Todo sobre la temperatura en el invernadero de pepinos.

Contenido
  1. La importancia de la temperatura
  2. Rendimiento óptimo
  3. ¿Cuándo y cómo regular?

La patria del pepino es la India subtropical y tropical. Para maximizar los rendimientos, es útil saber todo sobre la temperatura en el invernadero de los pepinos, especialmente si se cultivan comercialmente.

La importancia de la temperatura

Los diferentes cultivos de jardín tienen diferentes requisitos no solo para los indicadores de temperatura específicos, sino también para el rigor de su observancia. Por ejemplo, el tomate es relativamente resistente, por lo tanto, sus capacidades de adaptación son mayores. La temperatura en el invernadero de los pepinos es un factor clave para su cultivo. Afecta directamente a la fructificación.

Las temperaturas nocturnas son tan importantes como las diurnas. Por ejemplo, el rango de temperaturas nocturnas deseables para un pepino es + 18 ... + 22 ° С. Si se apega al valor más alto en este rango, la planta verterá frutas de manera más activa, la cosecha volverá más rápido.

Si mantiene el valor más bajo, + 18 ... + 19 ° C, los arbustos redirigirán las fuerzas a las raíces y brotes; de esta manera, puede estirar la fructificación durante varias semanas.

Las bajas temperaturas son destructivas para los pepinos, y el sobrecalentamiento (durante el día - por encima de + 30 ° С, por la noche - por encima de + 24 ° С) inicia el proceso de envejecimiento: la planta se agota rápidamente.

Rendimiento óptimo

Temperatura del aire requerida en diferentes momentos:

  1. germinación de semillas en recipientes cerrados - + 25 ... + 28 ° С;

  2. las plántulas apenas aparecidas crecen mejor a + 20 ... + 25 ° С;

  3. el cultivo de plántulas está permitido a + 20 ... + 22 ° С;

  4. período de floración - + 25 ... + 28 ° С;

  5. maduración del cultivo - + 25 ... + 30 ° С.

No es necesario ajustar la temperatura al grado más cercano. Basta con seguir estos rangos aproximadamente. Las temperaturas contrastantes son desfavorables tanto para las plántulas como para las plantas adultas.

Es importante recordar: la temperatura promedio cómoda para la cultura es + 20 ... + 22 ° С.

El indicador mínimo, incluso por la noche, es + 16 ° С. Durante el período de formación del ovario, una disminución por debajo de + 19 ° C no es deseable: el pepino dejará de atar frutos futuros.

La temperatura máxima confortable para un pepino es + 30 ... + 35 ° С. A + 35 ° C y más, la planta dejará de formar ovarios y los pepinos existentes comenzarán a secarse.

El rango de + 10… + 15 ° С es crítico para el pepino. Las plantas no se congelan, pero dejan de crecer. Y a + 10 ° C, la detención del crecimiento ya puede ser irreversible si dura más de 3-5 días. La muerte completa de las plantas ocurre a + 8 ... + 9 ° C durante dos o más días. Una caída a corto plazo a + 5 ° C matará las plantas en 1 día.

En invernaderos sin calefacción en algunas regiones de la Federación de Rusia, tales temperaturas son posibles incluso al comienzo del verano. La inspección regular ayudará a prevenir la muerte de la planta. Si las hojas están un poco marchitas y se comban por la mañana con "trapos", entonces la temperatura nocturna es demasiado baja.

El suelo para plantar también debe estar cálido, aproximadamente + 18 ° С, pero no inferior a + 16 ° С. El límite superior favorable para el suelo es de + 35 ° C, a esta temperatura las raíces ralentizan su trabajo, las hojas comienzan a marchitarse.

Las semillas se plantan en el suelo, que tiene una temperatura de + 24 ... + 28 ° C. Estas son las mejores condiciones para las plántulas amigables. El límite inferior de comodidad es + 16 ... + 18 ° С. Las plántulas pueden comenzar a aparecer incluso a + 14 ... + 15 ° С, pero la germinación será muy lenta y desigual, y las plantas futuras serán débiles e improductivas. Si es necesario plantar en condiciones frías, se debe proporcionar al menos calefacción en el fondo. La temperatura del suelo por debajo de + 12 ° C será destructiva para las semillas: simplemente se enmohecerán y luego se pudrirán.

Para el crecimiento de pepinos, la temperatura del suelo se mantiene en los mismos rangos. El suelo debe calentarse al menos a + 16 ... + 18 ° С tanto de día como de noche.

La resistencia de la planta al aire frío depende en gran medida de la temperatura del suelo. Si el suelo no está más frío de + 16 ° C, entonces una planta joven puede soportar incluso una caída diaria de la temperatura del aire a + 5 ° C sin ninguna consecuencia. En camas cálidas, los pepinos a veces incluso soportan una disminución a + 1 ° C durante un par de días.

Antes de plantar en un invernadero de policarbonato, tiene sentido endurecer las plantas. 10 días antes del día del desembarque, la temperatura del aire se reduce a + 16 ... + 17 ° С. Reducir el riego 3 días antes de plantar. Las plántulas no endurecidas pueden morir si la temperatura del suelo desciende a + 15 ° C.

Las plantas fructíferas requieren las mismas temperaturas del suelo, pero son un poco más resistentes.

El agua de riego debe estar tibia, casi igual que el suelo.

¿Cuándo y cómo regular?

El período crítico generalmente ocurre a fines de mayo y principios de junio. Las plantas jóvenes son menos resistentes y mueren con más frecuencia que los adultos. En muchas regiones de la Federación de Rusia, el final de la primavera es un período de clima cálido y bastante estable, que tienta a los jardineros con la aparición de la apertura de la temporada de siembra. Pero existe la posibilidad de un clima frío a corto plazo. Por ejemplo, en los Urales, la temperatura del aire puede descender a 10 ° C.

Regulan el microclima con la ayuda de travesaños y puertas, pantallas de película. Si bien las plantas no están atadas, pueden cubrirse con materiales no tejidos.

Las puertas y los conductos de ventilación son suficientes para abrirse y cerrarse a tiempo. Por lo tanto, no solo puede proteger las plantas de las temperaturas extremas, sino también nivelar el régimen noche-día. El momento de apertura y cierre debe tener en cuenta que el efecto se retrasará. A fines de la primavera o principios del verano, las rejillas de ventilación deben cerrarse a más tardar a las 3 pm, a mediados del verano, cuando hace mucho calor, a más tardar a las 6 pm. Para los jardineros que no tienen tiempo para este trabajo, existen máquinas con sensores de temperatura. Su costo varía entre 900-3000 rublos.

Es mejor incrustar el travesaño en una fila continua a ambos lados del techo, pero este diseño se considera demasiado elevado.

Cualquier método que cree una capa de aire aislado funcionará para elevar la temperatura. La mayoría de las veces, la película ordinaria es suficiente.

Si el pronóstico promete un clima destructivo para los pepinos, se puede organizar un mini invernadero en el invernadero a partir del marco más simple y la película perforada.

El suelo está protegido de las temperaturas extremas y la hipotermia con mantillo. Describamos las mejores opciones.

  1. Película negra con perforaciones y agujeros para plántulas de pepino. El único aspecto negativo es que bajo el sol brillante, tal película puede sobrecalentarse.

  2. Se utiliza una película transparente sin agujeros para la germinación de semillas. Le permite crear un mini invernadero: las plántulas aparecerán en unos días. Luego se cambia a oscuro. La película transparente retiene el calor hasta 4 ° C durante el día y hasta 8 ° C por la noche.

  3. Turba, paja finamente picada, heno, hierba, aserrín, agujas de pino. Todos estos materiales se utilizan solo si las plántulas se plantan en lo alto. El método simultáneamente le permite igualar el régimen de humedad.

El calor no es tan crítico como el frío, pero puede ser peligroso. Los ventiladores están instalados para combatir el sobrecalentamiento. Pero hay un matiz: los pepinos no toleran las corrientes de aire. Por lo tanto, las unidades que operan con grandes volúmenes de aire y bajas velocidades se colocan en invernaderos. La instalación de un extractor de aire también puede ayudar, lo que evita la acumulación de condensado en las paredes del invernadero y el encharcamiento del aire. Los ventiladores domésticos comunes son adecuados para un uso ocasional. En el pico de actividad solar, 2 ventiladores instalados en el camino central del invernadero reducen la temperatura en 3-6 grados en 30-40 minutos.

Una ventana abierta puede reducir la temperatura en el invernadero en 12 ° C, pero esto puede no ser suficiente en condiciones de calor extremo. Las paredes de los extremos del invernadero a veces se cubren parcial o completamente con un material más suave que el policarbonato. Puede ser hilado, malla de invernadero, película regular. En los días calurosos, simplemente se pliegan y aseguran, abriendo completamente el acceso al aire.

Se puede utilizar cualquier método relacionado con la humidificación del aire.

  1. Pulverización de agua fina normal. Reduce la temperatura en 3-4 ° C.

  2. Rociar las paredes del invernadero. En condiciones de calor extremo, esta técnica puede reducir la temperatura del aire en 13 ° C.

  3. Riego de caminos en el invernadero.

  4. El riego adicional tiene un efecto positivo sobre los pepinos en el calor. Los hidratan no solo por la noche, sino también por la mañana. Luego se ventila el invernadero para evitar el encharcamiento. Esta cifra debe mantenerse dentro del 70%.

En promedio, la humidificación adicional reduce la temperatura del aire en 8 ° C.

Para igualar la temperatura, use latas de agua de color oscuro. Durante el día se colocan al sol brillante, por la noche se llevan al invernadero. Acumulan calor solar y lo liberan gradualmente al aire durante la noche. Puede instalar un barril de agua en el invernadero; en un día caluroso, el agua se calienta rápidamente y se evapora parcialmente, enfriando el aire de la habitación. Luego, el agua tibia se puede utilizar para el riego.

Para eliminar el sobrecalentamiento del invernadero bajo el sol brillante en medio del verano, se utilizan los siguientes métodos.

  1. Elevación del invernadero sobre soportes para ventilación desde abajo (solo para invernaderos pequeños, sin cimentación y en zonas tranquilas).

  2. Revestimiento con tela de color claro, malla de sombreado, tela no tejida. El refugio se fija con ladrillos ordinarios, estacas, cuerdas con pesas.

  3. Pantallas enrollables internas de spunbond. Se cuelgan de hileras de alambre desde el interior del invernadero. Además, no serán arrastrados por el viento. Contras: restringen el acceso de la luz a las plantas (aunque esto no es tan crítico, la luz aún penetra en las paredes del invernadero).

  4. Pantallas externas fabricadas con materiales de revestimiento.

  5. Mamparas de plástico o madera. Se parecen a las persianas, cómodamente se pliegan y se despliegan.

  6. Colocar o colgar botellas de agua congelada en el invernadero.

  7. Al rociar con una solución de tiza (1 vaso de tiza por cada 10 litros de agua), a diferencia de la pintura de emulsión de agua, este encalado se lava fácilmente. Rocíe para que el resultado sean rayas y no una mancha sólida.

Puede variar la temperatura de los pepinos en el invernadero utilizando combinaciones de diferentes métodos. En muchos casos, el problema se puede resolver incluso en la etapa de elección de un invernadero. Por ejemplo, en Siberia, no tiene ningún sentido tomar diseños sin ventilaciones. El clima es marcadamente continental con temperaturas contrastantes. El sol abrasador de junio a julio es tan difícil de compensar sin un sistema de refrigeración de alta calidad que, en última instancia, el rendimiento será menor que en los lechos cálidos en campo abierto.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles