¿Cómo reanimar una orquídea si las raíces se han podrido?
Con un cuidado inadecuado, la orquídea puede comenzar a pudrirse, lo que, por supuesto, molesta al cultivador. Pero aún puede ayudar a la planta si navega a tiempo y organiza la formación de nuevas raíces.
¿Qué aspecto tienen las raíces sanas?
Las raíces son la base de cualquier planta, ya que a través de ellas absorbe agua y nutrientes, sin los cuales la orquídea no puede crecer y florecer.
Las raíces, cuando están sanas y tienen suficiente humedad, tienen un atractivo color verde.
Las raíces secas suelen tener un tinte plateado o blanco.
Las raíces podridas pierden su densidad, se vuelven blandas y su color es marrón. En cierto punto, comienza la etapa de descomposición, cuando aparece un olor desagradable, moco. Después de la compra, es imperativo inspeccionar el sistema de raíces y eliminar los dañados con una herramienta desinfectada. Los puntos de corte se tratan con una solución de carbón vegetal o se rocían con polvo de carbón activado triturado.
La pudrición de la raíz puede provocar un mayor crecimiento de moho, que se propaga fácilmente a las raíces cercanas y mata lentamente la planta.
Signos de decadencia
Cuando las raíces de una orquídea se pudren, no solo cambian de color, sino que también adquieren un olor desagradable. Hay otros signos por los que se puede entender que el sistema, escondido en el sustrato, se vuelve poco a poco inutilizable.
Todos los signos se pueden distinguir de la siguiente manera:
- cambio de sombra;
- la aparición de supuración de líquido cuando se presiona;
- aparecieron zonas de llanto;
- raíces delgadas que deben ser firmes y gruesas cuando están sanas.
Si existe la sospecha de que las raíces se están pudriendo, es necesario comprobar el centro de la planta. Si está descolorido o marrón, y la base de las hojas está descolorida, entonces hay motivos para preocuparse por la aparición de pudrición de la raíz.... En la naturaleza, las orquídeas son bienvenidas por las masas de aire y, dado que se colocan en macetas en casa, se vuelven más susceptibles a las enfermedades.
Tan pronto como ha comenzado el proceso de derrota, la planta deja de producir brotes, brotes para pedúnculos. Si el cultivador ha notado signos de descomposición (hojas, brotes o tallo de aspecto poco saludable) y no puede controlar o eliminar la infección, se debe considerar la eliminación de la planta. Pero es mejor, por supuesto, comprender las razones e intentar salvar la orquídea. A menudo, incluso con un sistema de raíces completamente podrido, esto se puede hacer, aunque llevará un tiempo mover la flor a la cuarentena.
Causas
El daño al sistema de raíces a menudo ocurre porque antes de eso simplemente estaba inundado de agua. Este es un error común de los floristas novatos que piensan que el exceso de humedad solo beneficiará a una flor tropical. El sustrato húmedo y empapado son dos cosas diferentes.... La pudrición de la raíz hace que las raíces se pongan marrones y blandas, y los nutrientes ya no se entregan a la planta a través de su sistema alimentario, que es casi con certeza una sentencia de muerte para una orquídea.
Para evitar el problema, es necesario elegir la maceta adecuada con buen drenaje.
Con este sistema, las raíces permanecerán hidratadas, pero el exceso de humedad desaparecerá. Cuando aparecen los primeros signos de descomposición, las raíces deben eliminarse de inmediato, ya que la tasa de propagación es muy alta.
Demasiada agua evita que el oxígeno penetre en las raíces, de ahí los procesos desfavorables. Las hojas comenzarán a ralentizarse, las nuevas aparecerán plisadas y las hojas existentes se volverán amarillas.
Métodos de reanimación
Si algo sale mal, siempre puedes revivir la orquídea. El trasplante y el tratamiento de la caries, la poda de las partes dañadas conduce a resultados positivos.
Y luego debe tomar una serie de medidas para evitar un mayor ennegrecimiento de las raíces.
- Asegúrate de que la orquídea esté en una maceta con buen drenaje.
- Organiza un régimen de riego claro.
- Las hojas de algunos tipos de orquídeas actúan como un sifón de agua, que puede atrapar agua en la base. Asegúrese de que después de regar la flor, todo el exceso de humedad se absorba en la toalla de papel.
- Siempre debe haber movimiento de aire alrededor de la flor. El soplado se puede hacer con un ventilador, aire acondicionado o simplemente necesita ventilar constantemente la habitación a través de una ventana.
La putrefacción se puede tratar con peróxido de hidrógeno, que se vierte sobre la corona de la orquídea.... El procedimiento se repite cada 2-3 días hasta que el producto deje de silbar. Luego espolvorea con canela, que es un fungicida natural contra los hongos.
Mientras se mantienen raíces viables, la orquídea se puede restaurar por completo. Para ello, retire las raíces de la maceta y límpielas con un cepillo. Las hojas de las tijeras se sumergen en alcohol para esterilizarlas y luego cortan las raíces infectadas con podredumbre. Drene el agua estancada en una bandeja de drenaje, enjuague bien el recipiente y la bandeja con agua jabonosa.
Cambiar el sustrato por uno nuevo, humedecerlo ligeramente con agua limpia sin lejía... Deje que se escurra el exceso de líquido. Coloque las raíces de la orquídea en una maceta, agregue corteza extra alrededor para anclar la planta. Coloque el recipiente en la bandeja de drenaje.
El siguiente riego se realiza solo cuando los primeros centímetros del suelo están completamente secos. No se debe permitir que el agua estancada permanezca en el fondo.
La mayor parte se pudrió
Puede salvar una flor incluso cuando la mayor parte del sistema de raíces está dañado. Cortar las raíces en descomposición restaurará la salud de la planta.
El proceso paso a paso es el siguiente.
- Vierta 9 partes de agua tibia y 1 parte de lejía en un recipiente. Revuelva la solución con una cuchara, baje la herramienta de corte al líquido durante 20-30 segundos. Saque las cuchillas, permitiendo que la solución se escurra y luego seque el inventario en toallas de papel.
- Use guantes de goma para proteger las manos de una posible irritación al manipular las raíces de las orquídeas. Cubre la superficie de trabajo con periódicos. Retire con cuidado la flor de la maceta.
- Libera las raíces del sustrato viejo.
- Enjuague las raíces con agua tibia para limpiarlas bien. Coloca la planta sobre una superficie cubierta con papel de periódico.
- Examine cada raíz, observando las áreas de tejido podrido de color marrón oscuro o negro. Puede tirar de la raíz descolorida para ver si se desliza, dejando un apéndice delgado como una cuerda. Esta es una señal de que la raíz está muerta.
- Tome el extremo de la raíz podrida y córtela en un punto donde todavía haya tejido vivo. Cortar por la base si se pudre en toda su longitud.
- Cada vez que se hace el corte, las hojas de las tijeras se sumergen en la solución de lejía y se mantienen allí durante 20-30 segundos para matar el patógeno. Deje que el instrumento se seque antes de realizar el siguiente corte. Así es como se trata todo el sistema radicular.
- Lave la olla y la bandeja de drenaje con jabón y agua caliente.
- Llene el recipiente un cuarto con sustrato estéril.
- Rocíe el fungicida sobre el sistema radicular. Coloque la planta en el centro del recipiente, extendiendo las raíces sobre la mezcla para macetas. Llenar la maceta con el resto del sustrato sin apisonarlo.
Después de este tratamiento, las plantas y el cambio de sustrato producen un riego de alta calidad y se deja escurrir el exceso de líquido.
Una pequeña parte se pudrió
También sucede que solo unas pocas raíces de la orquídea se han podrido.En este caso, es aún más fácil revivir la planta en casa.
El proceso paso a paso es el siguiente.
- Mezcle agua y lejía en una proporción de 4/1. Se esteriliza todo el instrumento que se va a trabajar, pero no se vierte el líquido, ya que después de cada corte, las tijeras de podar deberán procesarse nuevamente.
- Para curar una flor, deberá trasplantarla a otro sustrato, ya que la vieja ya está afectada por el hongo. Saca la orquídea y limpia bien las raíces, puedes enjuagarlas con agua tibia.
- Corte las raíces infectadas con un cuchillo afilado, tijeras de podar o tijeras.
- Cubre el resto del sistema radicular con un fungicida. Puede mezclar 500 ml de alcohol isopropílico y 2 cucharadas de canela en polvo. Deje la mezcla durante la noche, cuele a través de un filtro de café y vierta en una botella de spray.
- Enjuague bien la olla vieja y esterilícela en una solución de lejía al 10% (manténgala en la solución durante varias horas).
- Es posible que deba tratar otras flores para que no se pudran con un fungicida. Esta precaución ayuda a evitar que el resto de las plantas se infecten con la pudrición.
La planta afectada siempre debe aislarse inmediatamente tan pronto como se sospeche la pudrición de la raíz. Algunas enfermedades causadas por hongos, como la podredumbre negra, se propagan muy rápidamente de una orquídea a otra.
Es posible dejar las plantas infectadas en cuarentena hasta que esté claro que la infección se ha erradicado por completo.
A veces, las raíces de una orquídea pueden ablandarse y morir por exceso de trabajo. En otros casos, simplemente superan su maceta y necesitan un trasplante. Una vez cada 2-3 años, es necesario cambiar no solo el tamaño del contenedor, sino también el sustrato.
Todas las raíces se pudrieron
También sucede que todas las raíces de una orquídea mueren. No todos los amantes de las flores novatos saben que, incluso en este caso, es posible devolver la vida a la planta. Para esto deberá cortar todas las raíces hasta el cuello de la raíz, después de lo cual se prepara una solución nutritiva especial para la germinación. Tome aproximadamente 1 cucharada de estimulante por 4,5 litros de agua con una temperatura de 37 a 40 grados.
Los fertilizantes no se agregan a la solución de remojo, por lo que extraerán agua de la planta. Remoje la orquídea en el líquido preparado durante aproximadamente una hora o más.
Luego toman musgo sphagnum, lo humedecen, lo colocan con la planta en una bolsa y lo sellan con un clip. Si no puede encontrar el musgo, puede reemplazarlo con un pedazo de papel toalla doblado. La planta debe colocarse en un lugar cálido y sombreado. Estas condiciones son críticas ya que el calor inducirá el crecimiento y una pequeña cantidad de luz permitirá el desarrollo vegetativo moderado de nuevas raíces.
Después de unas semanas, la planta tendrá un nuevo sistema de raíces, después de lo cual se puede trasplantar al suelo.
Hojas sufridas
Si la orquídea ha sufrido no solo las raíces, sino también las hojas (se han vuelto letárgicas, amarillas), entonces no es fácil conservarla. Esta parte de la planta es el mejor barómetro para él. Un vistazo al follaje puede determinar con precisión la salud de una orquídea.
Puede revivir una flor en agua si corta la podredumbre y coloca la planta de modo que su parte superior no toque la humedad.
El mejor lugar es donde haya mucha luz. Definitivamente necesitará usar soluciones nutritivas que promuevan la activación del crecimiento.y proporcionar condiciones de invernadero.
Para reanimación la vitamina B es genial, ya que es él quien ayuda a la orquídea a vivir, mientras que no hay un sistema de raíces de alta calidad. Una solución con este componente se puede usar no solo para remojar, sino también para limpiar las hojas.
Las fitohormonas naturales se encuentran en los reguladores del crecimiento, ayudan a desarrollar raíces rápidamente. Los suplementos de fósforo o potasio en forma de fertilizantes también pueden acelerar el proceso. Algunos profesionales aconsejan el uso de glucosa, ya que interviene en la formación de nuevas células.
No se desespere si las raíces de la orquídea están podridas, los floricultores han aprendido con la experiencia a eliminar el problema incluso en los casos más desesperados.El principiante también necesita aprender esto. Con un nuevo sistema de raíces, las flores volverán a sentirse bien después de un tiempo.
El comentario se envió con éxito.