¿Necesito recoger hojas de pepinos y cómo hacerlo?
Casi todos los residentes de verano cultivan pepinos, pero los jardineros novatos no siempre entienden: si es necesario recoger hojas de pepinos y, de ser así, cuáles. En el artículo, hablaremos sobre la necesidad de dicho procedimiento, sobre las reglas básicas para eliminar las hojas, consideraremos qué tipo de poda de pepinos es y en qué momento es mejor llevarlo a cabo.
La necesidad de un procedimiento
¿Deberías recoger hojas de pepinos? ¡Sin duda que sí! Cualquier jardinero experimentado responderá a esto. Esta cultura es de la familia de las lianas y forma una enredadera larga. Entonces, si no corta el exceso de masa verde, crecerá con fuerza y no dará la oportunidad de desarrollar los frutos.
El arbusto dará toda su fuerza a elementos innecesarios; en este caso, puede olvidarse de la cosecha. Pero entonces, ¿de qué sirve cultivar una cosecha que no da frutos? Designemos algunas de las ventajas de esta técnica para cuidar un cultivo de pepino, como eliminar el exceso de follaje:
-
al recortar el exceso de hojas, la planta puede formar más inflorescencias femeninas, lo que da una alta probabilidad de buena fructificación;
-
este procedimiento acelera el tiempo de maduración de los pepinos;
-
los arbustos se enferman menos y no están tan expuestos a la invasión de plagas;
-
hay que gastar menos agua en el riego y nutrientes en la alimentación de los arbustos;
-
en general, aumenta el rendimiento y mejora la calidad de las hortalizas maduras.
Es necesario controlar el crecimiento desenfrenado de las vides de pepino: elimine no solo las hojas dañadas, sino también numerosos brotes en exceso; todo esto permite que la luz solar penetre libremente en las camas, crea las condiciones para la fotosíntesis normal y una mayor productividad.
Además, el cultivo es muy susceptible a infecciones y enfermedades, por lo tanto, no se debe permitir el crecimiento excesivo de arbustos, porque en un espacio mal ventilado existe una alta probabilidad de propagación de la infección. Después de todo, una limpieza moderada permitirá que la planta crezca y coseche sin dificultad.
Pero este procedimiento debe llevarse a cabo sujeto al cumplimiento de los requisitos tecnológicos. Detengámonos más en las reglas básicas para eliminar el exceso de follaje de los pepinos.
Reglas fundamentales
La vid se forma quitando las hojas inferiores, los hijastros laterales, deshaciéndose de las flores estériles. Para evitar el desarrollo de la pudrición de la raíz, la primera parte de las vides se limpia bien: libere esta área de todas las inflorescencias y brotes laterales, así como de las hojas que toquen el suelo y ya se hayan puesto amarillas.
Dicha limpieza creará una buena ventilación y permitirá que la planta dirija los nutrientes a la zona de formación de vegetales. En los pepinos híbridos, toda la parte superior se quita del sexto ojo y los siguientes 3 brotes laterales se dejan para que fructifiquen.
Tipos de recorte
El cultivo del pepino se diferencia en que tiene inflorescencias de ambos sexos. Los frutos no se forman a partir de los masculinos, son flores estériles y crecen en el tronco principal. Entonces, para lograr una buena cosecha, se deben eliminar todas las flores estériles.
Pero las hojas cercanas a ellos no se quitan, sirven como un "conductor" de alimento para el arbusto. - a través de ellos, las sustancias útiles llegan a la planta. Las inflorescencias femeninas que forman el fruto se encuentran en las ramas laterales. Considere en detalle los métodos bien conocidos de poda de lianas de pepino.
General
La poda general se aplica a todas las variedades de pepino, especialmente a las autopolinizantes. Forman pepinos en el tallo principal, pero algunas de las inflorescencias del ovario de la fruta se pueden dejar en las partes laterales. Por cierto, en el tallo principal, la fructificación también se forma en híbridos.
La vid de pepino también tiene 4 partes de crecimiento:
-
la parte inferior (latigazo cerca del suelo) se considera la primera parte;
-
más 1 metro (para 4 nódulos de crecimiento) - la segunda parte;
-
otro más 0,5 metros: la tercera parte del latigazo;
-
la copa de la vid es la cuarta parte.
Con la poda general, las acciones son las siguientes.
-
En la parte inferior (parte inferior), se eliminan todas las inflorescencias, las flores estériles y los brotes laterales, el follaje amarillento y dañado también se eliminan.
-
En la cuarta parte (superior), todo se elimina después del sexto folleto, lo que garantiza el desarrollo de brotes laterales.
-
En la segunda parte (50 cm - 1 m), es suficiente dejar 3 brotes principales y debe deshacerse del resto.
-
En cada uno de los 3 brotes, quedan 4 brotes en el futuro.
Sanitario
La poda sanitaria se organiza cuando aparecen pulgones o flores harinosas en el follaje del pepino, hay hojas podridas con manchas marrones o amarillas en la vid. Todos los elementos nocivos para la salud se eliminan y destruyen de las camas.
Iluminador
Este tipo de poda se realiza para arbustos debilitados, así como para plantas enfermas. Es mejor limpiar la masa verde bajo la lluvia. La limpieza abrillantadora se realiza en el siguiente orden:
-
deshacerse de los brotes laterales;
-
arrancar las hojas que crean una sombra e interfieren con la penetración de la luz solar;
-
arrancar el follaje deformado y amarillento;
-
para la formación de frutos, quedan 2-3 ojos.
A veces, para una mejor fructificación, no se eliminan los procesos laterales en los primeros nudos. Se redirigen hacia el suelo; esto detiene el crecimiento del tallo y se crean las condiciones para el crecimiento activo de las frutas.
Esquemas
La eliminación de hojas de un cultivo de pepino se realiza de acuerdo con dos esquemas: universal, clásico, que es aplicable para casi todos los tipos de pepinos, y de acuerdo con instrucciones separadas, se cortan las variedades trepadoras (incluidas las que crecen en un invernadero).
Clásico
Con el clásico "corte de pelo", debe cortar todas las hojas inferiores e inflorescencias que están adyacentes a la superficie del suelo, o tirar de ellas hacia el soporte y atarlas. Además, a partir de 2-3 nodos, debe eliminar 1-2 hojas y la misma cantidad de inflorescencias. Cuando se alcanza la marca del medio metro, los hijastros se arrancan del látigo. Cuando la enredadera alcance la altura deseada, será correcto pellizcar la parte superior y quitar todas las hojas superiores, hasta el quinto nudo.
Para variedades trepadoras
Para pepinos trepadores y cotiledones, la instrucción es algo diferente.
-
Tan pronto como la vid alcanza una altura de 1.2-1.5 m, todas las hojas y los lados se eliminan en 1-3 nudos.
-
Paralelamente, el pellizco de todos los hijastros se lleva a cabo en los lados después de 2-3 inflorescencias (a una altura de 0,25 m).
-
Para aligerar las camas, retire a través de una hoja en la parte inferior de cada brote.
Este esquema es efectivo en condiciones de invernadero y permite a los jardineros obtener la máxima cosecha durante todo el verano e incluso a principios de otoño. Sujeto a todas las reglas agrotécnicas de cuidado, las frutas se atarán, independientemente del clima.
El comentario se envió con éxito.