Todo sobre vidrio orgánico coloreado

Todo sobre vidrio orgánico coloreado
  1. Una excursión a la historia
  2. Características y producción
  3. Ventajas y desventajas
  4. Espectro de colores
  5. Ámbito de aplicación
  6. Marcas populares

El vidrio orgánico coloreado es una lámina acrílica, que es un polímero plástico de bajo peso. Este material se llama convencionalmente vidrio: tiene una transparencia característica del vidrio.

Además de las muestras translúcidas, puede encontrar a la venta opciones tanto mate como difusoras de luz en varios colores.

Una excursión a la historia

Por primera vez, el plexiglás se creó en Alemania en el siglo XX, en el período entre las dos guerras mundiales. En ese momento y algún tiempo después El plexiglás se llamaba "plexiglás", ya que fue bajo esta marca que el químico alemán Otto Röhm lo patentó.

La producción industrial de este material a partir de resina acrílica termoplástica comenzó a principios de la década de 1930. Se descubrió que tal sustituto del vidrio convencional tiene muchas ventajas y es perfecto, en primer lugar, para la aviación: la seguridad de la cabina se garantizó mediante una mayor resistencia y la ausencia de fragmentos afilados cuando se destruyó el plexiglás.

Pronto, este material transparente encontró aplicación en todo tipo de equipo militar, además de la aviación, el agua y la tierra. pero Ya durante la Segunda Guerra Mundial, se descubrió que, además de las ventajas, el plexiglás también tiene una desventaja significativa: es altamente inflamable. Está claro que para la aviación militar, esta desventaja tachó fundamentalmente las ventajas del polímero acrílico, y los diseñadores comenzaron a recurrir a otros materiales transparentes.

Sin embargo, el plexiglás, y especialmente el vidrio coloreado, encontró más tarde aplicación en casi todas las áreas de la vida humana, desde la construcción y el diseño hasta la óptica, la medicina y la agricultura.

Características y producción

Las versiones coloreadas de plexiglás se obtienen mediante varios aditivos a la materia prima principal: la resina acrílica. Hay dos métodos para la producción de plexiglás:

  • fundición (método de bloque) - la materia prima fundida con los aditivos necesarios se vierte en un molde para su posterior polimerización;
  • extrusión (método de extrusión) - la masa caliente pasa entre dos accesorios, formando una hoja delgada, que posteriormente se enfría y se corta en varias formas.

La textura del plexiglás de color puede diferir, por lo que el material es ampliamente demandado en el diseño de locales.

La producción moderna ofrece a los consumidores, además de paneles mate brillantes, una textura en forma de ondas, papel arrugado, cuero comprimido, tela de terciopelo, trozos de hielo, gotas, panales.

Ventajas y desventajas

La principal diferencia entre la lámina acrílica y el vidrio ordinario es que el material en cuestión es fácil de procesar:

  • corte y rectificado seguros (puede usar una herramienta para cortar metal, el proceso de trabajo no es más difícil que con la madera);
  • taladrar agujeros sin agrietarse para sujetar a otros elementos;
  • fijación con varios tipos de cola (adhesivos especializados, cintas adhesivas para plexiglás, soluciones a base de cola y disolventes);
  • doblar y dar forma por calentamiento (mientras que las propiedades ópticas del material no cambian).

Además, las láminas acrílicas tienen una serie de ventajas por las que son muy demandadas en el mercado.

  • Un peso ligero. El plexiglás pesa varias veces menos que el vidrio tradicional con el mismo grosor y tamaño.Por lo tanto, la estructura de la lámina acrílica no requiere de soportes o marcos reforzados, que no sobrecargarán el espacio.
  • Alta transmitancia de luz: más del 90%. Al mismo tiempo, el material no se presta a la radiación ultravioleta, conserva su color, no se vuelve amarillo y no forma manchas quemadas en él.
  • Resistencia al impacto. Para romper el plexiglás, se requiere una fuerza de impacto varias veces mayor que la requerida para romper un vidrio ordinario. Además, cuando se rompe, el material no se desintegra en pequeños fragmentos afilados.
  • Resistencia a factores biológicos y naturales. El plexiglás no destruye la humedad, es resistente al crecimiento de microorganismos, moho y hongos, por lo que a menudo se usa en cuartos húmedos, en la producción de transporte de agua, acuarios. Además, tiene una alta resistencia a las heladas.
  • Resistencia a ambientes agresivos. El material demuestra una mayor resistencia a los compuestos químicos, por lo que se pueden aplicar varios agentes de limpieza domésticos a los productos.

En cuanto a las desventajas, se asocian principalmente a dificultades tecnológicas en la fabricación de productos. En el uso doméstico de láminas acrílicas, existen dos desventajas principales.

  1. Alta inflamabilidad. Como se señaló anteriormente, el material es altamente inflamable, por lo tanto, por razones de seguridad, está prohibido usarlo cerca de llamas abiertas, dispositivos de calefacción, así como en baños. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que cuando se enciende, el plexiglás no emite sustancias tóxicas, ya que es respetuoso con el medio ambiente.
  2. Susceptibilidad a daños mecánicos. La lámina acrílica a menudo deja antiestéticos rayones de objetos afilados, por lo que no es razonable cubrir las superficies de trabajo de la cocina con dicho material.

Espectro de colores

El vidrio coloreado se presenta en el mercado moderno en la paleta de colores más amplia. A la venta, puede encontrar opciones en colores clásicos: vidrio acrílico blanco y negro, así como todos los colores tradicionales del espectro del arco iris, desde tonos saturados hasta tonos más pálidos de rojo, verde, azul, amarillo, naranja, violeta, azul. Al mismo tiempo, las sustancias colorantes en vidrios multicolores no afectan el grado de transparencia y no distorsionan la visibilidad a través del vidrio.

Según las estadísticas de ventas en diseño de interiores, las variedades de colores más populares son:

  • blanco (beige, marfil, café con leche);
  • marrón (brillo dorado, bronce oscuro);
  • gris (ópalo, plateado, ahumado).

Las opciones enumeradas se consideran universales, no cortan los ojos y, por lo tanto, son adecuadas para decorar habitaciones en cualquier estilo.

Junto con los vidrios transparentes de varios colores, también se demandan variedades mates. Difunden perfectamente la luz, a menudo se utilizan para pantallas de lámparas.

Otra cualidad del vidrio esmerilado es que es opaco, por lo que se utiliza para la fabricación de mamparas, paredes de cabinas de ducha, mamparas de oficinas.

Ámbito de aplicación

El vidrio acrílico multicolor se puede encontrar en casi todas partes del mundo moderno. Para la decoración de habitaciones, el plexiglás se utiliza en la creación de cortinas para lámparas, colgantes decorativos, escaparates, podios, particiones en oficinas y apartamentos, acuarios, falsos techos. En las condiciones de la calle, el vidrio orgánico coloreado se usa a menudo en publicidad exterior, decoración de fachadas, vidrieras, como cúpulas para paradas de transporte público.

En la fabricación de diversas estructuras, se utilizan láminas acrílicas de diferentes espesores.

  • 1,5 hasta 2 mm - la versión más delgada y flexible, utilizada en la producción de gafas de sol, cascos y cascos protectores, lentes de contacto rígidos, tarjeteros, insignias, soportes para folletos publicitarios.
  • De 3 a 5 mm - el ámbito de aplicación afecta a la publicidad, pero ya en estructuras que requieren mayor resistencia. Estos pueden ser elementos de escaparates, letreros, letreros luminosos.A menudo, el vidrio coloreado de este grosor se usa en estructuras de diseño, así como en el diseño de ventanas laterales de automóviles.
  • 6 hasta 10 mm - se utiliza para el acristalamiento de diversos tipos de estructuras - locales, terrazas, marquesinas de yates, cúpulas de paradas y entradas de metro, stands para presentaciones.
  • 12 hasta 20 mm - la variedad más densa de vidrio orgánico coloreado, utilizado para crear escalones, podios, escenarios, pistas de baile, pabellones.

Marcas populares

A continuación se muestran los principales fabricantes que ofrecen una variedad de productos de calidad a precios asequibles. El precio está indicado para una hoja promedio con un espesor de 3 mm.

  • JSC "DOS". La empresa rusa suministra al mercado vidrio orgánico de extrusión con una superficie brillante. Los colores primarios son variedades lechosas y luminiscentes. La empresa también fabrica láminas acrílicas a medida en cualquier esquema de color. Precio: dentro de mil quinientos rublos por metro cuadrado.
  • SafPlast. Otro fabricante ruso que ofrece acrílico brillante por extrusión a un costo de 700-800 rublos por 1 metro cuadrado. metro. Los colores son blanco, amarillo, rojo, azul y negro.
  • Evonik Industries AG. La empresa alemana se dedica a la fabricación de una amplia gama de láminas acrílicas. Tanto las versiones de fundición como las de extrusión están disponibles en el mercado. Se presentan piezas mate, brillantes, texturizadas y espejadas. La gama de colores es de 250 tonos diferentes, incluidos oro, plata y bronce. Precio por 1 sq. m varía de 1,5 a 4,5 mil rublos, según la serie.
  • Lucite International. Producción - Inglaterra, tipo de productos - elenco, colores - verde, tonos de rojo, negro, azul, azul, amarillo, naranja. Hay opciones con tonos fluorescentes. Costo por 1 metro cuadrado. metro - 1200 rublos.
  • Rexglass. La empresa taiwanesa exporta vidrio orgánico moldeado en una variedad de tonos iridiscentes. El precio es asequible: desde 900 rublos por 1 metro cuadrado. metro.

Puede averiguar qué es el acrílico o el plexiglás en el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles