Todo lo que necesita saber sobre el encofrado
El artículo contiene todo lo que necesita saber sobre el encofrado, qué es y para qué lo necesita. El encofrado deslizante sobre hormigón, otros tipos de encofrado, los sistemas de encofrado de OSB y madera contrachapada en la construcción merecen una discusión aparte. También vale la pena enfatizar los principios del buen cálculo.
¿Lo que es?
Hay muchos términos y definiciones diferentes en construcción. De hecho, es un campo de actividad complejo y ramificado. Pero aún así, en la mayoría de los casos, los edificios capitales, incluidas las casas, se erigen vertiendo varias soluciones y / o colocando bloques. Por eso es necesario el encofrado. Se sabe que, por primera vez, un producto de este tipo comenzó a usarse en el antiguo período romano, cuando comenzó la construcción de hormigón.
El encofrado es el contorno al verter. Sin una barrera especial, es imposible dar formas claras a una mezcla líquida, o incluso simplemente mantenerla en un espacio confinado. Tradicionalmente, el encofrado estaba hecho de madera. Pero ahora también se utilizan otros materiales modernos para ello.
La variedad de campos de aplicación requiere el uso de diferentes tipos de estructuras de encofrado.
Requisitos primarios
Los estándares clave se indican en el tema GOST 34329, introducido en circulación en 2017. La norma se declara adecuada para todo tipo de estructuras de hormigón monolítico y hormigón armado. Hay tres niveles principales de calidad, cuyo cumplimiento es muy riguroso. Estandarizado:
- desviaciones en dimensiones lineales;
- diferencias en superficies que forman formas;
- violaciones de la rectitud de las partes principales del encofrado;
- diferencias en la longitud de las diagonales;
- número de protuberancias por metro cuadrado (máximo);
- la altura de las depresiones en los planos principales de la estructura.
Por supuesto, las disposiciones de las normas sobre probables defectos no se limitan al tema. La fuerza de tales estructuras juega un papel muy importante. Cuanto más fuertes sean, más fiables y, por tanto, realizarán mejor su tarea, en igualdad de condiciones. Otro matiz práctico importante es la facilidad de montaje y desmontaje. La facilidad de uso en un sitio de construcción depende de este indicador.
Además, evalúan:
- densidad (ausencia de grietas y excavaciones no planificadas no previstas por el proyecto);
- cumplimiento de los tamaños con los requisitos necesarios;
- el nivel de estandarización (mecanografía) que afecta la reutilización;
- suavidad del volumen interno (cualquier aspereza está contraindicada allí);
- la necesidad de sujetadores (cuanto menos, por supuesto, más práctico es el producto).
La resistencia de la carga prevista por el proyecto debe ser de al menos 8000 Pa. También debe incluir la resistencia a la masa de la solución que se vierte. La deflexión vertical no debe ser más de 1/400 y, horizontalmente, la barra de requisitos es un poco más suave: 1/500.
Para encofrados de paneles pequeños, el peso es de 1 m2. m está limitado a 30 kg. Si se cumple este requisito, la instalación es posible sin conectar mecanismos adicionales.
Descripción de especies
El encofrado se clasifica según varios criterios.
Con cita
Muy a menudo, el encofrado de construcción para hormigón está destinado a superponerse en varios edificios. Una estructura monolítica siempre está cargada mecánicamente y la confiabilidad general depende directamente de sus características.Estas partes se dividen necesariamente en varios bloques, cada uno de los cuales tiene sus propias funciones específicas. Por lo general, las vigas están hechas de madera o metal con diferentes características. El encofrado de losa para una losa de una casa o un baño se forma de acuerdo con un boceto previamente preparado o incluso un dibujo.
Es diferente:
- alta velocidad de instalación;
- duración del uso;
- facilidad de transporte al punto deseado;
- idoneidad para su uso en configuraciones complejas;
- Posibilidad de instalación sin complicados dispositivos de elevación.
Por lo general, se imponen mayores exigencias a los encofrados industriales. Se utiliza a menudo en edificios de gran altura y debe ser bastante resistente. Pero al mismo tiempo, los fabricantes avanzados afirman que sus productos están diseñados de manera muy simple y lógica. Todo es bastante predecible aquí: cuanto más simple es este elemento exteriormente, más conveniente es su uso, menos frecuentes son los errores y mayor es el resultado. Se recomienda contactar empresas con sólida experiencia en diseño especial.
Pero esto no significa que El encofrado se usa solo en la construcción de capital. A menudo lo toman por senderos, por camas. Por lo general, se trata de formas especiales que basta con rellenar con uno u otro contenido, la mayoría de las veces con una piedra de grano fino o un mortero de cemento y arena, y disfrutar del resultado. Los moldes en sí se ven increíbles y puedes verter la mezcla en ellos rápida y fácilmente.
Como resultado, un camino (cresta) es bastante adecuado para su uso inmediato. El encofrado de la piscina merece una atención especial. Se divide en tipos estacionarios, que eventualmente se convierten en parte del cuenco, y ajustables, adecuados para un uso posterior. La segunda opción es preferible para constructores profesionales. Pero es más fácil preparar la piscina usted mismo con una estructura de encofrado no removible.
Por supuesto, también hay un encofrado especial para postes y vallas; pero debe tenerse en cuenta que algunos tipos pueden estar destinados a pilares de soporte de la cimentación, y deben tener una confiabilidad naturalmente aumentada.
Si es posible desmantelamiento
El encofrado deslizante le permite aumentar significativamente el ritmo de disposición de edificios y estructuras. Reducir el tiempo requerido aumenta la rentabilidad general de los proyectos. El encofrado deslizante se utiliza tanto para estructuras verticales como horizontales. El sistema extraíble (incluido el volumétrico) se puede retirar después de alcanzar el 50% de la resistencia especificada por la norma. El número de rellenos está determinado por el material; para artesanías de 3 a 8 veces, y para las fabricadas en fábricas, hasta varios cientos de veces, lo cual es bastante conveniente, aunque relativamente caro.
Las estructuras de encofrado no removibles generalmente se convierten en parte de la base del edificio. Y muchos años de experiencia operativa demuestran que esta es una solución completamente sólida y sólida. Muchos edificios con una base de este tipo permanecen con confianza durante décadas sin agrietarse. Además, puede aumentar las propiedades operativas del edificio. Por lo tanto, varios materiales de encofrado modernos garantizan una excelente retención del calor: esto es exactamente lo que es la espuma de poliestireno extruido.
Por el tipo de materiales utilizados
La sustancia utilizada determina, entre otras cosas, la geometría de los conjuntos de encofrado. Está lejos de ser siempre conveniente dar una forma redonda, lo que crea restricciones adicionales. En muchos casos, las estructuras OSB se utilizan para rodear el hormigón. Es aplicable tanto a los soportes de los cimientos como a las paredes moldeadas in situ. La facilidad de procesamiento facilita la obtención de la configuración requerida. Las losas orientadas están poco saturadas de agua. En condiciones normales de funcionamiento, la humedad no los amenaza. La obtención de un escudo de una pieza sin secciones de unión reduce el riesgo de que el hormigón se derrame en alguna parte. Como resultado, se reducen los costos totales. Pero muchos constructores, tanto aficionados como profesionales, utilizan voluntariamente encofrados de madera contrachapada.
La ventaja de esta solución es la relativa facilidad de montaje. Pero al mismo tiempo hay un matiz importante, que a menudo se olvida: el montaje en sí debe llevarse a cabo con cuidado. Contrariamente al estereotipo de madera contrachapada como algo endeble, es relativamente confiable y casi nunca falla. La vida útil también es bastante decente, incluso en el contexto de otras opciones elaboradas. La superficie del material es relativamente lisa. El encofrado de madera es mejor que el contrachapado en términos de indicadores de resistencia. Su vida útil también es atractiva.
Esta opción se utiliza a menudo cuando hay una gran escasez de tiempo y dinero. Las tablas se pueden encontrar en cualquier sitio de construcción y se adaptarán fácilmente incluso a un presupuesto reducido.
Pero no se pueden descartar las soluciones de espuma. Ellos, como ya se mencionó, le permiten calentar el edificio. Esto es sumamente importante en nuestro país, como ningún otro, y más aún más allá de los 45 grados de latitud norte. Es curioso que el uso de encofrado de EPS se haya puesto en práctica en Rusia hace relativamente poco tiempo, pero en el extranjero se ha practicado durante al menos 50 años. La conclusión es que varios bloques se ensamblan a partir de espuma plástica, claramente divididos en compartimentos y segmentos. En términos de tiempo y costo de vida laboral, el poliestireno es bastante económico. En términos de resistencia, no hay igual, por supuesto, al encofrado metálico. Este nombre suele ocultar elementos de acero inoxidable. Son bastante convenientes para organizar los cimientos de edificios de varios perfiles y tamaños. La compatibilidad con todos los tipos de suelo está totalmente garantizada. La vida útil es al menos no inferior a la de los bloques basados en EPS.
Además del acero, también se demanda el encofrado de aluminio, que:
- más fácil;
- menos susceptible a la corrosión;
- universal;
- ayuda en espacios reducidos;
- adecuado para trabajar en paredes monolíticas;
- y al mismo tiempo, por desgracia, es relativamente caro.
Los blindajes lineales principales de aluminio pueden tener al menos 0,25 m de ancho, otras opciones son de 0,3 a 1,2 m; paso de cambio - 0,1 m La sección transversal más pequeña recomendada de los perfiles de aluminio es de 1,4 mm. Cuanto más grande sea, más fiable (pero también más caro) será el diseño. Muy a menudo, la base es el aluminio extruido de la categoría A-7.
Otros parámetros:
- presión tolerable hasta 80.000 Pa;
- facturación hasta 300 veces (a veces menos, según el tipo);
- el peso medio de la pantalla de aluminio es de 30 a 36 kg;
- el nivel de deflexión del tramo es como máximo 0,25% de la longitud;
- el grosor más habitual es de 1,8 mm.
Funciones de cálculo
El criterio más importante es el número de productos de encofrado a entregar. Aquí no puede limitarse a determinar simplemente las dimensiones generales y los cálculos posteriores de la cantidad. Es necesario analizar qué se planea instalar exactamente en una sesión. Se trata de hormigonar el área al mismo tiempo. Cuántos muros de hormigón y techos entre pisos se vierten a la vez, se debe proporcionar la misma cantidad de encofrado, ni más ni menos; esto le permite hacer que la producción de la construcción sea más rítmica.
Incluso un equipo muy experimentado y bien equipado con una excelente motivación no puede llenar más de 140 metros cúbicos por turno. m de hormigón. Por lo general, estos indicadores son más bajos y dependen, entre otras cosas, del cansancio de los intérpretes. Los cálculos para edificios grandes se basan en especificaciones. Indican información detallada sobre la disposición de columnas individuales y otras partes.
¡No se debe dejar desatendida ni una sola estructura calcinable!
El espesor más pequeño de una tabla u otro elemento se puede calcular de forma independiente. Esquema:
- el cuadrado de la distancia entre los elementos (en metros) se divide por el coeficiente de resistencia mecánica del material;
- multiplique el indicador por el índice de corrección (según el método de exprimir el hormigón dentro de los moldes);
- multiplique de nuevo, ahora por la fuerza de presión calculada;
- el producto resultante se multiplica por 0,75 y la raíz cuadrada se toma del resultado final.
¿Qué se necesita para trabajar?
Entre los componentes para el encofrado, el unilk juega un papel especial. Incluso se incluye en los kits de encofrado universales oficiales de fábrica. La tarea principal del unilk es el soporte mecánico. Con su ayuda, trabajan tanto en losas verticales como superpuestas. Estos elementos resultan ser la parte final del kit de montaje.
Una riostra especial de dos niveles está diseñada para garantizar la estabilidad espacial de la estructura. En algunos casos, debido a los elementos de riostra, los escudos se ajustan (se establecen exactamente de acuerdo con los valores de diseño). Existe una diferencia entre los productos de un solo nivel y los de dos niveles. La viga también es el soporte del encofrado. Cabe destacar que, junto con el encofrado, también hay vigas marco, y no deben confundirse categóricamente.
La solución de travesaños garantiza:
- instalación en cualquier punto conveniente;
- característica de rodamiento al nivel de 8000 kg por 1 m2;
- consumo de tiempo mínimo.
Y también para encofrados normales, se requieren tuercas y clips. Otro nombre para los clips es un clip de resorte, que explica detalladamente su función y estructura interna, el principio de funcionamiento. Son necesarios para paneles de acero, plástico y contrachapado laminado. Pero no hay bagatelas en la construcción y, por lo tanto, es necesario prestar atención incluso a las tuberías de PVC. Su función es excluir la entrada de mortero de hormigón en aquellas partes que puedan sufrirlo; por tanto, la regla de los escudos se puede realizar sin problemas. Las vigas le permiten aumentar la estabilidad de la sujeción. Estas son vigas en I de madera. Se utilizan para fundir suelos y otras estructuras. Estos productos son fáciles de instalar. Los espaciadores merecen una discusión por separado. A veces también se les llama aparatos ortopédicos.
La distancia entre los puntos de parada, excluyendo la fluencia del encofrado bajo la carga de las estructuras superpuestas, debe ser como máximo de 1 m. Se necesita la instalación de conjuntos de empuje a doble cara en las esquinas donde la carga es mayor. Un cono es otro tipo de componente protector que cubre los extremos libres de los tubos. Y al organizar los suelos, a menudo se necesita una rejilla telescópica. Tienen cortes abiertos o cerrados. El bastidor incluye un par de tubos de acero o aluminio. El tipo de cortes cerrados significa cubrir con un cilindro externo (carcasa). La longitud de los bastidores es de al menos 1,7 m, el máximo es de 4,5 m.
Tecnología de instalación de sistemas de encofrado
Las instrucciones paso a paso para hacer y arreglar el encofrado para la base de la tira con sus propias manos son relativamente simples, si observa los puntos. Pero definitivamente debería pensar en si recurrir a profesionales. La probabilidad de error es muy alta. El primer paso es preparar el sitio:
- conducir en apuestas;
- estirar los hilos;
- control de estos hilos o cordones mediante un nivel hidráulico;
- cavar una zanja (al menos 0,5 m de profundidad);
- máxima alineación de su fondo;
- la formación de la almohada.
Es más simple y conveniente hacer un encofrado de madera sobre la base de un tablero con bordes o un panel de madera contrachapada. Asegúrese de sellar todas las uniones con un sellador. Puede sustituirse por espuma de poliuretano. En primer lugar, los escudos deben instalarse fuera de la zanja y reforzarse con elementos diagonales. Estos puntales no tienen que instalarse en incrementos de 1 m; en casos difíciles, puede acercarlos a 0,3 m. Luego, los puentes de una longitud determinada se sujetan con clavos u otro hardware (esquinas). En total, no deben ser más largos que los muros previstos para la construcción. El siguiente paso es montar el segmento interior del encofrado. Una vez hecho esto, compruebe que todas las secciones verticales y horizontales estén enmarcadas correctamente.
Si se cometen errores, es útil desmontar y reinstalar los protectores de inmediato; esto eliminará nuevos problemas en el futuro. Entonces necesitas preparar y verter la solución de hormigón. Para tu información: para que luego de este trámite existan canales de comunicaciones técnicas, se utilizan manguitos metálicos redondos. En el encofrado no separable, se colocan tablas de madera desde el interior, a las que se unen ganchos confiables.Luego colocan varias capas de material para techos o mástil de madera para excluir por completo la liberación de la masa de hormigón. La parte superior del material se dobla sobre la pared y se fija con abrazaderas especiales.
Reforzamiento
Este procedimiento asegura la resistencia a los cambios de temperatura. Esta protección es igualmente importante para las regiones montañosas y costeras, para el Lejano Oriente y el Lejano Norte. Se recomienda el refuerzo monolítico del encofrado al organizar una base de hormigón armado. Las varillas se pueden conectar usando:
- alambre de tejer;
- costuras soldadas;
- abrazaderas (se permiten tanto uniones verticales como transversales).
El esquema de dispersión implica el uso de fibra de vidrio. En algunos casos, se reemplaza con Kevlar. Los aditivos finamente dispersos garantizan no solo la resistencia mecánica, sino también la resistencia al agrietamiento. La construcción moderna a menudo también implica el uso de endurecimiento de malla. La red de acero es más fuerte que el polímero y la composición mixta, pero es propensa a oxidarse incluso con una composición cuidadosamente seleccionada. El encofrado de tableros se pega con glassine desde el interior antes de reforzarlo. El refuerzo en sí está hecho con cuadrados de acero soldados o tejidos. Se requiere que el cinturón esté equipado en todo el perímetro.
Esta solución ha demostrado su eficacia. Puede soportar todos los tipos conocidos de estrés mecánico.
Consejos útiles
Cuando el trabajo en la formación del encofrado de losa está en progreso, puede, nuevamente, usar las opciones extraíbles y no separables. La elección de un tipo en particular es en gran medida una cuestión de gusto personal. Recomendaciones:
- colocar una película de plástico protegerá contra fugas de mezcla de concreto;
- cuando se usa madera para encofrado, es útil apretar adicionalmente las tablas ubicadas en la parte superior con alambre de refuerzo;
- es aconsejable verter hormigón en capas;
- al verter toda la masa al mismo tiempo, se debe tener cuidado de que la solución no se desborde hacia afuera;
- excluir el tratamiento excesivamente activo de la solución con dispositivos de vibración (si es posible, se reemplaza por bayoneta manual);
- Desmontar el encofrado de arriba a abajo (lo que elimina la aparición de virutas y zonas agrietadas).
Vale la pena recordar los errores clave que se pueden cometer al formar el encofrado. Estamos hablando de:
- el uso de madera de baja calidad, mal metal;
- el uso de una tabla de una pulgada (es difícil fortalecerla);
- profundización insuficiente de las vigas transversales verticales;
- distancia excesivamente grande o demasiado pequeña entre el escudo y la pared de la zanja;
- nivelar la superficie agregando tierra (¡se debe quitar y quitar, no agregar!);
- desnivel de las piezas instaladas vertical y horizontalmente;
- falta de sellado de juntas de madera con remolque.
En el siguiente video, encontrará una instalación paso a paso de encofrado de madera con pendientes sueltas de la zanja y una gran diferencia de altura en el sitio de construcción.
El comentario se envió con éxito.