Todo sobre el cultivo de pepinos en el balcón.
El ritmo frenético de la vida en la metrópoli no deja oportunidad de escapar a la naturaleza, razón por la cual los propietarios de apartamentos urbanos utilizan cada vez más sus balcones como invernaderos, y algunos incluso cultivan verduras y hortalizas en ellos. El cultivo del pepino crece con bastante éxito en las logias. Sin embargo, para poder disfrutar de sus jugosos frutos, es importante conocer algunas de las complejidades del cultivo en balcones.
Ventajas y desventajas
Hay muchas ventajas de cultivar verduras y hortalizas en balcones y logias acristaladas:
- No todo el mundo puede permitirse comprar un terreno. Además, muchos no están seguros de poder hacer frente al cultivo de la tierra, por lo que comienzan los experimentos sin salir de casa.
- Al cultivar verduras en el balcón, no es necesario ir a ningún lado; esto ahorra tiempo, dinero y esfuerzo.
- El propietario del apartamento tiene la oportunidad de observar el crecimiento y desarrollo del cultivo del pepino a diario. Por tanto, ante un ataque de plagas o la aparición de signos de enfermedad, actúan lo antes posible.
- Las verduras en el balcón se pueden proteger de las fuertes lluvias o del sol abrasador, creando así condiciones casi ideales para ellas. No es ningún secreto que con solo una semana de sequía, lluvias intensas o una temperatura crítica, puede olvidarse de una buena cosecha. En la logia, siempre puede ocultar la cama del jardín debajo de un dosel del sol caliente y el exceso de humedad, o darles una ducha.
- En el balcón, no tiene que lidiar con las malas hierbas, como sucede en una parcela de jardín normal.
- Si piensa correctamente en el diseño, la logia adquirirá un aspecto pintoresco y floreciente y se convertirá no solo en un huerto, sino también en un área de recreación en toda regla.
Sin embargo, también existen desventajas. Consisten en el hecho de que no todos los balcones y no todas las variedades de pepinos son adecuados para el cultivo de balcones.
Además, deberá realizar varias adquisiciones: lámparas y aislamiento que permitirán que los pepinos den fruto.
Selección de variedades
Los primeros experimentadores que decidieron sembrar y cultivar pepinos en la ventana se enfrentaron a amargas decepciones. Incluso cuando se utilizan semillas de calidad para el cultivo en invernadero, el rendimiento fue extremadamente pequeño. Es por eso que se han desarrollado nuevas variedades híbridas de pepino específicamente para las limitadas posibilidades de los espacios interiores.
Los pepinos de balcón deben cumplir los siguientes requisitos:
- ser autopolinizado, ya que es poco probable que las abejas vuelen hacia ellos;
- ser resistente a la falta de iluminación y la baja humedad;
- para formar un poderoso sistema de raíces y un tallo central con hojas reducidas y un pequeño número de brotes laterales acortados.
Las siguientes variedades han demostrado ser las mejores:
- Pepinillo de la ciudad - una de las especies más resistentes y sin pretensiones. Los frutos están representados por pepinillos, formados en racimos. Pepinos longitud 10-12 cm, peso 80-90 g.Las frutas se pueden usar para ensaladas y para la preparación de preparaciones para el invierno.
- Cola de golondrina - un tipo de pepino con mayor inmunidad. Se caracteriza por una maduración temprana, pertenece al grupo de los pepinillos.
- Milagro del balcón - una variedad sin pretensiones que, debido a sus raíces compactas, requiere un poco de tierra. La longitud de la fruta es de aproximadamente 10 cm, peso, hasta 100 kg. Los pepinos son deliciosos y se pueden usar para encurtir y encurtir.
- abril - variedad autopolinizante, frutos grandes, con un peso de hasta 250 g.
- Puesto - Variedad de maduración temprana resistente a la sombra, forma un sistema de raíces compacto pero poderoso. Los pepinos son de tamaño mediano, la pulpa es muy jugosa, sin amargor.
- Debut - Híbrido autopolinizante, tiene un alto rendimiento. Las frutas miden de 12 a 15 cm de largo, pesan hasta 100 g. Se caracteriza por la resistencia a las enfermedades fúngicas y no requiere cuidados especiales. Los pepinos no son aptos para la cosecha, solo se pueden comer frescos.
- Elegante - Esta es la única variedad destinada a plantar en logias que requiere polinización por insectos. Difiere en una mayor productividad, de cada metro cuadrado de plantaciones puede recolectar hasta 5-8 kg de frutas. Los pepinos se pueden comer frescos o en escabeche.
Las condiciones necesarias
Las mayores dificultades al plantar pepinos en balcones y logias son la creación de condiciones agradables de temperatura y luz. Para un crecimiento activo y una fructificación rica, los pepinos necesitan mucho calor y luz. Si en el verano pasa una cantidad suficiente de luz solar a través de las ventanas de doble acristalamiento en los alféizares de las ventanas, a principios de la primavera la insolación natural no es suficiente para el crecimiento completo de las verduras. Para eliminar la falta de luz hay que equipar el balcón con patas especializadas para invernaderos, es recomendable dejarlas funcionando toda la noche.
La temperatura ideal para los cultivos de pepino será de 18 a 22 grados. Para mantener este nivel, el glaseado convencional no es suficiente cuando se trata de pepinos plantados a finales del invierno o principios de la primavera, cuando las temperaturas exteriores son bajas. Es por eso que los balcones deben estar aislados adicionalmente para cultivar verduras.
Es importante considerar la orientación de la habitación. Si está orientada en dirección norte, entonces esta área no es adecuada para un jardín doméstico. En este caso, deberá proporcionarse un resaltado adicional sobre la cama.
No es deseable colocar el cultivo en el lado sur, ya que los rayos ultravioleta directos pueden quemar las plantas jóvenes. Si no hay otra opción, debe crear un sombreado claro con tul para que la iluminación sea difusa.
La mejor solución serán las logias del este y del sureste.
No debe cultivar pepinos en áreas abiertas donde a menudo se producen corrientes de aire. Lo mejor de todo es que los arbustos crecen y se desarrollan en balcones, acristalados de abajo hacia arriba. El vidrio tintado, así como las cortinas opacas, no son deseables aquí, ya que evitan que el sol entre en la cantidad requerida.
Por lo tanto, si tiene la intención de cultivar arbustos de pepino en el balcón, es necesario proporcionar adicionalmente el equipamiento de la habitación con iluminación artificial, ventilación de alta calidad y un calentador.
Preparación
Se debe prestar especial atención a la preparación previa a la siembra de semillas, suelo y contenedores para el cultivo de plántulas.
Capacidad
Para obtener plántulas de pepinos, se requieren recipientes pequeños; los vasos de plástico o turba servirán. Para las plántulas, se necesitan contenedores más grandes, por ejemplo, cajas. Puede cultivar pepinos en el balcón en cubos, macetas y bandejas. Lo principal para recordar es que el sistema de raíces de este cultivo prefiere el espacio, por lo tanto, para cada planta adulta, se requieren al menos 5-10 litros de sustrato.
Cualquier recipiente para cultivar pepinos debe tener orificios de drenaje para que el exceso de humedad se drene. Y para que el agua no se extienda por toda la logia, es aconsejable colocar el contenedor en una plataforma o soporte. Algunos propietarios de apartamentos están plantando plántulas en bolsas, cada una se puede plantar con 2-3 arbustos.
Cebado
La mezcla de tierra para cultivar pepinos en balcones abiertos y logias cerradas se necesita al igual que para las plántulas. En todas las tiendas para jardineros, puede comprar tierra especializada. Pero si lo desea, puede cocinarlo usted mismo; para esto, debe mezclar compost, tierra de césped, turba, ceniza de madera y aserrín en cantidades iguales y revolver bien.
Para aumentar el valor nutricional del sustrato, se le agrega un fertilizante a base de nitrofoska y urea a razón de 10 g del medicamento por cubo de tierra. Inmediatamente antes de su uso, el suelo se derrama con una solución de permanganato de potasio o se calcina en un horno para su desinsectación.
Esto se aplica solo a los suelos caseros, los de la tienda ya se han procesado en la etapa de preparación.
Semillas
Antes de plantar, las semillas de pepino deben desinfectarse, estimularse y germinarse. Para hacer esto, debe seguir los siguientes pasos:
- remoje las plántulas en una solución pálida de permanganato de potasio durante 7-10 minutos;
- enjuague con agua fría;
- extender sobre una gasa humedecida;
- espolvorear con agua tibia de una botella rociadora;
- cubrir con otra capa de gasa.
Cuando las plántulas eclosionan, puede moverlas al suelo. Tenga en cuenta que la plántula no debe ser demasiado larga. De lo contrario, podría romperse.
Sembrar y cuidar semillas
El momento óptimo para sembrar pepinos en logias aisladas cae en la segunda quincena de abril-mayo, cuando la temperatura durante el día es de aproximadamente 20 grados y por la noche no desciende por debajo de los 13 grados. Durante este período, la siembra se puede hacer directamente en tazas o macetas. Para lograr una fructificación temprana, debe usar plántulas. En este caso, la siembra se realiza a finales de febrero-principios de marzo, aproximadamente de un mes y medio a dos antes de plantar el cultivo en contenedores.
Las instrucciones para sembrar paso a paso son las siguientes:
- el fondo del tanque está cubierto con piedra triturada, arcilla expandida, piedra rota o cualquier otro drenaje;
- el recipiente se llena con un sustrato humedecido;
- las semillas se plantan en el suelo a una profundidad de 2-3 cm;
- el lugar de aterrizaje se rocía con tierra y se rocía con agua tibia de una botella rociadora;
- el recipiente se cubre con una envoltura de plástico o vidrio.
La olla debe colocarse en un lugar cálido en casa. Todos los días, la película se abre ligeramente durante 1,5-2 horas para ventilar y eliminar el exceso de condensación. Por lo general, los primeros brotes aparecen al tercer o cuarto día.
Tan pronto como aparecen los primeros brotes, las macetas se trasladan a un área bien iluminada, pero protegida de la luz solar directa.
¿Cómo trasplantar plántulas?
Cuando aparezcan 3-4 hojas reales en los arbustos, puede trasplantar las plántulas a un recipiente más grande. Esto es fácil de hacer:
- el día anterior a la manipulación, las plantas jóvenes están bien regadas;
- se hacen agujeros en el suelo para que su profundidad y ancho coincidan exactamente con las dimensiones de la maceta;
- saque con cuidado las plántulas de un recipiente temporal y muévalas junto con un terrón de tierra;
- luego vuelva a regar las plántulas.
Para que el arbusto se adapte más rápido, es mejor mantenerlo en un lugar oscuro durante los primeros 3-5 días. Cuando echen raíces, puedes reorganizarlas donde haya mucho sol y luz.
¿Cómo cuidar las plántulas?
Cuidar pepinos en el balcón prácticamente no es diferente de las plantas que se cultivan al aire libre. La tecnología agrícola implica riego, fertilización, liga, pellizcos y formación de pestañas.
Regando
Los pepinos jóvenes no toleran la sequía. Deben regarse tan pronto como la capa superior del suelo se seque. Al mismo tiempo, se debe evitar el encharcamiento excesivo, ya que esto conducirá a la descomposición de las raíces.
Tenga en cuenta que en recipientes pequeños, como una botella de plástico, el sustrato se seca mucho más rápido; la tierra que contienen deberá humedecerse con más frecuencia. En contenedores grandes, el suelo se humedece a una profundidad de 10-15 cm. A medida que la masa verde crece, se desarrolla y se acumula, aumenta el volumen y la frecuencia de riego.
Consejo: Determinar si es el momento de regar los pepinos jóvenes es muy fácil si crecen en recipientes transparentes. Para hacer esto, basta con mirar el color de la tierra. El suelo húmedo tiene un tono oscuro, pero a medida que se seca, se aclara gradualmente.
El mejor vestido
La primera alimentación de plántulas de pepino en el balcón se lleva a cabo de 10 a 14 días después de la aparición de los brotes. En esta etapa, las plantas requieren nitrógeno, lo que contribuye al crecimiento de la masa verde.La urea proporciona un buen efecto, diluida a razón de 1 cucharada. l. preparación para 3 litros de agua. Un brote necesita medio vaso de tal solución.
Después de dos o tres semanas, las plántulas se alimentan por segunda vez. El mayor resultado durante este período lo proporciona un fertilizante complejo:
- nitrato de potasio - 20 g;
- superfosfato - 20 g;
- sulfato de magnesio - 5 g;
- nitrato de amonio - 5 g.
La mezcla resultante se diluye en un balde de agua.
Puede fertilizar pepinos en la logia con remedios caseros:
- Ceniza de madera - este fertilizante aporta fósforo y potasio al cultivo del pepino, tan importantes para el pepino durante la etapa de floración. Se procesan la suciedad y las pestañas. Para la preparación de una solución nutritiva 1-2 cucharadas. l. La ceniza triturada se diluye en 2 litros de agua tibia, se insiste, se mezcla bien y se riega.
- Cascarón - es una despensa de microelementos útiles que requieren los pepinos de balcón durante toda la temporada de crecimiento. Para 5 litros de agua, necesitará cáscaras de 6 huevos de gallina. El recipiente se guarda en un lugar oscuro, abriendo levemente la tapa. La preparación de la solución estará indicada por la aparición de un olor específico; inmediatamente después de eso, se puede realizar el procesamiento.
- El apósito foliar juega un papel importante, especialmente en la etapa de floración y formación de frutos. Para hacer esto, los arbustos se rocían con una solución débil de ácido bórico, el tratamiento se repite a intervalos de 1 vez en 7-14 días. Después de la formación de los ovarios, se usa una solución de permanganato de potasio en una proporción de 10 cristales por 1 litro de agua. Alternativamente, puede rociar con urea a razón de 5 g por 3 L de agua.
Tal procesamiento da a los pepinos un perfil de sabor mejorado.
Formación de arbustos
En condiciones cómodas, los pepinos enraizados crecen rápidamente, por lo que sus pestañas deben estar bien atadas. Para ello, se utiliza hilo. Se amarra a una altura de 1,5 m, se baja al contenedor y se envuelve alrededor del tallo, en ningún caso es al revés. En esta etapa, es importante crear "cegamiento", es decir, pellizcar todas las flores estériles.
Además, los pepinos requieren forma. La técnica depende en gran medida de la variedad:
- Para los pepinos que se autopolinizan, es necesario pellizcar los primeros 2-3 ovarios y luego quitar las pestañas laterales en la tercera y cuarta hojas. Sin embargo, para estas variedades, el pellizco no es un procedimiento obligatorio, ni siquiera puede llevarse a cabo.
- En las variedades polinizadas, los frutos se atan principalmente en los brotes laterales. Por lo tanto, aquí debe pellizcar el vástago principal. Tan pronto como aparezca una tercera hoja real, debe arrancarse con cuidado, mientras se captura el punto de crecimiento.
Polinización
Para no experimentar problemas con la polinización en los balcones, es mejor dar preferencia a las variedades autopolinizadas. De lo contrario, tendrás que polinizar las flores tú mismo. Para hacer esto, debe aprender a distinguir entre hombres y mujeres: en el ovario femenino se asemeja a un micro pepino, tienen una gran corola pintada en colores vivos.
El proceso de polinización es el siguiente:
- Encuentra una flor masculina, debe estar abierta y fresca.
- Quita todos los pétalos.
- Pasa los estambres de la flor masculina sobre el pistilo de la flor femenina.
- Una flor masculina se puede utilizar para varias femeninas. Sin embargo, esté atento a la cantidad de polen al hacer esto. Si no es suficiente, entonces no debe contar con una gran cosecha.
- Si la polinización es exitosa, después de 12 a 14 días, los frutos comenzarán a formarse. Las flores estériles se vuelven amarillas y se caen.
Es muy importante no perderse el momento: las flores femeninas permanecen abiertas solo 4 días, mientras que las flores masculinas solo permanecen abiertas un día.
Cuidado de invierno
Si se proporciona iluminación artificial y calefacción suficiente en el balcón, el cultivo de pepinos en el invierno se lleva a cabo de acuerdo con el mismo esquema que en cualquier otra temporada:
Las hortalizas cultivadas en balcones carecen de insolación natural. Este problema es especialmente cierto en invierno cuando se acortan las horas de luz. En este caso, debe adquirir lámparas de luz de fondo artificiales.En la etapa de germinación, es necesario proporcionar luz a la planta joven de 4 a 24 horas. Las lámparas fito o fluorescentes son las más adecuadas para esto, se suspenden a una distancia de 15-20 cm de las plantas y, a medida que crecen las plántulas, se toman gradualmente.
Hay que tener en cuenta que en invierno la humedad ya es alta, por lo que tendrás que rociar las hojas de una planta adulta con un poco menos de frecuencia.
Se debe prestar especial atención a la inspección de las plantas en busca de podredumbre y enfermedades. Si es necesario, debe utilizar rápidamente medios de protección contra los hongos.
Enfermedades y plagas
Cultivar pepinos en balcones y logias no garantiza una protección del 100% contra las plagas. Pueden acceder al balcón durante la ventilación o junto con el suelo. Al cultivar pepinos en interiores, debe intentar prescindir de los productos químicos tanto como sea posible. En las primeras etapas de la derrota, la parte principal de las plagas se puede tratar con los medios de la "abuela":
- Áfido - el caldo de tabaco da un buen efecto contra los pulgones. Para prepararlo, debe comprar un paquete de cigarrillos baratos, extraerles el tabaco y verter un litro de agua. La mezcla se hierve durante un cuarto de hora, luego se diluye otro litro de agua, se enfría, se filtra y se rocía sobre las hojas.
- Mosca blanca - de esta plaga también se utiliza una solución de tabaco, solo que más concentrada que de pulgones. Además, la mosca blanca se puede recolectar a mano.
- ácaro araña - Procesar con infusión de ajo. Se tritura una cabeza de tamaño mediano, se insiste en un litro de agua durante 1.5-2 horas, se filtra la solución terminada, se diluye 10 g de cualquier sustancia jabonosa y se rocía.
Cosecha
Los pepinos cultivados en el balcón deben recolectarse tan pronto como alcancen el tamaño normal para su variedad. Si las frutas son demasiado grandes, debilitarán significativamente los arbustos y evitarán que otros pepinos se desarrollen normalmente. En este caso, cuanto más a menudo se realice la recolección de frutas, más crecerán.
La inmensa mayoría de las variedades dan fruto entre 50 y 75 días después de plantar las semillas. Los pepinos maduros tienen un rico tono verde, son firmes y densos. Lo mejor es cortar los pepinos con tijeras de podar, si los explota con las manos, puede dañar el látigo de fructificación.
Entonces, cultivar pepinos en una logia no es particularmente difícil. Si crea condiciones cómodas para ellos, la cosecha resultante será suficiente no solo para ensaladas, sino también para la conservación.
De cada planta, puede recolectar al menos 10 frutas y, si lo intenta, hasta 30-40.
El comentario se envió con éxito.