Características de la tladiana y su cultivo.
La tladianta es una planta de liana exótica que es un vegetal pero tiene un sabor afrutado dulce. La fruta tiene una forma similar a un pepino de un color escarlata brillante, por lo tanto, el segundo nombre de la planta es pepino rojo. A pesar de la gran cantidad de propiedades nutricionales y medicinales útiles, el tladianthus se usa con mayor frecuencia como enredadera ornamental, ya que puede causar reacciones alérgicas tangibles.
descripción general
Tladianta es originaria del este de Asia, en el entorno natural de nuestro país, crece en el Lejano Oriente. La relación con la familia de las calabazas se nota en la forma de las hojas y las largas pestañas rastreras.
La liana perenne se propaga por semillas y tubérculos. Crece muy rápido, durante el verano las pestañas pueden alcanzar los 5-6 m.En la liana, todas sus partes: tallos, hojas, frutos, contienen pubescencia agradable.
La planta tiene flores dioicas amarillas: masculinas - en forma de pincel o paraguas, femeninas - solteras. Los frutos son pequeños, de forma similar a los pepinos diminutos, de no más de 6 centímetros de tamaño.
Al principio son verdes, pintadas como sandías en miniatura, y cuando maduran (a fines de junio, en agosto), se llenan de color escarlata. Cada pepino lleva alrededor de 100 semillas.
Puntos de vista
Los botánicos conocen alrededor de 25 especies de Thladiantha. Para un conocimiento general, aquí hay algunos de ellos.
Thladiantha cordifolia
Hierba trepadora de gran tamaño que se asemeja a una enredadera. En condiciones naturales, crece en el sureste de China a una altitud de 800 a 2600 m sobre el nivel del mar. Cordifolia se puede encontrar en bosques y bordes de carreteras. Los tallos tienen ramificación activa, las hojas son pubescentes, erizadas, en forma de corazón. La planta contiene un pedúnculo masculino fuerte (5-15 cm) en forma de pincel y flores femeninas que crecen una a la vez. La tladianta cordifolia tiene un fruto alargado y áspero con 10 surcos. La planta florece y da frutos de mayo a noviembre.
Thladiantha grandisepala
Crece de forma silvestre en bosques y montañas de la provincia china de Yunnan (altitud 2200-2400 m sobre el nivel del mar). Tladiant of grandisepala tiene largos y delgados tallos-látigo, que se aferran a las laderas de las montañas. La planta está dotada de hojas pubescentes en forma de corazón ovado, frutos elípticos, flores femeninas individuales. Las inflorescencias masculinas forman racimos en brácteas escamosas con 6-9 flores. La planta florece de junio a agosto, luego da frutos hasta octubre.
Thladiantha dubia
De las 25 especies de tladiant, solo las dudosas crecen en nuestro país en los territorios más orientales y son cultivadas por jardineros en Siberia, en el sur y en el centro de Rusia. Por lo tanto, el artículo se centrará en este tipo de planta en particular, el nombre "pepino rojo" también se refiere a ella. En la naturaleza, Thladiantha dubia se encuentra en China, pero con el tiempo se introdujo en el territorio de Europa, Canadá y Estados Unidos, donde se instaló activamente.
Aterrizaje
En su entorno natural, el tladiant no tiene pretensiones, crece como una mala hierba y, luchando por un lugar bajo el sol, siempre gana a la vegetación circundante. Por lo tanto, no es difícil cultivar una liana en su sitio, es más difícil proteger a otros cultivos de su agresión.
Tladianta crece rápidamente con una hermosa vegetación fresca, se puede usar como una pantalla viva.
Es interesante que da fruto, crece erguido, y donde la planta tiene que arrastrarse por el suelo, solo se forman hojas.
Habiendo elegido un lugar adecuado, debe limitarlo con pizarra u otros obstáculos, excavándolos en medio metro de profundidad. La pizarra no permitirá que los tubérculos se extiendan al resto del jardín, de lo contrario será muy difícil deshacerse del tladiant.
Puede elegir un sitio con los suelos más pobres, la planta aún se desarrollará, lo principal es regar y aporcar. Con el cultivo artificial, es mejor plantar la liana no con semillas, sino con tubérculos. Los ejemplares masculinos y femeninos se plantan por separado, desde diferentes lados.
Si se elige el método de semilla, primero debe cultivar las plántulas y luego, en el día 55, trasplantar los brotes a campo abierto. Los trabajos de siembra se realizan de abril a mayo, dependiendo de la región climática.
Cuidado
La planta no requiere cuidados especiales, sobrevivirá en todas las situaciones, incluso si no se solicita. En invierno, no es necesario cavar ni cubrir, la parte del suelo muere en cualquier caso y el próximo año crece un nuevo crecimiento. El riego, la fertilización y la polinización crearán condiciones cómodas para las vides, a las que responderá con una vegetación exuberante y una buena cosecha.
A las plagas no les gusta la planta, por lo que la vid no se queja de su salud. En climas demasiado húmedos, ocasionalmente se observan manifestaciones fúngicas, que se pueden tratar con la ayuda del líquido de Burdeos.
Fertilización y riego.
A Tladianta le encanta la humedad, si una buena cosecha es importante, es necesario regarla varias veces a la semana. En climas húmedos, el momento de regar se elige según las circunstancias.
En términos de fertilización, la primera fertilización de primavera debe ser orgánica. Antes de que comience la gemación, se introducen cenizas, superfosfatos y humus en el suelo. El potasio ayudará a aumentar la cantidad de ovarios y el magnesio le dará a la fruta un delicado sabor picante.
Poda
La tladianta es una enredadera herbácea que muere en invierno y cobra vida en primavera, por lo tanto, antes de las heladas, toda la planta sobre el suelo se corta por completo. Y durante la temporada de crecimiento, puede quitar las ramas inferiores para controlar el crecimiento de la vegetación.
Al crear un seto, la liana se forma cortando las ramas superiores y laterales, tratando de encajar en las formas dadas.
Los tubérculos jóvenes se extraen de una planta adulta, evitando un crecimiento excesivo. Es mejor separar los especímenes masculinos y femeninos de inmediato y firmar para su almacenamiento en caso de que se necesite una nueva plantación.
Reproducción
Basta con plantar una enredadera perenne una vez, luego se produce la autopropagación. Cada semilla que ha caído al suelo y cada tubérculo formado es capaz de dar un nuevo crecimiento. En solo unos años, el tladiant ocupará el vasto territorio del jardín.
Las semillas se obtienen de la fruta demasiado madura. Se lavan bien, se secan y se almacenan hasta la primavera en un frigorífico o sótano a temperaturas de +1 a +5 grados. Las plántulas se pueden cultivar a partir de semillas en un invernadero o en casa en el alféizar de una ventana, y se pueden plantar en el suelo a fines de abril.
Y puede sembrar inmediatamente en campo abierto a una profundidad de 3 cm, después de mantener las semillas en agua tibia, casi caliente en un termo durante 8-10 horas.
En cuanto a los tubérculos, el espécimen materno se agota durante la temporada y muere, dando nutrientes a la planta. Pero hay muchas otras "patatas" con las que puedes conseguir cepas jóvenes para el próximo año. Para cultivar un tladian en un lugar nuevo, los tubérculos se extraen de una planta adulta y se trasplantan, enterrándolos de 8 a 10 cm en el suelo.
En una liana hay inflorescencias masculinas y femeninas a la vez, pero para esperar los frutos y semillas, es necesario polinizar. Los insectos no favorecen esta planta, el jardinero necesita tomar el cepillo él mismo y polinizar manualmente las flores, solo así se puede esperar a la cosecha. De lo contrario, el tladiant se deleitará con las hojas verdes, pero no con las frutas hermosas y brillantes.
Cosecha
La liana da frutos desde mediados del verano hasta las heladas. Cuando los frutos están maduros, se cortan cuidadosamente y se utilizan como alimento. El sabor de los pepinos rojos es para todos, dulce y ligeramente azucarado, tienen algo de melón y caqui. Las frutas se pueden consumir frescas o enlatadas en forma de mermeladas, conservas o compotas. Los pepinos verdes, aún no enrojecidos, se utilizan para ensaladas y bocadillos exóticos. Debe recordarse que solo se comen frutas, los tubérculos de la enredadera no se pueden comer.
Decoratividad
Los habitantes de nuestro país no están acostumbrados al sabor específico del tladiant, por lo que los jardineros lo cultivan por su belleza, para decorar sus jardines. Debido a su rápido crecimiento, la vid cubre rápidamente con una hermosa vegetación una cerca de malla, un pozo de abono, las paredes de un antiguo granero y otros edificios antiestéticos. Se usa no solo como una pantalla que oculta las fallas en el jardín, sino también para trenzar arcos, miradores y terrazas. Para la decoración, basta con organizar los soportes y dirigir la vid a lo largo de ellos.
No debe olvidarse de las restricciones, de lo contrario, la planta se extenderá por todo el jardín.
Todas sus partes se ven muy bien en el tladiant: hojas en forma de corazón, delicadas flores de color limón, frutos escarlata inusuales. Ella agrada a la vista desde la primavera hasta finales de otoño. Pero algunos jardineros no quieren molestarse con los frutos, retirar puntualmente los ejemplares demasiado maduros que han perdido su apariencia estética o que se han caído al suelo. Quitan las flores femeninas o plantan especies masculinas que producen hermosas inflorescencias hasta el otoño, pero no dan fruto.
Crecientes dificultades
Como ya se señaló, cultivar un tladiano no es nada difícil. Los jardineros más perezosos pueden plantar una vid y olvidarse de ella. Pero aquí es donde aparece la primera dificultad. Si dejas que las cosas sigan su curso, la planta no solo se cuidará sola, destruirá los cultivos vecinos y será tan difícil combatirla como con una mala hierba.
La segunda dificultad es que puede esperar la fruta si trabaja en la polinización usted mismo. La diminuta abeja china que poliniza la liana no vive en nuestra área y los insectos locales ignoran la planta de ultramar.
En conclusión, podemos decir que tladiant es una hermosa planta comestible y medicinal que ayuda a disimular las imperfecciones del patio y jardín., sorprendiendo a amigos y vecinos con su exotismo. Pero no es adecuado para todos los jardineros, solo enérgico, que no busca formas fáciles. Después de todo, las dificultades no radican en cultivar una planta, sino en los esfuerzos por contenerla dentro del marco asignado.
El comentario se envió con éxito.