Encofrado alrededor de la casa
Construir su propia casa es un proceso complejo y laborioso que generalmente involucra a toda la familia. Todo comienza con la elección de una ubicación y la elaboración de un dibujo, y finaliza con la instalación del encofrado alrededor de la cimentación. Es el último paso que plantea muchas preguntas a los constructores novatos. Antes de continuar, debe decidir el material y el tipo de área ciega, y luego estudiar las instrucciones paso a paso para hacer este elemento.
¿Qué es y por qué se necesita?
El encofrado (zona ciega) alrededor del edificio es una franja ancha que recorre todo el perímetro de la cimentación. Realiza varias funciones a la vez.
- Elimina la entrada de humedad en la base. Muchas personas consideran que la instalación de encofrados es estúpida y una pérdida de dinero, pero al omitir este paso, el constructor gastará una gran cantidad de dinero para reemplazar la base. El hecho es que a principios de la primavera y a mediados del otoño, como resultado de las fuertes lluvias, la estructura comenzará a erosionarse, por lo que después de un tiempo no quedará nada de la base.
- Mejora la apariencia del edificio. De acuerdo, el encofrado puede ser excelente para decorar una casa gris y anodina, o puede ser una adición a un diseño brillante.
- Refuerza el aislamiento térmico de la casa. Una capa adicional de hormigón u otro material nunca será superflua. Al contrario, le ayudará a ahorrar en las facturas de calefacción.
- Interfiere con la vida de las plantas. Su sistema de raíces no puede desarrollarse sin oxígeno, por lo que las plantas se debilitan y no destruyen los cimientos del edificio.
Por lo tanto, un encofrado bien hecho es garantía de una larga vida útil de la cimentación.
No puede prescindir de él en casi cualquier construcción, con la excepción de las casas que se encuentran sobre una base de pilotes. Existen ciertos estándares GOST, que indican los principales matices del uso del área ciega: el propósito de uso y los tamaños estándar.
El área ciega es una estructura que se instala para proteger la estructura del flujo de agua. La base del encofrado suele cubrirse con baldosas de hormigón o gres porcelánico no solo para proteger el suelo de la entrada de agua, sino también para mejorar el aspecto del edificio. Otra opción de diseño de encofrado - uso de ladrillos de clinker.
Muchos indicadores afectan el tamaño del área ciega, y su esquema se elabora según el tipo de suelo y el ancho de la proyección del techo. Este diseño puede ser de 70 o 100 cm: estas son las dimensiones mínimas a partir de las cuales debe comenzar.
En suelos más sueltos (hundidos), el ancho de la estructura debe ser de al menos 1,5-2 metros.
Si no se ha planificado el sistema de reflujo en un edificio de un piso, el ancho del encofrado debe superar su proyección en 30-35 cm. Si se hizo un pozo de cimentación para la construcción de la casa, el ancho del encofrado aumenta. : debe extenderse más allá de sus límites al menos 45 cm. El ángulo de inclinación del área ciega, de acuerdo con los estándares GOST, puede variar del 1 al 10%, y para suelos sueltos, del 3 al 10%.
Descripción de especies
Hay dos tipos principales de encofrado: desmontable y no desmontable.
Desmontable
Como es fácil de adivinar por el nombre, El encofrado removible se quita después de la construcción, mientras que el encofrado no removible permanece permanentemente y sirve como una garantía adicional de la resistencia de la cimentación. No hay tantas ventajas del encofrado amovible, pero lo más importante es su bajo costo.Esta estructura se puede reutilizar, lo que resulta especialmente atractivo para las organizaciones comerciales que construyen una gran cantidad de edificios y pueden utilizar la misma estructura decenas de veces.
El principal requisito para los paneles de encofrado será fuerza suficiente para soportar la presión del hormigón. La superficie interior de los escudos debe estar nivelada. Los modelos de metal se consideran los más duraderos, pero su funcionamiento es muy caro (aunque se pueden alquilar). También hay encofrados de poliestireno expandido. Pero incluso tal variedad de materiales no hace que el encofrado removible sea más popular que el encofrado fijo.
No removible
Las ventajas del encofrado fijo son mucho mayores: aumenta la resistencia de la cimentación, mejora el aislamiento térmico y acelera el proceso de construcción. Incluso personas sin experiencia pueden trabajar con él, sin preocuparse de que surjan algunos problemas. El precio es ligeramente superior al de la versión anterior y depende de los materiales que se utilicen como base.
El más moderno de todos los materiales utilizados - poliestireno... Tiene una serie de ventajas significativas: fácil de instalar, impermeabilización y aislamiento de la base de alta calidad. Las desventajas incluyen el alto precio. Encofrado de metal... Láminas de acero usadas con un espesor de 1-2 mm. Son duraderos y versátiles. Además, el dispositivo se puede reforzar adicionalmente con refuerzo.
Zona ciega de hormigón armado se crea a partir de losas confeccionadas, por lo que es posible reducir el consumo de hormigón sin sacrificar la calidad de la construcción. Las ventajas incluyen la resistencia, las desventajas son el alto costo y la necesidad de atraer equipos especiales para instalar la estructura.
Zonas ciegas de madera sigue siendo el tipo más popular debido a su bajo costo, facilidad de instalación y disponibilidad de material. Contras: durante la instalación, se requerirán materiales de fijación, lo que aumenta el costo de la estructura. Además, no debemos olvidar que el árbol se pudre fácilmente.
Por lo tanto, se recomienda el uso de estructuras de madera en la construcción de edificios ligeros, cuya construcción se planifica lo antes posible.
Sin embargo, esta no es la lista completa de materiales. Dependiendo de los deseos y capacidades de los constructores, puede solicitar pizarra (lisa) o cartón ondulado. Dichos materiales se eligen por su bajo costo y disponibilidad, pero también tienen bastantes desventajas. Será muy difícil montar una estructura de pizarra y materiales similares, tendrás que buscar ayuda de profesionales, y esto es un costo extra. La calidad de las estructuras portantes resultantes es muy dudosa; cuando se vierte hormigón, casi siempre se producen sus fugas. Ésta es una opción de último recurso.
Selección de materiales y herramientas
El material se elige en función de las capacidades financieras, en función del tamaño y el propósito del edificio futuro.
El material de mala calidad tendrá un efecto perjudicial en el sitio de construcción final y en la durabilidad de todo el edificio, por lo que es mejor no ahorrar en el área ciega.
Además, para instalar la estructura, necesitará una serie de herramientas, sin las cuales la instalación es imposible:
- pala (para la preparación de zanjas);
- instrumentos de medición (cinta métrica, nivel);
- Maestro OK;
- vio;
- espátula;
- Martillo y clavos;
- material que se utilizará para fortalecer la zanja (por ejemplo, piedra triturada fina y mediana, arena);
- Materiales de encofrado (cemento y tableros).
También es deseable tener una carretilla en la granja: facilitará enormemente el trabajo de mover mercancías.
¿Cómo hacerlo tú mismo?
Antes de comenzar la primera etapa de construcción, es necesario decidir sobre el material y el tipo de construcción. Solo entonces podrás empezar a marcar. Para hacer esto, se crea una proyección desde el borde del edificio, a la que se agregan 30 cm. Centrándose en esta marca, es necesario eliminar la capa superior de suelo (la profundidad es de aproximadamente 25-30 cm).
El fondo de la zanja resultante debe ser cuidadosamente apisonar... Es recomendable colocar piedra triturada como capa más baja. La fracción media de piedra triturada (de 40 a 60 mm) se utiliza como principal. Se vierte, nivela y apisona, después de lo cual es necesario rellenar adicionalmente piedra triturada fina (de 5 a 15 mm). Así, se llenan los huecos entre las partículas de piedra triturada de una fracción mayor. La capa de piedra triturada se compacta vertiendo agua. La siguiente capa es arenosa. También se debe apisonar con agua.
La segunda etapa de la preparación de la zanja - impermeabilización o la denominada separación... Es necesario para proteger la capa de hormigón del exceso de humedad durante su maduración. Se utiliza una geomembrana o una envoltura de plástico. Su espesor no es inferior a 200 micrones. Si es necesario, realice un aislamiento térmico adicional. Para esto, se coloca una capa de espuma de poliestireno extruido encima de la película.
La etapa más importante es instalación de encofrado. La mayoría de las veces está hecho de madera. En paralelo, debe colocar las lamas para marcar las juntas de expansión. Se instalan a un nivel de encofrado prediseñado, teniendo en cuenta el ángulo de inclinación requerido. El ancho del listón debe ser de 20 mm y la altura debe ser más de una cuarta parte del espesor del encofrado.
El método para calcular la distancia entre las costuras es el siguiente: el espesor de la capa de hormigón cerca de la base se multiplica por 25. Es más conveniente combinar juntas de expansión y tecnológicas: es decir, se debe verter hormigón, centrándose en los listones. Se vierte una porción entre dos listones. Cerca de la base, es necesario hacer una junta de expansión con un espesor de 4 mm o más. La mayoría de las veces, se usa material para techos para esto. Después de eso, se refuerza el futuro encofrado. El método más simple es utilizar una cuadrícula de carreteras.
Se recomienda elegir una malla con celdas de 10 centímetros y un diámetro de varillas de al menos 4 mm.
Reforzamiento No es el último paso de este proceso. Una vez finalizado, comienzan a rellenar la estructura con mortero de cemento. La composición más adecuada es el hormigón M300. No es deseable ahorrar en la calidad del hormigón, ya que de ello depende la durabilidad del área ciega. Proporciones recomendadas para mezclar: 3 partes de arena por 1 cemento.
Es importante que el concreto se seque un poco, y luego debe cubrirlo con una película impermeabilizante durante dos días.
Esto es necesario para que la humedad que necesita el hormigón para dar resistencia no tenga tiempo de evaporarse. De lo contrario, el hormigón comenzará a desmoronarse y a deteriorarse rápidamente. Después de 2 semanas después del vertido, se retiran los listones y las costuras se vierten con masilla bituminosa.
Consideremos los principales errores durante la instalación del encofrado.
- Colocación de encofrados sin inclinar... Si no hay pendiente, el agua que ha caído sobre el encofrado no fluirá hacia abajo y la función principal de la estructura es protegerla de la humedad.
- Verter cemento sin tener en cuenta las juntas de dilatación. La tensión que se produce en los bloques a temperaturas elevadas provoca fracturas en el hormigón.
- Creación de huecos en el encofrado. Esto garantiza el flujo de humedad debajo del suelo, incluso donde hay encofrado. El área ciega debe construirse alrededor de todo el perímetro del edificio.
- Impacto del fondo deficiente. Si el fondo de la zanja no está lo suficientemente compactado, se produce la contracción del suelo, por lo que el pavimento de hormigón comienza a colapsar.
Para obtener información sobre cómo hacer correctamente y sin costo adicional un área ciega alrededor de la casa, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.