Adelfa: características, variedades, cuidados y reproducción.
Con nuestros inviernos largos y duros, a menudo queremos inventar al menos algo para tener un pedazo de verano para nosotros y nuestros seres queridos. No en vano, el cultivo de plantas de interior está tan extendido en nuestro país; de esta manera, la gente está tratando de escapar de la monotonía y la oscuridad y animarse. Las plantas de bosques ecuatoriales muy distantes pueden ser problemáticas debido a la enorme diferencia de clima, pero los huéspedes subtropicales a menudo echan raíces bien, si no en un jardín, al menos en una tina. Oleander también pertenece a esos.
Descripción
La adelfa es un género de plantas de la familia Kutrovye, que, sin embargo, consta de una sola especie: la adelfa común, cuyo nombre en el lenguaje común a menudo se abrevia a una sola primera palabra. En la naturaleza, un arbusto de este tipo, que a menudo toma la forma de un árbol pequeño, crece en muchas regiones subtropicales del Viejo Mundo, desde Portugal hasta el sudeste de China, incluso en las partes subtropicales de la costa del Mar Negro. Un hábitat favorito de la adelfa son los lechos de los ríos, que se secan en la estación seca.
Como corresponde a un huésped subtropical, la adelfa es una planta de hoja perenne. En forma de árbol, el crecimiento de un arbusto de este tipo puede alcanzar los 4 metros, en una tina generalmente no crece por encima de los dos metros de altura. Sus tallos están densamente ramificados, su color es ligeramente marrón. Las hojas tienen una forma lanceolada estrecha, con un ancho de aproximadamente 3 cm, pueden estirarse en longitud de 10 a 15 cm. Una de las principales razones del cultivo generalizado de la adelfa es su doble flor, que tiene excelentes cualidades decorativas., aunque el rizo es más típico para variedades especialmente cultivadas y no para arbustos silvestres. Un árbol silvestre suele florecer de color blanco o rosa, gracias al trabajo de los criadores, existen variedades con flores rojas o incluso amarillas acentuadas.
El momento exacto de la floración de la adelfa no se puede decir de antemano sin comprender el clima de la región en la que crece.
En condiciones naturales, donde el arbusto crece salvaje, generalmente comienza a florecer de junio a octubre. Los frutos de la planta no son comestibles y parecen cápsulas llenas de semillas.
Al cultivar de forma decorativa en casa, asegúrese de prestar atención al hecho de que todas las partes de la planta son venenosas. En los casos más graves, la ingestión de jugo de adelfa en el cuerpo humano puede incluso causar un paro cardíaco, por lo tanto, no vale la pena cultivar un árbol de este tipo donde los niños o las mascotas puedan acceder a él. Además, algunas variedades africanas incluso son capaces de emitir humos tóxicos, y si no debería haber ningún problema especial al plantar en un jardín, al cultivar en una tina en un ambiente interior, las personas a menudo experimentan dolores de cabeza y mareos.
Tipos y variedades
Aunque en muchas fuentes de información la única especie del género Oleander es la adelfa común, algunos expertos se inclinan a destacar dos especies más supuestamente separadas de esta planta. Adelfa india es famoso por el característico olor dulce de sus flores, por lo que le da al jardinero aún más placer estético: se puede oler libremente sin temor a intoxicarse con vapores nocivos. Algo como esto se puede describir y adelfa fragante, pero eso tiene una característica más interesante: el crecimiento de tal arbusto nunca excede un modesto medio metro.
La variedad varietal de la planta es bastante grande, pero los criadores prestaron la mayor atención a exactamente lo que todos llaman adelfa ordinaria. Los principales esfuerzos de los especialistas se dividieron en tres áreas. El primero de ellos se refería a la mejora de la decoración de las flores. - Gracias a este trabajo, aparecieron flores rojas y amarillas, así como blancas con un ligero tinte azul.
Otra dirección tiene como objetivo reducir la nocividad de los arbustos. - aunque el jugo no ha dejado de ser venenoso y es categóricamente imposible intentar comer una sola parte de la planta, al menos se normalizó la cantidad de humos tóxicos en muchas variedades, lo que permite cultivarlas tranquilamente en interiores.
El tercer vector de trabajo estaba directamente relacionado con el aumento de la resistencia a las heladas de la adelfa. Y aunque todavía no hay éxitos sobresalientes en este suelo, las variedades de arbustos más resistentes son capaces de soportar hasta 10 grados bajo cero, siempre que tal ola de frío sea de corta duración.
Gracias a dicha investigación, la adelfa se convirtió en una planta de jardín más popular en los subtrópicos y también se extendió más al norte como una cultura puramente de interior.
Creciendo en casa
Una de las ventajas importantes de la adelfa es no solo su efecto decorativo, sino también el hecho de que es fácil de cuidar, es por eso que este arbusto está presente en casa incluso entre los principiantes.
Cómo propagar la adelfa se discutirá a continuación, pero primero debe decidir un lugar adecuado para una planta de interior tan grande. En el carril central, no resistirá una estadía en la calle durante todo el año, y en una habitación con suficiente iluminación debe ubicarse cerca de las ventanas del sureste. Si el jardinero solo tiene ventanas del norte a su disposición o se ve obligado a colocar una bañera en la parte posterior de la habitación, el problema se resuelve con iluminación artificial y, en invierno, tal procedimiento tiene sentido de todos modos. La duración normal del día para la adelfa es de al menos 8 horas, y no se recomienda colocar dispositivos de iluminación a menos de 70 cm del árbol. En verano, el arbusto se siente muy bien en la calle o en el balcón, pero es recomendable elegir un lugar para que los rayos del sol no lo quemen y las lluvias frescas no caigan sobre él.
Si hablamos de la temperatura en detalle, en verano para la adelfa, los indicadores óptimos son de 23 a 28 grados Celsius, y si un ligero sobrecalentamiento aún es aceptable, entonces la hipotermia no es deseable. En invierno, el árbol está en reposo, normalmente aceptará una caída de temperatura de 10 a 15 grados, por lo tanto, algunos jardineros llevan la bañera especialmente a una terraza fresca.
La adelfa se vierte con agua previamente sedimentada, que no debe estar ni fría ni caliente; la temperatura ambiente será la correcta. A esta planta le encanta el agua, por lo que no debes escatimar en su cantidad., la necesidad de repetir el procedimiento madura a medida que las capas superiores del suelo se secan. En un esfuerzo por proporcionar humedad a la mascota, no se deje llevar demasiado para no convertir la bañera en un pantano; a partir de dicho tratamiento, el sistema de raíces de la adelfa puede comenzar a pudrirse, lo que no conducirá a nada bueno.
Si, en la estación fría, la temperatura en la habitación no alcanza constantemente al menos 20 grados Celsius, la frecuencia de riego disminuye automáticamente; tres veces por semana debería ser suficiente.
Debe haber una gran cantidad de humedad no solo en el suelo, sino también en el aire. La adelfa es extremadamente desagradable para el aire seco, por lo tanto, tanto en condiciones de calor extremo como durante la temporada de calefacción, la planta se siente incómoda en la habitación, especialmente si no está ventilada. Para neutralizar tales inconvenientes, debe rociar regularmente el arbusto. También puede aumentar la humedad en la habitación de cualquier otra manera conveniente; una buena opción, por ejemplo, sería instalar la bañera en un palé con drenaje humidificado.Al mismo tiempo, el fondo de los platos en los que crece la adelfa no debe entrar en contacto directo con el agua, de lo contrario, el suelo de la maceta puede sobresaturarse con humedad en las capas inferiores, lo que provocará la descomposición de las raíces.
Durante la temporada de crecimiento activo, que ocurre principalmente en primavera y verano, la adelfa tiene una gran necesidad de alimentación., sin el cual es imposible un crecimiento completo de masa verde y floración. Puedes fertilizar el árbol con algunos apósitos orgánicos, así como con productos químicos complejos especialmente producidos para esta planta en particular, que ya contienen todo lo que necesitas. La segunda opción es preferible, ya que también contiene instrucciones detalladas sobre cómo y en qué cantidades alimentar al arbusto. La regla general es que la fertilización en una tina con adelfa se aplica por la mañana o por la noche, mientras que en los foros se recomienda esperar aproximadamente una hora después del riego y no mezclar la fertilización con agua.
Si compró una adelfa ya cultivada en una maceta en una tienda, lo más probable es que crezca en turba. Tal suelo no es muy bueno para la permanencia permanente de un árbol, por lo tanto, se trasplanta inmediatamente a una mezcla de arcilla y humus, o de turba, suelo de jardín y estiércol. Además, a medida que crece el sistema de raíces, el arbusto necesita un aumento en la maceta, por lo que en la juventud se trasplanta anualmente en la primavera, incluso antes de la floración y en la edad adulta, cada 2-3 años.
El trasplante correcto implica el cumplimiento de algunas condiciones simples. En primer lugar, la nueva capacidad debería ser significativamente mayor que la anterior para proporcionar al sistema de raíces en crecimiento espacio adicional al menos durante el próximo año.
Como corresponde a una planta a la que no le gusta el encharcamiento del suelo, es imperativo hacer agujeros de drenaje en el fondo de la maceta, por donde saldrá el exceso de humedad.
El fondo de la maceta debe tener su propia capa de drenaje.... Los materiales más populares para esto son arcilla expandida, grava, guijarros pequeños; incluso se pueden usar ladrillos rotos a partir de materiales de desecho, para que el agua no permanezca en esta capa. Sobre la capa de drenaje, se vierte una capa de mezcla de suelo, dos posibles opciones para las cuales se describieron un poco más arriba. El suelo no se vierte hasta arriba.
Dado que la adelfa tiene un sistema de raíces bastante desarrollado, se retira con cuidado, tratando de no dañar las raíces, del recipiente viejo e instalado en uno nuevo, sobre una capa de tierra ya vertida. Después de eso, los restos del sustrato se rellenan en los huecos alrededor de la raíz. Se recomienda incluso apisonar un poco la masa para que no pase el agua a través de sí misma demasiado rápido y no se hunda en el futuro.
La adelfa recién trasplantada requiere un riego generoso.
Control de plagas y enfermedades
Como sucede a menudo, cualquier problema con la adelfa, ya sean enfermedades o plagas, nunca surgiría si los jardineros siempre se adhirieran a las reglas de cuidado de la planta. Por supuesto, los agentes causantes de enfermedades importantes y otros invitados no invitados pueden atacar una flor completamente sana y bien cuidada, pero esto sucede con bastante poca frecuencia. Sin embargo, incluso si lo malo ya sucedió, debe intentar salvar el árbol y, para ello, primero es deseable determinar cuál es el problema.
- El follaje se seca y se seca. Este es un signo típico de falta de humedad, por lo tanto, es necesario intensificar el riego o la pulverización, como opción, para aumentar la humedad en la habitación.
- Las hojas caen. La mayoría de las plantas pierden su follaje en condiciones de temperaturas suficientemente bajas, esta afirmación se aplica a la adelfa de hoja perenne, aunque este comportamiento no es la norma para él en absoluto. En invierno, mientras el arbusto crece en el interior, la hipotermia no suele ser una amenaza para él, pero en una noche de verano, si lo saca a la calle, puede congelarse un poco. Debido a esto, los jardineros suelen aconsejar, incluso en verano, sacar la adelfa al aire libre solo durante el día y llevarla a la habitación por la noche.
- Las hojas se vuelven amarillas. Puede haber dos razones para este fenómeno a la vez: en primer lugar, riego demasiado intensivo y posible pudrición de las raíces, y en segundo lugar, alimentación mal concebida.
- El árbol no florece. Un desastre para todos los amantes de las flores de adelfa puede deberse a varias razones. Entonces, para una brotación adecuada, necesita mucha luz y acceso a aire fresco, y en la habitación no siempre se cumplen estos requisitos. A pesar de su termofilicidad, a una adelfa adulta no le gusta el calor extremo y, debido a ello, es posible que tampoco florezca. Finalmente, es posible que la planta simplemente haya superado su tina, entonces solo necesita ser trasplantada a un recipiente más grande.
- Los cogollos se caen. Esta es otra señal de que un visitante tropical tiene frío. En este caso, el problema puede estar relacionado tanto con la baja temperatura del aire como con el riego con agua demasiado fría.
- Puntos negros en las hojas y mayor debilitamiento del arbusto. Tales síntomas indican claramente que un hongo ha ocupado el follaje de la adelfa. Con el tiempo, las manchas de hongos pueden aumentar y, de hecho, bloquean el acceso de la masa verde a la luz solar, por lo que la fotosíntesis pierde su eficiencia. Las hojas afectadas ya no se pueden guardar, por lo tanto se eliminan, el resto de la planta debe tratarse con fungicidas.
- Racimos blanquecinos y marrones en el follaje. Casi todas las plagas de adelfa dejan rastros similares: trips y cochinillas, ácaros (que también dejan una telaraña) e insectos escamosos. Al examinar cuidadosamente las hojas, encontrará no solo rastros de estos intrusos, sino también de ellos mismos. En casos leves, la lucha contra ellos es posible incluso con la ayuda de agua jabonosa común, pero con una gran cantidad de enemigos, la planta deberá tratarse con insecticidas, y posiblemente más de una vez. Además, algunas plagas pueden esconderse o poner huevos incluso en áreas adyacentes del suelo, por lo tanto, a veces no solo la adelfa en sí está sujeta a procesamiento, sino también el suelo en la tina.
- Crecimientos en tronco y ramas, así como manchas blancas en el follaje. Tales fenómenos son típicos de las enfermedades graves del arbusto: cáncer o bacteriosis.
En muchos casos, no es posible salvar el árbol, pero puede intentar hacerlo eliminando las áreas dañadas.
Poda
La adelfa es muy considerada como un cultivo ornamental debido a su exuberante floración, pero sin una formación regular de la copa, que incluso en sí misma le permite decorar el árbol, no debe esperar una abundante cantidad de flores. Las pautas estándar asumen que el arbusto se poda anualmente, inmediatamente después de la floración, es decir, en el otoño. Como regla general, todas las ramas se podan, dejando solo la mitad de su longitud original para cada una.
Al mismo tiempo, algunos de los brotes de cualquier adelfa dan la impresión de ser débiles y poco prometedores. Su apariencia no es engañosa: los jardineros experimentados generalmente recomiendan eliminarlos por completo. Esto le permite guardar la fuerza del árbol, que ya no se desperdiciará, y en lugar de ellos, la adelfa puede comenzar nuevos brotes el próximo año, que con un alto grado de probabilidad resultarán saludables. Podar un árbol de adelfa implica no solo acortar las ramas en el otoño, sino también eliminar los pétalos marchitos. Dicho procedimiento se realiza inmediatamente después de la detección, sin embargo, los pétalos deben retirarse con cuidado: si la temporada de floración aún no ha terminado, la inflorescencia cuidadosamente conservada puede florecer nuevamente.
Métodos de reproducción
Esta cultura es buena porque se puede propagar por capas, esquejes y semillas. Cada método merece una consideración más detallada.
Las capas son muy populares entre los jardineros. - con una alta eficiencia de germinación, son bastante fáciles de cuidar. Para enraizar, la rama se incide (pero no se corta por completo, de lo contrario ya serán esquejes), luego la sección del brote asignada para la futura planta se limpia de corteza y se sumerge en agua, con menos frecuencia en arena humedecida.
Algún tiempo después, el brote inciso, sumergido en humedad, debe dar raíces, después de lo cual finalmente se puede separar de la planta madre y plantar en una maceta individual.
Los esquejes generalmente se cortan solo en primavera u otoño, antes o después de la floración. Cualquier brote sano de unos 15 cm de largo es adecuado para el papel de esqueje. Los desechos después de podar un árbol se utilizan a menudo como tales. Las heridas, tanto en el propio árbol como en los esquejes, se rocían con polvo de carbón, tras lo cual la semilla recolectada se planta en un recipiente donde el sustrato consiste en perlita, arena y carbón vegetal en proporciones iguales. Las futuras adelfas necesitan mucha luz, por lo que se colocan en un lugar donde no falte. Debe recordarse que las caídas de temperatura en esta etapa son extremadamente indeseables.
Los esquejes son propensos a la descomposición relativamente fácil, por lo que el riego se dosifica estrictamente. Si se hace correctamente, el sistema de raíces de las adelfas jóvenes se desarrollará en aproximadamente un mes; ahora están listas para mudarse a sus propias tinas permanentes. Tenga en cuenta que la composición del sustrato ya debería ser completamente diferente: recójalo de arena, tierra de turba, humus y césped.
Como ocurre con muchas otras plantas, La opción de propagación de semillas es la más larga y laboriosa., pero para aquellos jardineros que no se sienten intimidados por las dificultades, esta puede ser una excelente prueba de sus propias habilidades. Las semillas de adelfa tienen un nivel de germinación bastante bajo, por lo que generalmente no es costumbre almacenarlas; tan pronto como se cosechen, plántelas inmediatamente.
Al mismo tiempo, los expertos recomiendan la desinfección preliminar del material de siembra, por lo que las semillas de adelfa se colocan primero durante media hora en una solución ligera de cualquier fungicida (el permanganato de potasio funcionará con las herramientas disponibles), y luego por otro hora - en una solución de medicamentos como Zircon o Heteroauxin.
Las semillas tratadas no se entierran profundamente en el suelo. El suelo para ellos es exactamente el mismo que para una adelfa adulta. Al mismo tiempo, la semilla es muy exigente con la temperatura, que debería ser inusualmente alta, a un nivel de 30-35 grados por encima de cero. Si ignora este requisito, corre el riesgo de ralentizar enormemente el proceso de germinación y, en muchos casos, las semillas simplemente se pudren. Si todo se hizo correctamente, después de aproximadamente una semana y media, deberían aparecer brotes jóvenes.
Una plántula que se ha abierto paso necesita cuidados humanos intensivos. En condiciones de interior en nuestro país, es posible que no tenga suficiente luz, calor y humedad, por lo que todas estas deficiencias deben ser compensadas. En casi todos los casos, los brotes necesitan iluminación artificial, el lugar para ellos debe elegirse el más cálido de la habitación, y la humidificación del aire y la pulverización periódica no interferirán con la plántula. Al mismo tiempo, no debe organizar una sala de vapor las 24 horas para la planta; ventile regularmente la habitación, pero trate de evitar las corrientes de aire.
Desde el momento en que el brote adquiere tres hojas completas, debe acostumbrarse gradualmente a las condiciones de detención familiares para un árbol adulto. Cuando el número de hojas llega a 4-5, el futuro arbusto está listo para moverse a una maceta separada.
En el siguiente video, encontrará aún más información sobre la cría, la siembra y las características del cuidado de la adelfa.
El comentario se envió con éxito.