Encofrado de poliestireno

Encofrado de poliestireno
  1. Ventajas y desventajas
  2. Características principales
  3. Resumen de especies
  4. ¿Qué necesitas para trabajar?
  5. Instalación de bricolaje

La construcción monolítica, donde se utiliza encofrado no removible, a pesar de su larga historia, se ha vuelto popular hace relativamente poco tiempo. Al mismo tiempo, este método de erigir edificios aún no ha ganado toda su popularidad y el número de tales edificios sigue aumentando.

El encofrado hoy en día está hecho de diferentes materiales, pero la solución más práctica sería el encofrado de espuma de poliestireno, aunque, de hecho, estamos hablando del hecho de que está hecho de espuma de poliestireno. Es cierto que ahora está más de moda decir que dicho encofrado está hecho de espuma de poliestireno, porque este es el nombre de la marca comercial de poliestireno expandido. Intentemos averiguar qué es esta estructura y cómo montarla usted mismo.

Ventajas y desventajas

Si hablamos de las ventajas que tiene un encofrado de espuma no removible, entonces se deben mencionar los siguientes factores.

  • La principal ventaja de todas las estructuras de naturaleza no removible, que están hechas de materiales de bajo peso, será la presencia de una función de tipo auxiliar. Además de crear un espacio donde se pueda verter el hormigón, los encofrados de este tipo también realizarán una función aislante. Las bases y paredes, que son de una sola pieza, no necesitan aislarse todavía, lo que ahorrará dinero. Y si, en lugar del material mencionado, utiliza el encofrado de madera más común, simplemente no obtendrá ese efecto. Con un espesor reducido de losas de tipo monolítico, las placas de espuma de poliestireno permitirán retener un tercio más de calor que si las paredes están hechas de ladrillos de tamaños ordinarios u hormigón.
  • El encofrado fijo fabricado con el material mencionado no solo retiene el calor, sino que también brinda protección contra la humedad, que será importante en invierno y cuando cambien las estaciones. Esto le permite aumentar la durabilidad de la base de tipo monolítico, incluso en condiciones difíciles, en al menos un 15-20 por ciento.
  • Reducción de la estimación de costos para la construcción de la instalación. Si tenemos en cuenta que un porcentaje bastante significativo de la estimación se compone de los costos de creación de muros y cimientos, entonces el uso de esta categoría de encofrado le permite reducir el grosor de la pared debido al aislamiento térmico adicional y hacer que el Costos de la base más bajos. En total, puede ahorrar alrededor del 30 por ciento en dinero.
  • El uso de un material como el poliestireno expandido permite que el hormigón gane resistencia de manera uniforme en todos los lugares, incluso a temperaturas de hasta +5 grados Celsius. El aislamiento térmico permite mantener la temperatura de la solución, que se encuentra en el interior y en los bordes del vertido, al mismo nivel. Por esta razón, el endurecimiento del material se produce de manera más uniforme, lo que aumenta las características de resistencia de la solución de hormigón. En el encofrado de madera, el mortero se convertirá rápidamente en los bordes y en el interior la temperatura desciende mucho más lentamente. Debido a esto, la calidad del hormigón disminuye y el aumento de la resistencia se lleva a cabo de manera desigual.
  • No es difícil montar este tipo de encofrado. Esto ni siquiera requiere habilidades especiales, gracias a las cuales todos pueden hacerlo.

Contras de este diseño.

  • Un edificio que se creó con un encofrado no removible no se puede reconstruir ni reconstruir de ninguna manera. Al planificar una construcción, especialmente una individual, debe recordar esto e inmediatamente hacer el plano del edificio para que sea definitivo.También será extremadamente importante marcar todo con la mayor precisión posible y realizar el tendido de comunicaciones al verter paredes monolíticas.
  • Un serio inconveniente será el hecho de que es imposible verter la solución si la temperatura es inferior a +5 grados. Además, a altas temperaturas, también hay dificultades, porque si hace demasiado calor, tendrá que humidificar adicionalmente la solución.
  • La protección hecha de placas de poliestireno expandido no permite que las paredes "respiren". Para resolver este problema, incluso en la etapa de diseño, se requiere prever la instalación de ventilación forzada con anticipación. Solo una solución de este tipo permite eliminar el efecto invernadero en el interior del edificio sin reducir sus beneficios de aislamiento térmico.
  • Será importante ajustar cuidadosamente los bloques para que no haya roturas. Si el encofrado está suelto, la humedad comenzará a entrar en la base, lo que provocará la formación de hongos. Es especialmente importante prestar atención en este momento a los constructores sin experiencia que ensamblan encofrados a partir de dicho material por su cuenta.

Características principales

Cabe decir que este método permite crear estructuras monolíticas. Y debido al uso de refuerzo, la resistencia de las estructuras que se erigen aumenta significativamente. Las características de las estructuras permiten instalar tales casas incluso en lugares sísmicamente peligrosos. Todas las partes de la estructura tendrán la mayor resistencia posible a cargas verticales-horizontales.

Además, si se cometieron errores de cálculo durante la formación de la base, las paredes monolíticas permiten compensarlos sin problemas. Y las paredes mismas, con una gran contracción o movimiento estacional de suelos, simplemente no se cubrirán con grietas.

Al mismo tiempo, el poliestireno expandido en sí es un material ligero y bastante delicado que debe almacenarse en un lugar protegido del viento y la radiación ultravioleta.

Resumen de especies

Cabe señalar que el encofrado puede ser de varios tipos:

  • retirable;
  • tipo no extraíble.

Es la última opción la que se utiliza cada vez más. Cabe agregar que el poliestireno expandido también se divide en grupos según dos criterios:

  • por tipo de construcción;
  • por alcance.

Digamos algunas palabras sobre esto con más detalle.

Por tipo de construcción

Según este criterio, los encofrados de espuma de poliestireno son:

  • celular;
  • clásico;
  • mejorado.

La primera categoría es una gran cantidad de bloques individuales que están huecos por dentro. Se fijan entre sí de acuerdo con una técnica especial, que recuerda un poco a un juego de construcción infantil de tipo panal. Las cavidades entre ellos permiten que la solución entre libremente en el encofrado. Luego, el refuerzo se realiza mediante lazos de tipo vertical y horizontal, que se montan dentro de las celdas de poliestireno expandido.

Dichos bloques se crean solo mediante un método industrial.

La segunda categoría difiere en que para el cercado de la estructura futura de un tipo monolítico, se utilizan placas de espuma de poliestireno extruido, montadas en 2 lados. Se utilizan bridas de metal para unirlos. Esta opción es similar a un encofrado convencional para verter hormigón, hecho de madera contrachapada o tableros.

La tercera categoría es similar a la versión clásica, pero en lugar de las soleras metálicas habituales, las losas se fijan con vigas de madera o metal. Esto compensa las fuerzas del mortero, que tienen como objetivo aplastar el molde.

Para mejorar los indicadores del tipo de fuerza, se utilizan topes y puntales.

Por área de uso

De acuerdo con este criterio, se utiliza encofrado del material mencionado:

  • para paredes en locales residenciales;
  • para la piscina (estamos hablando del aislamiento de las paredes de tales estructuras);
  • para cimientos de tiras;
  • para crear los llamados sótanos cálidos;
  • para calentar almacenes, así como diversas salas climatizadas que se utilizarán con fines industriales.

¿Qué necesitas para trabajar?

Cabe decir que la formación de estructuras monolíticas con formas no removibles no requiere ninguna calificación seria. Incluso una persona sin experiencia puede realizar este tipo de trabajo. Para trabajar en un objeto pequeño, solo un par de personas son suficientes.

Si decimos lo que se requiere para el trabajo, entonces estos son los siguientes materiales:

  • sujetadores necesarios;
  • bloques de poliestireno expandido;
  • la cantidad requerida de hormigón;
  • equipo de amasado;
  • documentación de dibujo, gracias a la cual será posible verificar la cantidad de materiales requeridos.

Instalación de bricolaje

Hablando sobre la instalación de encofrados de espuma de poliestireno con sus propias manos, se debe decir que su instalación se puede dividir en varias partes:

  • montaje de encofrados;
  • flejes de refuerzo;
  • vertiendo solución de hormigón.

El trabajo comienza con el hecho de que para la instalación de la primera fila de bloques, es necesario hacer una base de tipo impermeable. De antemano, se deben instalar barras de refuerzo verticales, que unirán la pared formada a los cimientos en una sola estructura. Es sobre ellos que necesitas "encadenar" bloques, por así decirlo.

Al ensamblar la serie mencionada anteriormente, debe verificar cuidadosamente las dimensiones con las de diseño para que no haya ni las más pequeñas desviaciones.

El resto de las filas deben ensamblarse con un desplazamiento de aproximadamente el 50 por ciento del bloque para que se puedan atar las uniones. Esto le dará a la estructura una rigidez adicional.

Además, el refuerzo de tipo vertical sirve como fijación de la base con la pared. También se recurre a lazos horizontales para asegurar la resistencia del monolito. En cada fila, las varillas horizontales deben superponerse. Deben estar atados con alambre de acero. Este dispositivo también debe estar conectado a las varillas ubicadas verticalmente.

Tenga en cuenta que la malla de refuerzo de alta rigidez no permite que el hormigón, que tiene una masa más pesada, exprima los bloques, a pesar de que son mucho más ligeros.

Ahora debe comenzar a trabajar en verter hormigón en el encofrado. Pero antes de eso, es necesario establecer las comunicaciones necesarias. Para hacer esto, debe colocar piezas transversales de tuberías en bloques. Además, los pases deben realizarse en diferentes lugares. Cuando el hormigón adquiera la resistencia requerida, será imposible instalar cables y tuberías de plomería dentro de las paredes.

Para verter paredes monolíticas en formas de poliestireno expandido, el concreto se usa solo con rellenos de grano fino. Además, en ningún caso se deben verter más de 3 filas de encofrado. Cuando se vierte el mortero, debe compactarse con un vibrador y alisarse. Poco a poco, se debe ir construyendo el encofrado mediante el vertido de hormigón hasta lograr los parámetros que están contenidos en el proyecto.

Instrucciones para encofrado fijo ajustable de poliestireno expandido en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles