¿Qué es faceta y dónde se usa?
El biselado de vidrio es una técnica común utilizada para enmarcar superficies de vidrio. Varios tipos de tratamientos de bordes para vidrio, vidrieras, inserciones de muebles y espejos les dan un aspecto refinado y acabado.
¿Lo que es?
Faceta es una palabra francesa traducida como "superficie facetada". En la industria, este es el nombre de la tecnología para procesar espejos o vidrios. El material delicado se corta en un ángulo de hasta 45 grados y se pule para obtener un alto brillo. El método se utilizó originalmente en joyería. A mediados del siglo XIX, comenzó a utilizarse para enmarcar superficies de vidrio.
Diseñado con líneas bien elegidas, las vidrieras, las ventanas y los espejos se destacan como elementos decorativos brillantes separados en el interior. Rayos de luz juegan en la superficie y un brillo luminoso y espectacular se esparce por la habitación. La técnica de acabado final de materiales se ha justificado plenamente desde el punto de vista estético. Por esta razón, la tecnología ha seguido evolucionando y, en la actualidad, los marcos cortados en el interior tienen una gran demanda.
También hay otros beneficios. Los bordes no afilados protegen los productos costosos durante el transporte, evitan grietas y pequeñas astillas. La seguridad aumenta muchas veces, ya que no se producen cortes durante el uso del vidrio tratado.
Es conveniente colocar planos facetados en un marco, montar junto con otros elementos decorativos o insertar en muebles.
Además, los expertos señalan otras cualidades de la faceta.
- Limpieza ecológica. Al procesar, no hay absolutamente ningún compuesto peligroso para la salud.
- Estabilidad en funcionamiento, así como fiabilidad y durabilidad.
- Protección contra la humedad. Los bordes no están sujetos a abrasión debido a la humedad del ambiente.
- Reacción inerte a sustancias nocivas como soluciones de ácidos y álcalis.
- Resistencia a los cambios de temperatura, caídas de presión.
En el siglo pasado, el vidrio se procesaba a mano, la técnica era bastante laboriosa. Cortar a lo largo del borde literalmente un milímetro requirió un esfuerzo, tiempo y experiencia considerables por parte del maestro. Hasta la fecha, se ha inventado una máquina en la que la operación de corte se realiza con éxito. El ancho y la pendiente de la brida necesarios se establecen automáticamente. El borde mínimo es de 5 mm y el máximo de 50. En este caso, el ángulo de corte es posible en el rango de 1 a 45 grados.
En la etapa inicial, el material se corta en trozos del tamaño deseado. Luego muelen gradualmente a lo largo del borde de la máquina, muelen y pulen profundamente. Las piezas complejas son más difíciles de hacer, más caras, pero parecen verdaderas obras de arte.
¿Dónde se usa?
El procesamiento artístico de vidrio y espejos se ha convertido en una técnica decorativa muy extendida. La creación de un diseño moderno, inusual y de alta calidad no puede prescindir de él. Un hermoso espejo enmarcado, un elegante panel de varios elementos en un comedor o sala de estar son ejemplos de aplicación en un interior moderno. Un marco de metal o madera correctamente elegido acentuará el brillo de la superficie y el diseño del producto. Los bordes biselados son mucho más convenientes para insertar en cualquier marco o colocar en muebles.
El corte se utiliza en la fabricación de ventanas de doble acristalamiento, se ve muy bien en puertas de gabinetes y escalones decorativos de escaleras. Después del procesamiento, los espejos pueden permanecer transparentes, así como adquirir un tono mate, se pueden producir modelos convexos o cóncavos. La coloración de las superficies se realiza con tintes acrílicos y otros tintes persistentes. Los productos con figuras de espejos se pueden hacer por encargo, dándoles una forma elegante: figuras de personas, siluetas de animales y personajes de cuentos de hadas para la guardería.
Para la cocina, puede comprar una encimera elegante, en forma de rectángulo, óvalo o rombo, y para fachadas de cocina, vidrio facetado multicolor. La última tendencia de la moda son los azulejos espejados con bordes biselados, que ayudarán a decorar un dormitorio o guardería. En el pasillo, un espejo macizo fundido con procesamiento se verá perfecto.
Los paneles y las vidrieras de colores a gran escala son populares en los interiores lujosos.
Descripción de especies
La elección de productos entre diferentes tipos ayudará a un diseñador profesional.
- Simple. El tipo de corte en línea recta se realiza en ángulo recto en productos de tamaño mediano, con dimensiones laterales de al menos 200 mm. El grosor de la hoja es de 3 a 16 mm. Cuanto más grueso sea el vidrio, más pulido adicional se requiere.
- Con línea no recta. Dicho procesamiento permite una alta densidad del producto, desde 10 mm hasta 20 mm. En este caso, la pendiente de la faceta comienza a partir de los 3 mm y llega a los 4 cm. Adecuado para vasos grandes y no estándar, con un tamaño de hasta 50 cm en el lado mayor. Así son los ejemplares ovalados y arqueados redondos. facetado. El proceso de biselado implica ajustar el ángulo y la línea de corte.
- Doble. Necesario en diseño para crear efecto de capas. Las partes están conectadas entre sí, habiendo hecho un esquema preliminar de cada una de ellas. El borde consta de dos franjas, una estrecha y la otra ancha, y la luz se refracta en ellas de diferentes formas. El resultado es un brillo increíblemente brillante.
- Corte a doble cara. El tipo más complejo, cuando el vidrio se corta en ambos lados, usa la imposición de una pequeña faceta sobre una grande. El corte lo realizan artesanos profesionales, cortando el material a su vez en diferentes ángulos. Así es como se crea una vidriera compleja con una combinación de partes, combinándolas por color.
¿Qué estilos de interior se adapta?
No existe un solo estilo de diseño que no incluya elementos decorativos de vidrio tratado. El estilo para decorar el interior depende solo del gusto y los deseos del propietario de la casa o apartamento. Al mismo tiempo, a veces basta con hacer algunos cambios, agregar algunos elementos nuevos para eliminar lo ordinario del interior y traer una nota fresca.
Clásico
Muchas personas adoptan el enfoque clásico, probado por el tiempo y discreto. El elemento principal del interior clásico es un espejo en un marco elaborado. La superficie está permitida en cualquier forma adecuada. Cuanto más espaciosa sea la habitación, más grandes deben ser el espejo y el marco: dorado o bronce. Si la habitación es pequeña, un espejo de tamaño mediano en un marco espectacular y sofisticado es suficiente.
En el amplio salón-cocina se instalan tabiques de azulejos facetados, que tienen la función de zonificar el espacio.
Casa inglesa
Un aspecto sólido y un diseño acogedor son los atributos del estilo inglés en el diseño, conocido por todos. Debe prestar atención a cómo encajan armoniosamente los objetos con un acabado facetado en una casa de este tipo. Es fácil ver que los espejos con marcos dorados tienden a adornar el área sobre la chimenea. A menudo se colocan sobre el sofá de la sala de estar, donde la familia se reúne por las noches.
Un corte de faceta fina está presente en todas partes del interior: en los planos de puertas interiores, en ventanas de vidrio, superficies de armarios y aparadores. Esto enfatiza aún más la belleza y el alto costo de los muebles de madera en la oficina.
estilo americano
Ofrece habitaciones amplias y luminosas con una decoración de lujo. El enfoque estadounidense se distingue por el deseo de superficies brillantes y blancas, el uso generalizado de una variedad de productos de vidrio.El vidrio esmerilado de doble corte es más común en las habitaciones; las puertas y particiones están hechas de él, reemplazando las estructuras de madera. Espejos de luz de formas intrincadas en marcos exquisitos coexisten en el interior estadounidense con elegantes pinturas en las paredes. El diseño se complementa con lámparas de cristal, enmarcadas en metal brillante y bronce.
Arte deco
Por un lado, un estilo con tal nombre sugiere espacio para la imaginación del diseñador y, por otro, cualquier elemento inadecuado puede romper la armonía. En el interior, el efecto visual de expandir el espacio se usa a menudo debido al uso de baldosas biseladas espejadas. Los espejos se enmarcan en artísticos marcos en forma de sol con rayos blancos y amarillos, creando un contraste entre el brillo y la gama apagada de la decoración principal. Decoran el dormitorio y el salón de la casa.
La luz se refracta y juega en las superficies brillantes de paredes y gabinetes, en un piso con incrustaciones de espejos.
Moderno
Los acentos en forma de espejos redondos en marcos rectangulares o una composición de varias partes se perciben como un atributo de estilo. Se utilizan para decorar el salón o el dormitorio. En el centro del comedor, puedes colocar una mesa grande con un marco facetado. La zonificación con particiones también es apropiada, así como paneles de piso.
En habitaciones pequeñas, los elementos espectaculares se volverán más acogedores y el espacio se expandirá visualmente.
Desván
El ladrillo, la madera, el hormigón y otros materiales de aspecto natural se asocian con este estilo. Y otro también les queda bien: vidrio. Los muebles sólidos y los ladrillos cobran vida junto a un espejo redondo en un marco ancho. Lo principal para un diseñador es seleccionar correctamente los muebles de vidrio, la forma de una partición o una consola.
La zonificación se usa a menudo en habitaciones espaciosas, apartamentos tipo estudio, estilo loft.
El comentario se envió con éxito.