Hacemos encofrados a partir de tablas para la base con nuestras propias manos.

Contenido
  1. ¿Qué material necesitas?
  2. Funciones de cálculo
  3. Instrucción paso a paso

El tablero se considera uno de los mejores materiales para el encofrado de cimientos. Es fácil de usar y luego puede servir para otros propósitos. Pero, a pesar de la facilidad de instalación, antes de hacer el encofrado a partir de tablas para la base con sus propias manos, debe estudiar en detalle todas las reglas y recomendaciones para ensamblar e instalar la estructura.

¿Qué material necesitas?

Para la construcción de cimientos de tiras y losas, puede usar madera con bordes y sin bordes; lo principal es que su parte interna, que estará adyacente al concreto, tiene una superficie lisa. Es por eso, Si no es posible comprar tablas lisas listas para usar, se recomienda planificar y moler el material en un lado usted mismo. En el futuro, esto simplificará el trabajo con la base solidificada terminada, eliminando la necesidad de trabajos de acabado adicionales.

El grosor del tablero dependerá del tamaño de la futura cimentación y del volumen de la mezcla de hormigón a verter. Cuanto mayor sea el volumen de la masa de hormigón, más grueso y duradero será necesario seleccionar el material para el encofrado. Como estándar, se usa material de 25 mm a 40 mm de espesor para encofrados de tableros, en casos raros se usa madera de 50 mm.

Si las dimensiones de la base son tan grandes que 50 mm no son suficientes, entonces ya se requerirán estructuras metálicas.

En general, el espesor es un criterio muy importante que no debe descuidarse. Las tablas demasiado delgadas comenzarán a deformarse al verter concreto, como resultado, la superficie de la base resultará ondulada y deberá nivelarse después del endurecimiento. En el peor de los casos, una tabla delgada puede, en general, no soportar la presión de la masa de hormigón, el encofrado simplemente se desmoronará y el mortero costoso probablemente se deteriorará, ya que será casi imposible recolectarlo y reutilizarlo.

Es importante que el grosor de todas las tablas de la estructura sea el mismo. La forma de la base futura también dependerá de esto: si una o más tablas son más delgadas que las otras, la masa de concreto las doblará y, en estos lugares de la base, se formarán golpes y ondas.

El ancho del material también está determinado por las dimensiones específicas de la base y las condiciones de trabajo. Es óptimo usar tablas con un ancho de 15 a 20 centímetros, pero aquí no existen reglas de selección estrictas. Dado que la madera todavía chocará contra los escudos, también puede usar una tabla relativamente estrecha (10 centímetros), pero en este caso el ensamblaje de los escudos se volverá mucho más complicado: deberá usar más soportes y barras transversales para conectar el tableros entre sí.

La madera demasiado ancha puede deformarse bajo la presión del hormigón, formando un llamado vientre en la estructura.

Analicemos qué buscar a la hora de elegir tableros para encofrados.

  • Es importante que la madera sea resistente al agrietamiento, por lo que no se recomienda utilizar tablones de madera blanda. Los tablones hechos de abedul y otros árboles de madera dura no funcionarán. El uso de dicha madera está permitido solo para un sistema de un solo uso no removible, que, una vez que la solución se haya solidificado, permanecerá en la estructura de la base. En otras situaciones, es mejor recolectar escudos de abeto, pino o abeto. Para sistemas masivos, las tablas de álamo son perfectas, soportan mejor el peso de un mortero pesado.
  • No se recomienda derribar los escudos debajo del encofrado para la base de los tablones de roble.Debido a que tales productos de roble tienen una alta acidez, lo que afecta negativamente la composición de la mezcla de concreto, la solución se endurecerá y se endurecerá por más tiempo. Además, debido a esto, la resistencia general de la base también puede disminuir, especialmente si se usa concreto sin aditivos especiales.
  • No tiene sentido comprar madera costosa de especies de madera valiosas, ya que incluso con un uso cuidadoso, después del desmontaje, las tablas no serán adecuadas para el acabado y otros trabajos delicados similares. Es más correcto elegir una tabla de pino de grado 3 o 4 estándar para el encofrado, si es necesario, modifique su superficie al estado deseado con sus propias manos.
  • No se debe utilizar madera demasiado seca, su contenido de humedad debe ser al menos del 25%. La tabla seca absorberá activamente la humedad de la mezcla de hormigón. Posteriormente, esto afectará negativamente la resistencia de la cimentación, sin mencionar el hecho de que la leche de cemento después del endurecimiento dentro de la madera reducirá significativamente su calidad y limitará el rango de trabajos para su reutilización. No es necesario medir el contenido de humedad de la madera al ensamblar las tablas; basta con mojar bien las tablas. La humedad excesiva no afectará la resistencia de la estructura de concreto; en casos extremos, en clima nublado, la base se endurecerá un poco más.

La longitud de las tablas no juega un papel importante, se selecciona en función de la longitud de la cinta de base o las paredes, lo principal es hacer un stock de 3-5 centímetros. Al comprar, es importante realizar una inspección visual de la madera, no debe haber astillas ni grietas; al verter concreto, provocarán la salida de la mezcla, la deformación del encofrado y la desviación de los escudos de soporte. .

Es aconsejable que las tablas tengan un corte uniforme de los bordes, de lo contrario habrá que recortarlas solas. Si esto no se hace, los escudos tendrán ranuras a través de las cuales fluirá la mezcla de concreto. Vale la pena prestar atención a la porosidad del material: este indicador debe ser lo más bajo posible.

Los constructores experimentados recomiendan comprar tablas de cimentación directamente en el aserradero; las organizaciones profesionales ofrecen mejores materiales y brindan servicios para productos de aserrado de acuerdo con los tamaños especificados.

Funciones de cálculo

Antes de ensamblar el encofrado para la base, debe calcular la cantidad requerida de material con anticipación, luego podrá mantenerse dentro del presupuesto y no tendrá que comprar tablas adicionales durante el proceso de construcción. Para calcular correctamente la madera, debe tener en cuenta los siguientes factores:

  • mida la longitud exacta del perímetro de la base y la altura del vertido;
  • divida la longitud total del perímetro por la longitud de una tabla para averiguar cuántas tablas se requieren para una fila;
  • divida la altura de la base futura por el ancho de una unidad de madera y averigüe la cantidad requerida de productos verticalmente;
  • multiplique los indicadores obtenidos por longitud y altura, y muestre el número total de tablas.

Al vender tableros, por regla general, se miden en metros cúbicos, para saber cuántas unidades hay en un cubo, se realizan los siguientes cálculos:

  • determine el volumen de una tabla multiplicando su largo, ancho y grosor;
  • luego divida el metro cúbico por el número resultante.

Habiendo aprendido cuántas tablas hay en un metro cúbico, calculan el volumen requerido para su caso particular. Para esto, el número total de tablas que se necesitarán para el encofrado debajo de la base se divide por su número en un metro cúbico. El cálculo también se puede realizar mediante la fórmula. Por ejemplo, la longitud total del perímetro de la estructura futura es de 100 metros y la altura es de 70 centímetros. El grosor óptimo de la madera para este tipo de encofrado es de 40 milímetros. Luego debe multiplicar 100 × 0.7 × 0.04, como resultado, el volumen requerido será 2.8 metros cúbicos.

Y también para crear el encofrado necesitarás los siguientes materiales:

  • barras;
  • madera contrachapada;
  • película de polietileno;
  • sujetadores - tornillos autorroscantes.

Al elegir las barras, debe tener en cuenta que sus dimensiones deben ser de al menos 50 por 50 milímetros, y la longitud total será aproximadamente el 40% de la longitud total de las tablas.

Instrucción paso a paso

La instalación del encofrado para los cimientos por su propia cuenta debe llevarse a cabo solo en una superficie plana y bien preparada; debe limpiar el área y eliminar todos los escombros. Es necesario exponer el encofrado estrictamente vertical, de modo que los escudos estén empalmados al suelo. La superficie interior de las tablas, que entrará en contacto con la mezcla de hormigón, debe ser plana y lisa. Si no funcionó para moler el material, puede colocar láminas de madera contrachapada; lo principal es que la distancia entre las tablas paralelas corresponde exactamente al ancho de diseño de la futura pared de cimentación.

Al derribar los escudos, las tablas deben ajustarse entre sí para que no haya espacios entre ellas, especialmente si, para una mejor contracción de la mezcla de concreto, se planea vibrarla con dispositivos especiales.

El espacio entre las tablas no debe ser superior a 3 milímetros.

Las ranuras de 3 mm o menos desaparecerán por sí solas después de que el material se hinche con el humedecimiento preliminar. Si la configuración y la calidad del aserrado de las tablas no permiten derribar los escudos sin espacios significativos, entonces las ranuras de más de 3 milímetros deben calafatear con remolque, y las distancias superiores a 10 milímetros deberán martillarse adicionalmente con listones.

Es necesario ensamblar correctamente el encofrado para la base de la tira con una altura de hasta 0,75 metros desde la fijación de las tablas de guía. Se fijan en el suelo con clavijas de fijación. Para realizar una instalación precisa, primero debe tirar de la cuerda alrededor del perímetro de la futura base y fijarla en ambos extremos. Una vez instaladas las tablas de guía, debe asegurarse de que estén instaladas correctamente; usando un nivel, verifique que estén niveladas, que no haya desviaciones. Luego puede comenzar a instalar las tablas de encofrado, mientras que el plano de las tablas debe coincidir exactamente con el borde de las tablas de guía.

El encofrado, por regla general, se clava en el suelo con la ayuda de barras puntiagudas, que conectan las tablas entre sí, formando escudos. Debe tenerse en cuenta que la masa de concreto ejercerá una fuerte presión interna sobre la estructura, por lo tanto, para que los escudos no se dispersen en la parte inferior, es imperativo clavar clavijas adicionales en el suelo. Su número exacto dependerá del ancho y la altura de la base, pero en general, los constructores experimentados recomiendan usar clavijas al menos cada metro.

Si la altura de la futura base no supera los 20 centímetros, serán suficientes algunas clavijas de las barras de conexión. Cuando la base es más alta, es imperativo utilizar topes externos adicionales: barras de cierta longitud, que se colocan en diagonal en un ángulo.

Un extremo de dicha barra descansa contra la parte superior de la pared de encofrado o una clavija y se fija allí con un tornillo autorroscante. El segundo extremo descansa firmemente en el suelo y está ligeramente enterrado (en estos lugares puede introducir más clavijas que sujetarán las barras rebeldes para que no salten y se entierren en el suelo).

Instrucciones paso a paso para ensamblar e instalar un encofrado de cimentación de bricolaje:

  • sobre una base plana preparada, las tablas se apilan una cerca de la otra;
  • en la parte superior, se aplican listones o barras transversales, que unirán los tableros entre sí, y se fijan con tornillos autorroscantes (la distancia entre los listones es de al menos 1 metro);
  • los tornillos autorroscantes deben atornillarse desde el interior para que sus sombreros se hundan en el tablero y los extremos sobresalgan del otro lado al menos 1-2 centímetros, estas puntas deben estar dobladas;
  • los escudos confeccionados se montan en el borde de la zanja: se clavan en el suelo con barras de conexión afiladas y se unen a las tablas de guía con torsiones de alambre;
  • cerca de los escudos, se introducen estacas verticales adicionales, que se conectan a los escudos con tornillos autorroscantes;
  • Los puntales horizontales (colocados en el suelo) y diagonales se unen cerca de las estacas, que se fijan en el otro lado con otra clavija clavada en el suelo;
  • Los expertos recomiendan conectar los escudos entre sí, utilizando puentes adicionales en la parte superior, no permitirán que la estructura se disperse hacia los lados al verter la mezcla de concreto.

Para obtener información sobre cómo hacer un encofrado de madera para una base de tira con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles