¿Cómo conseguir semillas de pepino en casa?
Comprar semillas de pepino en una tienda casi siempre implica ciertos riesgos, porque nadie, ni siquiera el vendedor más confiable y decente, puede garantizar al 100% la alta calidad del material de siembra. Se sabe que una gran cantidad de factores inciden en la viabilidad y germinación de las semillas, desde las características de su cosecha hasta las condiciones de almacenamiento y transporte. Para evitar riesgos innecesarios asociados con la compra de semillas de pepino "de la mano", puede intentar obtener el material de siembra usted mismo en casa. En el artículo, consideraremos lo que debe hacer para esto.
Selección de variedades
Muchos jardineros, que nunca antes se habían encontrado con la cosecha de semillas de pepino en casa, creen erróneamente que cualquier fruta en la fase de su plena madurez se puede utilizar para obtener material de siembra. Sin embargo, no es: Los veraneantes experimentados saben que los frutos obtenidos de híbridos son absolutamente inadecuados para cosechar semillas (la marca F1 o F2 siempre está presente en el empaque con las semillas de tales pepinos). Las características varietales de las plantas (incluida la cantidad y calidad de frutos futuros) derivadas de tales semillas se conservan solo en la primera o segunda generación. Las plantas de todas las generaciones posteriores pierden inevitablemente sus cualidades y características originales de la variedad. En consecuencia, el rendimiento de dichos pepinos, así como el tamaño y el sabor de la fruta, empeoran con el tiempo.
Por lo tanto, Para obtener material de siembra de alta calidad, debe utilizar los frutos obtenidos de pepinos, que se cultivaron a partir de semillas que no están marcadas con F1 y F2. Ésta es una de las condiciones básicas que se deben seguir a la hora de elegir frutos de una variedad adecuada.
Otras recomendaciones para elegir una variedad incluyen el rendimiento de la planta, el sabor, el mantenimiento de la calidad, la transportabilidad de las frutas y otras características importantes.
¿Cómo elegir una fruta?
Para la recepción posterior de semillas con sus propias manos, es necesario determinar de antemano 2-3 de los arbustos más fuertes, bien desarrollados y saludables del sitio. Las plantas no deben mostrar daños visibles, así como rastros de presencia de plagas o signos de enfermedad. No es deseable seleccionar para la recolección de semillas pepinos comprados en la tienda o en el mercado, ya que pueden resultar híbridos (marcados como F1 o F2).
Durante el período de fructificación, se eligen 2-3 de las verduras más grandes, visualmente atractivas y saludables en cada planta.
Para no confundir estas verduras con el resto de las frutas durante el período de cosecha, los jardineros generalmente las marcan atando sin apretar el tallo con una cinta o cordel de colores.
Además, las semillas de pepino se dejan en la planta hasta que estén completamente maduras. Si las frutas tocan la superficie de la tierra, se colocan sobre un sustrato: una rejilla de plástico o una tabla (de lo contrario, el pepino puede pudrirse). Si es posible, las frutas se colocan de manera que estén bien iluminadas por el sol.
El hecho de que la semilla de pepino esté completamente madura se indica mediante signos como:
-
la fruta ha alcanzado su tamaño y peso máximos;
-
el color de la fruta se ha vuelto dorado-bronce o naranja-amarillo;
-
una "malla" amarilla clara calada apareció en la cáscara;
-
el tallo está completamente seco y / o caído.
Cuando esté maduro, la semilla de pepino debe sentirse flexible y ligeramente suave al tacto.La elasticidad y firmeza de la pulpa suele indicar que la fruta no está completamente madura. Se recomienda colocar temporalmente dichos pepinos en un lugar cálido, seco y soleado (por ejemplo, en el alféizar de una ventana), donde puedan alcanzar la madurez requerida.
Durante la maduración, la fruta debe darse la vuelta periódicamente, de lo contrario, su cáscara en la parte inferior bajo el peso de la pulpa puede estallar y el pepino puede pudrirse.
¿Cómo recolectar correctamente?
Después de la maduración completa, la fruta de la semilla se corta cuidadosamente por la mitad, se quitan la parte superior y la punta de la fruta. Las semillas ubicadas en estas partes no se utilizan para la recolección, almacenamiento y posterior siembra, ya que a menudo las plantas que se cultivan a partir de ellas dan frutos pequeños y amargos.
Después de cortar el fruto de la semilla, se arma con una cuchara y con su ayuda quitan con cuidado las semillas junto con una pequeña parte de la pulpa adyacente. Las semillas extraídas se envían a un frasco con agua limpia y sedimentada. La cantidad de agua debe ser tal que las semillas queden completamente cubiertas. La parte superior de la lata se ata con un trozo de gasa limpia o un paño de algodón.
A continuación, el frasco se lleva a un lugar oscuro y moderadamente fresco, cambiando el agua a fresca cada dos días siguientes. No permita una fermentación fuerte del contenido del frasco; de lo contrario, las semillas no serán adecuadas para la siembra. Si el contenido del frasco se fermenta, las semillas deben enjuagarse lo más minuciosamente posible y llenarse con una porción de agua limpia y sedimentada. Es categóricamente imposible llenar las semillas con agua fresca del grifo, ya que suele contener una gran cantidad de cloro. Para eliminarlo, el agua se recoge previamente en frascos y se defiende durante 1-2 días.
Cada vez que vuelva a colocar el agua en el recipiente, agite bien el contenido de este último o revuelva con una cuchara limpia. Después de 2-3 días, parte de las semillas se hundirá hasta el fondo del recipiente y la otra parte flotará hacia arriba. Los jardineros descartan el material de siembra que ha subido a la cima como estéril y, en consecuencia, inútil. Las mismas semillas que se asentaron en el fondo del frasco se consideran en toda regla, viables y prometedoras. Se lavan en agua limpia, no muy fría, con un colador de malla fina, y se dejan secar durante varias horas.
Seque las semillas durante varios días, colocándolas en una capa uniforme sobre papel limpio o un paño de algodón. El hecho de que el material de plantación haya pasado completamente el ciclo de secado se evidenciará por su ligereza, uniformidad y fluidez.
Consejos de almacenamiento
Se recomienda almacenar las semillas de pepino cosechadas en casa en bolsas de papel o de algodón. Las bolsas de plástico (zip bags) para almacenar semillas no son adecuadas, ya que pueden "asfixiar" el material de siembra y perder su viabilidad.
Los lugares oscuros, secos y frescos son adecuados para almacenar semillas. Es importante tener en cuenta que cuando la temperatura y / o la humedad del aire aumentan, las semillas de pepino pueden comenzar a crecer, luego de lo cual no se pueden usar para la siembra. De manera óptima para almacenar material de siembra, son adecuadas habitaciones oscuras y frescas, en las que la temperatura del aire se mantiene estable a un nivel de + 10 ... 15 ° С. Y también debe tener en cuenta que la oscuridad (ausencia total de luz) también es un requisito previo para almacenar semillas.
No son adecuados para almacenar semillas los sótanos húmedos, los sótanos, así como los balcones y las logias. Por lo general, en tales lugares hay caídas bruscas de temperatura y cambios en la humedad del aire.
Al preparar material de siembra con sus propias manos, también debe recordar el etiquetado del empaque (bolsitas). Por lo tanto, en cada bolsa de semillas enviada para almacenamiento, se debe indicar la fecha de recolección y el nombre de la variedad. Además, muchos jardineros agregan otras características a esta descripción, por ejemplo, el peso y tamaño de la fruta, su sabor, calidad de conservación y transportabilidad.
El comentario se envió con éxito.