Características del aislamiento con aserrín.

Contenido
  1. Ventajas y desventajas
  2. Tipos de aserrín para aislamiento.
  3. ¿Cómo aislar correctamente?

A pesar de la abundancia de aislamiento industrial para instalaciones residenciales y de servicios públicos, el aserrín sigue siendo muy popular entre los desarrolladores privados. Con la ayuda de un material de aislamiento térmico tan natural, puede reducir significativamente los costos de construcción y proporcionar a la vivienda un buen aislamiento térmico. Todo el trabajo de instalación de capas de aislamiento térmico se puede realizar de forma independiente.

Ventajas y desventajas

En las actuales condiciones de crisis, el aserrín puede convertirse en una excelente alternativa a los costosos tipos de materiales de aislamiento térmico, que se presentan en grandes cantidades en el mercado. El aislamiento con aserrín de una casa nueva o vieja, baños u otras dependencias proporciona una reducción significativa de los costos.

A pesar de que la conductividad térmica de este material es significativamente inferior a calentadores como la lana mineral o la espuma, el aserrín tiene una gran cantidad de ventajas, que incluyen:

  • mantener un nivel óptimo de humedad durante todo el año en la habitación debido a que dicho material resalta el exceso de humedad acumulado en la casa;
  • excelente permeabilidad al vapor, que no se encuentra en otros materiales de aislamiento industrial;
  • resistencia a la alta humedad y la condensación, que aparece en varias superficies durante los cambios de temperatura;
  • la capacidad de absorber y liberar vapor cuando se forma aire demasiado seco en la habitación.

Es un material natural y respetuoso con el medio ambiente que ayuda a crear un ambiente hogareño saludable al mantener el calor y regular la humedad interior. El aserrín, a diferencia de otros materiales aislantes del calor, no bloquea el proceso de vaporización y no permite que se cree una alta humedad en la casa.

Incluso la humedad no puede arruinar por completo dicho material si elige los componentes adecuados para él. La lana mineral, por ejemplo, no posee tales propiedades y se deteriora inmediatamente con la humedad.

Es un material ecológico que crea un microclima saludable en la casa. El aserrín no solo no emite sustancias tóxicas, sino que crea un microclima agradable gracias a los fitómidos que se encuentran en la madera de diversas especies. Este aislamiento natural es ideal para personas alérgicas.

La ventaja del aserrín es su bajo costo en comparación con el aislamiento industrial. Si se desea, se pueden retirar del aserradero o taller de carpintería de forma gratuita, pagando únicamente los gastos de transporte.

Este es un aislamiento térmico confiable que puede durar un largo período de tiempo si el aserrín se trata con un antiséptico antes de su uso, lo que lo protegerá de plagas, podredumbre, moho y hongos.

Es un aislamiento versátil que se puede utilizar para aislar todo un edificio. Al trabajar con aserrín, no es necesario utilizar herramientas especiales. El relleno del material se puede realizar en cualquier lugar de difícil acceso, proporcionando así un buen aislamiento térmico en todo el contorno.

Con una gran cantidad de ventajas, el aserrín también tiene una serie de desventajas:

  • alto grado de inflamabilidad;
  • la capacidad de atraer roedores que viven en materiales secos que fluyen libremente;
  • tendencia al apelmazamiento, como resultado de lo cual pueden formarse huecos en lugares de aislamiento térmico.

Estos inconvenientes se convierten fácilmente en ventajas si trata las astillas de madera con compuestos contra incendios antes de usarlas.Para evitar que el aserrín se apelmace, se mezclan con composiciones que mantengan su volumen original. El ácido bórico y la cal hidratada se utilizan contra los roedores.

Tipos de aserrín para aislamiento.

En el curso del procesamiento de la madera, se obtienen desechos de varias fracciones. Parecen polvo fino que se obtiene durante el proceso de aserrado. Las virutas de madera se obtienen cepillando la madera. Como calentador, se debe dar preferencia al aserrín de la fracción media.

Antes de su uso, las virutas de madera deben tratarse previamente con compuestos que las protejan de quemaduras, descomposición y apelmazamiento. Por lo general, los componentes se agregan a la mezcla seca para aumentar la durabilidad de las virutas y evitar que se asienten. Si el aislamiento se lleva a cabo utilizando la tecnología de aislamiento de relleno, el aserrín se mezcla con cal apagada, con arcilla o yeso.

Además del aislamiento a granel, se utiliza aislamiento térmico sólido. Está fabricado con mortero de cemento a base de aserrín. Uno de sus tipos es el hormigón de madera. Primero, los ingredientes secos se mezclan entre sí en una proporción de 9 partes de aserrín y 1 parte de cemento. Luego se agrega gradualmente una pequeña cantidad de agua. Dicho aislamiento es ligero y resistente al fuego. Para que el aislamiento térmico dure mucho tiempo, los bloques se cubren con un material impermeabilizante.

Se utiliza un bloque de madera de aserrín tratado con sulfato de cobre y cemento en una proporción de 8 a 1. La mezcla seca se vierte en las particiones del marco, formando las paredes interior y exterior, se cubre con impermeabilización desde el interior y se apisona. En el proceso de compactación de la mezcla seca, se libera agua del aserrín, que se mezcla con el cemento y le da resistencia al bloque de aislamiento térmico.

El hormigón aserrín se fabrica en forma de bloques de aserrín, cemento, arena y agua. Primero, haga una mezcla seca tomando 8 partes de virutas de madera, 1 parte de arena y 1 parte de cemento. Todo se mezcla bien y luego se agrega agua gradualmente.

¿Cómo aislar correctamente?

La selección del tipo de aislamiento de aserrín depende del material con el que está construida la casa. Al elegir, es importante tener en cuenta los detalles del aglutinante y las proporciones de la mezcla de trabajo. Si el aserrín se mezcla con cal, yeso o cemento, es mejor usarlos para el techo. El aserrín con un aglutinante que pueda resistir los efectos de los agentes atmosféricos es mejor para paredes exteriores o para baños. En el techo se deben utilizar ingredientes con un peso específico más bajo y una mayor resistencia a la humedad.

La selección correcta de proporciones y materiales de refuerzo reducirá la pérdida de calor a un costo mínimo. Siempre es necesario poner cal esponjosa en el aserrín, que ahuyentará a los roedores, evitará la aparición de moho y hongos.

Suelo

Por lo general, el piso del primer piso de una casa de campo está aislado para que el frío no salga del sótano o de los cimientos. El piso se puede aislar con relleno seco o mortero de cemento y aserrín.

Cuando se usa el método seco, es necesario secar las virutas y mezclarlas con cal apagada en una proporción de 1 parte de pelusa por 10-15 partes de aserrín.

Cuando se utiliza cualquier método de aislamiento, el piso antes del relleno debe cubrirse con una película impermeabilizante y debe proporcionarse un sistema de ventilación.

Cuando se utiliza tecnología "seca", antes de mezclar, el polvo de madera debe tratarse con una solución de ácido bórico, que lo protegerá de la descomposición. Después de eso, el aserrín debe secarse.

El relleno seco se realiza en dos capas. Primero, se crea una capa inferior de virutas de 10-15 cm de espesor, después de lo cual se apisona. Se vierte sobre él aserrín fino para llenar los vacíos restantes en las virutas. La capa creada se compacta cuidadosamente. Como resultado, el grosor del aislamiento debe ser de 30 cm o más. Después de la instalación, debe dejar que el aislamiento se asiente durante dos días. Asegúrese de que haya un espacio de ventilación entre el aislamiento térmico y el revestimiento del suelo.

Para protegerse del frío procedente del suelo se utiliza un mortero de cemento y serrín.También puede utilizar arcilla en lugar de cemento como elemento de unión. Cuando utilice una solución de trabajo de aserrín, primero cree un cojín de arena en la base. Después de eso, prepare una solución de trabajo tomando 10 partes de aserrín, 1,5 partes de cemento y 1 parte de agua. Todo se mezcla completamente en forma seca y luego se agrega agua gradualmente.

Además, al mezclar la solución, puede agregar sulfato de cobre como antiséptico.

Después de eso, la solución se coloca sobre un cojín de arena entre los troncos con una capa de 10-15 cm de espesor. Es necesario dejar que la composición se seque, después de lo cual puede colocar un revestimiento de piso limpio.

Techo

Los techos de una casa privada de un piso pueden aislarse con aserrín seco o mezclarse con sellos. Primero, prepare la base del techo, cubriéndola con tablas del costado de la vivienda. Luego, todas las grietas en la base del ático del techo se sellan con espuma de poliuretano.

El siguiente paso es colocar la capa termoaislante. El llenado con mezcla seca se realiza en varias etapas. Cada capa está cuidadosamente apisonada. La altura del aislamiento debe estar al mismo nivel que la altura de las losas. Luego se vierte una fina capa de ceniza sobre el aserrín, que los protegerá del moho y los hongos. La misma tecnología se utiliza para apilar aserrín mezclado con yeso, arcilla o cemento. La composición viscosa también se coloca gradualmente, para que no se formen huecos. Cada capa está apisonada. Cuando el aislamiento se endurece, se coloca un material de barrera de vapor sobre él, uniéndolo a las vigas del piso con una grapadora de construcción. Cualquiera que quiera hacer un ático en el ático debe colocar tablas sobre el aislamiento térmico.

Al realizar el aislamiento térmico de una casa de madera, el aislamiento se coloca desde el costado del ático, utilizando aserrín bien seco.

Cuando se utiliza una mezcla de aserrín, yeso, arcilla o cemento, se debe dejar secar bien el aislamiento. Esto puede tardar hasta 30 días.

Paredes

Las superficies verticales suelen estar aisladas en casas con estructura de madera. Seque bien el aserrín antes de usarlo. El relleno de dicho aislamiento se lleva a cabo entre las particiones internas y externas que forman las paredes de las estructuras del marco. El relleno puede estar seco y con sello. Antes del relleno en seco, se debe instalar impermeabilización desde el interior de las particiones, lo que evitará que la humedad penetre en el aserrín.

Con tecnología seca se utiliza una composición a base de un 90% de aserrín y un 10% de cal apagada, que ahuyentará a los roedores, protegerá contra el moho y los hongos. El espacio entre las particiones se llena gradualmente con una mezcla seca. Cada capa debe apisonarse cuidadosamente. Cuando la composición seca da un sedimento, debe levantar las paredes y agregar la composición para evitar la formación de vacíos.

Para asegurarse contra la contracción, puede utilizar mezclas de aislamiento con endurecedores. Para la preparación de aislamiento sólido, se toman 8 partes y media de aserrín, cal apagada - 10 partes, yeso - 5 partes.

Los componentes secos se mezclan y luego se agrega agua gradualmente. La solución se coloca en etapas. La capa colocada debe nivelarse y apisonarse.

Debe cerrar la pared después de que el aislamiento se haya endurecido por completo.

El uso de aserrín regular, que a menudo se puede recolectar gratuitamente del aserradero, puede ayudar a reducir el costo de compra de leña, carbón o gas. Dicho aislamiento natural es excelente para el aislamiento térmico de paredes, suelos y techos. Incluso una persona que no tenga experiencia en construcción puede dominar la tecnología de llenado en seco y líquido. Al elegir los aditivos adecuados para los materiales con los que se construye una casa o un baño, puede crear un buen aislamiento térmico con sus propias manos, gastando un poco de dinero en ello.

Para obtener más información sobre cómo aislar correctamente con aserrín, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles