Elegir una cerradura para encofrado
Cuando se utiliza encofrado en una construcción monolítica, se presta mucha atención a los elementos de conexión. Garantizan la estabilidad y resistencia de la estructura que forma la mezcla de hormigón, aseguran su rigidez e impermeabilidad de todas las juntas. Hablemos con más detalle de los tipos de cerraduras (otros nombres: pinza, "rana", remachadora, "mariposa", clip de refuerzo) para el sistema de encofrado, sobre sus características y formas de uso de cada tipo. Esto permitirá además realizar la elección correcta de conexiones de bloqueo para una opción de diseño específica.
Puntos de vista
Hoy en la industria de la construcción se practica el uso de varias cerraduras para el sistema de encofrado. Cada uno de ellos tiene su propio desempeño y propósito. Por lo tanto, antes de comprar, es imperativo que se familiarice con el dispositivo del dispositivo. En el papel de un elemento de montaje para encofrado, se utilizan los siguientes tipos de sujetadores:
- cuña;
- primavera;
- universal (alargado o "cocodrilo");
- tornillo;
- choque.
Abrazadera de cuña
Se trata de elementos de fijación que se utilizan con especial frecuencia en la construcción de paneles de encofrado, lo que permite acoplarlos y alinearlos con precisión, lo que, a su vez, garantiza una superficie perfectamente plana para el hormigonado. Dado que esta cerradura no es separable, no hay necesidad de temer la pérdida de elementos durante el proceso de instalación. La cerradura de cuña está disponible en acero zincado o hierro fundido y puede trabajar con encofrados de metal y aluminio. El peso medio del castillo es de unos 2,5 kilogramos, pero hay modelos que son varias veces más pesados. Práctico para sistemas de encofrado de madera o metal. Se instala y fija mediante llave especializada. La instalación se lleva a cabo muy rápidamente y sin herramientas auxiliares, al mismo tiempo es muy conveniente para la construcción de cercas de varios diseños.
Clip de resorte ("rana")
Este castillo apareció en nuestro país en los años 90 junto con constructores de Turquía que trajeron tecnologías avanzadas de construcción monolítica. En realidad, por esta razón, también se llama abrazadera turca, y los modelos de cerradura de fabricación turca todavía se consideran de la más alta calidad en la actualidad.
La abrazadera de resorte está diseñada para montarse en accesorios con un diámetro de 6 a 10 milímetros. Bueno porque se puede utilizar para instalar un sistema de encofrado de cualquier material. Tiene un alto grado de fiabilidad operativa y es fácil de instalar. Pros de sujeción:
- practicidad en uso;
- diseño sencillo;
- precio razonable.
El cierre de resorte puede soportar cargas de hasta 2.000 kilogramos, pero también hay dispositivos reforzados. Esto hace posible su uso al ensamblar varios tipos de encofrado.
Alargado ("cocodrilo")
El uso de una abrazadera extendida para la estructura del encofrado permite ensamblar y nivelar paneles de varios materiales. Otro nombre para este sujetador es la abrazadera de encofrado universal, ya que permite (si es necesario) utilizar insertos especializados de hasta 250 milímetros de ancho. También a través de él, puede conectar escudos en un ángulo de 90 grados, lo cual es especialmente importante al construir cimientos. Esta abrazadera es adecuada para todo tipo de estructuras de encofrado.
Abrazadera de tornillo (abrazadera)
Al igual que otros tipos de sujetadores de encofrado, el cierre de amarre está diseñado para acoplar las juntas a tope de paneles y escudos y alinearlos. Las abrazaderas están hechas principalmente de metal y la pintura en polvo se utiliza como capa protectora.
Se considera que la desventaja de esta modificación es una gran masa. Un dispositivo pesa aproximadamente 5 kg, sin embargo, también hay muestras más pesadas.
La peculiaridad de la estructura del castillo permite instalar extensiones entre escudos de hasta 250 milímetros de ancho.
Bloqueo de impacto
Este tipo se utiliza como abrazadera para estructuras de encofrado de paneles pequeños. La cerradura tiene una configuración especial especialmente diseñada para una conexión segura y sólida del encofrado a través de los orificios de la correa. La estructura del producto permite integrarlo en el sistema y luego desmontarlo de forma sencilla y rápida (prácticamente en unos segundos) mediante trabajo manual. Se utiliza un martillo ordinario para montar las abrazaderas, como resultado, se garantiza una conexión fuerte y firme. La instalación no lleva mucho tiempo, la abrazadera es adecuada para la abrumadora masa de tipos de paneles de encofrado.
Cita
Todas las cerraduras presentadas anteriormente dan rigidez y estabilidad a las juntas. Su objetivo principal es mantener las configuraciones requeridas de la estructura, que se rellena con mezcla de hormigón.
Además, mediante cerraduras, los paneles de la estructura del encofrado están firmemente conectados entre sí, por lo que resisten las impresionantes cargas tecnológicas formadas por la solución de hormigón. Esparcir, colocar y compactar la mezcla de concreto se vuelve más simple, reduciendo el tiempo de trabajo e incluso el dinero.
Reglas de selección
Debe comenzar desde el lugar donde compra el producto. No te fíes de empresas sospechosas que llevan unos días en el mercado. Toda la documentación adjunta debe estar disponible, ya que la seguridad en el sitio de construcción depende directamente de las cerraduras, por lo tanto, deben cumplir íntegramente con la norma vigente.
Generalmente, Las cerraduras están hechas de acero 35GL, hierro fundido gris o una aleación de hierro fundido y acero. La cobertura también importa. Puede ser galvanizado, oxidado y pulverulento. Además, hay muestras sin pulverizar. Sin embargo, su costo es mucho menor y la duración de uso es mucho más corta. Al realizar un pedido, preste atención al grosor máximo máximo de la plaquita.
Al comprar abrazaderas para un sistema de encofrado, se deben tener en cuenta los siguientes criterios:
- tipo de estructura de encofrado: panel pequeño o grande, para columnas, muros, cimentaciones y similares;
- el tamaño del presupuesto para la construcción de la estructura de encofrado;
- requisitos de rigidez y resistencia del sistema de encofrado.
Se debe tener en cuenta el asesoramiento del fabricante de encofrados, que tiene una experiencia considerable en la instalación y el uso de varios tipos de sistemas de encofrado.
Tecnología de instalación
Los paneles de encofrado de hierro se fijan con cerraduras con un escalón que puede dar a toda la estructura la estabilidad requerida, teniendo en cuenta, junto con esto, el indicador de la presión ejercida por metro cuadrado de la mezcla de hormigón vertida. Para que los sujetadores sean más confiables, se perforan orificios en las hojas, que están diseñadas para montar las patas de sujeción. Además, la resistencia del encofrado se incrementa mediante vigas de madera transversales montadas en los puntos de las juntas de bloqueo en toda el área de la estructura a ensamblar.
La presión de la abrazadera se distribuye mediante las vigas transversales, se elimina la deformación local de las chapas de hierro. Es bien sabido que se requieren sujetadores para la construcción de cualquier sistema de encofrado, de cuyas características de diseño depende el procedimiento de instalación.
El procedimiento es el siguiente:
- los paneles de encofrado se instalan de acuerdo con los términos de las soluciones de diseño;
- se realiza su alineación inicial;
- se instalan cerraduras;
- Se lleva a cabo el ajuste final de la estructura y se aprieta firmemente.
Instalación de clips de resorte:
- instale varillas de refuerzo en los orificios, deben extenderse más allá de los límites del encofrado en unos 15 centímetros;
- coloque una abrazadera en el extremo sobresaliente de la barra;
- empújelo cerca del escudo;
- coloque la llave en la abrazadera, fijándola con una pequeña palanca;
- Gire la palanca grande y asegure el clip.
Desmontaje de las abrazaderas de encofrado
Cuando se utilizan sistemas de encofrado en la construcción de estructuras monolíticas de hormigón armado, es necesario no solo conocer los métodos de su instalación, sino también poder desmontar cuidadosamente la estructura para usarla en el futuro.
El trabajo de desmantelamiento se inicia tan pronto como la mezcla de hormigón finalmente se ha endurecido y ha acumulado el factor de resistencia requerido. En primer lugar, los sujetadores se desmontan, luego el algoritmo de acciones es el siguiente:
- cuando se usa una abrazadera de cuña, la cuña se suelta por medio de un martillo, se quitan las mordazas de sujeción;
- cuando la conexión se realizó con un clip de resorte, se requiere desmontar las piezas de sujeción, dejar la barra de refuerzo en el hormigón y cortar las piezas de refuerzo que sobresalen;
- en la conexión por tornillo, las tuercas simplemente se desenroscan.
Quitar cerraduras de resorte
Después de que la mezcla de concreto se endurezca, golpee la lengua de la "rana" con un martillo, desmonte la abrazadera. Corta las partes que sobresalen de la barra.
Una vez retirados los elementos de bloqueo, comienzan a desmontar cuidadosamente los escudos para moverlos a otra área de trabajo.
El comentario se envió con éxito.