Flor blanca en las orquídeas: ¿qué es y cómo tratarla?
La inspección regular y exhaustiva de las orquídeas le permite controlar su estado, identificar oportunamente los problemas asociados con la invasión de plagas y el desarrollo de enfermedades. Las hojas pueden decir mucho sobre el estado de las plantas. En las orquídeas sanas, las hojas son densas y están firmemente adheridas a los tallos. La aparición de manchas extrañas o flores blancas en las hojas es una señal alarmante que requiere medidas inmediatas por parte del cultivador, proporcionando un tratamiento urgente de lo exótico.
Razones de la aparición
La formación de flores blancas en una orquídea es un síntoma que indica una infección fúngica o parasitaria de la planta. En el primer caso, la causa de la aparición de flor blanca en las hojas es una enfermedad llamada mildiú polvoriento. En el segundo caso, la aparición de placa blanca se debe a la actividad de una plaga llamada cochinilla. Si encuentra síntomas similares, la planta está sujeta a un aislamiento inmediato y requiere un tratamiento adecuado.
Si la orquídea está cubierta con una capa en polvo que se asemeja a talco o harina, esto indica una enfermedad fúngica: mildiú polvoriento.
A medida que avanza la enfermedad, la placa se vuelve grisácea y se extiende a todas las partes de la planta. Con formas descuidadas, la placa se forma no solo en las hojas, sino también en flores, tallos, flechas en flor, brotes y raíces.
En el caso de que la planta haya sido atacada por una cochinilla, comienza a cubrirse con una flor blanquecina pegajosa, similar a una fina capa de algodón. Muy a menudo, se forman rastros de una sustancia pegajosa y viscosa en el tronco y otras partes de la orquídea, la melaza, producto de la actividad vital de la plaga. Dejando atrás este secreto dulce y pegajoso en los tallos, flores y hojas, la plaga contribuye a la derrota de la planta por enfermedades fúngicas. En mayor medida, el problema se agrava por el hecho de que la cochinilla, alimentándose de los jugos de la orquídea, la condena a una muerte lenta pero segura.
Otras plagas conocidas que pueden provocar la formación de flores blancas en una orquídea son los pulgones y los ácaros. Los pulgones, como el gusano, producen una melaza blanquecina viscosa. El producto de desecho de la garrapata, a su vez, es una telaraña pegajosa, que visualmente se asemeja a una película translúcida. Ambos parásitos se alimentan de jugos de plantas y sus productos de desecho crean excelentes condiciones para la reproducción de bacterias y hongos patógenos.
Los criadores de plantas creen que la razón principal de la formación de flores blancas es el cuidado inadecuado y la falta de control sobre el estado de la planta. Como resultado del incumplimiento de las reglas de cuidado de los exóticos, la inmunidad comienza a disminuir, lo que garantiza su resistencia al desarrollo de enfermedades y ataques de plagas. Las orquídeas con inmunidad reducida se ven afectadas muy rápidamente por un hongo o están expuestas a una invasión de parásitos que, en ausencia de un tratamiento completo, conduce a la muerte de las exóticas.
Entre las principales razones por las que aparece placa fúngica de origen fúngico o parasitario en las orquídeas, los fitomejoradores distinguen como:
- un exceso de nitrógeno en el sustrato causado por una violación del régimen de alimentación;
- nivel inadecuado de humedad del aire;
- violación del régimen de riego, anegamiento del sustrato;
- uso de sustrato de calidad inferior o contaminado.
Otra razón que aumenta el riesgo de que los hongos o plagas afecten a la orquídea es la falta de cuidado adecuado. Por lo tanto, al dejar hojas secas, flechas con flores descoloridas o flores en una maceta, un cultivador de plantas sin experiencia puede ni siquiera adivinar que son un hábitat favorito no solo de bacterias patógenas, sino también de muchas plagas conocidas. Por este motivo, las macetas donde crecen las orquídeas deben mantenerse siempre limpias.
Otra razón por la que las orquídeas son vulnerables a la formación de flores blancas, los obtentores de plantas experimentados llaman la predisposición genética de los híbridos debido a las características de la variedad.
Dado este factor, los cultivadores de flores expertos no recomiendan a los principiantes que comiencen a criar orquídeas con híbridos caprichosos susceptibles a enfermedades y ataques de plagas.
¿Cómo daña la floración blanca?
La floración blanca, causada por la derrota de la flor con mildiú polvoriento, es una consecuencia y uno de los síntomas de la enfermedad. De hecho, esta placa es una fina capa de micelio, un hongo parásito. Una vez que las esporas maduran, se forman gotas de líquido en esta capa, similares a las gotas de rocío (de ahí el nombre de la enfermedad).
Al multiplicarse activamente, los hongos comienzan a extenderse muy rápidamente por toda la planta, penetrando en sus tejidos. A medida que el hongo se multiplica y se propaga, la floración blanca se vuelve más densa y oscura, lo que con el tiempo conduce al secado y la muerte de la flor.
En el caso de que la flor blanca sea de origen parasitario, existe una seria amenaza de infección de la orquídea con un hongo de hollín, también llamado negro. El caldo de cultivo ideal para las esporas de este hongo mohoso es la melaza, producto de la actividad vital de las cochinillas y los pulgones. Esta sustancia pegajosa crea excelentes condiciones para la reproducción activa de colonias de hongos de hollín, que obstruyen los poros de los tejidos vegetales, interrumpiendo así los procesos de fotosíntesis. A medida que crecen las colonias parasitarias, la orquídea comienza a morir gradualmente. Primero, en lo exótico, las hojas se secan y mueren, y luego la planta muere por completo.
¿Cómo lidiar con ello?
La elección de los métodos para lidiar con la floración blanca en una orquídea debe basarse en la causa raíz de su apariencia. Si la planta se ve afectada por el mildiú polvoriento, se debe realizar un tratamiento cuidadoso. Fármacos antibacterianos y antifúngicos. Los mismos agentes (fungicidas) también se utilizan para destruir el hongo hollín.
Si la orquídea ha sido atacada por plagas, es necesario utilizar preparaciones apropiadas (insecticidas), que le permiten deshacerse de los parásitos. Durante el tratamiento, una orquídea afectada por mildiú polvoriento o infestación de plagas debe asegúrese de aislar de plantas sanas. Incluso bajo la condición de un tratamiento completo y de alta calidad, las exóticas infectadas seguirán siendo una fuente de peligro para otras flores.
A continuación, con una planta aislada, debe hacer lo siguiente:
- examine cuidadosamente todas las partes de la orquídea, incluidos los brotes, flechas y raíces;
- retire con cuidado todas las partes afectadas de la planta;
- procese los cortes con carbón triturado.
Es imposible comenzar a tratar una orquídea afectada por el mildiú polvoroso o los parásitos sin antes eliminar las partes afectadas. Las hojas, yemas, raíces o pedúnculos infectados o dañados, incluso con muy buen tratamiento, seguirán siendo una fuente de peligro. Todas las partes de la planta extraídas después del corte deben destruirse.
Puede combatir la floración blanca en las orquídeas tanto por medios químicos como por métodos populares. Los mejores resultados se logran con un enfoque integrado que combina varias opciones de tratamiento.
Por medios químicos
Destrucción de placa blanca por medios químicos. prevé el uso de medicamentos como:
- Alcohol etílico al 96%;
- peróxido de hidrógeno;
- permanganato de potasio (solución ligeramente rosada);
- amoníaco.
Estos medicamentos tienen un poderoso efecto antibacteriano, lo que permite usarlos de manera efectiva en la lucha contra los hongos y la floración blanca en las hojas. Para hacer esto, en cualquiera de los medios presentados, humedezca un hisopo o disco de algodón, luego de lo cual la planta afectada se trata a fondo. Este procedimiento debe realizarse con regularidad para prevenir la recurrencia de la enfermedad o la re-invasión de parásitos. Después del procesamiento, la orquídea se deja durante media hora y luego se lava con agua a temperatura ambiente.
Durante el tratamiento de la planta Es importante no olvidarse del sustrato del suelo, que debe reemplazarse por uno nuevo. Se debe tener cuidado para asegurarse de que el nuevo sustrato no muestre signos de infestación de plagas. Para prevenirlo, debe tratarse con una solución rosa pálida de permanganato de potasio.
Para combatir el hongo que es el agente causante del mildiú polvoroso, se deben usar preparaciones fungicidas especiales, como:
- Fitosporina;
- "Quadris";
- mezcla de burdeos.
Es necesario usar estos medicamentos en estricta conformidad con las instrucciones. Al manipular plantas, se deben seguir todas las precauciones de seguridad y se deben usar guantes protectores.
Para destruir las plagas que causaron la formación de flores blancas en la orquídea, se requiere el uso de preparaciones insecticidas especiales. Los más efectivos son los siguientes:
- Aktara;
- Fitoverm;
- "Confidor";
- "Decis".
Los cultivadores de flores experimentados también recomiendan tratar las plantas exóticas afectadas con una solución especial preparada a partir de 150 gramos de jabón para lavar la ropa y 5 gramos de sulfato de cobre. Los ingredientes deben disolverse en un balde de agua y las plantas deben procesarse cuidadosamente.
Métodos populares
También puede combatir la floración blanca en las orquídeas utilizando métodos populares que ayudarán a eliminar el problema más rápidamente. Uno de ellos implica el tratamiento de plantas infectadas con soluciones alcalinas y ácidas, por ejemplo, soluciones de soda o ácido cítrico. Para preparar la solución, es necesario diluir 10 g de cualquiera de los medios presentados en un litro de agua.
La solución resultante debe tratarse con todas las partes de la planta que tengan rastros de daño. Después del procesamiento, la orquídea debe dejarse en una habitación cálida, protegida de corrientes de aire y cambios de temperatura.
Se obtienen buenos resultados en la lucha contra la floración blanca procesando la planta. cerveza regular. Este procedimiento le permite neutralizar los parásitos, ralentizar el desarrollo del hongo y, al mismo tiempo, dar a las hojas un atractivo brillo brillante.
Al recurrir a métodos populares, debe recordarse que no será posible curar una orquídea solo con remedios caseros. Estos métodos son auxiliares, por lo tanto, no reemplazan el tratamiento principal con fungicidas o insecticidas.
Medidas de prevención
Para prevenir la infección por mildiú polvoroso o la infestación de parásitos de la orquídea, es importante cuidar su inmunidad. Esto es capaz de proporcionar una atención competente. Prevé la observancia del régimen de riego y alimentación, asegurando la humedad del aire y la iluminación necesarias.
La hipotermia de una orquídea también puede provocar una disminución de su inmunidad. Por eso es muy importante mantener una temperatura estable en la habitación donde crecen las plantas exóticas, para protegerlas del frío y las corrientes de aire.
Sin embargo, incluso con la mejor atención, existe el riesgo de infección accidental de las orquídeas con hongos o parásitos. Esto sucede a menudo al comprar un sustrato de baja calidad, así como al comprar nuevas plantas. Dado esto, el sustrato debe comprarse solo en tiendas de confianza, y las orquídeas nuevas deben mantenerse separadas del resto durante un tiempo. Si durante la cuarentena sobre lo exótico no hay placa o manchas sospechosas, se puede trasladar al resto de las flores.
El comentario se envió con éxito.