Causas de la aparición de manchas en las hojas de los pepinos y su tratamiento.
Pepinos - uno de los cultivos de hortalizas más populares, que es cultivado por todos los residentes de verano. Sucede que aparecen manchas en las hojas. Le informaremos sobre las causas de tal dolencia y las medidas de lucha en nuestro artículo.
Falta de micronutrientes.
Si las placas de las hojas de las plántulas de pepino están cubiertas con manchas marrones, que están asociadas con la deformación y el secado de las hojas, esto puede indicar una deficiencia de oligoelementos útiles. Para un crecimiento y desarrollo activos en las primeras etapas de la temporada de crecimiento, los pepinos necesitan mucho nitrógeno, acelera el metabolismo en los tejidos y estimula el crecimiento activo de la masa verde. Luego, el fósforo, el potasio y el magnesio pasan a primer plano. Contribuyen a la correcta formación y rápida maduración de los frutos.
Con falta de potasio, la apariencia de las plántulas de pepino prácticamente no difiere del estado habitual.... Solo las puntas de las placas de las hojas indican el problema, adquieren un tinte marrón ligeramente notable y comienzan a rizarse. Deficiencia de magnesio se manifiesta de manera más obvia: las manchas rojas se extienden sobre la superficie de toda la hoja en la dirección desde el centro, moviéndose a lo largo de las nervaduras. Tan pronto como note que la planta carece de minerales, asegúrese de aplicar una alimentación especializada.
¡Importante! Las sustancias útiles del suelo pueden eliminar las plagas de insectos y las malas hierbas. Por lo tanto, antes de compensar las deficiencias de micronutrientes, asegúrese de que no haya parásitos. De lo contrario, se desperdiciarán todos los esfuerzos.
Enfermedades y su tratamiento.
La formación de manchas en las hojas puede ser un signo de infecciones por hongos.
- Mildiú velloso - cuando se ve afectada por este hongo, la parte superior de las hojas comienza a ponerse amarilla y se cubre de manchas rojizas en forma de cuadrado irregular. Se ve una flor blanquecina en el dorso de la hoja. En ausencia de tratamiento, los brotes se vuelven más delgados, pierden su tono, los ovarios se caen y se suspende la formación de frutos.
- Copperhead - más conocido como antracnosis, este parásito se desarrolla en todas las partes verdes de la planta. Los primeros síntomas de la enfermedad son manchas amarillas en la parte posterior de las placas de las hojas. Las áreas dañadas son bastante grandes, hasta 3-4 cm de diámetro. Pronto comienzan a exfoliarse y desmoronarse, por lo que la hoja parece perforada.
- Cladosporium - el agente causante de esta enfermedad suele afectar a las plantas de invernadero. En las primeras etapas de la infección, aparecen manchas punteadas de un tinte amarillento en las hojas. A medida que avanza la enfermedad, aumentan de tamaño y se fusionan en grandes manchas.
- Alternaria - Con la aparición de esta dolencia, aparecen manchas secas y ligeramente convexas en la parte inferior de las hojas. Las plantas de invernadero también tienen más probabilidades de encontrar esta enfermedad.
Los virus, como el mosaico del pepino, son más peligrosos - esta enfermedad conduce a la destrucción de los cloroplastos. El primer signo de infección son puntos, manchas en toda el área de la placa de la hoja. Aumentan gradualmente de tamaño y se transforman en manchas.
Desafortunadamente, las manchas virales no se curan. Cuando aparecen los primeros síntomas de la enfermedad, los arbustos deben desecharse, incluso si se han formado ovarios en ellos. De lo contrario, la enfermedad se propagará rápidamente a las plantas vecinas y, en tales casos, no es necesario esperar una buena cosecha.
Los productos biológicos son inofensivos, no se acumulan en las frutas y se descomponen muy rápidamente. Los remedios efectivos contra las esporas de hongos incluyen:
- "Alirin";
- "Gamair";
- "Gaupsin";
- Trichodermina;
- Fitolavina;
- Fitosporina.
Para lograr los máximos resultados, es necesario comenzar a rociar y tratar el suelo inmediatamente después de que aparezcan las primeras manchas, incluso las pequeñas. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que los agentes biológicos funcionan solo en climas secos y cálidos. Por lo tanto, el procesamiento debe realizarse al menos 2-3 veces.
Con una derrota masiva, los productos biológicos pueden no hacer frente a la enfermedad.... En este caso, es mejor dar preferencia a los productos químicos:
- 1% de líquido burdeos;
- sulfato de cobre;
- "Ditan";
- Ridomil;
- Oxyhom;
- "HOM";
- Fundazol.
Es muy simple usarlos: diluir de acuerdo con las instrucciones del fabricante y procesar los arbustos con una cama de jardín.
Los amantes de los remedios caseros pueden preparar infusiones antimicóticas de forma independiente.
- Con soda... Se disuelven 40 g de refresco en 5 litros de agua y se agregan 15 ml de jabón verde o jabón líquido común. Todos los componentes se mezclan a fondo para obtener una estructura homogénea. Esta solución se usa para rociar las hojas 4 veces con una frecuencia de 7-9 días. Es necesario procesar no solo los arbustos en sí, sino también la tierra.
- Con suero. Disuelva 30 g de sustancia jabonosa en 1 litro de suero de leche y agregue 30 gotas de yodo. Mezcle hasta la disolución final y pulverice cada 10-14 días durante toda la temporada de crecimiento, desde la siembra de las plántulas en campo abierto hasta el final de la fructificación.
- Con ceniza... Se vierte 1 kg de polvo de ceniza con agua caliente y se deja infundir durante una semana. Después de eso, se filtra, se agregan 30 ml de jabón líquido y se realiza el procesamiento. La pulverización con tal composición se puede hacer con cualquier regularidad; los jardineros experimentados lo hacen cada 3-5 días.
- Con mostaza... 2 cucharadas. l. el polvo de mostaza se agita en agua caliente y se enfría. Después de eso, se vierte en una botella rociadora y se procesan las camas de pepino.
- Con ajo. Se vierten 50 g de ajo picado en 2 litros de agua fría, se insiste durante aproximadamente un día, se filtra y se rocía inmediatamente con plántulas. No es necesario diluir la infusión con agua.
Si encuentra plantas enfermas, es imperativo mantener su inmunidad después del tratamiento. Para ello, se utilizan estimulantes del crecimiento "Epin" o "Ecoberin".
Bronceado
Los factores externos desfavorables también pueden provocar manchas en los arbustos de pepino. La deformación de las placas de láminas a menudo es causada por la luz solar abrasadora. Las gotas de rocío en la hoja las reflejan, lo que resulta en manchas quemadas.
Para rectificar la situación, basta con sombrear los látigos y el problema se resolverá por sí solo.
Medidas de prevención
La aparición de manchas en las hojas de pepino aún no es motivo para enfadarse y lamentarse por la pérdida de la cosecha. Esta es solo una señal para comenzar la pelea. Si se toman medidas de manera oportuna, la mayoría de las frutas se pueden guardar. Sin embargo, cualquier enfermedad es más fácil de prevenir que de curar. Por tanto, es muy importante seguir las medidas preventivas.
- Evite espesar las plantaciones. Las infecciones se propagan mucho más rápido en lugares donde las hojas carecen de espacio y luz.
- Riegue con agua tibia solamente. El agua fría, especialmente después de largas horas de calor, es estresante para la planta. Además, puede provocar la actividad del hongo.
- Cíñete a una rotación de cultivos. Los agentes causantes de la mayoría de las enfermedades y plagas de insectos permanecen en el suelo durante varios años. Por lo tanto, es posible devolver los pepinos a la cama anterior solo después de 3-4 años.
- Elimina los residuos vegetales. Los agentes causantes de la infección son muy aficionados a hibernar en hojas caídas y pestañas sin aclarar. Es mejor recolectar las partes superiores y enviarlas al abono, y cubrir las camas con mantillo cortado.
- Aumentar la inmunidad de las plantas permite la pulverización regular con "Fitosporin" o suero de leche. Se puede lograr un efecto similar vertiendo caldo de ceniza sobre un parche de pepino.
- Utilice material de siembra de alta calidad.Asegúrese de remojar las semillas en una solución pálida de permanganato de potasio antes de sembrar.
- Cuando cultive pepinos en el invernadero, ventile regularmente. Al hongo le gusta mucho la alta humedad, el calor y el aire estancado. Por tanto, es necesario garantizar el intercambio de aire en los invernaderos.
- Para evitar la aparición de manchas claras, amarillas, grises o marrones en las hojas, y no preocuparse por la cosecha perdida, dé preferencia a variedades resistentes a cambios de temperatura y enfermedades. Elija áreas soleadas y bien iluminadas para cultivar pepinos y evite las corrientes de aire tanto como sea posible.
Recuerde que la planta requiere una alimentación constante con sustancias útiles; es recomendable combinar compuestos complejos orgánicos y minerales.
El comentario se envió con éxito.