Todo sobre la floración de los pepinos.

Contenido
  1. Estructura
  2. Suelo
  3. La necesidad de polinización

Una cosecha abundante de pepinos crujientes fuertes es el sueño de cualquier jardinero. Sucede que una planta florece abundantemente, pero da muy pocos frutos, o incluso queda una decoración verde en las camas.

Para evitar decepciones y falsas esperanzas, es necesario conocer las peculiaridades de la floración de los pepinos.

Estructura

Independientemente de la variedad, las flores de pepino tienen 5 pétalos lanceolados de color amarillo brillante. Están ahusados ​​en el borde exterior y pueden curvarse ligeramente hacia afuera. Todos los pétalos juntos forman una corola. Desde el exterior, está sostenido por hojas verdes fusionadas, que se denominan cáliz o sépalo.

En la base de la corola, en su lado interior, hay un receptáculo, en el que se encuentran los órganos vegetales como el pistilo y los estambres. Su presencia o ausencia está determinada por el sexo de la flor.

Los estambres son órganos masculinos. Consisten en un filamento y una antera, en cuyo interior se encuentra el polen (microsporangios). Una flor que tiene este órgano se llama estaminada.

El pistilo es el órgano femenino de la planta. Consiste en un estigma, una columna y un ovario. Después de que el polen ingresa al estigma (proceso de polinización), la fruta comienza a desarrollarse a partir del ovario. Dependiendo de la variedad de pepino, el ovario puede ser superior (ubicado dentro del cáliz) o inferior (ubicado afuera, entre el tallo y la flor). Estas flores se llaman pistiladas.

Los pepinos no forman inflorescencias. Las flores de estas plantas son solitarias, aunque pueden ubicarse cerca unas de otras en el tallo. Pero cada uno de ellos tiene su propio pedúnculo y, según el género, difiere en longitud. Donde se puede esperar una fruta, el pedúnculo será corto con un notable engrosamiento. Las llamadas "flores estériles" crecen en tallos largos para atraer insectos más activamente.

Por cómo se ve la flor y qué órganos tiene, determina su sexo e importancia en el ciclo de vida de la planta.

Suelo

Distinga entre flores de pepino masculinas, femeninas y bisexuales (hermafroditas). Cada especie se distingue por sus características estructurales y su tarea biológica.

Las flores masculinas solo tienen estambres dentro de la corola. Su tarea es participar en la polinización de plantas femeninas. No forman ovarios y florecen con bastante rapidez. Poco después de la polinización, las flores pistiladas se secan y caen; en su lugar, solo queda un pedicelo delgado en el tallo.

Las flores femeninas son pistiladas. En la mayoría de las variedades modernas de pepinos, el ovario se desarrolla simultáneamente con el comienzo de la floración.

Incluso antes de que comience la polinización, ya se ve un pepino diminuto en el tallo frente a la flor femenina, que luego se convertirá en una fruta completa. Una vez que la flor femenina ha cumplido su función biológica, se seca y desaparece, y el pepino permanece en el tallo para madurar. A menudo sucede que al final de una fruta madura, se conservan los pétalos de una flor seca.

Los hermafroditas tienen un conjunto completo de órganos, tanto el pistilo como los estambres. Tienen ovario y producen frutos. Los estudios han demostrado que es precisamente este florecimiento de pepinos lo principal en el sentido evolutivo. Sin embargo, las plantas hermafroditas no se han utilizado en la industria de la jardinería. Tienen un bajo rendimiento y los frutos se distinguen por un sabor insatisfactorio.

Los pepinos hermafroditas se utilizan ahora principalmente con fines científicos y en trabajos de mejora. No es difícil distinguir las flores por sexo. Basta con ver qué órganos hay dentro de su cáliz. Por las flores predominantes de qué sexo, puede determinar qué tan rica se debe esperar la cosecha.Solo las plantas femeninas dan fruto.

La necesidad de polinización

Dependiendo de qué flores prevalezcan en la planta, también se determina su género. La mayoría de las variedades modernas de pepino son dioicas. Esto significa que aparecerán flores predominantemente femeninas en una planta, y es de ella que cosecharán en el futuro. Y para tener muchos frutos, es necesario tener una planta macho cercana con predominio de flores estaminadas. No dará una cosecha, pero participará en la polinización de plantas femeninas.

Sucede que hay muchas flores femeninas en los arbustos, pero por alguna razón no atraen insectos y no se produce la polinización. Esta es una amenaza directa de no cosechar. No hay esperanzas de polinización por viento. El polen de pepino es relativamente pesado y bastante pegajoso, y la estructura de la planta es tal que es prácticamente imposible transportarlo por las corrientes de aire.

En este caso, es necesario hacer el papel de abejas y abejorros, tocando con un cepillo suave alternativamente las anteras de las flores masculinas y el estigma de las flores femeninas.

Pero si solo han crecido flores masculinas en los arbustos, la cosecha será muy pobre o, en general, ausente. Ya es muy difícil arreglar esto en la etapa de floración. Es mejor tomar medidas para estimular a las plantas a adquirir características femeninas. La baja productividad ocurre en situaciones estresantes: sequía, sobrecalentamiento, mala adaptación en el suelo. Después de plantar en el suelo, los pepinos deben sombrearse y regarse abundantemente, provistos de aderezos minerales adicionales. En tales condiciones, el programa de reproducción biológica funcionará y las flores femeninas, y posteriormente los frutos, ciertamente aparecerán en grandes cantidades.

Los criadores modernos han desarrollado plantas autopolinizadas, cuyos arbustos femeninos no necesitan la proximidad de plantas masculinas. Estas variedades se llaman partenocárpicas. Puede aprender sobre esta habilidad en la descripción de la variedad. Una característica de tales frutas es la ausencia de semillas en ellas. Los jardineros experimentados prefieren variedades de este tipo, la mayoría de ellas son de maduración temprana y le permiten obtener una rica cosecha.

Existe una relación definida entre el tipo de variedad, el rendimiento y el género. Las plantas femeninas de variedades de frutos cortos producen aproximadamente 1 flor masculina de cada 10 femeninas. Estos arbustos son muy productivos. En los pepinos de frutos largos, se forman muchas menos flores pistiladas, de las cuales aparecerán frutos, no más de 2-3 por 1 estaminado.

No debe apresurarse a determinar el piso del arbusto y evaluar la necesidad de polinización adicional. Las inflorescencias femeninas y masculinas se desarrollan a diferentes ritmos.

Por lo tanto, la situación debe evaluarse cuando casi no quedan brotes en la planta y se puede ver la estructura de la mayoría de las flores.

El proceso de floración debe controlarse de cerca. Si las flores comienzan a secarse y arrugarse, y los ovarios al menos del tamaño de un dedo meñique aún no se han formado, esta es una señal alarmante. La planta se deshace de las inflorescencias y se niega a producir frutos, ahorrando energía en caso de enfermedades graves, ataque de plagas de insectos y estrés. Se debe hacer lo siguiente: identificar y eliminar de inmediato el factor que amenaza la salud de los cultivos de jardín.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles