Manchas en las hojas de las orquídeas: causas y reglas de tratamiento.
Una orquídea es una flor muy hermosa pero caprichosa que requiere un cuidado constante y competente. Esta planta es susceptible a muchas enfermedades, entre las que se encuentran tanto frívolas como incurables. Muy a menudo, aparecen manchas extrañas de diferentes colores en las hojas de una orquídea. Hoy conoceremos el origen de estas lesiones y aprenderemos a tratarlas.
¿Por qué aparecen las manchas?
Hay muchos tipos diferentes de orquídeas. Esta hermosa flor es tomada por muchas personas que quieren decorar su hogar, pero la orquídea es caprichosa al irse. Sin el tratamiento adecuado, esta flor pronto puede perder su atractivo aspecto, enfermarse e incluso morir. Muchos cultivadores aficionados a las orquídeas se han enfrentado al menos una vez al problema de las manchas características que aparecen en su follaje. Pueden variar en color, secos, húmedos, pegajosos e incluso esponjosos. Consideremos con más detalle qué causa la formación de tales defectos en las hojas.
Negro
A menudo aparecen manchas negras en las hojas, lo que indica que la planta padece una determinada enfermedad.
Muy a menudo, las manchas negras indican el desarrollo del tizón tardío. Esta enfermedad suele afectar a las orquídeas y es peligrosa.
Inicialmente, las manchas en la flor tienen un tinte púrpura y luego se oscurecen y se vuelven negras. Si nota tales neoplasias, debe darse prisa con el tratamiento, porque la flor puede morir. En la mayoría de los casos, aparecen manchas negras debido al exceso de riego de la planta.
Aparecen imperfecciones negras en las hojas y en el caso de su enfermedad, clorosis. Con esta dolencia, el follaje primero se cubre con manchas oscuras y luego se riza.
Una infección por hongos también puede causar manchas negras y amarillas. El tamaño de las motas puede variar. Fue en este momento que el hongo se desarrolla activamente dentro de los tejidos de la flor. Como resultado, puede golpear el plato de la hoja, por lo que morirá.
Amarillo
Ocasionalmente, pueden aparecer manchas de color amarillo en las hojas de esta hermosa flor. A veces, su formación indica condiciones incómodas para mantener la planta, por ejemplo, bajo la luz solar directa. Debido a esto, muy a menudo aparecen pequeños puntos amarillentos en las hojas de las orquídeas. Para resolver este problema, no tiene que usar composiciones medicinales especiales, solo necesita reorganizar la maceta con la planta en un lugar más conveniente para ella.
Pueden aparecer manchas amarillas en el follaje de las orquídeas junto con puntos negros. Esto indicará que la planta ha sido atacada por la infección por hongos descrita anteriormente.
Y también, muchos cultivadores se enfrentan al hecho de que aparecen manchas amarillas convexas desiguales en las hojas de la flor. Posteriormente, parecen atravesar el área infectada de la hoja. La muerte del tejido de las hojas de las flores no es el peor problema que se puede resolver de forma rápida y sencilla. Lo principal es proporcionar a la orquídea un cuidado adecuado y constante, use agua adecuada para el riego.
También aparecen manchas amarillas debido al desarrollo de enfermedades bacterianas. Con tal dolencia, los puntos tienen un color uniforme. Su tamaño suele alcanzar unos 7 mm. Tal enfermedad aparece debido a condiciones de temperatura demasiado altas y mala ventilación en la habitación.
Marrón y marrón
Los problemas más graves pueden estar indicados por manchas marrones y marrones que aparecen en las hojas de la orquídea. Tales defectos son tanto grasos como húmedos y secos. Por lo tanto, las manchas secas a menudo aparecen debido a un nivel demasiado alto de humedad en la habitación donde se encuentra la flor. Se debe temer esta dolencia, ya que las manchas eventualmente se extenderán más por toda la planta, capturando cada vez más áreas nuevas.
También se forman manchas marrones en las hojas debido a la pudrición bacteriana.
Con tales problemas, los defectos se extienden por toda la superficie de la planta. Sucede que la hoja de la orquídea está completamente cubierta por tales formaciones. En este caso, no queda nada más que retirar el elemento dañado.
Aparecen manchas marrones en las hojas de las orquídeas si hay una enfermedad como la pudrición marrón. Esta enfermedad suele afectar a las raíces de la flor y, a continuación, a las hojas. Al principio, pequeñas áreas caen sobre las motas, pero luego los defectos cubren toda la hoja por completo.
blanco
Una de las dolencias más comunes que enfrentan los poseedores de orquídeas son las manchas blancas que aparecen en las hojas de la planta. Si las hojas de la planta están cubiertas con lesiones similares, esto indica una enfermedad bacteriana, viral o fúngica activa.
Hay ocasiones en las que aparece una flor casi transparente o blanquecina en las hojas. Tal defecto generalmente se hace sentir en las hojas inferiores de la flor. En el futuro, las manchas pasan de las hojas a los rizomas y al tallo, por lo que este último se seca y la planta simplemente muere. Esta grave enfermedad se llama mildiú polvoriento. Debes comenzar a combatirlo lo antes posible. El tratamiento de tales dolencias es un proceso difícil y que requiere mucho tiempo.
Brillante
Las manchas que aparecen en las hojas de las orquídeas no suelen ser muy brillantes. Las más llamativas y notorias suelen ser las manchas amarillas y blancas que aparecen por diversos motivos. Sin embargo, también sucede que aparecen áreas de color rojo brillante en las láminas de las hojas de esta lujosa flor. Estos defectos pueden deberse a:
- encontrar una orquídea a la luz solar directa, que afecta a esta planta, es destructiva;
- podredumbre parda;
- antracnosis;
- ataque de una araña roja, insectos escamosos.
¿Cómo tratar?
No importa en absoluto en qué parte de las hojas aparezcan manchas y puntos de diferentes colores, se pueden formar en la parte superior o en la parte posterior del plato.
En todos los casos, es necesario comenzar a tratar la flor a tiempo, de lo contrario morirá. Para esto, se utilizan varios agentes químicos y métodos populares efectivos.
Productos quimicos
Hoy, en las tiendas especializadas en jardinería, puede encontrar muchos productos químicos efectivos y económicos que ayudan a proteger a la orquídea de todo tipo de desgracias. Puede deshacerse de las manchas en las hojas de esta flor utilizando los siguientes remedios populares probados por muchos cultivadores:
- Fundazol;
- Fitosporina;
- soluciones fungicidas especiales;
- fármacos antibacterianos y antisépticos;
- preparaciones de cobre;
- Mezcla de Burdeos;
- producto a base de aceite - Promanal;
- "Quadris";
- "Color puro";
- venenos intestinales - "Aktellik", "Aktara", "Nurell-D";
- veneno de contacto - "Fozalon" y muchos otros.
Antes de utilizar productos químicos altamente efectivos para el tratamiento de orquídeas, es muy importante leer las instrucciones para su uso. Incluso si se considera un florista experimentado, no debe descuidar esta regla si no desea dañar gravemente las plantas y su propia salud.
Si es un florista novato, es aconsejable consultar sobre el uso de dichos medios con especialistas con suficiente experiencia. De esta forma evitará graves errores en el tratamiento de las orquídeas.
Es necesario comprar todos los fondos enumerados (y similares) solo en tiendas especializadas para no toparse con un producto de baja calidad o falso.
Métodos tradicionales
No todos los cultivadores recurren al tratamiento de las orquídeas con productos químicos agresivos. Por supuesto, demuestran ser muy efectivos, pero debe trabajar con ellos con cuidado si no desea dañar la flor. Muchas personas deciden abandonar el uso de dichos fondos y prefieren métodos alternativos.
- En muchos casos, basta con aislar la planta afectada y dotarla de las condiciones ideales, por ejemplo, para lograr el porcentaje óptimo de humedad en la habitación.
- Está permitido tratar las hojas con canela o carbón activado. Dichos medios son efectivos cuando se trata de la aparición de manchas oscuras en las hojas.
- Muchos cultivadores tratan las áreas dañadas de las hojas con yodo. Por supuesto, este método será eficaz si aún no se han desencadenado los defectos. Si la situación no es simple, lo más probable es que no sea posible prescindir del uso de productos químicos.
En el arsenal, cada cultivador tiene sus propios secretos para combatir las enfermedades de las orquídeas, pero los expertos le aconsejan que recurra inmediatamente a los productos químicos y no pierda un tiempo precioso.
Reglas de procesamiento
Considere las reglas básicas para procesar orquídeas, si aparecen manchas en él.
- Primero, la flor dañada debe aislarse de otras plantas.
- Registre el tamaño de la mancha formada en la planta.
- Tómate tu tiempo para rociar la orquídea. Analiza el régimen de riego al que te refieres. Reduzca el riego si es necesario.
- Si la mota está seca y no crece más, entonces no necesita hacer nada; observe cómo se "comportará" más.
- Si la mancha está húmeda y está creciendo, córtela en un parche de tejido verde sano. Secar las zonas cortadas y tratar con un producto adecuado. Puedes usar canela, ángulo activado o clorhexidina.
- Trate la flor con fitosporina.
- Trate bien todas las herramientas. Calentar sobre fuego abierto.
- Coloque la flor en un lugar brillante, pero no bajo luz ultravioleta directa.
- Mantenga la planta en cuarentena durante algunas semanas más.
Medidas de prevención
No se deben olvidar las medidas preventivas necesarias.
- Proporcione a la planta un riego adecuado. Será necesario volver a humedecer el suelo solo después de 2-3 días, que permanecerá seco.
- Cuida la temperatura adecuada del aire. Las gotas diarias no deben exceder los 4-5 grados.
- La planta debe iluminarse durante 10-12 horas al día. La luz debe ser difusa.
- Fertiliza tu orquídea un par de veces al mes.
- Busque buenos suelos que contengan corteza de árbol, musgo, turba y arena de río. Proporcione una buena capa de drenaje.
El comentario se envió con éxito.