- Autores: NUNHEMS B.V.
- Sinónimos de nombre: Monolit
- Año de aprobación: 2013
- Tipo de crecimiento: mediano, indeterminado
- Peso de la fruta, g: 76-104
- Longitud de la fruta, cm: hasta 13
- Color de la fruta: verde a verde oscuro, con rayas cortas
- Resistencia al virus del mosaico del pepino: medio
- Términos de maduración: temprano
- Forma de fruta: cilíndrico
Los tipos híbridos de pepinos tienen una gran demanda entre jardineros y agricultores. Esto se debe al hecho de que las variedades híbridas tienen muchas ventajas: no tienen pretensiones en el cuidado, se adaptan rápidamente al clima de la zona de cultivo y también dan excelentes rendimientos. Una de las especies híbridas más populares es el pepino monolito de selección holandesa.
Historia de la crianza
Los pepinos monolitos aparecieron gracias al minucioso trabajo de los criadores holandeses de la empresa NUNHEMS en 2009. La cosecha de hortalizas se incluyó en el Registro Estatal de Logros de Mejoramiento de la Federación de Rusia en 2013.
Descripción de la variedad
Monolith es una variedad de ensalada versátil de pepinos. La variedad está adaptada para el cultivo en la región del Bajo Volga (regiones de Saratov, Astrakhan y Volgogrado). Se recomienda cultivar pepinos en parterres. La planta es muy resistente a los caprichos del clima.
Características de la apariencia de la planta y zelents.
El pepino holandés es un arbusto de tamaño mediano de tipo indeterminado (pestañas de crecimiento infinito), que tiene un tallo central engrosado, follaje moderado con follaje verde rico con una superficie ligeramente arrugada, pestañas largas y bastante fuertes, que crecen hasta 3 metros, y un sistema radicular superficial. Hay pocos procesos laterales en el arbusto del pepino. Es importante que el tipo de arbusto esté abierto. Esto simplifica el proceso de cuidado y recolección.
Solo se forman flores femeninas en los arbustos, por lo que no hay flores estériles. La planta tiene una floración abundante: se recogen grandes flores de color amarillo brillante en un nodo de 3 piezas antes de la hoja. La planta no necesita polinización.
El monolito pertenece a la categoría de pepinos acortados. En promedio, las plantas verdes maduran en los arbustos que pesan hasta 105 gramos y hasta 12-13 cm de largo La forma de la verdura es correcta: cilíndrica u ovalada-alargada. Las verduras crecen alineadas, ordenadas y provistas de datos atractivos sobre productos básicos. El color de los pepinos es verde oscuro, diluido con pequeñas rayas beige. La piel de las verduras es fina, áspera, abundantemente cubierta de pequeños tubérculos y espinas suaves y ligeras. La superficie de la verdura tiene un brillo pronunciado, pero sin una capa cerosa.
Una gran ventaja de la variedad es la alta transportabilidad del cultivo recolectado y la calidad de conservación a largo plazo sujeta a las condiciones de almacenamiento: hasta 6 días a una temperatura de +4 y una humedad del 80%. Durante el almacenamiento, las verduras no se marchitan, no se secan, no pierden su sabor y presentación.
Propósito y sabor de las frutas.
El sabor de los pepinos Monolith es excelente. La pulpa se caracteriza por una textura firme, carnosa, tierna y jugosa. El sabor es equilibrado, con agradable dulzor y aroma refrescante. No hay amargura ni acidez en la pulpa. Además, las semillas son muy pequeñas por dentro, no hay huecos.
La variedad es universal: los pepinos se comen frescos, se ponen en varias ensaladas, se conservan en recipientes grandes. Cabe señalar que la variedad es cultivada masivamente por los agricultores, ya que es ideal para su procesamiento en la industria alimentaria (varios tipos de conservación).
Maduración
La variedad es de maduración temprana. La temporada de crecimiento dura solo 40-45 días. Los pepinos maduran de manera uniforme, por lo que el período de producción es muy corto, pero esto tiene sus ventajas: hay tiempo para una siembra más. En regiones con veranos largos, los residentes de verano logran plantar y cosechar tres veces.
Incluso si las frutas no se recolectan de manera oportuna, esto no afectará su sabor y comerciabilidad, ya que las verduras no son propensas a amarillear ni a crecer demasiado.
Producir
La cultura es de alto rendimiento. Si proporciona un buen cuidado a la planta, puede recolectar 338-347 céntimos de pepinos de 1 hectárea de plantaciones. En promedio, se pueden extraer hasta 10 kg de pepinos de un arbusto sano.
Esquema de aterrizaje
A la planta le encanta el espacio, por eso es importante dejar cierta distancia entre las plantaciones. Se recomienda colocar 2-3 arbustos de pepino por 1 m2. Adecuado para plantar es un esquema de 40x60 cm.
Creciendo y cuidando
Se recomienda plantar plántulas en la primera semana de mayo, cuando el aire y el suelo están bien calentados, y por la noche la temperatura no desciende por debajo de los +8 grados. Los arbustos de plántulas deben tener un tallo central fortalecido, 3-4 hojas verdaderas y una altura de 20 cm.
La agricultura intensiva es garantía de altos rendimientos independientemente del clima. El cultivo de vegetales Monolith necesita riego oportuno con agua tibia, la introducción de fertilizantes orgánicos y minerales (cinco veces por temporada), la formación de un arbusto (liga, enrejados, eliminación de pestañas laterales), aflojamiento y deshierbe del suelo, lo que Limpiar las malas hierbas y proporcionar una buena permeabilidad al aire, en la prevención de enfermedades y plagas.
Requerimientos de suelo
Los pepinos holandeses crecen cómodamente en suelos fértiles, esponjosos, transpirables y permeables a la humedad con un índice de acidez neutro. Para eliminar la acidez, basta con agregar harina de dolomita. Lo mejor sería un sitio con franco o franco arenoso, complementado con turba. La presencia de agua subterránea debe ser profunda (1,5-2 metros).
Para recolectar pepinos fuertes, sabrosos y hermosos en su sitio, necesita hacer aderezo. La falta de nutrientes puede afectar negativamente la apariencia de la planta y reducir significativamente el rendimiento. Fertilice los pepinos con fertilizantes orgánicos en combinación con fertilizantes minerales. Con el equilibrio adecuado de estos componentes y el cumplimiento del programa de fertilización, la producción de pepino será máxima.
Condiciones climáticas requeridas
Monolith es un cultivo de hortalizas resistente al estrés que tolera heladas primaverales recurrentes y caídas de temperatura de hasta + 6-8 grados. Además, los pepinos toleran fácilmente la sombra, por lo que pueden crecer en un lugar no muy soleado y también son resistentes al calor extremo: las hojas de los arbustos no se queman, pero esto está sujeto a un riego diario moderado por la noche. Es muy importante que las plantas estén protegidas de los vientos y corrientes de aire del norte.
Resistencia a enfermedades y plagas
El cultivo tiene un buen sistema inmunológico capaz de resistir muchos virus y enfermedades. Los pepinos son resistentes al mildiú polvoroso y la peronosporosis. Con una humedad excesiva debido a las fuertes lluvias, la planta puede enfermarse con antracnosis. Para prevenir las infecciones por hongos, el tratamiento con preparaciones de cobre o azufre coloidal es suficiente. Los arbustos de pepino monolito no atraen plagas de insectos.
A pesar de su popularidad, los pepinos a menudo son atacados por enfermedades y plagas. A partir de ellos, las plantaciones de pepinos a menudo mueren antes del comienzo de la fructificación. Para evitar que esto suceda, es necesario tratar de prevenir las dolencias o deshacerse de ellas desde el principio, habiendo estudiado en detalle sus causas de aparición, signos y métodos de tratamiento.