Avellano común y su cultivo.

Contenido
  1. Descripción
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas

El avellano común, en latín Corylus avellana, se llama avellana o avellana silvestre, que se encuentra naturalmente en forma de arbustos o árboles de hoja caduca. La planta pertenece a la familia Birch (Betulaceae) del género Hazel (Corylus).

Descripción

El área de distribución del cultivo en estado salvaje es muy amplia. Estos son el Cáucaso, toda Europa, Oriente Medio: Bahrein, Kuwait, Jordania y otros territorios. El avellano se encuentra incluso en un país tan al norte como Noruega, y en su región polar, donde el avellano crece en la reserva Prestegordskogen e incluso un poco al norte de ella. En la Federación de Rusia, la cultura está muy extendida en las zonas de bosques, estepas forestales y estepas europeas.

En su mayor parte, el avellano se encuentra en bosques de coníferas, caducifolios y mixtos, donde parece una maleza baja. El avellano solo puede desarrollarse con toda su fuerza en libertad, por ejemplo, en claros, bordes de bosques o en las estepas. Además, a la avellana le encanta instalarse en fuegos o claros vacíos; donde la avellana no tiene competidores, crece en una exuberante cobertura, a veces bloqueando por completo el camino de los rivales por el espacio vital.

A menudo se encuentra en las orillas de los cuerpos de agua, en barrancos y en las laderas de las colinas. En las laderas de las montañas, las avellanas silvestres se asientan hasta los límites de las zonas forestales. Una de las características del avellano, por lo que se puede llamar agresor con seguridad, es la tendencia a la poderosa procreación de chupones de raíces. Los brotes de raíces tienen una vitalidad extraordinaria y permiten que el cultivo recupere rápidamente las áreas vecinas.

Descripción botánica.

  • Forma de vida - arbusto de hoja caduca, diámetro de la corona 5-6 metros... La altura media del arbusto varía de 2 a 5 metros, pero se pueden encontrar avellanos de hasta 7 metros. El avellano arbóreo puede crecer hasta 30 metros de altura. La corteza del tronco tiene un tinte gris pardusco, una superficie lisa y rayas transversales claramente visibles. La piel de los brotes está pintada en tonos gris parduzco, la superficie tiene una pubescencia glandular-pilosa débil. El poderoso sistema de raíces es superficial.

  • La disposición de las hojas es la siguiente. La superficie del follaje obovado grande y redondeado tiene una textura aterciopelada mate. La longitud de la lámina de la hoja varía de 6 a 12, el ancho es de 5 a 9 cm. Los extremos de las hojas de color verde oscuro son puntiagudos, a veces la hoja tiene una forma truncada con una base en forma de corazón y un punto "plantado" . El borde de la hoja está dentado con dientes irregulares dobles truncados, convirtiéndose en grandes dientes lobulados en la parte superior. Las hojas se asientan sobre pecíolos de cerdas glandulares de 0,7 a 1,7 cm La inflorescencia es un pendiente amarillo.
  • Apiñados (2-5 uds.) Frutos de avellana Son tuercas de bola de una sola semilla con una cáscara delgada, pero densa, "envuelta" en una copa aterciopelada de color verde claro afrutado o plius en forma de campana formado por brácteas demasiado crecidas. Parámetros de nueces de color marrón claro o marrón oscuro: longitud - 1.8 cm, diámetro - 1.3-1.5 cm. El cultivo da frutos en agosto-septiembre, a veces la recolección comienza a fines de julio. Productividad: 900 kg por 1 hectárea, la cantidad de frutas en 1 kg: aproximadamente 900 piezas o un poco menos. La fructificación se produce bastante tarde: a los 5-10 años de edad.

Fórmula floral en avellana: h (5) l1 + 2 + m2 (9) + 1n1. El avellano común es un cultivo resistente a las heladas que puede soportar temperaturas tan bajas como -40ºC.La actividad vital de la planta es de 60 a 100 años, los valores alimentarios y económicos son elevados.

La nuez es muy utilizada en la cocina y en la industria de la confitería, para la elaboración de licores, la madera y la corteza son demandadas para la fabricación de toneleros, souvenirs, productos agrícolas, utensilios de cocina, carbón de uso especial, para el procesamiento y curtido de cuero, serrín para clarificar vinos, etc.

Variedades populares

El avellano común tiene un surtido bastante amplio de variedades, entre las que se encuentran más decorativas o, por el contrario, variedades que tienen un alto valor económico. Hay bastantes variedades disponibles para el cultivo en el patio trasero. La elección depende en gran medida de la región de habitación futura y los deseos del propietario.

  • "Cáucaso". Magnífico ejemplar de avellano común, que crece en la región del Cáucaso. Excelente como polinizador para otras variedades de avellana. Arbusto piramidal estrecho de tres metros con brotes rectos que da frutos grandes (hasta 2,5 g). La variedad es apta para cultivo industrial y recolección mecánica.

  • "Obra maestra". Arbusto alto (hasta 4 m), que se reproduce perfectamente por brotes de raíces y capas, no propenso a engrosarse, comienza a dar frutos a partir del tercer año. Productividad de la variedad: hasta 9 kg de frutos grandes de cada arbusto. Las nueces marrones puntiagudas están cubiertas con una cáscara densa oscura, tienen un excelente sabor y una larga vida útil, hasta 1 año.
  • "Rubí de Moscú". Los predecesores de la variedad fueron variedades de avellanas de hoja roja. "Ruby" pertenece a la categoría de maduración tardía. La decoración es proporcionada por el poder del arbusto, la altura (hasta 4,5 m), el follaje de ricos tonos rojo oscuro e incluso un felpa roja. El rendimiento se considera promedio: hasta 4 kg por arbusto, pero la variedad da una gran nuez grande (3,5 g) de excelente sabor con una dulzura bien sentida. Los cultivos de frutas son grandes, de 7 a 15 nueces en una. La variedad se distingue por su resistencia a las heladas (-40ºC), la duración del almacenamiento y comienza a fructificar 5 años después de la siembra.

  • "Catherine". Difiere en alta decoratividad, tiene un gran follaje rojo, felpa con los mismos matices y una nuez con una cáscara de tonos rosa frambuesa. La variedad se obtuvo mediante el método de selección de cultivos del fondo híbrido de A.S. Yablokov. Un arbusto alto y poderoso da nueces grandes (5 g) con una cáscara delgada y un sabor a postre, recolectadas en 8 plántulas de frutas. La falta de la variedad radica en el sistema radicular débil, lo que dificulta el cultivo de "Ekaterina" en áreas desprotegidas de los fuertes vientos. La débil resistencia al invierno permite su cultivo solo en regiones cálidas.
  • "Norte 42". Un arbusto alto (hasta 6 m) cubierto con follaje de color verde brillante, tiene una alta resistencia a las heladas, es adecuado para el cultivo industrial, da altos rendimientos de sabrosas nueces grandes (3.8 g) alargadas. Necesita proximidad a las variedades polinizadoras.

  • Isaevsky. Es considerado uno de los representantes de la familia más demandados. Apareció como resultado del trabajo de cría en el cruce de "Tambov" y avellanos de hojas rojas. Arbusto de 1.5-2 metros de altura tiene una excelente resistencia a las heladas (-40º y menos), altos rendimientos y sabor a postre.
  • Barcelona. Esta variedad se caracteriza por una copa densa, de hasta 5 metros de altura, follaje grande y redondeado y períodos tempranos de entrada en fructificación. Las nueces alargadas tienen una forma ovoide o cónica, una fuerte cáscara de color marrón rojizo y un pronunciado sabor dulce a postre. Desafortunadamente, la variedad es poco resistente a varias enfermedades y no tolera heladas severas.
  • "Adyghe 1". El avellano se considera universal, se cultiva en las regiones del sur, está muy extendido en el Cáucaso y la región del Mar Negro. El arbusto de tallos múltiples tiene una corona densa y extendida, una fuerte inmunidad, una larga vida útil: el avellano puede dar frutos durante un siglo.Las nueces redondas que pesan hasta 2 gramos se recolectan en plántulas de 4-5 piezas, cubiertas con una cáscara delgada de color café, tienen un pronunciado sabor a postre agridulce.
  • "Primogénito". Los arbustos extensos cubiertos de follaje verde miden hasta tres metros y medio de altura y se reproducen con abundantes brotes de raíces. Se distinguen por altos rendimientos (hasta 6 kg por arbusto). Las nueces pesan 2.5 g, recolectadas en plántulas de 3-5 piezas, cubiertas con una cáscara liviana. La variedad se caracteriza por una alta resistencia a las heladas: hasta -40ºC.

  • "Maxima Purpurea" - una variedad del Reino Unido, donde los criadores la criaron en 1836. Aspecto: arbusto de tallos múltiples, copa de paraguas extendida, altura 4-5 m, brotes rectos fuertes. La corteza de los brotes es de color marrón, las hojas son grandes (10-14 cm), pintadas de púrpura, la avellana en sí tiene un tinte gris muy agradable.
  • Red Majestic. Un arbusto muy hermoso con una altura de 3 a 5 metros y con una copa formada por brotes fuertemente curvados, a veces retorcidos. Se ve increíble, especialmente a principios de la primavera, cuando todavía no hay vegetación y los pendientes ya están colgando. La superficie del follaje está pintada en tonos verdes.

Puede obtener más información sobre las variedades en el atlas ilustrado en línea "Plantarium".... La finalidad del recurso es a título informativo, se trata de una guía vegetal destinada a aficionados y profesionales, donde se dan características detalladas de cada cultivo.

Aterrizaje

se debe notar que domesticar el avellano no la convirtió en una solitaria; todavía prefiere las plantaciones en grupo... Casi todas las variedades necesitan vecinos para mejorar la calidad de la polinización, lo que afecta los indicadores de rendimiento. Al plantar varias plantas, mantenga una distancia de 4-6 metros entre los arbustos. El hacinamiento impide el correcto desarrollo del avellano.

Para plantar, eligen lugares con un buen nivel de iluminación, protección contra vientos y corrientes de aire constantes, en un espacio abierto; a la avellana no le gusta la sombra. También reacciona mal a la presencia cercana de agua subterránea - la capa de agua debe ubicarse al menos 1,5 m.

Antes de plantar un grupo de plantas, debe excavar completamente toda el área y solo luego cavar hoyos.

Para la familia del abedul, la fertilidad del suelo es de gran importancia: las plantas prefieren suelos neutros, ricos en humus, con un alto contenido de piedra caliza. Les encanta el chernozem suelto degradado y ordinario, el roble gris, el podzólico, el suelo aluvial, no crecen en suelos de turba y arena.

  • El tiempo de siembra es a principios de primavera o finales de otoño. En noviembre, las plántulas se trasplantan a campo abierto aproximadamente medio mes antes del inicio del frío invernal. Los expertos han notado que esta técnica garantiza una alta tasa de supervivencia, porque el flujo de savia ya se ha detenido. El trasplante de otoño es más preferible, ya que los animales jóvenes necesitan tiempo para adaptarse, y el calor de la primavera y el verano dificulta este proceso. Las plántulas que sobrevivieron al invierno entran fácilmente en la temporada de crecimiento junto con todas las plantas.

  • Aterrizaje... Al comprar material de siembra, debe prestar atención al estado de la plántula. Es aconsejable elegir especímenes con ZKS, 3-4 brotes bien desarrollados con un diámetro de al menos 1,5 cm.Si una planta con ACS, la longitud de sus raíces debe ser de 0,5 m.Inmediatamente antes de plantar, se acortan a 25 cm. un mes antes del evento. El tamaño óptimo del pozo de plantación:

    • en suelos fértiles - 50x50x50 cm;

    • en suelos empobrecidos - 80x80x80 cm.

El área aumentada permite un llenado de alta calidad de la excavación con nutrientes. La tierra removida se enriquece con materia orgánica (humus, compost) a razón de 1: 1, se agregan 200 gramos de ceniza de madera.

En la parte inferior se coloca una capa de drenaje de 15 cm de altura, luego se vierte una loma de una mezcla nutritiva de tierra, se coloca una plántula en la parte superior, se cubre con la tierra restante compactando y asegurándose que no queden huecos.

El círculo cercano al tronco se riega con agua tibia, al día siguiente se cubre con turba o hierba cortada.

Cuidado

La agrotecnología del cultivo del avellano no es muy difícil. Si siembra abonos verdes en el círculo cercano al tallo, entonces facilitan aún más el trabajo del jardinero, enriqueciendo, aflojando el suelo y saturándolo con nitrógeno.... Después de cortar el césped, los cultivos sirven como un excelente mantillo. El deshierbe elimina los rivales nutritivos de la avellana.

Regando

Después de la siembra y el posterior riego, el siguiente se realiza a los 7 días. Durante el transbordo de primavera, las plantas jóvenes se riegan 2 veces al mes si no hay suficiente precipitación natural, y una vez cada 30 días, si llueve.

La humedad se agrega a razón de 20 litros por raíz. El avellano adulto se riega en primavera para mejorar la vegetación, luego 6 veces más por temporada. Durante una sequía, la frecuencia de riego aumenta: una vez cada 2 semanas.

El mejor vestido

La introducción de nutrientes se realiza de forma periódica. Cada 2 años en el otoño, agregue 30 g de sal de potasio, 50 g de superfosfato y humus. Si no se usa la siembra de sideratos, en la primavera el suelo se enriquece con urea o nitrato de amonio, lo que contribuye a la vegetación activa.

Invernada

El avellano adulto no necesita protección para el invierno. En las regiones del norte, los troncos de los animales jóvenes de hasta tres años se envuelven con agrofibra o arpillera, se doblan, si es posible, en el suelo y se cubren con ramas de abeto.

Poda

La poda sanitaria y formativa se realiza en primavera u otoño. La primera opción debe llevarse a cabo durante la floración: al alterar los brotes, el jardinero promueve una polinización más intensa.

Durante la primera poda, las ramas se acortan 20 cm, posteriormente se eliminan los brotes débiles, deformados y secos, dejando 10 ramas fuertes que divergen radialmente de las raíces.

A la edad de 20 años, puede comenzar los procedimientos de rejuvenecimiento de los arbustos reemplazando los troncos viejos por los jóvenes. Las avellanas toleran perfectamente el cultivo estándar: la altura del tallo no supera los 40-50 cm.

Reproducción

El avellano común se propaga por capas, chupones de raíces, semillas e injertos. El método de siembra casi nunca se practica debido a los métodos más simples existentes.

  • Brotes de raíz... Las crías jóvenes pueden eliminarse a la edad de dos años. Se excavan, se separan con un instrumento afilado y se trasplantan, habiendo procesado previamente las secciones con carbón triturado.

  • Capas solo se propagan los arbustos. Las ramas anuales inferiores se entierran a una profundidad de 15 cm. Los brotes verticales emergentes se espolvorean regularmente y se plantan dos años más tarde.

  • Delenki... Los arbustos se pueden dividir a partir de los diez años. Se desentierran, se dividen en varias partes y se sientan.

Para propagar el avellano mediante el método de injerto, se utilizan plántulas de nuez silvestre o de oso como reserva, y se utilizan esquejes de la variedad deseada como vástago.

Enfermedades y plagas

A pesar de su fuerte inmunidad, las avellanas pueden verse afectadas por el mildiú polvoroso, el óxido y las manchas. De las plagas que son peligrosas para él:

  • ácaro del riñón;

  • gorgojo de la nuez;

  • barbo de avellana;

  • escarabajo de hoja de nuez.

Para prevenir y combatir infecciones se utilizan tratamientos con insecticidas y fungicidas.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles