¿Cómo y con qué pegar plexiglás?

Contenido
  1. Reglas fundamentales
  2. Los caminos
  3. ¿Cómo pegar a otros materiales?
  4. Medidas de seguridad

El plexiglás se ha considerado durante mucho tiempo un material popular para los entusiastas de la reparación, las personas creativas y aquellos que tienen que lidiar con él en términos de las características específicas de sus actividades. Decora los detalles de los artículos para el hogar, se usa en hallazgos de interiores, tanto los acuarios como los carteles publicitarios están hechos de él. Se producen recuerdos interesantes y muchas otras cosas a partir de plexiglás. Y este material también es popular porque se pega fácilmente si es necesario, y se fija con relativa facilidad a otros materiales.

Reglas fundamentales

El plexiglás es un plástico transparente que se obtiene mediante la polimerización del metacrilato de metilo. Y aunque oficialmente, la abreviatura del material es PMMA, el nombre de plexiglás o plexiglás (plexiglás) se fijó en la vida cotidiana. A veces también se le llama vidrio acrílico, acrylite. Es uno de los polímeros más populares con alta resistencia, flexibilidad y buena transmitancia de luz. A diferencia del vidrio normal, es más fácil de perforar, cortar o pegar. También es más difícil de romper porque se considera más seguro.

Para pegar plexiglás, se pueden utilizar compuestos especializados, a base de rellenos acrílicos y a base de resinas epoxi. Dado que el material se puede disolver, en consecuencia, el pegado de plexiglás es posible bajo la acción de ácidos: fórmico y acético, por ejemplo.

¿Cómo pueden encajar las piezas de plexiglás transparente al pegar?

  • en el bigote - esto significa que los bordes de los espacios en blanco se cortan en un ángulo de 45 grados, las partes están conectadas en ángulos rectos (por ejemplo, se combinan partes de marcos de cuadros);
  • superposición - los fragmentos que se van a pegar se superponen ligeramente entre sí en el punto de conexión, y el área de contacto aumentada de las piezas asegura la distribución de la carga;
  • en lengua - en uno de los fragmentos a conectar hay una protuberancia, entra en el receso que está en el otro fragmento (principio de ranura);
  • extremo - en este caso, los fragmentos que se pegarán se tocan entre sí con sus extremos, y la fuerza de dicha conexión depende de cuáles son las características de las superficies de contacto y qué pegamento se elige (los acuarios se hacen de esta manera, sin un costura);
  • con almohadilla - los fragmentos en esta versión también están conectados por sus extremos, pero se adjunta una superposición sobre el lugar de acoplamiento para mejorar la fijación.

Puede reparar el vidrio en casa, y las piezas después de la reparación no perderán sus propiedades originales. Sucede que el propósito de pegar es solo conectar las partes firmemente (y sin problemas), pero una persona está tan arrastrada por el proceso que comienza a hacer artículos para el hogar a partir de acrilita. Con sus propias manos, sin el uso de herramientas costosas.

Los caminos

Hay varios de ellos, la elección se basará en una tarea específica, la disponibilidad de materiales y composiciones, la conveniencia de este método para una persona.

Películas adhesivas

Las superficies lisas y planas se pueden unir perfectamente mediante películas autoadhesivas enrollables. Estas películas se utilizan en el trabajo con materiales que, cuando se calientan, tienen una tasa de expansión baja.

Las películas para la reparación de plexiglás pueden ser de varios tipos.

  • Doble cara sin base. En pocas palabras, se trata de una capa de pegamento, también cubierta con una capa protectora en ambos lados. Para conectar las superficies, primero retire la tira protectora de un lado y fíjela a la base. Luego, la capa protectora se retira con cuidado del otro lado. Y entre los fragmentos pegados, como resultado, queda una capa adhesiva.
  • Película de poliéster / PP. Si tiene que ajustar el trabajo, es mejor eliminar dicho material, que en algunos casos es una opción extremadamente importante. La película en sí es más gruesa que la versión de doble cara y, cuando se ve desde el plexiglás, se notará más.
  • Película de espuma de doble cara. En tales películas, el espesor alcanza los 4 mm. Por lo general, tienen que pegar superficies con irregularidades notables, con caídas de hasta 7 mm. Esto se aplica a aquellos artículos que sufren cargas de vibración.

No siempre hay elección, por lo que hay que coger la película adhesiva que esté disponible. Afortunadamente, en principio, cada una de las composiciones adecuadas no es mala para sellar una grieta, por ejemplo.

Pegamento listo

Hay muchos compuestos populares para pegar plexiglás, hay suficientes fabricantes en este mercado.

Varios productos se consideran los más demandados.

Pegamento acrifix 117

Proporciona una excelente fuerza de unión, así como una alta transparencia del material de la junta. La composición fragua muy rápidamente y, en comparación con el dicloroetano, es mucho menos tóxica. El pegamento tiene un excelente poder de penetración, por lo que no es necesario apretar las piezas con fuerza para una mejor fijación. Bueno, las desventajas, si las notamos también, son la escasa opción de empaque (se vende solo en envases de un litro) y un precio bastante elevado.

Dicloroetano

Esta es una alternativa económica al pegamento anterior. Por lo general, puede comprar dicha composición en las tiendas de suministros químicos, así como en los departamentos donde se venden piezas de radio. La composición se extrae en una jeringa médica y se envía al espacio entre los fragmentos que se van a unir. La costura quedará perfectamente recta, perfectamente transparente. Y si las superficies están bien preparadas, no aparecerá ni una sola burbuja. Pero esto solo funciona con superficies perfectamente lisas. Si no es así, se vierte un poco de aserrín de plexiglás en la botella con dicloroetano. Se disuelven en la composición, se obtiene una mezcla espesa a la salida y se aplica convenientemente con un alambre o una espátula pequeña.

Colacril 20/30 cola

Estos son adhesivos listos para usar que parecen bastante asequibles por el precio. El adhesivo con una marca de 20 es muy fluido, con una marca de 30 es más viscoso. Los expertos aconsejan simplemente mezclar ambos adhesivos y obtener la consistencia perfecta que se adaptará a cualquier tipo de junta. La costura promete ser suave, hermosa, sin burbujas. Pero también hay un inconveniente: en el lugar donde se dobla el plexiglás, se pueden formar pequeñas grietas y causar sus tensiones mecánicas internas.

La fuerza de la conexión seguirá siendo alta, pero la apariencia del sitio de fijación puede verse afectada.

Segundos pega "Momento"

Este pegamento (como sus muchos análogos) se produce a base de cianoacrilato. No importa en absoluto en qué se empaqueta esta composición: en metal, tubos de plástico o en botellas con un pico estrecho, todas estas composiciones están estrechamente relacionadas. También están unidos por el hecho de que no disuelven el plexiglás, sino que crean una capa intermedia adhesiva. Por lo tanto, no debe comprar un adhesivo de este tipo si la tarea es sujetar piezas que están sujetas a tensión. Y las características estéticas del pegado están lejos de ser ideales: la costura no será transparente, el lugar donde se unen las piezas es visualmente perceptible.

Loxeal 30-11

Es una formulación de un componente con características fotopolimerizables. Se utiliza si la costura debe ser muy resistente e invisible. Si irradia el sitio de unión con una lámpara ultravioleta, la composición se fijará en 10 minutos y la estabilización completa es posible en un día.

Echemos un vistazo a cómo trabajar con pegamento prefabricado.

  1. Alise las superficies con papel de lija. Compruebe si los fragmentos de fijación encajan bien.
  2. Desengrase el material con alcohol etílico o queroseno. Está prohibido usar acetona, simplemente disolverá el plexiglás.
  3. Caliente un poco el plexiglás; esto facilitará la eliminación de los restos de líquido.
  4. Aplique el pegamento de manera conveniente: ya sea con una jeringa, o con un alambre, o con una espátula pequeña.
  5. Fije los fragmentos a conectar inmóviles hasta que estén completamente secos.
  6. Retire el exceso de pegamento seco, después de lo cual el plexiglás debe limpiarse y, por supuesto, pulirse.

Medios improvisados

No hace falta decir que hay muchos artesanos que están listos para pegar plexiglás (hoja y no solo) con medios improvisados ​​en casa. Realmente puedes hacer la mezcla tú mismo.

Los componentes principales del pegamento casero son solventes orgánicos y aserrín de plexiglás. El componente principal es la acetona, que se puede reemplazar con cloruro de etileno o incluso vidrio acrílico disuelto en EDC. El aserrín de plexiglás debe enviarse al contenedor con el solvente seleccionado. Esta mezcla se agita regularmente con una varilla de vidrio o un bucle de alambre.

La cantidad de aserrín que se debe agregar exactamente depende de qué tan viscosa se deba obtener la composición.

Otra opción asequible e interesante para hacer pegamento casero es la espuma ordinaria como base, diluida en solvente 646. El principio de funcionamiento y composición del pegamento es el mismo que en el caso del aserrín de plexiglás. Solo que la espuma ni siquiera tiene que desmenuzarse, se disolverá por sí sola. Cuando los componentes de la composición estén bien mezclados, el adhesivo se infundirá durante varias horas para que finalmente se complete el proceso de disolución. Y antes de usar, este pegamento debe mezclarse nuevamente.

La esencia de vinagre se cita a menudo como ejemplo de composición adhesiva. Pero difícilmente puede considerarse como un competidor serio de las recetas anteriores. Crea una costura fuerte, pero surgirán problemas con su durabilidad. Después de dicho encolado, bajo una fuerte tensión mecánica, pueden aparecer grietas pequeñas pero aún notables en toda la superficie. Pero los objetos pequeños que no están sujetos a estrés pueden, en principio, pegarse con esencia.

No hace falta decir que dicho pegamento costará un centavo.

¿Cómo pegar a otros materiales?

A veces es necesario pegar plexiglás a metal o madera. Para esto, son adecuados el pegamento Moment, el pegamento 88 y las uñas líquidas.

Vamos a ver cómo funciona.

  • Pegamento de momento. Proporciona un acoplamiento casi instantáneo de dos superficies, por lo que es importante colocar inmediatamente los elementos fijados correctamente, ya que puede que no sea posible realizar ajustes.

El trabajo requiere el máximo cuidado y atención.

  • Pegamento "88". En realidad, se trata de un compuesto universal que se adhiere perfectamente al vidrio acrílico tanto con madera como con metal. Y aunque el enganche también se puede llamar rápido, pero aún quedan unos segundos para la maniobra, por lo tanto, para las personas que no estén seguras de su agilidad en un asunto tan delicado, es mejor utilizar dicho pegamento. La costura será fuerte y segura.
  • Uñas líquidas. Esta alineación, literalmente, no tiene competidores. Se fija rápidamente, la conexión será de la más alta resistencia, por lo tanto, incluso el plexiglás muy grueso se adherirá perfectamente a la madera o al metal con clavos líquidos.

Pero para que la costura de pegamento se solidifique, de hecho, de manera confiable, no se debe aplicar carga a la estructura pegada durante 24 horas.

Es mejor pegar Cosmoplast 500 o Cosmofen al vidrio de plexiglás. Estos compuestos son extremadamente resistentes al choque térmico, e incluso si el objeto se calienta durante el uso, la línea de pegamento no sufrirá.

Medidas de seguridad

No te olvides de la alta toxicidad de estos compuestos. Absolutamente todos los productos adhesivos presentados son bastante agresivos en términos de actividad química. Para los humanos, sus componentes son ciertamente peligrosos. Debe trabajar con ellos solo con guantes y solo en un área ventilada. Después del trabajo, debe salir de la habitación y ventilar la habitación durante mucho tiempo.

Por lo tanto, estas reglas siempre se cumplen cuando se trabaja en el pegado de plexiglás:

  • buena ventilación de la habitación;
  • inclusión de ventilación forzada, si el trabajo se realiza específicamente con cloruro de etileno;
  • debe trabajar no solo con guantes, sino también preferiblemente con gafas.

¡Atención! Si la composición adhesiva entra en contacto con la piel o las membranas mucosas, debe buscar ayuda médica calificada de inmediato. Y al médico, enséñele un paquete con pegamento que se haya adherido a una parte del cuerpo, para que el médico entienda cómo actuar.

¡Trabajo eficaz y seguro!

Para obtener información sobre cómo y qué pegar plexiglás, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles