¿Y si la orquídea está marchita?

Contenido
  1. Causas
  2. ¿Cómo saber si una planta se está secando?
  3. ¿Como guardar?
  4. Medidas de prevención

El secado y marchitamiento de las orquídeas es una situación extremadamente dolorosa para cualquier cultivador. Muy a menudo, estas bellezas exóticas comienzan a secarse cuando se violan las reglas de riego y la humedad del aire es insuficiente. Pero a veces su secado puede ser provocado por otros factores no relacionados con los niveles de riego y humedad. Muchos están interesados ​​en qué hacer si la orquídea ha comenzado a secarse, si se puede guardar y cómo hacerlo.

Causas

Entre las principales razones por las que la orquídea se seca, es necesario señalar algunas de las más comunes.

Incumplimiento del régimen de riego

Un régimen de riego incorrecto es una de las principales razones que llevan al hecho de que la orquídea comienza a sufrir falta de humedad. Tales situaciones a menudo ocurren con cultivadores novatos sin experiencia que, por temor a inundar la planta, intentan regarla con menos frecuencia de la requerida. El hecho de que la orquídea experimente un déficit de humedad agudo está indicado por un cambio en el color de sus raíces. En plantas sanas, tienen un color verde, lo que proporciona velamen. Básicamente, el velamen es una capa de células muertas que cubre las raíces de las plantas y evita que se sequen. Además, velamen protege el sistema radicular de daños. Cuando las raíces se secan, debido a un riego insuficiente, la capa de velamen se espesa. La acumulación de una capa de células muertas provoca la decoloración de las raíces.

Para evitar que las orquídeas se sequen, debe seguir cuidadosamente el régimen de riego. La frecuencia óptima es de 2 a 3 riegos por semana en verano y de 1 a 2 veces por semana en invierno. Si el verano es muy caluroso, se permite regar las plantas con más frecuencia.

Normalmente, el sustrato en la maceta de orquídeas siempre debe estar moderadamente húmedo.

Humedad del aire insuficiente

En la selva tropical, que es el hábitat natural de las orquídeas, hay un nivel de humedad constantemente alto. En casa, los cultivadores de flores mantienen el nivel requerido de humedad en la habitación donde crecen las plantas exóticas con la ayuda de una pulverización regular con agua tibia. Los humidificadores eléctricos especiales también proporcionan una ayuda significativa para mantener una humedad del aire estable.

La forma más fácil de saturar constantemente el aire con humedad es colocar un recipiente amplio con agua al lado de las plantas. En climas cálidos, el agua se evaporará del recipiente, saturando el aire interior con humedad. Las orquídeas absorberán las moléculas de agua del aire tanto con sus raíces aéreas como con sus hojas.

Daño de raíz

El trauma y el daño de la raíz es una causa común de secado de la planta. A menudo, las raíces delicadas y frágiles de las orquídeas son dañadas por un trasplante inepto o rudo. En mayor medida, estos errores suelen ser cometidos por cultivadores sin experiencia. A veces, el daño de las raíces es el resultado de la actividad de las plagas. Uno de los más famosos es el gusano de la raíz. Los individuos de estas plagas tienen un cuerpo pequeño (de 2 a 4 centímetros de largo), parecido a un gusano, de color blanco, gris o rosado. Habiéndose asentado en el sustrato, dañan las raíces de las orquídeas, como resultado de lo cual las plantas comienzan a secarse y luego mueren.

Puede encontrar el parásito examinando cuidadosamente el sustrato en la maceta. Si se identifica una plaga, el sustrato infectado se destruye y la orquídea afectada se reanima lavando cuidadosamente las raíces en una solución de permanganato de potasio.Y también puede destruir la plaga con un insecticida especial, que se disuelve en agua y se vierte en una olla.

Para las plantas, esta droga no es peligrosa, pero el gusano, que trató de dañar las raíces de la orquídea nuevamente, seguramente será envenenado.

La temperatura ambiente es demasiado alta

Muchos cultivadores novatos que desean crear condiciones para las orquídeas lo más cerca posible de su entorno natural a menudo hacen que la temperatura ambiente sea excesivamente alta. Las plantas exóticas en tales condiciones comienzan a morir por el calor y se secan. Además, una temperatura excesivamente alta en la habitación provoca que el aire se seque, lo que tiene un efecto perjudicial sobre el estado de las hojas y flores de las orquídeas.

Por esta razón, los floricultores experimentados no recomiendan instalar macetas con exóticos delicados cerca de radiadores de calefacción y otras fuentes de calor.

Daños por plagas y enfermedades de las plantas.

Además del gusano, que daña las raíces de las plantas, otras plagas también pueden provocar el secado de las orquídeas. Entonces, con la derrota de pulgones, vainas y escudos falsos, los exóticos comienzan a secarse debido al hecho de que los parásitos se alimentan de sus jugos. Si la orquídea comienza a secarse sin razón aparente, es necesario examinar cuidadosamente todas sus partes, incluidas las raíces, los pedúnculos y las hojas. Algunos parásitos (ácaro plano y araña roja) son muy pequeños, por lo que solo se pueden ver a través de una lupa.

Si se encuentran plagas, se requiere aislar inmediatamente la planta infectada de las flores sanas y tomar todas las medidas para destruir los parásitos. Si el tratamiento se realiza de manera oportuna y correcta, la orquídea que se está secando comenzará a recuperarse gradualmente. Otra razón común para el secado de plantas exóticas es la pudrición de la raíz, que a menudo ocurre cuando el sustrato está inundado.

Para prevenir el desarrollo de enfermedades del sistema radicular de las orquídeas, es necesario observar cuidadosamente el régimen de riego y mantener el sustrato en un estado moderadamente húmedo, pero no húmedo.

¿Cómo saber si una planta se está secando?

El hecho de que la orquídea se haya secado o haya comenzado a experimentar una aguda deficiencia de humedad, evidencia de signos tales como:

  • coloración amarillenta y marchita de las hojas;
  • amarillamiento y marchitamiento de los brotes florales;
  • oscurecimiento del tronco;
  • hojas y capullos que caen;
  • cambio de color de las raíces de verde a gris o gris verdoso.

En las orquídeas secas, el estado de los brotes y las hojas cambia. Pierden su jugosidad, su atractivo brillo brillante, se arrugan y se marchitan. A menudo, se forma una franja amarilla a lo largo de los bordes de las plantas moribundas, lo que indica que la flor carece gravemente de humedad. Con un secado fuerte, las hojas de las orquídeas se vuelven frágiles y quebradizas, desmoronándose al menor toque.

¿Como guardar?

Los cultivadores experimentados dicen que en la mayoría de los casos, si la orquídea está seca, se puede salvar. Sin embargo, antes de realizar cualquier acción, es necesario determinar la causa exacta del problema. Si el secado de las orquídeas se debe a la falta de humedad, puede intentar lo siguiente:

  • examine la planta y asegúrese de que todavía tenga raíces vivas;
  • proporcionar a la orquídea las condiciones más benignas;
  • Asegurar una suave humectación del sustrato.

Permite revivir una orquídea seca y riego de fondo, durante el cual se debe verter agua en un platillo que sostiene la maceta. Es importante recordar que las flores con una gran cantidad de raíces muertas no pueden absorber completamente la humedad, por lo tanto, proporcionarles agua debe ser moderado y preciso. Otra forma de restaurar las orquídeas que no tienen raíces vivas es utilizar un invernadero improvisado. Para su fabricación, es adecuada una botella de plástico ordinaria con un volumen de 5 litros. En el fondo del recipiente cortado, se debe verter el drenaje de una capa de arcilla expandida triturada, sobre la cual se debe colocar una capa de sphagnum puro.Además, encima del sphagnum, es necesario colocar la planta afectada y cubrirla con la segunda parte del recipiente.

Durante la reanimación en el invernadero, se requiere mantener una alta humedad y calor. Después de un tiempo, se formarán nuevas raíces en la orquídea y, gradualmente, comenzará a recuperarse por completo.

¡Importante! Las preparaciones especiales, por ejemplo, "Epin", "Zircon", permiten estimular la formación de raíces durante el período de rehabilitación de la planta. Se utilizan con mucho cuidado, siguiendo estrictamente las instrucciones.

No entre en pánico si la flecha del pedúnculo se ha secado en la orquídea. Muy a menudo, esto sucede en la etapa en que la planta se prepara para la etapa inactiva. Durante este período, debe reducir la frecuencia de riego, abandonar la fertilización y transferir lo exótico a un lugar fresco pero bien iluminado. Si la orquídea se ha secado solo los tallos o ramas como resultado de la falta de humedad, puedes intentar reanimarla colocándola en un platillo de agua para que solo los extremos de las raíces toquen la superficie del agua. A veces, esto es suficiente para que la planta se recupere gradualmente. Solo es importante asegurarse de que el agua del platillo no se seque.

Las posibilidades de recuperación de una orquídea serán significativamente mayores si tiene un punto de crecimiento: la parte superior de la planta. En este caso, puede intentar reanimar el secado exótico de una de las formas indicadas anteriormente.

Si la punta de la planta está dañada o muerta, las posibilidades de una reanimación exitosa de la orquídea se reducen en gran medida.

Medidas de prevención

Vale la pena seguir algunas reglas simples para evitar que la orquídea se seque.

  • Es necesario observar cuidadosamente el régimen de riego. En climas cálidos, las plantas deben regarse con más frecuencia, controlando el estado del sustrato. Es importante proporcionar a la planta la humedad del aire necesaria. Es deseable mantener este parámetro en un nivel de 30 a 40%. Al rociar o regar una planta, se debe tener cuidado de que la humedad no se asiente en el punto de crecimiento. Si esto sucede, la parte apical debe secarse cuidadosamente con un paño limpio.
  • Es extremadamente importante controlar la calidad del sustrato. Si es poco transpirable o se seca rápidamente, esto puede hacer que la orquídea se marchite. Un buen sustrato contiene necesariamente corteza de pino higroscópica, que permanece húmeda durante mucho tiempo, proporcionando a las raíces las condiciones plenas para su desarrollo y crecimiento.
  • Regar con agua fría o dura puede hacer que las plantas se sequen. Como resultado de dicho riego, el sistema de raíces de las orquídeas se encuentra bajo un estrés severo, como resultado de lo cual lo exótico puede secarse y morir. El riego debe hacerse solo con agua tibia y blanda, por ejemplo, lluvia, filtrada, destilada.
  • Para que la planta no se convierta en víctima de plagas y no se seque como resultado de la enfermedad.Todas las piezas deben inspeccionarse con regularidad y con cuidado.

Esta medida preventiva le permitirá identificar el problema de manera oportuna y eliminarlo de manera segura.

Puede descubrir cómo reanimar una orquídea a continuación.

2 comentarios

Hola. ¿Cómo salvar una orquídea? Las raíces comienzan a secarse.

Anna ↩ Galya 09.02.2021 10:16
0

Galya, para revivir la orquídea, se recomiendan las siguientes acciones. 1. Quite las hojas muertas y pode las raíces muertas. Desinfecte las herramientas con cualquier antiséptico, trate los sitios de corte con carbón. 2. Enjuague las raíces supervivientes, coloque brevemente la planta en agua a temperatura ambiente. Trate las raíces con un estimulante de raíces. 3. Durante varios días, cierre el recipiente con una tapa, bolsa o película transparente, construyendo así un pequeño invernadero. 4.Coloque en un lugar cálido, alejado de la luz solar directa. Realice una ventilación regular del invernadero, evite la acumulación de condensación excesiva. Como medida adicional para mantener la actividad vital de la orquídea, limpie las hojas con una solución de ácido succínico.

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles