Encofrado de pilares

Encofrado de pilares
  1. ¿Lo que es?
  2. Tipos de encofrados
  3. Materiales (editar)
  4. Dimensiones (editar)
  5. Montaje

Las columnas son de gran importancia en arquitectura. Se erigen tanto en edificios grandes de gran altura como en casas privadas no muy grandes. La mayoría de las veces, estas estructuras están hechas de hormigón.

¿Lo que es?

El encofrado es una especie de marco en el que se vierte el hormigón. Es necesario para darle la forma deseada. Esto es muy importante en el caso del encofrado de pilares, porque la estabilidad depende de su correcta geometría. El encofrado, como puede adivinar, no solo se utiliza con fines profesionales. Toda persona que pretenda colocar una columna para sí mismo en el sitio seguramente chocará con ella. Tal dispositivo ha estado presente durante mucho tiempo en la vida cotidiana de los constructores, por lo que hoy se divide en varios tipos y tipos. Cada uno de ellos tiene sus pros y sus contras y es ideal para usar en el caso para el que fue creado.

Tipos de encofrados

Según se pueda volver a utilizar el encofrado o no, se distinguen dos tipos: desechables y reutilizables. Cada uno de ellos es vertical, ya que se utilizan para verter estructuras de hormigón en pie.

Desechable

La esencia de tal construcción auxiliar es usarla una vez. Por supuesto, esto conduce a varios pros y contras de dicho encofrado. Su costo será bastante bajo al erigir un par de columnas. Esto se consigue utilizando materiales más sencillos y, por tanto, económicos. Una gran ventaja son las condiciones de almacenamiento y transporte de las piezas de encofrado. Se almacenan en forma de materiales que se pueden transportar fácilmente a cualquier lugar donde se planifique la construcción, y si es necesario posponer la fecha de la construcción de las columnas, no causarán molestias en las áreas de almacenamiento, porque lo harán no ocupa mucho espacio.

Este tipo se utiliza principalmente para verter columnas monolíticas redondas. El punto es que un círculo es la forma geométrica más simple. Los materiales con los que está hecho el encofrado desechable son suficientes para doblarlos en un círculo. Para columnas más complejas, se requerirán materiales más rígidos y resistentes.

Las desventajas de este tipo son el precio bastante alto con la construcción frecuente de columnas. El precio de uno es muy pequeño, sin embargo, en el caso de una compra al por mayor, la situación es completamente diferente. Por tanto, este tipo de encofrado es perfecto para la construcción privada, donde no se requiere levantar una gran cantidad de pilares. Un subtipo de encofrado de una sola vez es un tipo no removible. Se utiliza como elemento decorativo en una columna ya terminada.

Se usa muy raramente, pero es bastante apropiado cuando se usa correctamente.

Reutilizable

El encofrado de este tipo se distingue por su precio relativamente alto, sin embargo, se defiende por completo cuando se usa para los fines para los que fue concebido originalmente: erección de columnas reutilizables. Por supuesto, la ventaja obvia de este tipo es el ahorro de dinero, al realizar un pago mayor inicialmente por una tarifa menor en el futuro. Sin embargo, será beneficioso para aquellos que se dedican profesionalmente a verter columnas.

El comprador de encofrados reutilizables debe comprender que el mantenimiento de dicha estructura es más difícil que un encofrado de una sola vez. Por lo tanto, el encofrado reutilizable es más difícil de transportar de un lugar a otro, y a esto se agrega el hecho de que constantemente deberá almacenarse en algún lugar. A pesar de los muchos inconvenientes de este tipo, su gran ventaja es la capacidad de rellenar columnas de las formas más extrañas. Esto es algo que no se puede hacer con un tipo desechable.

Incluso es adecuado para verter tuberías debajo de pilotes, lo que se puede hacer con encofrado desechable, pero saldrá más caro que con encofrado reutilizable.

Materiales (editar)

Los encofrados también se diferencian en los materiales de su fabricación. Dependiendo de qué estén hechas sus partes, sus propiedades y propósito cambiarán.

Cartulina

Este material se utiliza para la fabricación de encofrados desechables. Su sencillez permite alcanzar el precio mínimo para este tipo de producto. A veces, el cartón se reemplaza por papel especial impregnado. Ambos son bastante fáciles de desmontar después de que el hormigón se haya endurecido. La desventaja del encofrado en papel es que será problemático construir columnas complejas con cartón, por lo que es mejor no usarlo para tales tareas.

De madera

Practicado con éxito en construcción privada. Se trata de la disponibilidad de materiales: cualquier tabla no muy grande o madera contrachapada ordinaria servirá. No será difícil juntar la forma del relleno. Además, la columna se puede hacer tanto redonda como con bordes afilados en forma de polígono. Pero teniendo en cuenta el hecho de que sigue siendo un árbol, y no sólido, sino que consta de tablas, tendrá que utilizar una capa adicional entre el hormigón y el encofrado. Para una empresa constructora, este tipo de material no es adecuado, ya que habrá dificultades para almacenar y transportar los componentes.

El montaje de la estructura es lo suficientemente rápido si se requieren una o dos piezas, pero en grandes cantidades habrá problemas con la pérdida de una gran cantidad de tiempo.

Metal

Imprescindible en la construcción profesional. Dicho encofrado consta de componentes separados: paneles, que se ensamblan en el sitio de construcción. Cuando se utilizan los llamados escudos universales, los trabajadores tienen una amplia gama de tareas, porque el número de escudos puede ser cualquiera, lo que significa que también se puede variar la altura de la columna que se está erigiendo. Este material le permite erigir columnas altas y anchas. Sin embargo, provoca dificultades en el almacenamiento y transporte de piezas.

El encofrado metálico es un tipo reutilizable y, debido a su resistencia, es capaz de una larga vida útil.

El plastico

Este tipo, a diferencia de las estructuras metálicas, no puede soportar la alta presión de la solución. Por lo tanto, no se usa para llenar columnas grandes. Pero este material es muy ligero, por lo que es más fácil de instalar. Además, además de los tipos de columnas poligonales, este encofrado se puede utilizar para rellenar columnas redondas y ovaladas. Se utiliza principalmente con fines profesionales en la construcción de edificios de poca altura. Esto conduce a un precio bajo para dichos productos.

Para columnas grandes, este tipo no es adecuado, ya que existe la posibilidad de que el encofrado simplemente no resista la presión del hormigón.

Conjunto

Podemos decir que este tipo tiene su antepasado en forma de encofrado metálico. De hecho, la estructura compuesta también consta de acero o aluminio, pero con la adición de elementos de madera. O, a la inversa, los elementos de sujeción pueden estar hechos de madera y sus bordes están hechos de metal. En general, se realizan combinaciones de varios materiales para reducir el precio de los bienes sin disminuir la calidad, o para aumentar la confiabilidad del encofrado sin aumentar mucho el precio del mismo.

Dimensiones (editar)

Las estructuras de hormigón son de diferentes tamaños. Para el encofrado de madera, esto no es un problema, simplemente agregue más tablas y aumente el diámetro del producto. Pero para el metal y el combinado, este es un punto importante.Si los escudos son demasiado pequeños, no podrá usarlos para crear columnas grandes y anchas.

El tamaño de los escudos determina el área más grande del polígono que pueden formar. Los tamaños más populares son 300x300 y 400x400. La altura depende de la longitud de los tableros o del plástico en el caso del encofrado del mismo nombre, o del número de paneles en el caso de los encofrados metálicos.

Montaje

El encofrado correcto es el primer paso para obtener buenas columnas. Para hacerlo usted mismo o en una empresa, debe seguir una instrucción pequeña y sencilla. Sin embargo, las acciones más precisas solo se pueden tomar sobre la base de un plano o dibujo. Esto es necesario para que el resultado final sea digno.

Lo primero que debe hacer es colocar el encofrado en el lugar correcto. Si usa escudos universales, esto será un poco más difícil. Primero, las primeras piezas de guía se colocan a lo largo del diámetro de la futura columna. Con la ayuda de herramientas especiales: barras transversales, tirantes, están alineados. Esta acción se realiza con los niveles posteriores. Debe conectar los escudos entre sí mediante cerraduras especiales.

Vale la pena considerar que al erigir estructuras altas, deberá utilizar andamios y, si es posible y necesario, una grúa. Una vez instalado el encofrado, comienza la etapa de introducción del refuerzo. En el interior se insertan postes, que están diseñados para fortalecer el futuro hormigón. Se clavan en el suelo a tal estado en el que pueden permanecer todo el tiempo que se vierte la columna.

Al final de la instalación de los elementos de encofrado, se puede verter la mezcla de hormigón. Cuando se usan escudos, esta tarea se simplifica para columnas altas. Basta con abrir el escudo cada vez, que está al nivel requerido, y verter hormigón a través de él. No es difícil rellenar el encofrado de esta forma.

El desmontaje comienza cuando todo el hormigón se ha endurecido. Para hacer esto, deberá quitar los escudos uno por uno, comenzando desde la parte superior. Con cualquier otro encofrado esto es más fácil de hacer, por ejemplo, en el caso de una estructura de madera, basta con quitar las tablas que forman parte de ella. El encofrado de pilares es una cosa insustituible en la construcción. Existe en una variedad de formas, lo que le permite utilizar un encofrado específico para una tarea específica.

Su instalación puede ser realizada tanto por un particular como por un equipo de construcción.

Puede descubrir cómo hacer el encofrado para columnas con sus propias manos en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles