¿Qué es el plexiglás y dónde se usa?

Contenido
  1. ¿Qué es y de qué está hecho?
  2. Propiedades y caracteristicas
  3. Ventajas y desventajas
  4. ¿En qué se diferencia del acrílico?
  5. Resumen de especies
  6. Principales fabricantes
  7. Aplicaciones
  8. ¿Cómo trabajar con el material?

Durante muchos años, el vidrio orgánico ha sido la opción principal para muchos consumidores. Según algunos artesanos, este material puede considerarse el mejor entre todos los tipos de plástico.

¿Qué es y de qué está hecho?

El plexiglás es un polímero de vinilo en forma de termoplástico. Puede ser tanto de color como transparente. El vidrio orgánico se diferencia del vidrio habitual por su elasticidad especial, gracias a la cual no se rompe en los fragmentos más pequeños. El vidrio orgánico puede considerarse un material artificial transparente, transmisor de luz o dispersante del sol, en cuya fabricación se utilizan resinas acrílicas especiales y aditivos. El polímero de metacrilato de metilo tiene la forma de una resina termoplástica que se ha endurecido a la forma de un polvo o gránulos. Se produce en láminas y bloques de diferentes espesores y tamaños. A menudo se le conoce como acrilita, metaplex, plexiglás y acrílico.

En el proceso de producción se obtienen láminas de diferentes colores, a saber: azul, rojo, verde y otros. Según GOST 17622-72, hay varias marcas de plexiglás:

  • TOSP;
  • TOSN.

Este material se produce de dos formas.

  • Blocky. El polímero se obtiene como resultado del "relleno" monomérico del borde entre dos vidrios especiales. Los monómeros contienen un endurecedor, tinte y otros componentes. Después de un tiempo, el plexiglás se corta de acuerdo con los parámetros requeridos.
  • Extrusión. Este tipo de plexiglás se obtiene por extrusión. Para fabricar el material, el polimetilmetacrilato granular se envía a una máquina de extrusión. Allí, la sustancia inicial se calienta a un estado viscoso, seguido de extrusión en calandrias de espejo. El grosor de las hojas está directamente influenciado por el tamaño del espacio entre las calandrias.

La composición química del vidrio orgánico es la misma para todos los fabricantes. El proceso de moldeo de material plástico suele ir acompañado de cambios cualitativos en forma de aire comprimido y distribución de vacío.

Este tipo de material ha sido utilizado por personas durante 70 años. Hoy se utiliza en todo el mundo en muchas industrias.

Propiedades y caracteristicas

Una de las principales características de una hoja orgánica es la capacidad de presentarse en diferentes formas, sin que se vulneren sus principales características de calidad. Según GOST, la turbidez y la distorsión de la vista no están permitidas en la línea de flexión de la hoja. Las principales características técnicas del material son las siguientes:

  • densidad: no más de 1,2 g / cm3;
  • gravedad específica: depende del grosor de la hoja, en promedio 1190 kg / m3;
  • constante dieléctrica - 3,5;
  • la conductividad térmica es baja, es de 0.2-0.3 W / (m * K);
  • coeficiente de transparencia - 93%;
  • resistencia al calor - 150 grados Celsius;
  • temperatura de funcionamiento: de 40 a 90 grados centígrados.

El punto de fusión del plexiglás es de 150-190 grados Celsius. En estas condiciones, se ablanda y pierde su forma original. El polímero se caracteriza por la facilidad de procesamiento, la capacidad de perforar, está bien cortado. Si es necesario dar cierta forma al material, se calienta para agregar plasticidad al vidrio orgánico.Este tipo de termoplástico elimina la presencia de burbujas de aire, lo que contribuye a su resistencia y transparencia uniforme. Este producto está realizado en mate y transparente, es capaz de reaccionar neutralmente a los productos químicos.

La demanda del polímero se justifica por su seguridad, el vidrio no combustible puede soportar cargas importantes y tiene un índice de refracción de luz óptimo. Los ácidos a base de flúor, nitrógeno, azufre, cromo y cianuro pueden afectar el vidrio acrílico. Además, se ve afectado por los alcoholes metílico, butílico, propílico y etílico. Este polímero se puede disolver con cloroformo, cloruro de metileno, dicloroetano. El transporte de termoplásticos orgánicos se puede realizar mediante varios tipos de transporte.

El almacenamiento de este material debe realizarse en una habitación seca y cerrada con una temperatura de +5 a +35 grados Celsius.

Ventajas y desventajas

El plexiglás es un tipo de plástico popular que tiene muchas ventajas sobre el policarbonato monolítico y otros materiales.

  • Baja conductividad térmica.
  • Alto porcentaje de penetración de la luz solar. Esta característica cualitativa del polímero no cambia con los años. Además, con un uso prolongado, el color del plexiglás no cambia.
  • Alta resistencia al estrés mecánico y a los golpes.
  • Peso ligero. Debido a su bajo peso, el termoplástico no necesita soportes adicionales.
  • No se deteriora cuando se expone a altos niveles de humedad.
  • Resistente a bacterias, moho y hongos, por lo que se utiliza a menudo en la producción de flotadores y acuarios.
  • Seguridad ambiental, sin humos nocivos.
  • La capacidad de adoptar diferentes formas.
  • Facilidad de mecanizado.
  • Resistencia a las heladas.
  • La capacidad de transmitir radiación ultravioleta, que en última instancia no provoca el amarilleo ni la deformación.
  • Resistente a muchos productos químicos.

Además de todo lo anterior, el plexiglás es reciclable. Además de las ventajas, este material tiene algunas desventajas:

  • liberación de metacrilato de metilo tóxico durante la pirólisis;
  • tendencia a dañar la superficie;
  • la posibilidad de ignición a una temperatura de 260 grados centígrados.

¿En qué se diferencia del acrílico?

La diferencia entre el vidrio acrílico y el vidrio orgánico no es muy grande. El acrílico es un tipo de material polimérico termoplástico que se produce sobre una base acrílica. Es un polímero ligero y ecológico con buena resistencia y baja conductividad térmica. Este material duradero es fácil de limpiar. Todas las características anteriores son inherentes al plexiglás, por lo que no existen diferencias especiales entre estos materiales. Se observa solo durante el proceso de fabricación debido al uso de ciertos tipos de aditivos.

Resumen de especies

Hoy en día, los fabricantes ofrecen al consumidor una amplia gama de vidrio orgánico. Hay en el mercado una hoja delgada, bloque, vidrio antivandálico tintado grueso. El área de su uso depende directamente del tipo de material. Por ejemplo, el vidrio decorativo corrugado estampado se utiliza para el diseño de interiores. En las industrias de la ingeniería, la medicina y la construcción, los polímeros transparentes se consideran relevantes.

Los diferentes tipos de plexiglás se ven diferentes, pueden ser mate y coloreados. A menudo, los consumidores prefieren vidrio de dispersión de luz, templado, fundido, flexible, resistente al calor, resistente al calor, fluorescente, texturizado fabricado por extrusión y otros métodos.

Por transparencia

El vidrio orgánico puede ser transparente, opaco o esmerilado. El primer tipo de producto tiene una alta transmitancia de luz. Se caracteriza por una suavidad y brillo de doble cara. El espesor de este material es de 5 mm. El vidrio de leche esmerilado transmite la luz en un 20-70%.

Para lograr la turbidez, el fabricante reduce significativamente la transparencia del polímero.Debido a esta característica, la capa de estera no raspa la superficie durante la limpieza.

Por tipo de superficie

Por tipo, la superficie del plexiglás es lisa y ondulada. Un material con una superficie ranurada es inherente a la ondulación y la presencia de protuberancias geométricas. A menudo, este material se produce con una superficie mate. El relieve del vidrio puede distorsionar las propiedades ópticas del producto, así como reducir su transparencia.

Por color

El vidrio orgánico coloreado está disponible en una variedad de colores y tonalidades. El material es azul, rojo, amarillo, plateado, dorado, negro. Este polímero es transparente y de color uniforme en ambos lados. Actualmente, el vidrio azul claro, marrón y ahumado se considera especialmente popular. El producto de color corrugado se puede decorar con patrones como gotas, hielo picado, ondas, panales.

Principales fabricantes

Dado que la demanda de vidrio orgánico aumenta cada año, muchas empresas en Rusia y en el extranjero han comenzado a producirlo. Observemos las marcas más famosas de este termoplástico, popular en todo el mundo.

  • Plexiglás. Los productos de esta marca se venden en una amplia gama. El polímero se fabrica mediante fundición y extrusión. La línea de productos se caracteriza por una amplia gama de colores.
  • Irpen vende muchas variedades de vidrio orgánico. La línea incluye material fluorescente regular y coloreado.
  • Plásticos Quinn - este fabricante vende plexiglás mate y brillante de alta calidad.

El polímero orgánico en hojas está representado por los siguientes tipos:

  • SE - extrusión;
  • SB - bloque;
  • SEP - transparente, fabricado por extrusión;
  • SBS - bloque tipo resistente al fuego;
  • SBPT - bloque con alta resistencia al calor.

Aplicaciones

El vidrio orgánico ha encontrado su aplicación en muchas áreas de la vida humana. Este material se puede encontrar en casa, en el interior. Por ejemplo, se utiliza para encimeras de cocina y techos. El polímero es indispensable en la construcción de aviones y automóviles, en dispositivos y máquinas herramienta. Con su ayuda, crean recipientes grandes y pequeños, producen acristalamiento.

El vidrio de plástico se encuentra a menudo en la construcción y la arquitectura. Se puede utilizar para hacer una valla, dosel, tabique, elementos estructurales internos y externos de alta calidad. Las características del plexiglás contribuyen al hecho de que los diseñadores lo utilizan a menudo.

El material se utiliza en la fabricación de muebles, accesorios de iluminación, vidrieras. Recientemente, los artículos de plomería de polímero han tenido una gran demanda.

El plexiglás es necesario en la producción de equipos para exposiciones y centros comerciales, así como estructuras para publicidad, letreros y placas para la oficina. En la actualidad, es difícil prescindir de este polímero a la hora de hacer souvenirs, stands, etiquetas y números.

¿Cómo trabajar con el material?

El plexiglás es bastante fácil de procesar, se puede limpiar, cortar y teñir fácilmente. Este polímero se puede cortar con una sierra para metales. Sin embargo, en este caso, puede gastar mucho esfuerzo y dar como resultado puntadas de mala calidad. Se considera que la mejor opción para cortar plexiglás es el uso de un cortador, que parece una sierra con un diente. Además, este termoplástico se puede cortar con una sierra circular o raspando con un fragmento de vidrio.

El uso de plexiglás es imposible sin pulirlo. Antes de continuar con el procedimiento, es necesario preparar la superficie; para esto, con la ayuda de papel de lija fino, debe lijar todas las irregularidades. Los expertos aconsejan usar agua al trabajar. El pulido manual se realiza con un trozo de franela o un trozo de paño de lana, que se prelubrican con una pasta de pulir.El final del trabajo se realiza con el mismo paño, pero en forma aceitada. Para terminar de pulir más rápido, puede usar una rueda de pulido.

Formando vidrio orgánico posible a temperaturas de 110 a 135 grados sobre cero. En tales condiciones, el polímero se vuelve plástico y se dobla bien. Cuando la temperatura es más baja, el termoplástico se vuelve quebradizo y pierde sus características de calidad.

Para realizar el moldeo de plexiglás, debe utilizar una matriz de madera contrachapada o un punzón de madera. El procedimiento debe realizarse en el suelo, en compañía de un socio. Cuando el material se caliente, se debe sacar del horno y colocar sobre la matriz. Después de 10 minutos, el producto terminado se puede sacar del molde.

Para pegar plexiglás use dicloroetano en forma pura o disuelta con virutas. Para el procedimiento, dos superficies se lubrican con una sustancia y se presionan firmemente, eliminando las burbujas de aire. El sitio de unión debe agarrarse en un par de minutos.

Para una coloración uniforme de termoplásticos Se recomienda pulir previamente la superficie, eliminando astillas y rayones. El siguiente paso es preparar una solución de tinte, que debe contener alcohol y tinte. El producto de vidrio orgánico debe mantenerse en una solución de tinte caliente y luego transferirse a un recipiente con agua fría. Después de enfriar, el vidrio orgánico debe secarse con un paño o papel suave. Al final del procedimiento de tinción, se recomienda pulir el producto polimérico.

El plexiglás es un material versátil de nueva generación con muchas ventajas, por lo que su popularidad en el mundo crece constantemente.

Para obtener información sobre cómo cortar plexiglás de forma rápida y precisa, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles