¿Cuál es la distancia para plantar pepinos en invernadero y en invernadero?
La cosecha de cualquier cultivo depende de la adherencia al esquema de plantación correcto. Los pepinos no son una excepción a este respecto. Dado que esta planta es del sur, en las duras condiciones de la zona media y las regiones del norte, los residentes de verano prefieren cultivarlas en semilleros e invernaderos.
Por lo tanto, hoy hablaremos sobre la mejor distancia para plantar pepinos en invernaderos y los métodos de siembra más óptimos que contribuyen a una cosecha abundante.
Opción de aterrizaje estándar de una sola línea
Lo mejor es plantar pepinos en invernadero o en invernadero a modo de plántula, ya que plantar con semillas implica brotes posteriores.... Las plántulas le permiten cosechar la primera cosecha en el invernadero al final de la primavera, incluso en las regiones centrales del país. Es conveniente germinar semillas para plántulas en macetas de turba, que se pueden plantar directamente en el suelo. Por lo tanto, las delicadas raíces de pepino no se dañarán al recogerlas.
Con el método de plantación estándar de una línea, los brotes de pepino deben colocarse en una fila. En este caso, la distancia entre las plantas debe ser de 15-20 cm, y entre las hileras adyacentes - 90-100 cm. Para los híbridos autopolinizados, la densidad de siembra puede espesarse ligeramente reduciendo el espacio entre hileras a 70 cm.
Plantar en una línea es más óptimo para invernaderos de vidrio y película no demasiado grandes.
Método de dos líneas
El método de cinta de doble línea implica que en una cinta (línea) hay dos filas de rellanos ubicados paralelos entre sí. Al plantar pepinos de esta manera, use el siguiente esquema de espaciado:
- la distancia entre plantas en una fila es de 40-45 cm;
- la distancia entre las filas es de 50 a 60 cm;
- entre cintas - 80-90 cm.
Los espacios amplios entre filas simplifican el riego, el deshierbe y otros cuidados del pepino, y las líneas dobles ahorran espacio en los invernaderos y crean el microclima "tropical" necesario que requiere este cultivo. Para proteger los cultivos de las malas hierbas, el suelo del invernadero debe cubrirse con papel, película o agrofibra. Para esto, el material seleccionado se corta en tiras anchas (50-60 cm) y se hacen ventanas redondas en ellas para que las plantas plantadas se ubiquen en el centro de los agujeros. Luego, el papel (película, agrofibra) se rocía con una capa de tierra.
El método de dos líneas es ideal para frutos pequeños e híbridos rastreros que no requieren la eliminación de hijastros.
Otros métodos de desembarco
Es más conveniente cultivar pepinos en un invernadero de policarbonato con un tamaño de 3x6 o 3x4 m. En una "casa" de este tipo, es fácil mantener un régimen de temperatura óptimo, controlar la ventilación y la humedad del suelo. Para ahorrar espacio, es importante organizar correctamente la siembra de pepinos en el invernadero. Además de los dos métodos descritos anteriormente, el método de plantación de tablero de ajedrez ha demostrado ser excelente.
Ajedrez
Con un tablero de ajedrez o, como también se le llama, un esquema de plantación anidado en cuadrados, las plántulas se distribuyen en la cama del jardín en un patrón de tablero de ajedrez en dos filas. Al mismo tiempo, las camas se hacen de 80-85 cm de ancho y al menos 20 cm de alto. La distancia entre las filas debe ser de 40-50 cm, así como la distancia entre los arbustos. Así, cada cuatro plantas adyacentes forman un cuadrado. Este método de colocar pepinos en el invernadero proporciona mucha luz a los arbustos y ahorra espacio. Además, es muy conveniente alimentar a las plantas con fertilizantes.
Para fertilizar pepinos durante la siembra escalonada, el estiércol o el compost, se debe colocar ceniza en el centro de cada hoyo de siembra y el fertilizante debe mezclarse completamente con el suelo. El estiércol también se coloca en el centro de cada cuadrado entre los cuatro agujeros. En este caso, no es necesario mezclarlo con tierra. Ahora todo lo que queda es regar regularmente las plantaciones. Al principio, los pepinos se alimentarán de fertilizante en los agujeros, y cuando sus raíces crezcan más allá de los límites de los agujeros, comenzarán a consumir los nutrientes incrustados entre los agujeros. Con este método, no es necesario alimentar a las plantas con demasiada frecuencia, lo que ahorra significativamente el tiempo y el esfuerzo del residente de verano: los pepinos recibirán nutrientes durante toda la temporada.
Pirámide
Las camas redondas son perfectas para invernaderos pequeños. Para formarlo, es necesario hacer una colina de tierra de 25-30 cm de altura, colocar un poste en su centro y desde este poste estirar los cordones de soporte a lo largo de todo el diámetro del lecho. Las plántulas se plantan en círculo a intervalos de 15 cm. A medida que crecen, los tallos se arrastran hacia arriba, se adhieren a las cuerdas y forman un cono verde, similar a una pirámide.
Es muy conveniente cosechar en una cama de este tipo, ya que el acceso a los arbustos se proporciona desde todos los lados.
En forma de V
Las plántulas se plantan en agujeros de dos arbustos. Los cables de soporte se fijan en una barra horizontal a una altura de 1-1.5 my se tiran hacia los orificios en forma de la letra latina V... Al igual que el método piramidal, este método es adecuado para invernaderos e invernaderos pequeños. Los siguientes dos métodos de plantación se utilizan para germinar semillas directamente en el suelo.
Horizontal
Los hoyos se hacen en el jardín a intervalos de 40 cm y se humedecen abundantemente con agua. Se colocan 3-4 semillas en cada agujero a una profundidad de unos 4-5 cm. La distancia entre las semillas en el agujero es de 5-10 cm.... Los arbustos se forman en extensión, es decir, sin atar.
Vertical
Con el método vertical, no se cavan agujeros en el lecho del jardín, sino ranuras a una distancia de medio metro entre sí. Las semillas se plantan a intervalos de 15-20 cm a una profundidad de 2-4 cm. Con este método, los arbustos se amarran en enrejados o en una red. Usando el método vertical, puede formar un arbusto de la forma deseada, nivelando las características varietales de diferentes híbridos.
Cultivar pepinos a partir de semillas requiere adelgazamiento. Esto se hace tan pronto como las plántulas se fortalezcan y se forme una tercera hoja verdadera en cada una. Se dejan brotes fuertes y fuertes, y los brotes débiles se cortan cuidadosamente con tijeras de jardín a nivel del suelo.
No se recomienda sacar los brotes de la raíz para no dañar el sistema de raíces de la planta fuerte seleccionada.
Posibles errores de posicionamiento
Vale la pena considerar los principales errores de los jardineros para prevenirlos.
- Los residentes de verano novatos a menudo organizan las plantaciones de pepinos con demasiada fuerza, por razones de ahorro de espacio. No puede hacer esto: el engrosamiento de la plantación conduce al hecho de que las plantas no tienen suficientes recursos y dejan de dar frutos. Sin mencionar que la falta de distancia entre los arbustos de pepinos crea un entorno favorable para las enfermedades fúngicas y los parásitos.
- Un poco mejor y cayendo en el otro extremo: plantar pepinos demasiado separados. En este caso, la planta, acostumbrada al crepúsculo subtropical húmedo, se encuentra al sol abierto y caliente. La densidad de plantación óptima es de 3 arbustos por 1,5 m2. metro.
- No forme arbustos. Para que las plantas den mejores frutos y no se enfermen, es imperativo formar tallos tan pronto como aparezcan entre 8 y 10 hojas. Para hacer esto, primero, en los primeros cuatro senos, se eliminan todo el exceso de brotes laterales y flores femeninas. Luego, en los siguientes cuatro nudos, los procesos laterales se pellizcan después de una hoja, y luego en los siguientes dos o tres nudos después de dos, dejando tres hojas en la parte superior del tallo. Además, tan pronto como los tallos alcancen una longitud de 30 cm, deben atarse (a menos que los pepinos se cultiven mediante el método de extensión) en soportes. Se retiran los bigotes, ya que interfieren con la formación de la planta, quedando solo aquellos con los que las pestañas de pepino se adhieren al hilo.
- Incumplimiento de los principios de vecindad agraria... Si cultivas pepinos en el mismo invernadero con cultivos de solanáceas, puedes perder la cosecha de ambos. A los pepinos no les gustan las corrientes de aire, necesitan abundante riego y alta humedad, mientras que las solanáceas, por el contrario, deben ventilarse regularmente y regarse con menos frecuencia. Además, los pepinos no toleran estar cerca de las papas y las hierbas aromáticas: salvia, albahaca, cilantro, etc.
- Sembrar semillas para plántulas demasiado pronto (febrero-marzo). En este caso, en el momento del trasplante al suelo, las plántulas serán demasiado largas y delgadas, el proceso de adaptación se retrasará. Si aún se comete un error, este error se puede corregir girando con cuidado el tallo en un bucle, profundizándolo hasta las hojas de cotiledón y rociándolo con tierra. Si las plántulas ya han comenzado a florecer, es necesario quitar los brotes para que la planta no desperdicie energía preciosa en fructificación innecesaria y para prevenir el desarrollo de enfermedades.
- Colocación incorrecta de plantaciones en invernadero.... La distancia entre los pepinos y el borde de la cama del jardín debe ser de al menos 25-30 cm. Si planta pepinos demasiado apretados contra la pared del invernadero o invernadero, se marchitarán debido a la falta de calor durante las heladas.
- Falta de apoyo... Para mejorar el crecimiento vertical, los pepinos deben estar atados. Esto facilitará el mantenimiento y la cosecha, y también minimizará el contacto del tallo con el suelo y ayudará a prevenir la pudrición. La liga se hace cuando la planta alcanza una longitud de 30 cm.
- Ubicación y construcción incorrecta del propio invernadero. Se debe instalar un invernadero o invernadero en el lado sur o sureste del sitio. Para una mejor conservación del calor, las camas en el invernadero se forman en un ligero ángulo y la pared posterior en blanco de la habitación está pintada de blanco o revestida con papel de aluminio; reflejándose en la pared, los rayos del sol también calentarán los arbustos en la parte posterior. Es necesario tener una ventana de ventilación, pero al mismo tiempo no debe haber corrientes de aire en el invernadero.
- No desinfecte el invernadero. El saneamiento oportuno del invernadero ayudará a evitar fitoenfermedades y preservará la cosecha. La desinfección se realiza fumigando la habitación con azufre o rociando todas las superficies con una solución de cal o sulfato de cobre a razón de 400 g de cal o 75 g de sulfato por balde de agua. El suelo se derrama con una solución tibia al 3% de permanganato de potasio. Luego, trate cuidadosamente las ventanas con una solución de detergente. Es imperativo destruir musgo, hongos y líquenes.
El comentario se envió con éxito.