¿Qué hacer si las hojas de una orquídea se vuelven amarillas?

Contenido
  1. Causas
  2. ¿Qué hacer?
  3. Cuidados en el hogar
  4. Consejo

El amarilleo de las hojas de una orquídea es una situación a la que se enfrentan tanto los principiantes como los cultivadores de flores experimentados. Tanto las causas naturales como el incumplimiento de las normas de cuidado pueden contribuir a la aparición de este problema. ¿Por qué las hojas de las bellezas exóticas pueden volverse amarillas? ¿Cómo puedes solucionar este problema?

Causas

Cada hoja de una planta tiene un ciclo de vida individual, en las etapas finales del cual la hoja cambia de color, se vuelve amarilla y luego se seca y muere. Este proceso se considera natural y normal. Generalmente envejecimiento amarillento hojas afecta los niveles inferiores de la planta. Sin embargo, la forma en que se llevará a cabo este proceso depende en gran medida del tipo de orquídea. También hay híbridos conocidos que vuelan por completo inmediatamente después del final de la floración.

El amarillamiento de las hojas relacionado con la edad, que generalmente comienza en la base, no debe ser motivo de preocupación. Pero si la planta comienza a perder follaje intensamente, se debe revisar el régimen de cuidado actual y se deben realizar los ajustes necesarios. Entre las principales razones por las cuales las hojas de las orquídeas comienzan a marchitarse y caerse en masa, los cultivadores de flores distinguen las siguientes:

  • violación del régimen de riego;
  • lugar inapropiado;
  • violación del régimen de alimentación;
  • humedad del aire inadecuada;
  • iluminación insuficiente;
  • derrota por patógenos;
  • actividad de plagas.

Incumplimiento del régimen de riego.

La violación del régimen de riego es una de las causas comunes de amarillamiento y caída de las hojas. Si la orquídea se ve visualmente saludable, pero sus hojas por alguna razón pierden turgencia y se vuelven amarillas, es posible que el problema sea causado riego inadecuado... El origen tropical de este exótico determina sus mayores necesidades de humedad en el sustrato. Por eso, para mantener tus orquídeas en buen estado, es muy importante regarlas a tiempo. En verano, 2-3 riegos por semana son suficientes, en invierno, 1-2 riegos.

Exceso de humedad también es un peligro para estas sensibles mariquitas. El uso excesivo del riego conduce al anegamiento del sustrato, por lo que las raíces de las plantas comienzan a pudrirse y las hojas se vuelven de color marrón amarillento.

Es importante tener en cuenta que los exóticos pueden volverse amarillos como resultado del riego con agua dura. El aumento del contenido de sal en el agua es percibido por las orquídeas de manera muy dolorosa, lo que con el tiempo puede provocar un cambio en el color del follaje y un deterioro en el estado de la planta. Los cultivadores de flores experimentados recomiendan el uso de agua blanda para el riego. lluvia, filtrada o destilada... El hecho de que el agua dura sea la causa del amarilleo de las hojas se evidencia por una floración específica de color amarillo grisáceo en la superficie del sustrato.

Ubicación inadecuada de la olla

A veces, los cultivadores de flores novatos se quejan de que las hojas de las orquídeas se han vuelto amarillas y se han caído parcial o completamente. Esto sucede a menudo cuando se mueve la olla al lugar equivocado. Estos exóticos soportan muy dolorosamente los movimientos en el espacio, lo que puede provocar el amarilleamiento y el marchitamiento de las hojas. Es especialmente peligroso reorganizar y trasplantar una planta con flores, ya que en este caso puede existir el riesgo de que la orquídea suelte brotes en flor. Después del trasplante, se recomienda que las plantas proporcionen condiciones de vida suaves.

Debe ser un lugar con luz difusa, temperatura y humedad estables.

Violación del régimen de alimentación.

La falta o, por el contrario, el exceso de nutrientes en el sustrato es otra causa común que puede provocar amarillamiento y follaje en plantas exóticas. Las orquídeas suelen empezar a amarillear con una deficiencia de potasio y hierro, así como con un exceso de minerales en el sustrato. Para evitar posibles problemas asociados con la falta o sobresaturación de nutrientes, el aderezo solo debe realizarse con fertilizantes de acuerdo con el programa recomendado.

Humedad inadecuada

El origen tropical de las orquídeas determina sus mayores necesidades de humedad del aire estable. Para que las plantas se desarrollen por completo, es aconsejable mantener la humedad del aire en la habitación a un nivel del 30-40%. Con falta de humedad en el aire, las especies exóticas comienzan a marchitarse, secarse y volverse amarillas. Con un aire muy seco, todas las hojas de las orquídeas pueden volverse amarillas e incluso caerse.

El aire excesivamente húmedo tampoco es adecuado. por estas caprichosas plantas. Si la habitación tiene mucha humedad constantemente, esto puede provocar la pudrición de las partes aéreas de la orquídea. Además, el alto contenido de humedad puede causar infecciones fúngicas en las orquídeas.

Iluminación insuficiente

Las orquídeas son muy sensibles a la falta de luz. Necesitan luz para el proceso normal de fotosíntesis. En caso de iluminación insuficiente, las plantas adquieren un aspecto enfermizo y su follaje cambia de color a un color amarillo pálido. se debe notar que La luz solar directa no es menos perjudicial para las orquídeas que la falta de luz.

Bajo la influencia de la luz solar directa, comienzan a formarse quemaduras en forma de manchas amarillas en las delicadas hojas de las plantas exóticas. Para evitar que esto suceda, en un día soleado El vidrio de la ventana, junto al cual hay orquídeas, debe sombrearse con una película protectora especial o periódico.

Daño por patógenos

Otra razón por la cual las hojas comienzan a ponerse amarillas en las plantas es el daño causado por virus, bacterias u hongos. El principal factor de eliminación en este caso es una disminución en la inmunidad de los exóticos, causada con mayor frecuencia por el incumplimiento de las reglas de atención. Como resultado de una disminución de las funciones protectoras en las orquídeas, comienzan a desarrollarse enfermedades, que pueden estar indicadas directa o indirectamente por:

  • decoloración, marchitez y caída de hojas;
  • decoloración de las raíces;
  • la aparición de manchas en la parte aérea de la planta (hojas, flechas).

En una orquídea en flor, que ya ha disparado una flecha de pedúnculo, como resultado de enfermedades, el proceso de floración se detiene y los brotes formados se marchitan y caen. Muy a menudo, el amarillamiento de las hojas en plantas exóticas es causado por hongos, que pueden eliminarse con la ayuda de un tratamiento cuidadoso con preparaciones fungicidas.

Actividad de plagas

A menudo, las plagas causan amarillamiento y marchitez de las hojas en las orquídeas. Los tipos de parásitos más habituales cuya actividad puede provocar la aparición de estos síntomas son:

  • áfido;
  • ácaro araña;
  • gusano;
  • blindaje.

La mayoría de las plagas se alimentan de los jugos de las plantas, lo que inevitablemente conduce a su muerte. Otros parásitos (gusano de la raíz) dañan las raíces. En ambos casos, la parte aérea de lo exótico comienza a ponerse amarilla, se seca y muere. Además, algunos tipos de plagas (pulgón, cochinilla) producen un dulce secreto especial: la almohadilla pegajosa, que es un caldo de cultivo ideal para los hongos patógenos. En este caso, la planta infectada con parásitos también comienza a sufrir una infección por hongos, que se propaga muy rápidamente no solo a las hojas, sino también a las raíces, las flechas del pedúnculo, los tallos y los brotes.

¿Qué hacer?

El tratamiento de la orquídea afectada, en la que las hojas comenzaron a ponerse amarillas y a caerse, debe realizarse de acuerdo con la causa del problema.Si la fuente del color amarillento del follaje es un cuidado inadecuado, se requieren ajustes urgentes. Es importante tener en cuenta que en la mayoría de los casos, una flor caída se puede salvar si el tratamiento es rápido y competente.

Una orquídea afectada por un cuidado inadecuado debe recibir respetando las condiciones de existencia. Durante un tiempo, se puede trasladar a un lugar con luz difusa y tenue, temperatura y humedad estables. Si la causa del amarillamiento de las hojas de la flor fueron las irregularidades del riego y la orquídea comenzó a pudrirse, es necesario reducir temporalmente la frecuencia de riego o suspenderlas por completo. También es necesario asegurarse de que el aire de la habitación esté un poco más seco de lo habitual.

Que las orquídeas sufre de deficiencia de humedad, evidenciado por su coloración amarillenta en los bordes. En este caso, se necesitan medidas para reponer la necesidad de humedad de la planta. Para que un exótico seco y amarillento pueda recuperarse de forma independiente de la falta de humedad, se puede colocar temporalmente en invernadero improvisado de una botella de plástico grande. Durante el período de recuperación, es necesario mantener el calor y la humedad alta en el aire y el sustrato en el invernadero.

Al darse cuenta de que la orquídea muere por un cuidado inadecuado, enfermedades o plagas, debe aislarla de otras plantas durante el tratamiento. Las hojas muertas (secas o podridas), los pedúnculos y los brotes deben retirarse con cuidado con unas tijeras afiladas, rociando el corte con carbón activado triturado. A continuación, la planta debe trasladarse a una habitación con condiciones de detención moderadas. El sustrato en la maceta con el exótico afectado debe reemplazarse por uno nuevo sin falta.

Si la planta se ha convertido en víctima de plagas o patógenos, es necesario diagnosticar con precisión la causa del problema. Las enfermedades fúngicas de las orquídeas requieren un tratamiento complejo y cuidadoso con el uso obligatorio de fungicidas. Estos incluyen medicamentos "Fitosporin", "Quadris", así como mezcla de Burdeos.

Las partes afectadas por hongos o podredumbre deben eliminarse; de ​​lo contrario, no será posible deshacerse de la enfermedad.

El hecho de que una belleza exótica muera debido a una invasión de plagas se evidencia no solo por manchas amarillas en las hojas, sino también rastros de los propios parásitos... La mayoría de las plagas se pueden detectar examinando cuidadosamente la planta con una lupa. Entonces, las colonias de pulgones en una orquídea generalmente se encuentran en la parte inferior de las hojas en forma de racimos blanco-gris o blanco-verde. Puedes combatir los pulgones y el uso de productos químicos (insecticidas) y el uso de métodos caseros.

Los insecticidas más eficaces contra los pulgones son Fitoverm, Aktara y Confidor. A partir de recetas populares, una solución de jabón saturada, con la que se lava la planta, ha demostrado ser muy efectiva. La solución se prepara en función de las proporciones: 1 cucharada de jabón de lavar rallado por 1 litro de agua sedimentada.

Solución concentrada de jabón para lavar ropa utilizado para matar ácaros. Al igual que los pulgones, este parásito prefiere habitar la superficie interna de las hojas, que comienzan a ponerse amarillas y secas. Además, pequeños puntos específicos en las hojas de la orquídea, que indican los lugares donde el parásito se comió los jugos de la planta, también indican la derrota de la garrapata. El lavado con agua jabonosa y el uso de insecticidas Fitoverm, Neoron y Aktellik le permiten deshacerse de la garrapata.

Si las hojas de la orquídea se vuelven amarillas y desaparecen bajo la invasión de las cochinillas, puede intentar eliminar los parásitos usando la droga "Actellik", así como el insecticida universal "Fitoverm". Puede detectar plagas al examinar la zona de la raíz de la planta, mirando de cerca su base.

Otra plaga peligrosa de las orquídeas. - escudos y escudos falsos. Al igual que los parásitos anteriores, se alimentan de los jugos de las bellezas tropicales, inyectando una sustancia tóxica en el sitio de la picadura.Un signo característico de daño a las orquídeas por vainas y escudos falsos es la aparición en las hojas de extraños crecimientos convexos y manchas de color marrón, amarillo grisáceo o blanco... Medios como "Permetrina", "Aktara", "Actellik" y "Fosfamida" demostraron ser muy eficaces en la lucha contra estas plagas.

Cuidados en el hogar

Las orquídeas señalan muy rápidamente a su dueño que algo grave les está sucediendo. El amarilleo de las hojas es una de las señales más comunes y bastante alarmantes. Lo primero que un cultivador debe proporcionar a sus mascotas exóticas es el cuidado adecuado, del que depende la inmunidad de las plantas. El cuidado completo implica la creación de las siguientes condiciones:

  • cumplimiento del régimen de riego y alimentación;
  • control sobre el nivel de humedad del aire (30-40%) y sustrato;
  • régimen de temperatura óptimo en la región de + 20 ° C sin cambios repentinos;
  • utilizando solo sustrato de alta calidad;
  • cumplimiento de las reglas para el trasplante de plantas;
  • falta de corrientes de aire y flujos de aire frío en la habitación;
  • ventilación de alta calidad;
  • iluminación difusa suave;
  • la duración de las horas de luz diurna no es inferior a 12 horas.

Una grave violación de cualquiera de las reglas de cuidado complejo presentadas puede agotar la fuerza y ​​la inmunidad de la planta, haciéndola vulnerable a patógenos y plagas. Incluso si la orquídea permanece sana, su apariencia empeorará si se interrumpe el cuidado, ya que esta exótica percibe dolorosamente las condiciones de vida inadecuadas.

El descuido de las reglas de cuidado, el trasplante brusco y descuidado, así como un enfoque amateur para el cultivo de orquídeas son los principales factores que conducen a una disminución de la inmunidad, enfermedades e incluso la muerte de las plantas.

En flores enfermas, es importante recortar con cuidado y cuidado todas las partes afectadas. Este procedimiento se realiza con unas tijeras afiladas o un bisturí, tratando de cortar el fragmento deseado con un toque seguro. Los lugares de los cortes deben tratarse con carbón en polvo o canela molida.

Consejo

Al comprar una nueva orquídea, debe colocarla temporalmente en cuarentena... Durante el período de cuarentena, no debe haber signos de desarrollo de enfermedades o infestación de plagas en la flor. También es importante controlar la calidad del sustrato comprado. Al comprar, debe prestar atención no solo a su estructura, sino también a la composición. Antes de su uso, el sustrato necesita proceso con una solución de permanganato de potasio o desinfectar con agua muy caliente.

Qué hacer si las hojas de una orquídea se vuelven amarillas, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles