¿Qué son los encofrados permanentes y cómo instalarlos?

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Resumen de elementos de conexión
  5. Aplicaciones
  6. Tecnología de instalación

La base es la base a partir de la cual comienza la construcción de cualquier casa. Para rellenar una base de hormigón de una determinada forma, los constructores utilizan encofrado, estructuras auxiliares de armazón que desempeñan el papel de "molde" para los materiales de construcción.

Anteriormente, se consideraba que el encofrado hecho de tablas de madera estaba en funcionamiento, pero ahora, al construir casas, se utiliza una opción más innovadora: el encofrado fijo.

¿Lo que es?

El encofrado permanente es una estructura de bloques diseñada para ser vertida en concreto al crear una base, paredes o pisos. Exteriormente, parece una fila de cubos sólidos con una cavidad para materiales de construcción. La principal diferencia entre este tipo de encofrado y el encofrado amovible es que tras la instalación de la estructura y el posterior vertido del hormigón, el encofrado pasa a formar parte de la estructura.

Si bien los encofrados removibles son escudos hechos de varios materiales y están sujetos a desmantelamiento, los modelos fijos, que permanecen en su lugar después del vertido, le permiten aislar adicionalmente la casa y fortalecer la base. Es por eso que dicho encofrado se usa a menudo en la construcción de casas privadas.

Junto con el marco de refuerzo, el encofrado forma potentes losas de hormigón armado utilizadas en la construcción. La calidad de toda la losa depende directamente de un encofrado correctamente montado.

Un modelo fijo de calidad debe tener las siguientes características.

  • Fuerza... Una estructura de baja resistencia es capaz de agrietarse y doblarse bajo el peso del hormigón vertido, deformando así la futura cimentación.
  • Resistencia al agua... La mezcla de hormigón, vertida en el encofrado, es un mortero espeso pero húmedo. Si la estructura permite el paso de la humedad o tiene una estanqueidad insuficiente de las uniones, el hormigón se filtrará, lo que complicará el proceso de construcción.
  • Forma de bloque uniforme... Si los elementos estructurales tienen paredes desiguales o esquinas rotas, entonces una base uniforme simplemente no se doblará.
  • Larga vida útil... El encofrado permanente es la base de toda la base, que determina directamente cuánto tiempo se mantendrá la casa. Las paredes que quedan sin soporte adicional pueden colapsar rápidamente bajo el impacto del peso de toda la estructura. Si el encofrado seleccionado tenía un acabado decorativo, entonces el proceso de corrosión puede conducir a la pérdida de la apariencia estética de la fachada.

Ventajas y desventajas

Una estructura fija tiene muchas ventajas y le permite construir una base confiable y monolítica en el sitio. Esta tecnología ahorra mucho tiempo a los trabajadores, ya que no requiere desmantelamiento y es bastante fácil de usar, por lo que incluso un constructor novato puede realizar el trabajo.

La lista de ventajas de este diseño es bastante extensa:

  • la estructura fija facilita el proceso de construcción debido a la instalación simple, el costo reducido y el peso ligero del material, que se puede transferir manualmente sin recurrir a equipos de instalación adicionales;
  • el encofrado proporciona un alto nivel de aislamiento acústico y protección térmica;
  • los edificios que se están construyendo tienen alta resistencia y confiabilidad, por lo que la vida útil de las casas es de decenas de años;
  • la forma de poliestireno expandido no permite el paso de la humedad y tiene la capacidad de ventilar, gracias a lo cual está protegido de la aparición de microorganismos;
  • el diseño permite la construcción de edificios de varias escalas, por lo tanto, se utiliza activamente tanto en la construcción privada como en la industrial;
  • la mayoría de los tipos de encofrado no son exigentes con las condiciones de temperatura y el tipo de suelo;
  • los materiales utilizados para la producción de encofrados permanentes son respetuosos con el medio ambiente;
  • la fachada del edificio, hecha con la ayuda de un encofrado permanente, es excelente para futuras construcciones con ladrillos, madera y otros materiales, lo que es muy conveniente para la construcción de cabañas privadas.

Sin embargo, la instalación de encofrados monolíticos no es la opción más ideal si está considerando la construcción de un edificio de varios pisos. A pesar de que es posible el uso de encofrados monolíticos en la construcción de muros, esta tecnología rara vez se usa. El tipo de construcción fijo es el más adecuado para sentar los cimientos de casas de un piso.

Además, los constructores pueden enfrentar las siguientes desventajas:

  • el encofrado de poliestireno expandido no es ignífugo (el efecto máximo de temperatura en el material es de 90 ° C), por lo tanto, se recomienda procesar adicionalmente la estructura con sustancias o materiales no combustibles;
  • si hay elementos metálicos (refuerzo) en el marco, es necesario proporcionar una conexión a tierra adicional en caso de un rayo;
  • las casas con encofrado permanente requieren buenos sistemas de ventilación, ya que el nivel de humedad en el interior suele aumentar;
  • si la estructura requiere desmantelamiento, el proceso de desmontaje de la base (especialmente cuando se usa un marco reforzado) será muy difícil.

Puntos de vista

Para elegir correctamente el encofrado, debe prestar atención al material del que está hecho. Los tipos de encofrado difieren en funcionalidad y propósito. Los bloques de hormigón armado se destacan, lo que le da a la fachada una estabilidad y resistencia especiales, por lo que a menudo se utilizan para la construcción de las estructuras más macizas. El uso de bloques de hormigón de paredes delgadas se utiliza en la construcción de los cimientos de cercas. Algunos materiales tienen las siguientes características.

  • Para la construcción de puentes se utiliza encofrado de hormigón reforzado con fibra de vidrio.... Esta tecnología es excelente para acelerar el proceso de construcción de estructuras que corren sobre cuerpos de agua, carreteras o vías férreas. El encofrado permanente de hormigón reforzado con fibra ayuda a mantener la inmovilidad del hormigón en una forma determinada hasta que se endurece por completo.
  • El material de vidrio de magnesia se utiliza en la construcción de paredes delgadas y dinteles. Exteriormente, el resultado se asemeja a una pared ordinaria, pero ha mejorado el aislamiento acústico en comparación con los paneles de yeso.
  • El encofrado metálico se considera fuerte, las paredes hechas de este material salen lisas y el encofrado también se puede utilizar para crear esquinas o estructuras arqueadas. A pesar de estas ventajas, el material es muy caro, por lo que rara vez se utiliza en la construcción de viviendas. A menudo, el encofrado metálico se utiliza para crear cimientos en suelos sueltos complejos.
  • Los tableros de partículas de cemento están compuestos de cemento, aserrín y virutas de madera, que agregan resistencia adicional al encofrado y crean paredes transpirables. Se utiliza a menudo en la construcción privada para la construcción de edificios residenciales o cercas. El único inconveniente de las estructuras hechas de CBPB es la baja resistencia a la humedad y, por lo tanto, durante la instalación, las placas deben estar provistas de impermeabilización adicional.
  • Poliestireno extruido - material flexible, que ayuda a erigir estructuras con geometría compleja y proporciona a las fachadas una protección térmica adicional.

Entre los muchos tipos de encofrado permanente, las siguientes opciones son las más populares.

Frente a

Encofrado con acabado decorativo exterior completo... Encaja para el revestimiento de diseño de fachadas, sin embargo, no tiene aislamiento térmico, por lo tanto, requiere aislamiento de pared adicional. Para ensamblar la base, es necesario conectar los bloques terminados entre sí, luego verter mortero de concreto en el interior y esperar a que se endurezca.

Armopanel

El uso de paneles blindados permite la instalación mediante tecnología sándwich. Los dos paneles están conectados entre sí, después de lo cual se vierte el hormigón en el interior. La base resultante tiene una mayor resistencia, sin embargo, requiere la instalación de ventilación adicional.

Arbolit

El encofrado consta de virutas de madera, aserrín y cemento, por tanto, parece ser el material más respetuoso con el medio ambiente. Las estructuras de Arbolite son fáciles de cortar, resistentes al calor (tanto a bajas como a altas temperaturas), aunque para lograr un aislamiento térmico completo se supone una instalación adicional de poliestireno expandido entre los bloques.

La principal desventaja es el grosor masivo de las paredes terminadas.

Magnesita de vidrio

El encofrado consta de láminas de vidrio de magnesita revestidas con un marco de acero. Dicho material tiene una buena resistencia al fuego y un mayor aislamiento acústico, por lo que a menudo se usa en la construcción de viviendas privadas para la construcción de fachadas e incluso paredes. La superficie obtenida de LSU sale lisa y uniforme, y también es amigable con el medio ambiente.

Espuma de poliestireno

Para los cimientos de grandes edificios, a menudo se utiliza una estructura de espuma. En algunos casos, con la ayuda de dicho encofrado, se pueden colocar paredes, pero esta es una empresa costosa.

Plastbau 3

Representa Paneles de poliestireno expandido con estructura metálica de refuerzo.... Debido a su apariencia, el encofrado tiene una serie de ventajas: proceso de montaje rápido y sencillo, alta resistencia y aislamiento térmico adicional. Un panel de Plastbau 3 tiene aproximadamente el tamaño de un piso residencial. Por lo tanto, El encofrado se puede utilizar para la construcción monolítica de edificios de varios pisos.

Poliestireno expandido

El poliestireno expandido es uno de los materiales más populares. Los constructores aprecian la estructura de poliestireno expandido para aislamiento acústico y térmico, bajo peso y facilidad de instalación (el uso de bloques de espuma facilita enormemente el trabajo debido a las convenientes dimensiones grandes, pero bajo peso). Entre las principales desventajas del material se encuentran la baja temperatura de combustión y el escaso respeto al medio ambiente, que pueden afectar la salud y el medio ambiente.

Resumen de elementos de conexión

Para unir los bloques de encofrado permanente, no es necesario utilizar sujetadores costosos. Elementos tan económicos como tornillos autorroscantes, esquinas metálicas, clavos pueden ser suficientes. Incluso se utiliza pegamento (adecuado para encofrados de hormigón de madera). Sin embargo, algunos tipos de encofrado fijo (por ejemplo, espuma de poliestireno extruido) perciben caprichosamente cualquier tipo de sujetador estándar. Para la sujeción más confiable, se utilizan los siguientes elementos: puntales, bridas, soportes, abrazaderas, barras espaciadoras, así como sujetadores hechos de plástico duradero que pueden soportar altas presiones.

Consideremos los componentes más comunes.

  • Tirantes... Necesario para dar al muro de encofrado la posición correcta.
  • Vigas de nivelación. Se utilizan para refuerzo adicional de la estructura del encofrado.
  • Reglas... La mayoría de las veces se utilizan en la construcción de edificios monolíticos para unir las paredes.
  • Varios soportes, espaciadores. Necesario para crear un soporte en el encofrado.

Aplicaciones

Las estructuras con el uso de encofrados fijos se utilizan tanto en la construcción a escala industrial como en la instalación de casas privadas, cabañas, cercas.Dado que el uso de esta tecnología facilita enormemente la construcción, reduce el tiempo y los costos de materiales, los propietarios a menudo usan varios tipos de encofrados permanentes para la construcción de cimientos en parcelas personales.

Los campos de aplicación más habituales del encofrado fijo son:

  • construcción de muros y cimientos de cabañas, estructuras auxiliares privadas (garajes, postes de cerca, puertas, dependencias);
  • construcción de edificios monolíticos de varios pisos a escala industrial (tanto edificios residenciales de varios pisos como edificios públicos);
  • colocación de pisos en el suelo en áreas con niveles bajos de agua subterránea;
  • superestructura de pisos de sótano adicionales;
  • Aislamiento de muro auxiliar.

El encofrado de poliestireno expandido se utiliza activamente para la construcción de piscinas, ya que proporciona un buen nivel de aislamiento térmico, lo que ayuda a evitar un enfriamiento rápido del agua.

Para trabajos a gran escala, las estructuras metálicas se usan con mayor frecuencia como encofrado de muros (para estructuras arquitectónicas complejas con fines de transporte, es preferible tomar acero, y para edificios residenciales con una carga menor, el aluminio es adecuado).

Tecnología de instalación

Para construir una casa con encofrado permanente usted mismo, no necesita ninguna habilidad especial o práctica.... La mayoría de los materiales son ligeros y se transportan a mano, lo que facilita mucho el proceso. Si el presupuesto lo permite, puede comprar una vibroprensa y fabricar usted mismo bloques de hormigón para futuros encofrados. Antes de comenzar a trabajar, es necesario verificar el nivel de la base de la base. Si existen irregularidades, se eliminan nivelando con mortero de cemento. Si necesita hacer una base aislada, se monta un piso cálido en el marco terminado desde el refuerzo antes de verter la solución.

El proceso de instalación se puede dividir en 3 pasos principales:

  • montaje de bloques;
  • disposición de refuerzo;
  • vertiendo solución de hormigón.

El punto más importante es la instalación de la primera fila de bloques. Antes de continuar con la instalación, es necesario colocar una capa impermeabilizante sobre la que se erigirá el encofrado. La primera fila establece la precisión de la base. Al diseñar bloques, es necesario verificar cada centímetro y monitorear el cumplimiento de los cálculos.

Los bloques se colocan de manera que haya un pequeño espacio libre entre ellos, que es necesario para colocar el refuerzo. Las varillas metálicas juegan un papel importante en la instalación de filas posteriores de encofrado, siendo una estructura de conexión y sujeción. Si el encofrado no se instala firmemente, entonces el hormigón vertido moverá los bloques, adquiriendo una forma que está lejos de las dimensiones especificadas y también fluirá fuera de sus límites. Para la construcción privada de casas pequeñas, se colocan dos varillas en la ranura, pero para edificios más grandes, se pueden usar tres.

La segunda capa de bloques se apila sobre la primera con un ligero desplazamiento lateral, como resultado de lo cual el ensamblaje de bloques se vuelve similar a un juego de ajedrez, donde cada fila posterior se desplaza con respecto a la anterior. Para comenzar a verter el mortero, es necesario instalar al menos 3 filas de bloques, de lo contrario existe el riesgo de huecos alrededor de la armadura y, como consecuencia, la formación de una estructura frágil. Los bloques están interconectados mediante placas machihembradas.

Después de instalar la cantidad requerida de bloques y el refuerzo posterior, se vierte hormigón en la forma terminada. El nivel de la solución no debe llegar a las ranuras de las varillas metálicas.

Es necesario esperar hasta que la capa vertida se seque un poco y luego continuar colocando el encofrado.

Ahora, para el llenado posterior, basta con colocar 2 capas de bloques. Cuando se alcanza la altura de cimentación requerida, la última capa del mortero de hormigón vertido debe formar una superficie plana que llegue a los bordes del encofrado.Luego, el hormigón debe nivelarse antes de que tenga tiempo de endurecerse.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles