una falta de nutrientes para el crecimiento, por lo que las plántulas deberán ser trasplantadas.
El momento de plantar plántulas varía de una región a otra. La característica principal de un invernadero de policarbonato es que retiene el calor perfectamente, pero aún es necesario tener en cuenta las peculiaridades de la región. Por ejemplo, en el sur de Rusia, la siembra generalmente se realiza en abril, en el carril central, puede reubicar las plántulas en mayo, pero en los Urales es mejor hacerlo a principios del verano.
Cabe señalar que algunos residentes de verano verifican el calendario lunar para proporcionar las condiciones más adecuadas para cultivar un vegetal, eligiendo la fecha (número) óptima para plantar un cultivo.
Preparación del suelo
Uno de los pasos más importantes que afecta directamente la capacidad de crecimiento de un cultivo es la preparación del suelo. La solución ideal para los pepinos es un suelo suelto y fértil, de acidez neutra. Es imperativo realizar su desinfección para evitar la contaminación del cultivo con diversos patógenos. Para hacer esto, bastará con regar el suelo con agua hirviendo o una solución de permanganato de potasio. Esto es extremadamente importante, especialmente si en temporadas anteriores el cultivo se vio afectado por hongos u otras enfermedades. En caso de infección por hongos, también puede tratar el suelo con líquido de Burdeos. La preparación del suelo debe llevarse a cabo varias semanas antes de la siembra, y no inmediatamente antes de plantar las plántulas.
Un excelente fertilizante para estos fines es el humus y la ceniza de madera, cuya combinación permite que el suelo esté provisto de todos los componentes minerales importantes, que ayudarán a que los pepinos crezcan en el futuro. Si necesita aflojar el suelo, puede agregar arena o aserrín, que son una excelente solución al preparar el suelo para plantar pepinos. Si el suelo es ácido, la acidez se puede neutralizar con tiza y harina de dolomita. Se manifiestan de forma excelente en la lucha contra la alta acidez. Puede medir el nivel de acidez usando papel tornasol común, pero no debe descuidar esta etapa, ya que afecta directamente la calidad del cultivo.
¿Cómo plantar correctamente?
El esquema de plantación de pepinos es importante, que depende tanto del tipo de cultivo como de las características de la variedad en sí. Entre las normas generalmente aceptadas para cultivar pepinos en un invernadero se encuentran las siguientes.
- Aterrizaje de una sola línea. Una característica distintiva de tal plantación es que los arbustos deben plantarse en una fila, y el intervalo no es más de 30 cm. En cuanto al ancho de las camas, debe ser de aproximadamente 50 cm. Este esquema se usa activamente al crecer Pepinos híbridos de alto rendimiento.
- Un esquema de dos líneas, que consiste en plantar un cultivo a una distancia de 40 cm en 2 filas. Al mismo tiempo, dicho esquema se distingue por un ancho de cama bastante grande, que es de aproximadamente 90 cm. La principal ventaja de tal plantación es que se vuelve mucho más cómodo deshacerse de los brotes y las hojas, lo que no permite demasiado mucho espesamiento.
- Orden de ajedrez. Este esquema se utiliza activamente en el proceso de cultivo de pepinos en condiciones de invernadero. Su principal ventaja es que con tal plantación, los arbustos no se bloquean entre sí, por lo que cada uno de ellos recibe la cantidad de luz requerida. Las características únicas del esquema lo convierten en una excelente solución para variedades con frutos grandes. En este caso, la distancia entre los arbustos es importante, que debe ser de al menos 40 cm. Con un enfoque competente, se puede colocar una gran cantidad de plantas en una cama.
La selección del patrón de plantación óptimo es fundamental para asegurar el normal desarrollo de los pepinos y su salud. Además, es importante mantener el espacio entre los arbustos de pepino, ya que esto determina si el cultivo recibe la cantidad necesaria de nutrientes y humedad, además de la luz solar.
Es importante no solo el esquema de plantación correcto para los pepinos, sino también el hecho de qué cultivos se plantarán cerca, lo cual es especialmente importante en condiciones de invernadero estrechas. De esto depende el rendimiento del cultivo en el futuro, las propiedades gustativas del fruto y su tamaño. Los vecinos de los pepinos deben seleccionarse teniendo en cuenta el régimen de riego, las características del sistema de raíces de otro cultivo, el régimen de temperatura y el nivel de humedad alrededor. En este sentido, las culturas deben ser completamente adecuadas entre sí, de modo que no tenga que cambiar constantemente los indicadores del entorno externo. Entre los vecinos más adecuados para pepinos se encuentran los siguientes.
- Legumbres que se pueden plantar alrededor del perímetro o dentro del propio huerto de pepinos. La principal ventaja de este cultivo es que aporta al suelo la cantidad necesaria de nitrógeno, que tras la cosecha permanece en el propio suelo, lo que incide positivamente en la capacidad de crecimiento de los pepinos.
- Remolacha. Al plantar remolachas, será necesario eliminarlas antes de que los pepinos tengan pestañas largas. El hecho es que estos cultivos no pueden crecer al mismo tiempo debido a las pestañas, por lo que la remolacha debe cosecharse en una etapa temprana de maduración.
- Rábano. Crece mucho más rápido que la cosecha de pepino, por lo que las raíces también se extraerán antes de que los arbustos de pepino comiencen a cambiar de tamaño.
- Los melones también pueden ser una excelente solución para los pepinos. Se pueden colocar en un enrejado vertical, como resultado de lo cual los brotes caerán. Hay que tener en cuenta que son bastante exigentes en la cantidad de nutrientes, por ello, será necesario alimentar tanto melones como pepinos sin falta.
En ningún caso se deben plantar tomates, diversas hierbas y pimientos, que requieren condiciones de crecimiento completamente diferentes, con pepinos. Para obtener una buena cosecha, es necesario regar, alimentar y formar pepinos de forma regular. Además, vale la pena realizar diversas actividades encaminadas a brindar protección contra enfermedades y plagas. En ningún caso se debe permitir un ambiente cálido o húmedo, ya que promueve el desarrollo de patógenos que pueden infectar al pepino y no reducen todo el cultivo.
Una de las cosas más importantes a considerar al plantar y cultivar en un invernadero es el riego, que se hace mejor con agua tibia. Es mejor abandonar el uso de una manguera de inmediato, ya que la presión puede lavar el suelo y dañar las raíces. La regadera más común es una excelente opción para regar. Y también puede crear un sistema de riego por goteo, que se considera uno de los más efectivos y seguros para este cultivo. En cuanto a la frecuencia de riego, todo depende de la edad de la planta y de las características del régimen de temperatura. En climas cálidos, el riego debe hacerse todos los días, pero si hay frío, puede regar los pepinos cada 2 días. En la mayoría de los casos, 5 litros de agua por metro cuadrado son suficientes para asegurar un crecimiento óptimo de los cultivos.
La principal ventaja de los pepinos es que aceptan perfectamente fertilizantes orgánicos y minerales, lo que permite a cada jardinero poner la opción más conveniente para ellos en el suelo. Y también puede agregar humus, que proporcionará un crecimiento acelerado del cultivo, especialmente si la siembra se realizó a mediados de primavera. Si sigue todas las reglas paso a paso, puede obtener una cosecha de alta calidad en la salida, que se diferenciará en frutas sabrosas y grandes.
En el proceso de cultivo, se debe prestar mucha atención no solo a las reglas de siembra y la creación de condiciones favorables, sino también al cuidado competente del cultivo.
El comentario se envió con éxito.