Todo lo que necesita saber sobre el encofrado de vallas

Contenido
  1. ¿Qué es y por qué se necesita?
  2. Descripción de especies
  3. Materiales usados
  4. Preparación
  5. Etapas de construcción de bricolaje
  6. Consejos útiles

Una cerca confiable necesita una base. Se vierte en un marco especial (encofrado), que le da la forma deseada a la base. Hablaremos de qué tipo de encofrado hay, cómo montarlos y desmontarlos correctamente una vez fraguado el hormigón, en nuestro artículo.

¿Qué es y por qué se necesita?

Después de la construcción de la casa en el sitio, es necesario construir una cerca. La base de la tira, para la que se realiza el encofrado, presupone un cercado bastante poderoso del territorio con pilares de ladrillo o bloques de hormigón. Para una cerca hecha de cartón ondulado, no se necesita una base demasiado masiva. La resistencia de la base está determinada por la carga que tendrá que soportar.

El encofrado se utiliza para cualquier base de tira, en nuestro caso, para la construcción de una cerca. Para que la estructura sea fuerte y no se caiga por las ráfagas de viento, se instala sobre una base de hormigón. Para la instalación de la base, se cava una zanja a lo largo de la línea de la cerca.

El concreto vertido sin marco comenzará a empaparse en el suelo y tomará una forma irregular. Por lo tanto, se instala un encofrado en la zanja, que puede mantener la mezcla de cemento dentro de sus límites.

Un marco está hecho de tablas o tablas de madera. Las versiones delgadas pueden deformarse bajo la presión del hormigón. Para evitar esto, elija productos duraderos o reemplace la madera con otro tipo de materiales. El encofrado se saca a 25-30 cm del suelo. La cimentación se eleva a este nivel para evitar el impacto del suelo directamente sobre el material con el que se hizo la cerca. La madera en los lugares de conexión con el suelo se descompone con el tiempo, el hierro se corroe. La base que sobresale del suelo se ve estéticamente más agradable que la versión en cuclillas.

Los siguientes requisitos se imponen al encofrado.

  • La presencia de esquinas pares.
  • Las paredes deben estar libres de deformaciones y deflexiones.
  • El material debe ser lo suficientemente rígido para asegurar que el hormigón se mantenga en su lugar sin alterar el encofrado.
  • Desmontar el marco no debería ser un problema.

Una estructura ejecutada correctamente es una garantía de una base de alta calidad y una cerca confiable.

Descripción de especies

El encofrado se erige cuando es necesario verter hormigón in situ. Viene en diferentes tipos.

  • Horizontal. Se utiliza para la construcción de una cimentación amplia con losas de hormigón. Los herrajes metálicos se instalan dentro de la estructura.
  • Vertical. Se utilizan para pilares, edificios no estándar, cercas estrechas.
  • Oblicua o arquitectónica. Están montados para una valla con un diseño único.

Además, el encofrado se divide según el método de ensamblaje en dos tipos más: extraíble y estacionario.

Retirable

Este tipo de estructura se desmonta después de que el concreto se seca y se transfiere a la siguiente sección de la cerca o se usa varias veces más para otros edificios. Gracias a la estructura extraíble, se crean superficies de cimentación perfectamente planas. El encofrado de alta calidad debe desmontarse fácilmente para que el desmontaje no implique el costo de nivelar la base erigida.

Reparado

El encofrado fijo no se desmonta, sigue siendo parte de la estructura de la cimentación. Realiza una función protectora adicional y, con la elección correcta, también estética.

Las estructuras fijas son más baratas que las desmontables, por lo que tienen más demanda.

Materiales usados

Los muros del encofrado deben resistir la resistencia del hormigón y evitar la deformación de toda la estructura de fundición. Para estos fines, se eligen los siguientes tipos de materiales artificiales y naturales.

  • Madera. El encofrado realizado con tablones de madera pertenece a los tipos de estructuras tradicionales que utilizaban nuestros antepasados. La tabla se elige económica, pero duradera, como pino o abeto. Para encofrados desmontables, puede utilizar material de desecho antiguo.
  • Metal. Se utilizan en forma de láminas con un grosor de 2 mm en los casos en que la base necesita ser redondeada. El material es duradero, confiable y tiene buenas propiedades aislantes. Para la construcción de encofrados, rara vez se usa debido al alto costo del metal.
  • Pizarra. Para formar una caja para verter una mezcla de cemento, se usa pizarra plana. No se dobla, tiene suficiente resistencia para soportar la presión de pequeños volúmenes de hormigón. Pero en el caso de vertidos a gran escala, las paredes de la estructura pueden agrietarse.
  • Placas de poliestireno expandido. Son livianos, lo que les permite ensamblarse rápidamente en una estructura común. El encofrado no se desmonta después de que el hormigón se haya secado. No solo le da a la base de la cerca una forma perfectamente uniforme, sino que también es una buena protección impermeabilizante.
  • Concreto reforzado. El material tiene su propia rigidez y agrega resistencia al compuesto para macetas. Gracias a los elementos de hormigón armado, se ahorra cemento.
  • Madera contrachapada. Solo se utilizan láminas gruesas de madera contrachapada de coníferas para crear el encofrado para sujetar el hormigón húmedo. Mejor si están plastificados. Los paneles de madera contrachapada son fáciles de montar, pero caros.
  • Cartón madera. Para neutralizar los procesos de hinchamiento por humedad, se utilizan láminas laminadas para la construcción. El encofrado se ensambla y desmonta rápidamente, pero el aglomerado no se considera una buena opción debido a su inestabilidad a la humedad.

La lista anterior contiene material básico. Además de él, para la construcción del marco, necesitará refuerzo y barras como espaciadores.

También ayudarán a mantener los postes en posición vertical. Para que el flujo de trabajo no se interrumpa constantemente en busca de herramientas, conviene prepararlas con antelación. Para la construcción del encofrado necesitará:

  • instrumentos de medición: cinta métrica y nivel;
  • cuerda y clavijas para marcar en el suelo;
  • pisones para sellar el drenaje;
  • amoladora, destornillador;
  • tornillos y clavos;
  • pala, martillo.

Preparación

No es necesario involucrar a especialistas para instalar el encofrado. Si tiene tiempo y ganas, puede realizar la instalación usted mismo. Antes de comenzar la construcción, debe inspeccionar el área en la que se levantará la cerca. Durante la inspección, se pueden encontrar tocones, depresiones, sistemas de comunicación y diferencias de altura. Todo lo que sea posible debe eliminarse. En situaciones difíciles, tendrá que ajustar el paso del edificio evitando el obstáculo.

Cuando se prepara el lugar para instalar la cerca, es necesario conocer sus dimensiones para calcular la cantidad de material requerido para la construcción del encofrado. En la siguiente etapa, utilizando cuerdas y clavijas, se hacen marcas alrededor del perímetro de la futura cerca. Es importante medir las esquinas correctamente, tener en cuenta la ubicación y la longitud de la puerta. Antes de cavar una zanja, se quita la capa superior de tierra.

La zanja se excava en estricta observancia de las líneas de marcado, el fondo se nivela cuidadosamente.

El tamaño de la ranura debe ser más grande que las normas esperadas. Para el ancho se necesita un margen para instalar las barras que sujetan los muros de encofrado. Y la profundidad debe corresponder a los parámetros de la base y el cojín de arena, grava y piedra triturada.

El drenaje no solo resolverá el problema con la salida de agua, sino que también se convertirá en un soporte para la base del encofrado, le dará estabilidad. Después de llenar una capa de arena, se debe verter con agua y apisonar, luego colocar ladrillos rotos, grava o piedra triturada en la parte superior y volver a apisonar, nivelando bien el fondo de la zanja.Las dimensiones del hueco pueden tener parámetros de 30 a 80 cm de profundidad y de 70 a 100 cm de ancho.

Etapas de construcción de bricolaje

Cuando se completa el trabajo preparatorio, puede comenzar a construir el encofrado.

Instalación de la estructura

Para llenar la cinta de la zanja con un marco, los siguientes pasos se realizan paso a paso.

  • Si la estructura está construida con barras y tableros, se tratan con aceite técnico o alquitrán, creando una capa impermeabilizante.
  • A lo largo de todo el perímetro de la zanja se introducen piquetes de 50x50 mm de sección por ambos lados. El paso entre ellos se mantiene igual. Dependiendo del ancho de la zanja, la distancia se elige de 80 a 130 cm. La altura de las vigas debe ser mayor que los futuros muros del encofrado.
  • Se adjuntan escudos o tablas a los bastidores expuestos. Para simplificar el desmontaje, las cabezas de los clavos deben estar en el exterior de la estructura. Si el hormigón se vierte por completo, el encofrado se solidifica. Pero puedes dividirlo en secciones de 4-8 metros.
  • Desde el exterior, el encofrado se refuerza con foques (barras con bisel unilateral). Por un lado, se clavan a la mitad de la solapa y, por el otro, se apoyan contra el suelo.
  • La estructura terminada está reforzada con refuerzo o alambre.
  • Los extremos de las estacas instaladas verticalmente están interconectados con vigas horizontales para fortalecer toda la estructura y evitar que se esparza bajo el embate del hormigón.
  • Se deben colocar soportes metálicos en las esquinas.
  • Cuando todo está listo, los huecos se sellan cuidadosamente para evitar que el hormigón fluya.
  • El polietileno se coloca dentro de la estructura, lo que proporciona una capa impermeabilizante.

Hormigonado

No diluya demasiado la solución. El hormigón se prepara a razón de 250 ml de agua por kilogramo de mezcla seca. El exceso de humedad después del secado puede crear huecos en la cavidad de la base. La falta de ella también afectará la calidad final del trabajo. También se tienen en cuenta otros aditivos de cemento seco que absorben agua. Por ejemplo, cuando se agrega arena a la composición, se le agrega líquido (4: 1).

El hormigón se vierte rápidamente, en su totalidad. Si tiene que dividirlo en porciones, el tiempo de llenado debe mantenerse al mínimo. Además, tendrás que mezclar la mezcla con un mezclador de construcción para densidad y para evitar la aparición de burbujas de aire. Después de verter el hormigón, la superficie de la base debe nivelarse cuidadosamente para crear una carga uniforme en el suelo.

Con una superficie plana, los trabajos de construcción adicionales continuarán sin problemas.

Desmontaje del encofrado

Cuando la estructura de hormigón está completamente congelada, es necesario liberarla del marco de contención. El trabajo se lleva a cabo con cuidado, lentamente, para no dañar la superficie de la base. A veces, el desmantelamiento puede llevar varias semanas. Pero el trabajo en la construcción de la cerca puede continuar, porque el concreto está lo suficientemente seco y tiene una resistencia de marca. El pelado se lleva a cabo de acuerdo con los siguientes pasos.

  1. Comienzan a desmontar la estructura desde arriba, donde el hormigón fragua más rápido. Quite los sujetadores de bordes y esquinas.
  2. Los protectores y las rejillas son fáciles de desmontar. Pero debe tener cuidado de quitar el material sin dañarlo. Puede reutilizarse.
  3. En la última etapa, se desmontan las vigas de soporte, que reciben la carga máxima para sostener la cimentación.

Si el desmantelamiento fue exitoso, la apariencia de la base será impecable y los escudos eliminados serán útiles para el próximo trabajo.

Consejos útiles

Aquellos que primero se enfrentan a la construcción del encofrado y al vertido de los cimientos pueden aprovechar los consejos de constructores profesionales.

  • OSB es la mejor opción como paneles de encofrado. Tienen buena resistencia, flexibilidad y son fáciles de cortar en las partes requeridas. El material es económico.
  • El trabajo no debe realizarse en climas cálidos, esto conducirá a una rápida evaporación de la humedad del concreto. Si no hay salida, puede usar aserrín, cubrir las superficies desprotegidas con ellos.
  • Al ensamblar el encofrado, es necesario asegurarse de que no haya espacios entre la zanja y la parte inferior de la estructura.
  • En los lugares donde los escudos están conectados a los pilares, los escudos deben permanecer dentro de la estructura y los pilares deben permanecer afuera.
  • La fijación con tornillos autorroscantes se realiza en un ángulo de 45 grados.
  • No deje clavos que sobresalgan dentro de la estructura, esto complicará su desmontaje una vez que se seque el hormigón.
  • No debe violar las etapas del trabajo o las prisas, porque necesita hacer un encofrado de alta calidad, la resistencia, confiabilidad y apariencia de la base dependen de ello.
  • Si se usa un dispositivo no removible, al final del trabajo, se debe refinar el sótano de la cerca. Puede ser necesario un revestimiento decorativo con ladrillos, piedras o tejas.

El encofrado desmontable es más caro pero se puede utilizar varias veces. Una estructura estacionaria barata requiere mejoras, tendrá que gastar dinero en material de revestimiento.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles