¿Por qué necesita un encofrado de porche y cómo hacerlo?
Una parte importante de la construcción de cualquier casa particular es la construcción de un porche. Al mismo tiempo, se debe prestar mucha atención a los pasos que se deben tomar. Para una versión de hormigón sólido de los escalones, deberá utilizar encofrado.
Descripción y finalidad
El encofrado para el porche es una especie de estructura ensamblada hecha de varios materiales. Es necesario para escalones de hormigón, hormigón armado y otras soluciones que se endurecen con el tiempo y necesitan apoyo.
El encofrado le da al mortero la forma geométrica correcta, la posición espacial y el aspecto superficial deseado. Promoverá el endurecimiento del hormigón en forma de escalones para el porche de cualquier forma.
Distinga entre encofrado desmontable y no desmontable. Los extraíbles se utilizan en lugares donde no se requiere el soporte de hormigón ya endurecido.
Para aquellos casos en los que el encofrado será el soporte de hormigón durante todo el tiempo o parte de la decoración, se utiliza una opción fija.
Posibles materiales
Un paso importante en la fabricación de encofrados es la elección de materiales. Es lo suficientemente ancho y le permite hacer estructuras a partir de cualquier elemento disponible: tableros con o sin bordes, madera contrachapada, OSB y otros tipos de hojas, hojas de metal, paneles de plástico. Todos ellos se utilizan para casos específicos y cada tipo de material es bueno a su manera.
Entonces, el material más común son las tablas ordinarias. Pueden soportar una buena carga, pero su espesor debe ser de al menos 20 mm. De ellos, es bastante simple y barato hacer escalones rectangulares ordinarios. La mayor ventaja es la asequibilidad. Como regla general, los residuos que sobran de otros trabajos pueden ser excelentes para hacer el marco de los escalones.
La madera contrachapada se usa típicamente para la construcción de paredes laterales. Su peculiaridad es que para darle la forma deseada tendrás que utilizar una sierra de calar, mientras que para las tablas solo tendrás que cortar la pieza deseada. Se utiliza madera contrachapada resistente a la humedad, con un espesor de 10-12 mm y más.
El metal o el plástico son ideales para construir escalones semicirculares. El hecho es que para crear un encofrado de este tipo a partir de tablas, deberá hacer estructuras geométricas muy complejas. El metal, el plástico e incluso la madera contrachapada solo deben doblarse y asegurarse con algo.
Es mejor tomar el grosor de las láminas de metal de 1 mm. La elección debe recaer en las opciones de acero inoxidable.
¿Cómo instalar?
Después de elegir el material a partir del cual se fabricará el encofrado, puede pasar directamente al proceso de construcción. Para construir correctamente una estructura de encofrado con sus propias manos, debe seguir las siguientes instrucciones.
- Lo primero que debe hacer es marcar el lugar. Utiliza conceptos como la banda de rodadura, la contrahuella y la altura de la contrahuella. Pueden ser completamente diferentes. Al elegir sus tamaños, vale la pena comprender cuántas personas estarán en las escaleras al mismo tiempo, cuántos años tendrán estas personas, con qué frecuencia tendrá que subir y bajar las escaleras.
- Luego se considera el ancho de la puerta y el porche se hace 30-50 cm más ancho. Con base en estas cifras, puede calcular cuánta área debe asignarse para las escaleras y el porche.
- Las esquinas del futuro encofrado están marcadas con clavijas y el hilo se tira entre ellas. Después de eso, dentro de esta área, se corta el suelo de la planta y, además, se excava 20 cm hacia abajo. En lugar del suelo excavado, se vierte una mezcla de arena y grava de unos 15 cm.Se coloca piedra triturada encima y se extiende una geomembrana.
- En la fabricación de escalones rectangulares, se utilizan tableros de tablero. Los primeros son hundidos en el suelo, fijándose así. Para mayor rigidez, puede colocar clavijas de apoyo en todos los lados. Otra opción es usar una cuerda que se extienda desde la parte superior y sostenga el escudo. En su interior, un marco está hecho de refuerzo, que se utiliza para verter y mantener el hormigón.
- La segunda etapa y las siguientes se realizan de manera similar a la primera, pero su tamaño disminuirá.
- Las paredes laterales están mejor hechas de madera contrachapada. Con la ayuda de ellos, se sujetarán escudos de madera. Es mejor fijar las tablas y la madera contrachapada con tornillos autorroscantes, con la expectativa de que todo esto se solucione posteriormente. Las uñas no son adecuadas para tal tarea.
- Para la fabricación de un porche redondo con escalones, se utiliza encofrado de plástico o metal. Este proceso es similar a hacer un marco a partir de tablas. Pero en este caso, el metal doblado jugará el papel de "escudos". Para que no se doble durante el vertido y el endurecimiento del hormigón, debe estar bien fijado.
- También puede hacer un porche semicircular con tablas. En este caso, el semicírculo se convierte en una especie de poliedro, en cada una de las esquinas de las cuales habrá una clavija. Entre ellos, es decir, en los bordes, se colocará una pequeña tabla. El dispositivo de dicho encofrado será una gran tarea, dividida en varias pequeñas. De hecho, cada parte es la construcción de la forma más simple de escalones rectangulares, cuya conexión permite obtener un encofrado semicircular.
Consejos útiles
Al prestar atención a algunos trucos y consejos al construir el encofrado de porches, se pueden evitar muchos errores pequeños pero desagradables.
- Si hay una gran cantidad de trabajo con este tipo de tarea, entonces tiene sentido comprar un encofrado reutilizable listo para usar. Tal cosa no es barata, pero con el tiempo dará sus frutos en el tiempo ahorrado.
- Los materiales de fabricación son bastante caros y la construcción de todo el porche no es barata. Para ahorrar dinero, es mejor usar materiales de desecho: piezas de madera contrachapada o metal sobrantes de otros trabajos.
- Antes de verter hormigón, asegúrese de que las tablas no estén podridas o agrietadas. El agua del hormigón se filtrará en ellos, lo que no debería ser así.
- Es mejor usar un nivel intermedio en forma de material para techos o película. Evitarán que las tablas se sequen, lo que ayudará a que se puedan quitar fácilmente más adelante.
- Al hacer encofrados redondos, es mejor no utilizar madera contrachapada si es posible. Para doblarlo y darle la forma deseada sin ningún problema, habrá que humedecer el contrachapado, y esto lleva mucho tiempo.
- El encofrado y el posterior vertido de hormigón deben realizarse aproximadamente al mismo tiempo. Esto debe hacerse en clima seco para que el concreto se seque más rápido y la estructura no se pudra.
Hacer el encofrado para el porche con sus propias manos es bastante simple si sigue una serie de reglas y consejos simples.
Aquí vale la pena elegir el material de fabricación adecuado, habiendo decidido antes eso con el tipo de porche. Después de eso, vale la pena comenzar a fabricar la estructura y el posterior vertido.
Cómo hacer encofrado de porche, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.